examen inspector itv

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por tebo, 20 Nov 2013.

  1. tebo

    tebo En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Hola buenas, hacia tiempo que no escribia por aqui.
    Estoy seleccionado en la convocatoria para inspector de itv y supuestamente nos van a hacer 2 examenes uno teorico y otro practico; ¿alguien podria darme informacion de donde buscar temario o una indicacion de como son de jodidos y que tipo de preguntas caen?
    muchas gracias de antemano chicos
     
  2. the omen

    the omen Forista

    Registrado:
    31 Ene 2008
    Mensajes:
    985
    Me Gusta:
    94
    Ubicación:
    PONFERRADA- RIVEIRA
    No tengo ni la mas remota idea, pero te lo subo. Igual tienes suerte y aparece alguien que sepa.
     
  3. tebo

    tebo En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Gracias compi pero me parece que nadie sabe nada jajaj
     
  4. Duendenegro

    Duendenegro Forista

    Registrado:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ix / 130i
    Si es una convocatoria tendra unas bases y un temario, te habras preparado algo no?
     
  5. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.244
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si utilizan los mismos criterios para las pruebas que los que usan para rechazar coches...te pueden suspender por llevar los cordones desatados, por feo, por guapo, por alto, por bajo, por llevar gafas de sol, por no llevarlas, por gordo, por flaco, por...
     
    A ObiWan, ZETO y Master of Puppets les gusta esto.
  6. tebo

    tebo En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    El problema es que no hay temario ni nada vas al examen a ciegas, fui a una estacion itv a preguntar y salio el encargado para decirme que son tipo test de unas 300 preguntas bastante rebuscadas muchas de ellas y que no podia decirme mas
     
  7. Duendenegro

    Duendenegro Forista

    Registrado:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta:
    1.241
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ix / 130i
    Si no hay temario tu tranquilo que vais todos igual, se supone, aunque no suele ser así. Preparate cosas que creas deber saber para trabajar en una itv.
     
  8. Master of Puppets

    Master of Puppets Forista

    Registrado:
    26 Sep 2013
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    961
    Ubicación:
    Tierra del Agua (de lluvia y árboles, mas bien)
    Si eres amigo de alguien dile que te diga que preguntas van a hacer. Si no, para entrar en una ITV en España, que son concesiones privadas, lo vas a tener muy j*dido. De cada 10 que entran, nueve son hijos de amigos y familiares, y uno no, para despistar.
     
    A ObiWan, ZETO y jcarnaiz les gusta esto.
  9. tebo

    tebo En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Bueno se intentara hacer lo que se pueda muchas gracias a todos el miercoles que tengo el examen pondre por aqui preguntas que caen por si a alguien le pueden ayudar en el futuro
     
  10. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.818
    Me Gusta:
    11.740
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    No tengo ni idea pero una cosa te digo:

    Si apruebas no te vuelvas un tocabolingas como muchos de ellos biggrin
     
    A ObiWan le gusta esto.
  11. Pereiro

    Pereiro Forista

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    802
    Ubicación:
    sarria (lugo)
    supongo que habra que saberse el reglamento de la itv, las referencias de homologacion y cosas asi
     
  12. gautxar_m3

    gautxar_m3 Forista

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1.830
    Me Gusta:
    918
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    BMW E46
    Como no va a ver un temario? Algun criterio tendran para rechazar cuando pasas la itv o tendran que saber de homologaciones.
     
  13. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    12.327
    Me Gusta:
    50.621
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las ITV dependen de los departamentos de industria de la CCAA. Pues vas o telefoneas a la Dir. GRal de Industria de tu comunidad y pegunta donde esta ubicado el servicio de Metrologia y Automoción, (eso en Catalunya) e intentas hablar con algun funcionario que quiera darte informacion si es que la hay.

