Estriberas Performance Iluminadas 2.0 - FIN - Fotos al final del Post 2

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Marc_fm, 4 Nov 2011.

1. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Bien,

Despues de mucho tiempo sin realizar BRICO en el coche, o haciendolo a 'escondidas' por falta de tiempo para poder hacer fotografias, etc... vuelvo con un nuevo Brico para quien quiera y tenga ganas de pasar un rato atareado... jejejeje

Como todos sabeis, en mi ex-.335i, tenia las famosas estriberas Performance Iluminadas, por las que pague 600 Euros... (si, para matarme, lo se... pero eran otros tiempos...)... ahora, como no tengo un duro y tampoco me puedo estar quieto, pues empece a pensar como podia hacerlas yo mismo, y aprovechar para ponerlas a mi gusto...

Aqui pongo las originales que llevaba montadas en el 35i:

Despues de muchos dibujos, y pensar, llegue a ver una solucion bastante facil y factible... para ello, hice un esquema que intento pintaroslo en PAINT para que lo veais.

El esquema, es el siguiente:

Para que nos entendamos:

- Cogeremos la talonera original, y realizaremos un corte con la dremel de 35cm x 3.7cm.
    - Compraremos Metacrilato, PVC, o Acrlilico del color que queramos, pero que sea Translucido. La medida sera un poco mas pequeña que el corte que hemos realizado, exactamente, de 35cm x 3.5cm y de 3mm de espesor.
    - Lijaremos, imprimaremos, pintaremos y barnizaremos la talonera (SIN EL METACRILATO) puesto.
    - Forraremos el metacritato con el vinilo escogido, y el cual previamente habra sido perforado con el texto que nosotros queramos.

Una vez explicado el concepto, vamos a ello.

Lo primero es, ¿ que neceistamos ?

- Estiberas originales.
    - Dremel o utensilio para cortar.
    - 2 tiras 2cm x 40 cm ElTape + Drive conversor de 100v a 12V color escogido + alargador de cableado para no quedarnos cortos. (Gracias Jose_JN !!!)
    O
    - 2 tiras 3cm x 40 cm ElPanel + + Drive conversor de 100v a 12V color escogido + alargador de cableado para no quedarnos cortos.
    - 2 Planchas de metacrilato translucido (color a escoger) de 35cm x 3.5cm y de 3mm de espesor.
    - Vinilo escogido de medidas de 50cm de largo x 50cm de ancho.
    - Llevar a perforar ese vinilo a una casa de Rotulacion (Gracias Raulio !!!) con el texto escogido, en una medida de 2cm de alto y 30 cm de largo.
    - 3 metros de cable bifilar por si acaso.
    - 1 funda para los cables. (1&#8364:guiño:

Ahora ya, que sabemos y tenemos todo el material, empezamos a trabajar.

Dependiendo del material que tengamos, empezaremos por un sitio u otro. En mi caso, empece por la instalacion en el coche puesto que ya tenia el ElTape, el drive y las conexiones.

Aqui podemos ver todo el material.

En esta foto, podemos observar lo 'maniobrable' que resulta este fantastico producto:

Y aqui como ilumina:

La conexion la realizaremos de la misma manera que van las Estriberas OEM, y consiste en conectar el Drive a cualquiera de los cables que llegan a la luz de nuestros pies, y aqui, realizar la bifuracion hacia ambas puertas.

Asi pues, lo primero que haremos sera decidir en que lado va el DRIVE y sacaremos la cubierta de los pies. Yo he escocgido el lado del conductor.

Asi pues, sacarmos la cubierta, y los plasticos laterales.

Seguidament, conectaremos los cables del drive a los cables que nos llegan a la bombilla de los pies, manteniendo polaridades y nos llevamos los cables hacia el lateral por los tuneles originales para dejar preparado el conector y poder pinchar asi el ElTape.

Ahora biene el trozo mas jodido, que es llevar el cable a la estribera contrario.

Yo como soy tan 'tocacojones', he pasado el cable por los tuneles originales de debajo de los asientos... asi pues, desanclamos y retiramos hacia atras el asiento:

Sacamos la tapa del altavoz y retiramos la moqueta:

Aqui ya tenemos el cable de el cable pasado hacia la consola central y conector de la estribera izquierda preparado para pincharla:

Lo pasamos hacia la consola central:

Y tapamos:

Asi pues, nos vamos hacia el otro lado, y lo mismo.

Desanclamos asiento, retiramos y levantamos moqueta y pasamos el cable por los tuneles del coche:

Y dejamos el otro extremo, preparado para pincharlo:

Ahora, a montar de nuevo, pero sin poner la cubierta lateral, pues luego deberemos pinchar el El Tape.

