Duda Estrategias negociadoras Zeteras (€€€)

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por River Man, 10 Abr 2021.

  1. River Man

    River Man En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2021
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    428
    Ubicación:
    Alicante
    Esos zeteros ahí,

    El otro día leí un hilo donde habláis de los coches que habéis tenido, y observé con estupefacción que algunos habéis tenido más coches y motos que Aristoteles Onasis.

    Entiendo que a lo largo de este recorrido os habréis enfrentado con el tema de la temida NEGOCIACIÓN más de una vez, y que habréis ido aprendiendo "estrategias" por el camino. Así que el objetivo de este hilo es compartir esos movimientos que os han convertido en los Kasparovs del WIN-WIN.

    [​IMG]
    Manué cómo que me dejas el 1.8 a 17000?, si ayer me dijihte que eran 4500..


    Y digo "WIN-WIN" porque concibo una buena negociación como una operación en la que ambas partes salgan ganando, en la que no se malvende el coche o no se vende a un precio desorbitado (aunque lo del precio es muy relativo estos días, en los que un Z3 por ejemplo en buen estado se cotiza cual Bitcoin).

    Negociar es algo que da cosilla al principio, y que tira para atrás a mucha gente. Pero el valor de las cosas es siempre relativo, y es posible que el vendedor haya dejado cierto margen para ello. Llegar a un buen trato no tiene nada que ver con racanearle al vendedor ni con intentar colársela al comprador, pero para encontrar un buen punto intermedio hace falta tener tino, conocer el coche y el mercado, y tener bastante psicología.

    De entre todas estas variables, me gustaría que compartiérais lo que os ha ido bien a vosotros. También los "yo nunca haría" y los "lo que siempre hay que hacer", sobre todo de cara a saber cuándo plantear la negociación y en qué puntos basarla. Yo he negociado otras cosas a lo largo de mi vida, pero tengo poca experiencia con coches de segunda mano.

    [​IMG]
    Sé que lo vendes por 12000, pero me planto en tu casa en 15' y te doy 3000 el mano ya. Míralos primo, calentitos.


    Yendo a lo concreto, me gustaría saber, tanto si habéis comprado como si habéis vendido:

    - El cuándo. Si empezáis a negociar cuando veis el anuncio (via whatsapp / llamada), o si sólo negociáis después de haber visto el coche en directo. Tened en cuenta las restricciones de hoy en día, y que a veces hay que recorrerse cientos de kms para ir a verlo. Si negociáis después de haber visto el coche, ¿negociáis ahí o después de hacerle una prueba mecánica?

    - ¿Qué argumentos se emplean a la hora de negociar? Creo que esto es delicado, porque si por ejemplo intento "rebajar" el valor de la unidad comentando las cosas en contra (ejemplo: no tiene etiqueta medioambiental, no tiene arcos antivuelco, etc..), a lo mejor al vendedor le sienta mal que "devaluemos" su joyita y se nos cierre en banda. Estos coches de capricho tienen una conexión directa a la víscera del vendedor, y no es raro ver al vendedor inseguro sobre querer venderlo, así que valorar la unidad sin pasarse puede ser bueno.

    - En general, cosas que os han ido bien y mal (consejos generales, vaya, y cosas a evitar). También esas cosas que son indicativas de que es mejor dejar la negociación, sobre todo relacionadas con el comportamiento del vendedor (aumentos de precio, falta de comunicación, etc). Tanto para bien, como para mal.

    Supongo que aquí no hay una regla de oro y que todo depende de muchos factores. Entiendo que una unidad buena que esté en su precio no requiera negociación ninguna (en ese caso requiere que estés vivo y conseguirla antes de que se te adelanten), pero para el resto de casos, ¿cómo aconsejáis enfocar una negociación?

    Gracias y muchas curvas divertidas para todos.

    Atentamente,

    Er tío der Río
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    Onemasone, A.Alonso, Viz y 5 otros les gusta esto.
  2. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.217
    Me Gusta:
    13.904
    Ubicación:
    Corellia
    Como vendedor de dos coches que he tenido/tengo (un serie 3 320i e92 y mi actual Z4 e89 sDrive30i) te comento:

    - si alguien me dice es que no tiene esto o lo otro... Pues claro, por eso tiene el precio que tiene. ¿Me vas a decir qué tiene el coche o qué no tiene? Si eso ya lo sabes también tú, si venía en el anuncio. busca otro forma de rebajarme el precio... No me sentaría bien por la falta de trabajo del comprador a la hora de buscar argumentos. Hay que ser menos bago.