    Encontre esto en SAnt Google:
    http://itvasturias.org/pdf/ITVASA_INSPECTOR_MECANICO_ITV_2013.pdf

    Dice poco, es la convocatoria, pero si te lo curras, te da alguna idea.
    En la epoca de cromañon, cuando oposite, varios de los temas me los tuve que hacer yo, no existian, si existia un indice.
    Esto puede pasar ahora, si no hay academa que prepare y te cobre por los temas, te los tendras que currar tu, buscando cada concepto en Google y analizando lo que dice, en este tipo de prueba no creo que te exija memorizar 150 temas como a mi.
    Me imagino que deberas demostrar que por lo menos te gusta la mecanica y no digas que te hubiera gustado ser pastelero y que como no encuentras de eso te metes en esta mierda de curro:eek::eek::eek:
     
    Última edición: 21 Nov 2013
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    112.612
    Me Gusta:
    139.350
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por internet puedes encontrar pistas... Para que te hagas una idea...
    El siguiente curso es específico (se requiere) en una determinada comunidad autónoma.
    • Curso teórico-práctico para formar Técnicos en Automoción especialistas ITV, de acuerdo a la normativa de entidades de inspección UNE EN ISO 17020.
    > Titulación: Certificado de aprovechamiento que acreditará para actuar como 'Técnico en automoción ITV' (Niveles 1 y 2).

    [​IMG]

    A continuación algunos ejemplos que se extraen del Manual de Procedimiento de Inspección... Del Ministerio de Industria.

    Link: MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

    Se debe garantizar que el vehículo a inspeccionar sea identificado para evitar, en todo momento, confusión con relación a su identidad.

    La documentación a presentar será:

    - El permiso de circulación.
    - La tarjeta I.T.V.

    En caso de no aportar el permiso de circulación, se admitirá alguno de estos tres documentos:

     Fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación.
     Volante a que se hace referencia en el artículo 9 del RD 2042/94, en el que conste: matrícula,
    fecha de primera matrícula y servicio que presta.
     Nota simple de antecedentes emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

    Mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprobará:

    - Su existencia.
    - Su estado (ilegible, manipulación aparente, incompleto).
    - La coincidencia con el número que figura en la documentación.

    Por ejemplo, neumáticos... Un trozo...

    Los vehículos de motor, remolques, y semirremolques deben tener sus ruedas provistas de
    neumáticos (nuevos o recauchutados) que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización. Los neumáticos deberán estar homologados y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes.

    Se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

    - Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.

    - Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su
    homologación de tipo.

    - Igual diámetro exterior, con una tolerancia de ± 3%.

    - Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

    En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV*.

    En el caso de que la categoría de velocidad no conste en la TITV, se comprobará que la velocidad capaz de soportar el neumático es superior a la velocidad máxima capaz de alcanzar el vehículo, tal y como figure en las especificaciones técnicas de este último. En caso de no conocer estas especificaciones, como mínimo deberá tener un código de velocidad Q para una velocidad de 160 Km/h para los vehículos M1 y N1 de forma análoga al criterio de neumáticos M&S que tienen que tener una velocidad máxima prevista no inferior a 160 Km/h y una etiqueta de advertencia de velocidad máxima.


     Dimensiones y características de los neumáticos:
    o Marca de homologación.
    o Dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la
    homologación de tipo.
    o Indice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del
    vehículo.

     En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo1
    .
     Que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, cumpla las
    prescripciones reglamentarias.
     Si los neumáticos han sido reesculturados, que vayan marcados con la palabra
    REGROOVABLE o el símbolo U.
     La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.
     La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.
     La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.
     El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.
     Los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores
    (No direccionales ni motrices).
     La no interferencia del neumático con otras partes del vehículo.
     Si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos,
    mediante su propio sistema de autodiagnóstico.

    No sé si te tienes que saber "el manual" como operario de manera íntegra, si hay partes "reservadas" al Inspector, o por si el contrario es una obligación del Inspector el conocimiento completo del manual Y LAS NORMATIVAS de las que emana el manual, yo lo tengo claro (que debes conocer, mientras más mejor) :guiño:
     
  15. tebo

    tebo En Practicas

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    asturias
    La virgen sois unos maquinas, aqui en asturias habia el curso para prepararse la oposicion pero hace tiempo que no sale nada, durante la tarde hable con un empleado de alli y me comento que eran preguntas sobre mecanica sobre seguridad pero nada de procedimientos... Me puso de ejemplo una pregunta que dijo que siempre iba a recordar. Que es una valvula canister?
     

Compartir esta página