Duda Están obligados los conductores de Blablacar a tributar a Hacienda?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ObiWan, 16 Ene 2023.

1. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.515
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La última noticia que he encontrado es esta de enero 2021.

¿Sabéis si al hacer el ingreso la plataforma de Blablacar se genera repercusión o reflejo de la transacción en Hacienda? Es decir, si cuando te pagan lo que se pide por la plaza de viaje, cuenta como ingreso o lo declara así Blablacar. Mis padres van de pasajeros y no tienen ni idea.

Pero yo estoy pensando en compartir mi coche con otros usuarios de Blablacar y si tiene perjuicios fiscales, ni lo contemplo.

Al final, tocará tren y tirarme 12 horas perdido por los andenes de España y que me ayuden los de renfe.

UGT pide al Gobierno que los usuarios de Wallapop y Blablacar tributen a Hacienda

La exigencia se produce en el marco de la negociación de la ley de los riders.

Libre Mercado

12/1/2021 - 06:17

El sindicato UGT ha planteado que diversos aspectos tributarios relativos a las plataformas digitales se incluyan dentro de la negociación de la ley de riders. Concretamente, desde UGT piden que la Agencia Tributaria centre su vigilancia en los vendedores de artículos de segunda mano dentro de plataformas como Vinted, Milanuncios o Wallapop, así como en los conductores de plataformas de vehículo compartido, como es el caso de Blablacar.

Las negociaciones se reanudarán este miércoles para discutir la regulación de los los repartidores de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats, los conocidos como riders.

"La Hacienda pública está llamada a intervenir, hoy sabemos que hay plataformas que pueden ser pantallas para cometer fraude fiscal", comentó Pepe Álvarez, secretario general del sindicato. ¿Quién nos dice que en los transportes individuales, como Blablacar, las personas que se apuntan no lo hacen cada día y que se ha convertido en su manera de vivir, mientras hay otras empresas que pagan sus impuestos (en relación a los autobuses)?" se pregunta. "Por no hablar de las plataformas de ropa de segundo uso, que están exentas de fiscalidad, y hay que ver si el que lo vende es sólo uno y no actúa como una tienda online", insiste el sindicalista.

Las exigencias de UGT en este aspecto coinciden con la visión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en los últimos meses ha insistido en elevar la vigilancia de este tipo de plataformas, que, según ella, no siempre están cumpliendo una "correcta tributación". Así, desde el Ministerio han insistido en que "es preciso efectuar las correspondientes actuaciones de control".

Aún así, este afán por controlar las transacciones de particulares dentro de plataformas digitales no es nueva. Ya en el año 2017, cuando Cristóbal Montoro estaba al frente del Ministerio de Hacienda, se insistió en la necesidad de declarar este tipo de transacciones. Concretamente, desde el Ministerio se explicó entonces que los compradores deberían liquidar a Hacienda el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, independientemente de la cuantía de las transacciones.

Este impuesto, cedido a las administraciones autonómicas, obligaría a los compradores de plataformas como Wallapop o Milanuncios a tributar el 4% de los importes, pese a que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ya reconoció la imposibilidad práctica de controlar ente tipo de transacciones.

agc, marrero1970, pUllastre y otra persona les gusta esto.
  2. *PABLO*

*PABLO* Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.498
    Modelo:
    Ni de lejos
    Me imagino que hasta cierta cantidad, harán la vista gorda... imagino

A ObiWan le gusta esto.
  3. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.473
    Modelo:
    G20
    Hablo desde el "cuñadismo" más absoluto pero en BlaBlaCar se supone que -digamos más o menos que- no ganas dinero, sino que compartes gastos, ¿no?
    Es decir no hay una actividad económica.
    En cuanto a vender un bien de segunda mano que es tuyo, ya pagaste IVA en su momento. No estás haciendo negocio.
    Leí por ahí que había gente que restauraba cosas viejas que se encontraba por la calle y que luego las vendía en Wallapop. Eso sí que podría constituir algún incremento patrimonial pero, ¿vas a conservar el ticket de compra de algo que dices haber comprado hace ocho o diez años?
    Cierto que hay un impuesto de transmisiones, pero ¿le vas a aplicar el 4% a una lámpara vieja que te costó 20 € en los chinos?
    Entiendo que aparte de intimidar al ciudadano, y dejando aparte casos claramente lejos del usuario en general, poca aplicación veo yo a estas medidas.

agc, marrero1970, julfost y 4 otros les gusta esto.
  4. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    Puestos a pedir, yo pediría que justifiquen con pelos y señales que hacen los sindicatos con las subvenciones recibidas...

Kaiser-x, agc, BRANQUIAS-M3 y 15 otros les gusta esto.
  5. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    30.907
    En la última frase tienes la contestación: "el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ya reconoció la imposibilidad práctica de controlar ente tipo de transacciones."