    - respecto a cuándo hay que dejar la negociación. En el momento en el que la otra parte duda de tu honestidad. Si te dice cosas como: "bueno, el coche no presenta fallos en la máquina pero también podrías habérselos borrado tú". Ahí, por respecto y cariño a uno mismo, debes decir NO.

    Cuando yo he sido comprador, le he dicho al vendedor: "a mí el dinero no me lo regalan. En este sector se hacen ofertas y, entre los que me tienen un trato correcto (que entiendo como algo connatural al vendedor; aunque algunos no lo tienen), busco aquella que me beneficie más (igual que hace una gran empresa a la hora de buscar sus recursos, no soy "raro" o un "mendigo" por ello.). Por ello, ¿es esta tu mejor oferta? Si me dice que sí, no insisto, no mareo a la gente. La apunto y comparo, llevándome la mejor para mí. Esto en coches y en todo en la vida.
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    michel_*, Catulo, AdrGarcía y 3 otros les gusta esto.
  3. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta:
    19.430
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Es más sencillo de lo que parece. Básicamente todo se reduce a que el interés, de compra o venta, sea REAL, y vayas a comprar o a vender. Todo lo demás, es marear.

    Ej. sale un Z que te cuadra por estado, extras, precio ......... vamos, que es un serio candidato.

    1.- Lo primero llamas. Nada de whatsapps, e-mails ni cosas de esas. Marcas y hablas con el vendedor.

    2.- Si tras la conversación te sigue cuadrando (verifica historial, informe de tráfico .... etc), quedas para verlo y comprarlo. Lleva dinero o dile que en caso de estar interesado, iréis a un cajero para sacar dinero y señalizarlo.

    Ya con eso, lo tienes. Tanto el Zeta, como el margen para negociar. Fijaos que en ningún momento se habla de precio. Tu no eres quien para dudar del precio que han puesto. Eso sólo en directo, delante del coche.

    3.A - Si al verlo está todo según te han contado, pagas y listo. No intentes regatear si está todo correcto y han sido honestos.

    3.B - Sino es así, se enumeran los fallos que te encuentras -y que no estaban detallados en el anuncio- y según eso ajusta la oferta. Siempre razonable. El vendedor accederá. 99,99% seguro; él sabe que tu has ido a comprar. Pero no de ser así, nos damos la vuelta y a esperar que salga otra unidad.

    Éxito seguro.

    ¿Problemas? Cuando sale algo en la otra punta de España y no es tan fácil desplazarte. En ese caso, tras hablar con el dueño intenta buscar a alguien que vaya a verlo por tí. En este foro voluntarios no te faltarán y una vez visto, vuelves a llamar y sigue en el punto 2.

    Para vender. Igual.

    1.- Acepta sólo hablar con quien muestre interés real. Se que igual es dificil saber quien es un mareante y quien no. Tan sólo recuerda como hacemos para comprar. Pues el que viene a comprar, que lo haga igual que si lo harías tu. Lo que debes hacer siempre es preparar un anuncio lo más completo posible, para que no te tengan que pedir nada.

    2.- De precio no se habla nunca, salvo que estés delante del coche y el tio te justifique la rebaja.

    3.- Si accedes a bajar el precio, hazlo sólo si lo van a comprar en ese momento o señalizar. Si te dicen que me lo pienso o cosas así, el precio ni se toca. Si negociamos es para firmar o para que me des 500e en concepto de señal y vuelvas cuando puedas a llevártelo. Así sí negociamos; si no es así, vuelve cuando vengas a comprarlo, a hora estás mareando o haciendo turismo de compra-prueba-venta-de-coches-y-me-doy-una-vuelta-gratis.

    Todo lo que se salga de este guión es un mareo de libro. Como el que vemos en el hilo de cotilleos de Z3 :finga::finga:
     
    michel_*, AdrGarcía, GalanGarage y 10 otros les gusta esto.
  4. inthenight

    inthenight Clan Leader

    Registrado:
    19 Feb 2005
    Mensajes:
    22.448
    Me Gusta:
    25.991
    Amén
     
    A Cazafurcias42, Qui//M3 y MigYecla les gusta esto.
  5. JulioLuis

    JulioLuis En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    635
    Me Gusta:
    773
    Modelo:
    BMW Z3
    Pues yo regateo ya que es gratis y no tengo nada que perder. También es cierto que no es lo mismo un m o unidades exclusivas donde el que vende sabe lo que tiene, que un coche más mundano. Aun así nunca se sabe las ganas de vender del que vende.