Asiento conductor:

Asiento acompañante:

Y consola central:

Y aqui.. no ha pasado nada.... :descojon::descojon::descojon:

Esta accion, la deberemos realizar sobre las dos puertas en los E92 / E93 y sobre las 4 puertas en los E90 / E91.

Una vez tengamos ya realizada esta accion, podemos 'cerrar' todo y llevarnos las taloneras a casa para empezar a trabajar sobre ella.

Para ello, deberemos tener ya el Vinilo preparado y perforado con las letras escogidas.

En mi caso, he escogido el Negro Brillo y las letras como las OEM 'BMW Performance':

Ahora toca el punto mas 'laborioso' y paciente.... pues se trata de cortar la moldura con la medida casi perfecta al metacrliato.

Yo, aunque posiblemente se haga mas rapido, he preferido ir tranquilito y sin prisas... he tardado en esta moldura unas 4 horas mas o menos.... eso si, yo soy muy 'tiquismiquis'...

En mi caso, al llevar la iluminacion blanca y azul, he querido seguir con el mismo color para que quede todo de manera eqüanime... asi pues, tanto los led's como el metacrliato es de color azul.

Aqui tenemos el metacrlilato con las medidas mencionadas anteriormente:

Lo primero que haremos sera sobre ponerlo en la moldura para marcar el trozo a cortar.
    Asi pues, lo sobreponemos y con un rotulador o lo que tengais a mano, marcais exactamente el contorno:

Ahora, lo que haremos sera cortar por el interior de la marca para luego ir 'perfeccionando' el corte. Para ello, cogeremos una dremel o similar, y cortaremos. El corte quedara 'sucio'...

Seguidamente, con paciencia, deberemos ir retocando para dejarlo todo sin puntas, sin sobresalientes que nos perjudiquen despues....

Asi pues, cogemos la lima y a darle con suavidad y ganas:

Una vez todo acabado, os quedara una cosa tal que asi:

Ahora toca encajar el metacrilato para ver que queda totalmente integrado en la moldura:

Una vez realizado esto, quitamos el metacrlilato y empezamos a preparar la moldura para pintarla.

Para ello, necesitaremos:

- La estribera.
    - Una lija fina.
    - Imprimacion.
    - Pintura escogida.
    - Barniz (Brillo o mate).

Lo primero es lijar bien toda la estribera, insistiendo sobre todo en los grabados que tiene. Nos debera quedar algo asi:

Seguidament, limpiamos bien la estribera, y con un palillo lo pasamos por los recovecos de los canales que hay gravados, para sacar todo el polvillo que haya quedado dentro.

Una vez realizado esto, ya podemos perparar para imprimarla.

Yo di tres capas finas, y deje secar 24 horas. Una vez realizado esto, la talonera quedo asi:

Una vez pasado el tiempo de secado, pintamos del color escogido. De nuevo, di 3 capas finas, y volvi a dejar secar 24 horas.

Mientras seca .... podemos ya vinilar el metacrlitado con el texto escogido, e intentando mantener el mismo color de la estribera:

Una vez tenemos ya casi todo hecho, antes de colocar la talonera y fijar el metacrlitado, bajamos al coche con el material para mirar de fijar la luz e intentar cuadrarlo todo un poco.

Sobreponemos la talonera con el metaqcrlitato y vamos tomando medidas de donde debe quedar la luz para iluminar centrada y uniforme.

Una vez realizado esto, tenemos dos opciones:

1 - Sellar el ElTape contra la estribera y que quede todo junto.
    2 - Sellar el ElTape contra el chasis, y asi poder sacar la talonera cuando nos plazca.

Yo, provisionalmente he optado por la segunda (aunque cambiara en breve), asi pues, ha quedado asi:

Una vez tenemos ya el metacrilato vinilado, la estribera totalmente seca y la instalacion electrica finalizada, y apodemos acoplar y montar.

Aqui ya las estriberas y el metacrlitato (le he tenido que dar un poco de luz porque no se apreciaba bien)

Asi pues, acoplamos el metacrlilato a la estribera y finalizamos ya el tema. Lo suyo es hacerlo con silicona negra. Yo por el momento lo he semi fijado porque hare algun cambio.

Ahora solo falta bajar a fijarla con las grapas originales y pinchar, quedando una cosa tal que asi...

Y colorin colorado, este cuento se ha acabado !!!!

:))))

Saludos !!!

2. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Buenos dias...

Bien.. despues de tener montadas las estriberas, pase a realizar la evolucion numero 2.... que sugnifico desmontarlo todo, lijarlo todo y volver a empezar... si... esto del perfeccionismo tiene su parte buena y su parte mala..... asi pues.... aqui sigo la evolucion..