Por ahora, dada la atomización de las operaciones, no es posible en la práctica controlarlo todo. Cuando puedan controlar esto también, seguro que entrarán, pero por ahora no les "sale a cuenta".

Es como los pequeños pagos por Bizum, o en su momento las criptomonedas. Mientras son importes ínfimos y de difícil persecución, dejan jugar.

Aparte, una posibilidad: Cuando la gente se monta en el coche les dices que te den el dinero en mortadelos, o bien les pides que paguen ellos el combustible y los posibles peajes del camino, y te inviten a unos torreznos en el bar.

Peccata minuta.

A agc, Gus y ObiWan les gusta esto.
  6. Diab0lo

Diab0lo Forista

Me Gusta:
    2.865
    En Blablacar no hay una prestación de servicios retribuíble, si no que se comparten los gastos.

A David-AC, ObiWan y tirant les gusta esto.
  7. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849

Fácil, a unos 140 euros la mariscada servida en la mesa. Súmale vinito y demás … multiplicas por los 350.000 delegados sindicales que hay en España y.… unos 70.000.000 (las meretrices de después son aparte) :chulo:

agc, BRANQUIAS-M3, jaudi y 6 otros les gusta esto.
  8. ObiWan

Me Gusta:
    256.515

Si estoy de acuerdo. Lo de los sindicatos es de traca.

Pero a lo que voy, Blablacar en sí misma, vía APP es la que controla los cobros y los pagos.

Cuando uno se suscribe o se da de alta a su servicio, son ellos, los de Blablacar, los que te cobran en tu tarjeta si te apuntas a un viaje y los que te abonan (si eres el conductor) lo que pides por el viaje una vez realizado. Ahí está mi duda.

Si Blablacar comunica los datos a Hacienda hay tomate, porque a efectos de IRPF constaría como un rendimiento del trabajo o lo pueden considerar (los de hacienda) como cualquier epígrafe que venga a tocar los huevos del "pepito de a píe".

No encuentro info de ese punto.

Lo que sí hay es muchísimas advertencias en la web de Blablacar para que la gente no utilice otras formas de pago que no sea la app de Blablacar, para evitar estafas ..... (o para estar controladas las transacciones).

PD: Mis padres, una vez generaron relación con tres conductores del pueblo, suben y bajan a Murcia quedando por Whatsapp, nada de app, pero hace tiempo no había estas modalidades de blablacar de poner tarjeta y pagar por la app. Al principio seguro que no.

A agc le gusta esto.
  9. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.427
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Compartir gastos no es una figura tributaria...
    Otra cosa es que ganases dinero

Respecto a Wallatroll, ahí si que aplicaría el ITP, impuesto que se debería abolir

A agc y ObiWan les gusta esto.
  10. power135

power135 En Practicas

Me Gusta:
    555
    Modelo:
    m240i
    En todo caso, mientras no tengas más de 3005€ de ingresos por la plataforma en el mismo ejercicio, no apareces en su 347 por lo que sería muy difícil que viniese algún problema por ahí (a mi modesto entender)

Saludos

A agc, Gus y ObiWan les gusta esto.
  11. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849

La clave esta en si es esporádico o habitual. Si es esporádico, no hay lucro cesante.

12. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Pues no sé yo el negocio. Yo pensando en pedir 60 euros ......

Mientras .....

upload_2023-1-16_14-8-46.png

A agc, Bl@nquito y Diab0lo les gusta esto.
  13. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Tiene todo el sentido del mundo.

A agc le gusta esto.
  14. Diab0lo

Diab0lo Forista

Me Gusta:
    2.865
    Al final, en coche???biggrin

A ObiWan le gusta esto.
  15. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    No no, estoy pensándolo, pero veo lo que piden algunos que salen por aquí cerca y flipo.

A agc le gusta esto.
  16. *PABLO*

Me Gusta:
    70.498
    Modelo:
    Ni de lejos
    Tienen unos topes en los máximos.

No puedes pedir al libre albedrío,y de lo que pidas,se quedan un porcentaje.

17. bigwave

bigwave Forista Senior

Me Gusta:
    2.491
    Yo es que lo de subirme en un coche (y menos el mío) con desconocidos no lo veo...

18. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    La aplicación de Blablacar ha cambiado bastante. Ahora los perfiles se verifican hasta con documentos de identidad y para los conductores existe la posibilidad de cribar los "pretendientes" a pasajeros. Antes de montarse una persona en tu coche, esa persona ya ha pagado el viaje. Tú lo cobras cuando se termina. Así que riesgos en ese aspecto hay pocos.

Eso sí, insisten mucho en no salirse de la aplicación incluso para comunicarse, no cederse datos y no hacer pagos por fuera.

Pero por lo que he leído, hay que gente que reserva "y luego viaja otra persona" (se presenta para montarse otra diferente a la que ha reservado), gente que aparece con "paquetes" que no sabes lo que pueden llevar, mil cosas y mil marrones....