    Vi el coche, me cuadró, le llame por teléfono y me termino de cuadrar más todavía. Ya de por si tenía un precio atractivo, le comenté que estaba interesado en más modelos y que esté especialmente me cuadraba por kms, color, etc. Pero que había equipamiento/extras que no tenía, por lo tanto que me pasara una oferta seria y yo estaba dispuesto a ir ese mismo fin de semana y si estaba como el comentaba me lo quedaba.

    Esa misma tarde me llamo y me bajo 500€, decidí ir a verlo como pactamos y al llegar me encontré lo que se veía en el anuncio pero con la sorpresa que él no daba importancia de la luneta con una pequeña rajita. Así que le dije que 200€ menos y cerrábamos el trato.
     
    A AdrGarcía, MigYecla y gusfedo les gusta esto.
  6. gusfedo

    gusfedo En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    992
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.2
    +1
     
    A MigYecla le gusta esto.
  7. start engine

    start engine En Practicas

    Registrado:
    28 Feb 2019
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    196
    Ubicación:
    BARCELONA
    Modelo:
    Z4 e89
    Así es, tanto en coches como en otras cosas.....
    el que regatea antes de ver el coche, directamente hay que bloquearlo....o quemarlo....:devil::devil:

    El que está interesado, hará lo imposible para quedar y verlo.....

    para todo lo demás..Mastercard:p:p
     
    A Onemasone, Qui//M3 y MigYecla les gusta esto.
  8. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta:
    1.599
    Yo es que no estoy de acuerdo con una cosa. Y es la de regatear sin verlo. Si por el coche piden por decir, 15k y mi presupuesto son 14k, es tontería no ofrcerlos "mira, me gusta, pero mi presupuesto son 14k, si está como dices me lo quedaría" ni más ni menos. Yo al menos como vendedor prefiero eso a que vengan con la idea de regatear en persona y hacerme perder el tiempo de esa manera. Si tienes pensado ofrecerme menos, avisa.
     
  9. Bomarang

    Bomarang Forista Legendario

    Registrado:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    9.881
    Me Gusta:
    16.103
    Ubicación:
    Sant Fost de Campsentelles
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .



    A ver...yo tengo claro que quiero un M a precio de 2.0...eso, lo primero, y que esté perfecto !!!! Por lo demás, una mezcla de todo lo que habéis comentado, no me gusta marear ni que me mareen, y procuro pagar lo menos posible cuando compro y sacar lo máximo posible cuando vendo, como todos...Uno de los problemas principales es que el concepto impecable, en perfecto estado, todos los extras y único, no es el mismo para todos...y me da miedo cada vez que leo alguna de esas acepciones...sueles encontrarte con lo contrario o casi...;):):):):):)



    .
     
  10. Viz

    Viz En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    62
    Discrepo. En estos coches no puedes ir y quedarte que la primera unidad que veas, necesitas ver unos unos cuantos y comparar ( y más cuando no sabes cuanto tira cada motorización)
     
  11. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    En mi caso, no le doy taaaantas vueltas para comprar.
    La vida es demasiado corta como para "preocuparse" por la compra de un coche.

    Si veo algo por internet que me cuadra, voy, lo veo y lo compro.
    Algunas veces ni lo he visto en persona que ya he cerrado la operación....por ahora nunca me han engañado o me he llevado un chasco.

    Negociar?
    En persona, y siempre algo lógico sin pasarse de "listo"....

    Como vendedor, la mayoría de veces he vendido siempre al primero que ha venido a ver el coche y siempre al precio que pedía o muy cercano. Y nunca me han sacado los colores ni me han reclamado.
    Bueno, miento....una vez con un A3 que tenía lo vendí por 1000€ menos de lo que pedía y a los tres días me escribió el comprador que no tenía triangulos y chaleco! Con toda educación le dije que con los 1000€ de rebaja le daba para comprarse unos cuantos de cada.


    Y por último, a mi modo de ver, si a un comprador le viene de regatear 200, 300 o incluso 1000€ en un coche usado, tiene un problema.