Esta vez, en lugar de utilizar Eltape, utlice ElPanel... pues es mas ancho y asi aseguraba que todas las letras quedaban bien iluminadas... ademas, cambie el alto de las letras para que se viera mas fino...

Lo primero que hice, fue volvermelo a subir a casa, desmontarlo todo y lijar... (de este proceso no tengo fotos)... una vez hecho esto, con masilla para plasticos, alise toda la talonera y la lije para que quedara como la original de Permormance.. es decir, totalmente lisa .... Seguidamente, volvi a sobreponer la placa y la selle con silicona por la parte trasera...

Una vez la silicona estaba seca por la parte trasera... enmasille de nuevo toda la placa para que quedara todo de una pieza:

Aqui una de mas cerca:

En estos momentos esta secando para volver a lijar y preparar ya para pintar de nuevo...

La instalacion electrica va por detras.. y al igual que la original, solo se tendra que pinchar este conector al que hay debajo de la moqueta del coche..

Seguimos evolucionando...

Una vez enmasilado, lijado, enmasillado, lijado, enmasillado, lijado.. y con sus tiempos de secado, he decidido quitar la cinta y bajar la estribera al coche para probarlo...

El resultado es este...

Asi queda ya todo de una sola pieza (he hecho las fotos en el parking...)

Y otra:

Sacamos el plastico donde se esconde la otra parte del conector:

Conectamos y sobreponemos la estribera:

Y asi se ilumina sin flash:

El resultado actualmente es perfecto...

Si os fijais, ahora las letras son mas pequeñas (antes quedaban muy burras) y tambien el ElPanel, que es mayor en dimensiones que el ELTape, ilumina perfectamente la totalidad de las letras (antes, habian zonas que quedaban oscuras).

Despues de dos meses de curro, he decidido llevaras a pintar... paso de cagarla ahora que ya esta todo listo y terminado... y con el viento, el polvo etc... si ahora me queda una sola mota de pintura mas alta que otra, me voy a cagar en la leche....

Y la verdad, es que el resultado es mejor de lo esperado, pues hah 'realizado' las letras quedando realmente espectacular.

Aqui podemos ver ya el detalle, aunque las fotos, por la luz, el polvillo etc... no hace demasiada justicia, pero bueno.. para que os hagais una idea.

Y aqui la foto de ambas estriberas:

Y ya para terminarlo todo... aqui dejo las fotos de todo montado.. el resutaldo ha acabado siendo muy bueno.. digo muy bueno puesto que soy un p*to perfeccionista, pero debo admitir que para estar hecho a mano, ha quedado muy muy bien.

Disculpad las fotos, pues son de movil (es lo unico que llevaba encima en ese momento)..

Aqui van...

La del lado del conductor sin flash para ver la iluminacion:

Una de mas lejos:

Y otra con flash para verse con algo mas de luz:

Ahora vamos al otro lado:

Sin flash:

Y con flash:

Y un par mas desde otras perspectivas:

Lado conductor:

Lado pasajero:

Gracias a todos por los comentarios !!!

Saludos.

3. theMpower

theMpower M Service Miembro del Club Patrocinador

Me Gusta:
    15.682
    Eres un crack tío!!!

4. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Tu si que eres un crack !!!

:waki:

En tiempos de crisis, o tiras de amigos o tiras de mente :descojon::descojon::descojon:

5. chanfr

chanfr Guest

que grande.... deberían de poner tus bricos en un sitio aparte...

esperamos ansiosos...

6. gusepe

gusepe Forista Legendario

Me Gusta:
    280
    Esperamos ansiosos los avances

7. Dani.i

Dani.i En Practicas

Me Gusta:
    1
    como narices has recortado las letras??? muy currado tio

jejeje eso me pasa por no leerlo todo me e encegao, ya lo e visto sorry si es que me a podido la intriga.

8. dan22

dan22 Forista Senior

Me Gusta:
    1
    marc cadi dia nos sorprendes con algo nuevo eres un makina tio, chincheta para este bricooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

9. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Jajajajaja !!!

Gracias Chanfr !!!

Son bricos BARATOS y que llevan tiempo !!!

Justo lo que necesitamos ahora con la crisis para estar ocupados.. :descojon:

Los tendreis, prometido !! ;-)

Dani !

Yo tambien suelo mirar las fotos, luego pregunto y luego leo.... :descojon:

Saludos !

10. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Dani !!!