Me está dando un poco de miedo también y mal rollo. A nivel económico me viene a salir igual ir en tren/taxi que irme en el coche, en términos de tiempo, tardo menos con el coche (porque hay enlaces y esperas entre estaciones/trenes desesperantes). A nivel ayuda, pues la verdad, si digo de subir en coche, que me acompañe alguien (si puedo verificar su perfil) es muy interesante incluso imprescindible.

agc, Navero, tordo69691 y 2 otros les gusta esto.
  19. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    A mí me tendrías que pagar por ser tu pasajero
    biggrin

Obiguan illo párate uhmomentin pazer pipí.

A) Entiendo que compartir "gastos" no es una actividad económica.

B) 12h con un DESCONOCIDO tiene su cosa (charla, silencios, y otras manías, que hasta pueden ser las tuyas)

C) Hazlo una vez. Tampoco puedes pretender meter a Rotondator, Gavira, tu chica y tu mismo en un coche y que conduzca la Guardia Civil.

Una experiencia más, hombre. No acuerdes el viaje de vuelta antes de tiempo
    :finga:

agc, rotondator, tordo69691 y otra persona les gusta esto.
  20. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.509
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Exacto. Cosa distinta es que bajo ese paraguas en realidad se ejerza una de manera solapada (para entendernos, como la venta profesional por declarados "no profesionales" en el foro). Pero incluso para llegar a eso la AEAT tiene faena por delante...

A agc, Gavira y ObiWan les gusta esto.
  21. *PABLO*

Me Gusta:
    70.498
    Modelo:
    Ni de lejos
    Yo hice un viaje así de Sevilla a Huelva.

Otra experiencia más. En mi caso positiva.

22. Pedro6844

Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Que te lleve un colega (taxi,blablacar,etc) a Alicante y avión Alicante/la Coruña.. Te suena? :whistle:

agc, marrero1970, Gavira y otra persona les gusta esto.
  23. guz

guz En Practicas

Me Gusta:
    186
    Yo lo haría, de hecho, han compartido gastos conmigo un par de veces desde el sitio de mi recreo a casa.
    Una cosita, hay que ser un poco flexibles porque igual no salen de tu punto exacto o no llegan al destino. Lo tienes que valorar.

Saludos

24. tordo69691

tordo69691 Forista

Me Gusta:
    9.005
    La he usado mucho como conductor, desde sus inicios, y ha cambiado mucho y para bien, pones un viaje a 60 euros murcia la Coruña y tienes ostias por ir contigo, puedes hablar con los posibles viajeros vía app, y si no te cuadra lo que "ves" no aceptas el viaje y punto, es más, yo he dejado a un tío sin subirse al coche porque venía con más maletas que un tren de mercancías y con una guitarra, cuando yo especificaba que una maleta tipo cabina y una mochila máximo (llevaba yo ya mucho equipaje y no entraba más que eso) y éramos 4 pasajeros, imagina que los 3 vienen igual, una locura.

Si te decides ha hacerlo pilla 3 pasajeros como mucho y puedes hacer paradas intermedias (sin desviarte), igual a alguien le interesa solo Murcia /Madrid y en Madrid pillas a alguien hasta La Coruña.

Para no ir solo, tener compañía y tener para los gastos de peaje y radares de a 50 euros va muy bien.

Última edición: 16 Ene 2023
    A agc, *PABLO* y ObiWan les gusta esto.
  25. Diab0lo

Diab0lo Forista

Me Gusta:
    2.865
    Yo ya lo comenté en otro hilo, mi experiencia, después de 173 viajes publicados, no puede ser más positiva. Lo más normal, es encontrarte con gente normal y corriente, en mi caso principalmente estudiantes y por regla general buena gente. Ya en su perfil puedes ver si son muy habladores, fuman, les gusta la música, complementado en muchas ocasiones con comentarios de otros usuarios. En mi caso, aparte de compartir gastos, el viaje se hacía más ameno.

agc, marrero1970, *PABLO* y 2 otros les gusta esto.
  26. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Hemos descartado ya los dos el avión hasta que no llegue el buen tiempo. Los últimos tres vuelos han sido .... de rezar hasta las azafatas (abortaron el aterrizaje en el último de ellos, estando a dos palmos del suelo), cosas del viento gallego. Si me pilla a mí les lleno el Rayaner de diarrea o lloro como un niño pequeño.

agc, julfost, marrero1970 y otra persona les gusta esto.
  27. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    ¿Y la gente esta te hace la transferencia y sin cosas raras? Los de blablacar me refiero.

28. Diab0lo

Diab0lo Forista

Me Gusta:
    2.865
    Por supuesto, tarda un par de días pero llega, en ese aspecto ningún problema.

29. malo

malo En Practicas

Me Gusta:
    700
    Modelo:
    Derbi TT8
    Pero si ya lo sabes, digerir marico para producir adblue.

A ObiWan y Tizon les gusta esto.
  30. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
    :floor::floor: Pero de mala Calidad.

Compartir esta página