    Saludos
     
    Última edición: 10 Abr 2021
    A AdrGarcía y MigYecla les gusta esto.
  12. gusfedo

    gusfedo En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    992
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.2
    Veo algunas opiniones que me parecen un poco llevada a "extremo". Lo de regatear en este país es "lo normal" por eso lo vendedores normalmente ponen un precio pensando en esa mas que posible "rebaja".
    Yo personalmente, la mayoría de las veces suelo llamar por teléfono antes que usar la mensajería instantanea, y muchas veces tienes que acabar con estos métodos porque por teléfono es dificil.
    Siempre, antes de hacer una oferta, pregunto educadamente si admiten ofertas a la baja. Si me dicen que no, no me molesto en hacerla. Tambien pienso que lo suyo es hacerlo en persona y una vez visto el coche, pero no siempre es fácil (distancia, pandemía, tiempo, etc.) y muchas veces te llevas un buen "chasco" (yo llevo varios).
    Si el vendedor es honesto, pone un anuncio con información completa, no oculta ningún problema que tenga el coche con fotos echas a conciencia y omitiendo información importante, y además de esto conoce el mercado y pone un precio acorde a él, NO CABE REGATEO ALGUNO, ESTE ES SU PRECIO Y SI TE CUADRA BIEN Y SI NO A POR OTRO.
    Pero seamos sinceros ¿cuantos vendedores así os habeís encontrado?
    En fín...
     
    AdrGarcía, Viz, SloanRH4 y otra persona les gusta esto.
  13. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    No, cuando vas a ver un coche con intención REAL de comprar, debes ir con los deberes hechos y saber lo que vas a ver.
    Los coches usados no están para probarlos ni para saber "cuanto tira cada motorización"...
     
    A AdrGarcía y Nanouk les gusta esto.
  14. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo, sinceramente no veo claro que con un presupuesto de 14.000€ se miren coches de 15k.... Y no lo veo claro por el que compra, ojo.

    Si YO tengo un presupuesto de 14, me miro coches de máximo máximo 12.000€, para los imprevistos, seguro, algo de mantenimiento (que siempre hay algo, normal en un usado) o posibles reparaciones.
    Mi manera de comprar, cada uno tendrá la suya.
    Saludos
     
    A AdrGarcía, puntoloco y Nanouk les gusta esto.
  15. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.217
    Me Gusta:
    13.904
    Ubicación:
    Corellia
    :aplause:
     
  16. JamesBird

    JamesBird En Practicas

    Registrado:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    424
    Me Gusta:
    455
    Modelo:
    Z3 1.9 118
    Yo estoy contigo igual que para vender. Si pongo algo en 15 no es para venderlo en 14. Prefiero ponerlo en 14 y ya esta. No entiendo la gente que te llama y te ofrece menos porque si. El que quiera que lo pague y el que no que se busque otra cosa. Lo siento pero pienso que el mira algo de 15 es porque puede gastarselo, sino puedo ni me molesto en mirar algo de 15 me busco algo del presupuesto que puedo gastar. A mi no me se ocurre ir al carnicero a regatearle por un kilo de carne ni al pescadero etc..
     
    A Fvgarcia, Qui//M3 y MigYecla les gusta esto.
  17. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta:
    1.599
    Si si, pero si tu presupuesto es digamos 16k de los cuales quieres guardar 2k para imprevistos, pues sigues sin poder gastar más de 14k.
     
  18. Viz

    Viz En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    62
    No, la compra de un coche suele ser la segunda inversión más grande que hacemos en la vida.
    La primera son las viviendas y nadie compra la primera que visita.
    Con los coches algo similar a menor escala.
     
    A JulioLuis le gusta esto.
  19. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.217
    Me Gusta:
    13.904
    Ubicación:
    Corellia
    Añadiendo un poco de mi experiencia a tu comentario.

    Cuando pasé del 320i al Z4, en el concesionario me recogían el 320i por 20.000€.

    Pues bien, si no recuerdo mal, con un tiempo de sólo una semana antes de realizar la operación, ya que el concesionario no tenía problema en que vendiera el coche de forma particular, me dio por ponerlo a la venta en el subforo de aquí. Creo que no lo subí ni a las páginas de venta profesionales.

    Pues bien, para darle cierto sentido a la molestia de tener que hacer yo papeleo frente a la comodidad de solo entregar el coche en el concesionario, evidentemente puse un precio por encima del que me ofrecían en el concesionario.

    Si no recuerdo mal, lo puse en 22.000€.

    Las ofertas que recibí fueron por mensaje privado y todas a la baja. Algunas con un tono algo negativo, de desprecio, cómo si estuviera vendiendo una caca y me estuvieran ayudando a deshacerme de ella.