Otra cosa no, pero ideas para parar un tren !!! :tonqe

Por cierto, tu ya has visto los avances, y yo no he visto los tuyos !!! :waki:

Pon fotos del blanquito BAJADOOOO !!!!!

Un abrazo fiera !

11. biktor

biktor Guest

eres un crack!!!!!

12. dan22

dan22 Forista Senior

Me Gusta:
    1
    mañana sin falta, que hoy lleva todo el dia lloviendo ejjee sl2

13. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.139
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Marc!! que máquina eres!!

Que buena pinta tiene eso!! me parece que no le van a desmerecer en nada a las perfomance :yawinkle

Saludos!!

14. locolok

locolok Baneado Baneado

Me Gusta:
    3
    cuanto pides por hacermelas? jajaja

me encantan estas cosas!

suerte!

15. 00punisher

00punisher Forista

Me Gusta:
    371
    Graaaaaaaaaaaaaaaaande, Marc!!!

Esperamos ansiosos!!

16. mariolopez

mariolopez Forista

Me Gusta:
    19
    ufff que buena pinta tiene eso, si queda bien será lo proximo que haga si o si. Cuanto te ha salido el rotulado del vinilo?

17. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Qué pasa Marc, cómo va eso?

A mi me ronda hace tiempo hacer este brico tb, pero me gustaría encontrar las originales a buen precio (600 pavos me parecen un atraco)

Volviendo a tu brico, me gustaría hacerte algunas sugerencias (siempre es fácil criticar desde la barrera)

- Por un lado, te diria que el vinilo te va a durar dos pisadas ¿No?
    - Por otro lado, las originales no usan leds, sino tiras electroluminiscentes por si quieres echarles un ojillo (LINK) puesto que quedaría más homogéneo (estilo la retroiluminación de algunos relojes y poco más)
    - Y si yo tubiera que hacerlo a "mano" como tú, en mi época de modding habia mucha gente que se curraba corte con laser en la chapa de la caja del PC. A raíz de esto, sería que fueras a una empresa que hagan temas de estos (no sé si de rótulos o qué) y que te cortaran la estribera nueva entera incluyendo las letras. Luego con grapas, cinta de doble cara o no sé, las pegas y les das la curvatura que tienen las performance.

De hecho, no pocas veces me ha pasado por la cabeza esa opción.

Por cierto, el metacrilato, en las empresas de hacer rótulos si son retales te los regalan o te cobran dos duros. Yo me hice en su día una caja para mi PC transparente por 20€ (más tornillería y accesorios)

18. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    A ver como queda al final.... que ultimamente, todo lo que toco, la lio macho... :descojon:

Un abrazo Julio !

Segun el foro, no me puedo beneficial de el..... :finga:

Gracias punisher !!!!

La semana que viene me llega lo que me falta....

Hola Mario !

Edito el primer post con los precios paa que tengamos una idea !!!

Jose tio !!!

Como estas ? :waki:

Como siempre aportando otras visiones, y dando muy buenas ideas !!! 1000 gracias !!!

Te cuento.

El 'proyecto' se puede encarecer todo lo que se quiera, claro esta, en mi caso, opte por la opcion mas barata (o eso creo biggrin ).

Si supieras lo que me ha costado encontrar ciertas cosas para realizar el brico !!! :cry:... como para a poner a buscar otras....

El tema del vinilo, no me preocupa, en mi coche, y aunque la estribera sea el paso de entrada, no se toca nunca (y eso que tengo una niña de 6 años, pero que ya conoce como se las gasta su padre con el coche !! :descojon:), con lo cual, no me preocupa.

Tal y como comentas, las originales, llevan exactamente la retroiluminacion, y lo busque antes de decidirme por los leds, aunque la verdad, ni idea de buscarlo como EL TAPE (la virgen !!! que leches tendra que ver eso con retroiluminacion, que es lo que yo buscaba..... :descojon:).

Hacer una talonera entera, ya lo estuve mirando, pero me pedian verdaderas barbaridades, y la verdad ya no valia la pena inventar ni perder demasiado tiempo, puesto que salia ya mas cara casi que la original.

Hablas el conseguir el metacrilato de una manera muy facil y ademas barata.... llevo mas de 10 dias buscando y preguntando por todos los sitios (barrio, tiendas, cristalerias, internet), y solo me han dado el OK en 1 tienda de internet despues de unos 30 correos enviados a diversas web's.....

Si tengo que conseguir a alguien que me haga una talonera, que me imprima las letras en el plastico (ademas la maquina necesita unas medidas minimas para poder hacerlas), y todo lo demas..... creo que me hubiera echado atras.. jejejejeje...