    Por ejemplo, uno me dijo algo así como “te doy 12.000€. Si quieres bien y si no, te lo quedas”

    En otro orden de cosas. Tengo a la venta el volante de mi actual Z4. El precio es X y me manda uno un mensaje por Wallapop: “hola, si te interesa te ofrezco X/3, gracias”.

    Yo puedo hacer o tener un detalle pero eso de ofrecer X/3... No sé... La verdad, algunos están muy aburridos y tienen poco respecto a los demás, por tratarlos como idiotas.
     
    Última edición: 14 Abr 2021
    Onemasone, AdrGarcía, rafa Z4 y 4 otros les gusta esto.
  20. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    No te entiendo.
     
  21. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay gente que compra la vivienda sin verla, sobre planos.

    ¿A ti se te ocurriría ir a visitar un piso y ducharte, cocinar, o hecharte la siesta?
    No, verdad?

    Te repito: el mercado de usados no está para ir probando "cuanto tira cada motorización" y a dia de hoy hay muchiiiiiisimo mercado de coches usados para todos los gustos y bolsillos y tenemos mucha información para ir con los deberes hechos.

    Y por último, la compra de un coche pocas veces es una inversión.
     
    Última edición: 11 Abr 2021
    A Nanouk y MigYecla les gusta esto.
  22. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta:
    1.599
    Digo que dejando ese margen que dices para averías, mantenimiento, etc, al final no puedes pasarte de gastar X en la compra, aunque en realidad tu presupuesto total sea algo más.
     
    A MigYecla le gusta esto.
  23. SloanRH4

    SloanRH4 Forista

    Registrado:
    23 Oct 2017
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta:
    1.599
    Tampoco sé porqué os afecta tanto una oferta absurda. Ojo, no las defiendo, pero es lo que hay supongo. Yo abro, leo el mensaje, cierro y fuera. Uno ya sabe si su producto es bueno o no.
    Es como que te estropeen el día porque el camarero de turno ha sido borde. Caso omiso y a otra cosa!
     
    A MigYecla y Viz les gusta esto.
  24. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.305
    Me Gusta:
    15.344
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Suscribo lo dicho por @MigYecla

    Pero la realidad a veces es distinta.

    Yo por ejemplo, solo he comprado un coche y tres motos.

    La primera moto fue el concesionario de 50cc y no hubo mucho margen, además con 15 años...

    Luego el coche con unos 25 fue distinto, sabía ni presupuesto y me habían quitado varios, veía anuncios, decía que iba el fin de semana a verlo y durante la semana me informaban que lo habían vendido, cuando salió uno cerca aunque a un precio superior fui a verlo.

    Otro día a probarlo y otro día a probarlo con mi padre.

    Ahí ya hice oferta, el coche llevaba años a la venta, había anuncios a varios precios y en el salpicadero del coche anuncios antiguos en papel al doble de lo que ya pedían...

    Le dije cual era mi presupuesto, que me gustaba pero tenía tanto que entendía que era poco, pero que viendo la evolución de los anuncios y mercado que si no lo vendían y llegaban a mi precio me avisaran... Accedieron al precio cuando me levanté para irme.

    Este mismo método me funcionó con una plaza de garaje, pero ahí el proceso duro dos años, el vendedor cada 6 meses me llamaba bajando el precio hasta que a los dos años ya se acercó mucho a lo que yo ofrecía.

    Las motos, una estaba mucho peor de lo que debía y algo bajé el precio y la otra estaba impoluta y le solté todo lo que pedía sin dudarlo.
     
    A MigYecla y SloanRH4 les gusta esto.
  25. user_2002.0930

    user_2002.0930 Guest

    Registrado:
    19 Oct 2017
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Mitsubishi BMW
    Buen resumen y consejos.
     
    A MigYecla le gusta esto.
  26. Viz

    Viz En Practicas

    Registrado:
    6 Abr 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    62
    Hay gente que compra casas sin verlas, pero para eso están los pisos pilotos y los proyectos. Y lo normal es visitar y negociar varios, por supuesto. El que compra sobre plano lo hace más barato a cambio de no poder disfrutar de la vivienda de forma instantánea y de una mayor incertidumbre en cuanto a la realización del proyecto y del resultado final.

    Claro que también se "prueban". Se verifica que el tamaño corresponda a las fotos, las reformas que se hayan realizado, humedades...lo ruidoso que provengan del exterior o de vecinos...

    El origen de nuestra discusión particular es porque se hace uso del conocido en psicología como sesgo cognitivo de proyección, asumes que tus pensamientos son parecidos (o deben ser) al resto de personas. Lo que toda la vida se ha dicho de "cree el ladrón que todos son de su condición".

    En este caso "yo como soy aficionado-entusiasta-estudioso de los coches y al ir a comprar sé exactamente lo que quiero, y si no me encuentro lo que quiero sé si tiene solución y cuanto cuesta" entonces crees que el resto de compradores han de tener la misma experiencia, valores y conocimientos.

    A la hora de la verdad nos encontramos con compradores de todo tipo:
    -El que solo quiere el descapotable más pintón posible, sea de la marca que sea por X euros y verá los 4 anunciados de su zona en su presupuesto comprará.
    -El que quiere una motorización y extras espécificos de un modelo concreto y tiene poco donde elegir y negociar.
    -El que no entiende de mecánica ni confía en los mecánicos pero tiene miedo a las averías,por lo que cree que lo más importante es ver las pintas del dueño y asociarlas al estado mecánico del coche.
    -O mi suegro mismo que entiende mucho de mecánica pero he ido a ferias con él y lo que importa de un coche es sentarse y que el habitáculo le de buen feeling o_O
    -O una combinación de éstos en distintas proporciones.

    Y pueden ser muy serios y directos o unos completos mareantes e impresentables.

    Si dices que el coche no es una inversión :facepalm:, perdona que te diga pero no sabes lo que es una inversión.

    Según la RAE es "emplear, gastar, colocar un caudal".
    Según wikipedia " El vocablo inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objetivo de alcanzar algún beneficio, bien sea económico, político, social, satisfacción personal, entre otros"

    Añado que al desembolsar ese dinero, tiempo o esfuerzo se asume un coste de oportunidad al renunciar a esos recursos en el presente para lograr un beneficio futuro. El beneficio puede ser, por ejemplo, venderlo x2 en el futuro, o perderle lo mínimo cuando te canses de él, una recompensa emocional al disfrutarlo, mayor productividad en el trabajo o engatusar a la choni de turno, o todas a la vez. Hay que estar muy seguro antes de hacer una inverisión importante. Hay riesgo e incertidumbre, ya que la inversión que se incrementar si trae algún vicio oculto, coste de oportunidad en tiempo y quebraderos de cabeza, los mantenimientos, posibles reparaciones futuras o accidentes.

    Pido perdón por el tocho y por desviarme del interesante tema que ha propuesto el autor del post.

    Un saludo.
     
    Última edición: 14 Abr 2021
  27. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.217
    Me Gusta:
    13.904
    Ubicación:
    Corellia
    No hombre, tampoco te creas que me voy a poner a dramatizar.

    Este tipo de cosas, como lo que comentas del camarero, se convierten en esa anécdota que contar en los casos que viene a cuento. No vas más allá.

    En el momento se te pone cara de “¿cómo?”, pero nada más
     
    MigYecla, Qui//M3, Viz y otra persona les gusta esto.
  28. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    Repito, le dais demasiadas vueltas.

    El dinero se gasta en dos cosas:
    -Cubrir una necesidad.
    -Satisfacer el ego.

    Que la compra de un coche lúdico USADO, que es el tema del post, provoque un quebradero en la economía de uno, dolores de cabeza, noches sin dormir o rayadas varias, es porque ese coche se escapa de sus posibilidades económicas.
    Eso no es malo, es la realidad.

    Y ya no solo es tener X dinero para comprar algo, es estar dispuesto a gastarlo.

    Saludos
     
    A MigYecla, jesusz3 y JamesBird les gusta esto.
  29. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    El presupuesto puede ser infinito, en mi post te decía que no veo buena operación tener 14k y mirar coches de 15k....
    Seguramente el vendedor lo suelte en 14, no le vendrá de 1000€, pero el comprador como tenga que cambiar dos ruedas, unos silentblocks o cualquier mantenimiento, esta jodido...
    Y la verdad, tener que esperar a final de mes para cobrar, para solventar una necesidad, es muy triste.
    Saludos
     
    A MigYecla le gusta esto.
  30. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.319
    Me Gusta:
    18.529
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Y no te has parado a pensar, que si un vendedor acepta una oferta absurda es porque ese coche es un pufo, y se lo quiere quitar rápido?
     
    A MigYecla le gusta esto.

Compartir esta página