Lo que no descarto, es ahora, al saber lo del EL TAPE, depende de como queden los led's hacer el cambio a este, pues como dices, qudara mas homogeneo, aunque la idea que tengo con los led's no es ponerlos directamente bajo las letras, sino en uno de los bordes, para que la iluminacion no llegue tan directa, y quede mas difuminada, por lo que espero que no se vean los 'haz' de luz directos y se expanda lo suficiente como para que se vea homgenea. Si no lo consigo, cambiar la iluminacion, es tarea facil, con lo cual, compraria los 'neones' que me apuntas.

Muchas gracias por tus 'criticas', siempre son bienvenidas, pues aportan ideas y otras visiones que pueden interesar.

Un abrazo Jose !!

19. Jose_JN

Jose_JN Forista

Me Gusta:
    465
    Pues si no se pisan, adelante, pero yo las mias las piso a veces (cuando aparco utra pegado a otro coche y salgo casi por la ventanilla)

Lo del metacrilato, ya te digo las dos formas fáciles de conseguirlo en 5 minutos:
    - Leroy merlin / akí o megacentro del bricolaje
    - Rótulos y luminosos pepe <- Te buscas en las páginas amarillas una empresa de luminosos de los polígonos y les llamas por teléfono uno a uno hasta pillar un retal.

Ya te digo que yo en dos ocasiones lo hice con la segunda opción.
    La primera fue una plancha de 450x450x4 (mm) para hacerme una ventana modding para el PC y fueron 10&#8364; y la segunda fue una plancha de 700x600x3 (mm) que me cortadon en tantas piezas a medida como quise por 20&#8364; (el metacrilato es jodido de cortar porque se va fundiendo y pegando a la hoja de la sierra si no usas sierra buena y baja velocidad)

Lo dicho. Una técnica buena para cortarlo es marcar con una regla y un buen cutter por dónde lo quieres cortar (marca profunda) y haciendo palanca rompe limpio por la marca.

En cuanto al EL TAPE viene de Electrolumenescent tape. (Por si quieres seguir buscando)

Y para finalizar, si quieres que la luz con la técnica de leds sea más homogénea, la gente de modding solía lijar con lija fina (pero no demasiado fina) la superficie a iluminar de forma que dejaba de ser transparente pero difuminaba más la luz (Por supuesto en piezas donde la transparencia no es relevante)

Te ilustro:
    Como hacer una ventana retroiluminada Hardcore Modding

En tu caso, 'rallarías' toda la pieza de metacrilato ya que será el vinilo el que te haga el dibujo (letras en tu caso) y el metacrilato solo actúa de backlight.

Un saludo.

20. mariolopez

mariolopez Forista

Me Gusta:
    19
    eso es en el leroy merlin lo encuentras seguro, yo tengo cachos por ahi que lo compre en el leroy merlin de mi epoca de modding tambien

21. Csar

Csar #noeslomismo Miembro del Club

Me Gusta:
    18.333
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i

O tiras de los dos:finga:

Eres un fenómeno!!!!!!

22. Vorador33

Vorador33 Guest

Yo flipo... como os lo currais!!!jaja

23. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.139
    Ahora ya tienes el vinilo en carbono, pero no te hubiera quedado mas oem, en aluminio cepillado en negro?

24. Marc_fm

Marc_fm Forista Senior

Me Gusta:
    1.641
    Modelo:
    F32 428i
    Lo estuve buscando julio, incluso en acero como las originales, pero no lo encontre y la verdad es que el carbono me ponia :)

Saludos !!!

25. zorbmw

zorbmw Forista Senior

Me Gusta:
    157
    que chulada eh! va a quedar de lujo tio, ya estoy deseando que lo termines para ver el resultado y ponerme a ello ya!! lo malo va ha ser encontrar el metacrilato...

PD: el vinilo de la foto ya esta perforado?? como has echo?

26. Dani.i

Dani.i En Practicas

Me Gusta:
    1
    otro jejeje que primero mira la foto despues pregunta y despues lee jejeje!!!!

a un sitio de rotulos se lo han recortado...

ejejeje.

27. Dani.i

Dani.i En Practicas

Me Gusta:
    1
    solo veo un defecto, que puede q se te trasparente ligeramente el metraquilato por la pegatina del carbono, es la unica duda no se si me entiendes.

suerte

28. zorbmw

zorbmw Forista Senior

Me Gusta:
    157
    :axe::axe: jajaj veo que no e sido el único gracias por la aclaración!

29. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    cada dia me sorprende mas lo manitas que son algunos en este foro!

Impresionante Marc!

30. Dani.i

Dani.i En Practicas

Me Gusta:
    1
    jaja:descojon::descojon::descojon:

Compartir esta página