Señores, perdonad el off topic, pero sé que aquí controláis mucho, y seguramente podáis sacarme de dudas. Por resumir. Habiendo dado la tarjeta por internet a un estafador, con el consiguiente “robo” de 400 euros, ¿hay alguna forma de recuperarlo? Muchas gracias, y lo dicho, perdonad el off topic.
Pues tendrás que definir qué significa robo y además explicarte un poco mejor, para ver si concurre algún otro tipo de delito.
Pregunta en el banco, si es una transferencia hay varios supuestos para anularla en 24h, sobre el papel, al menos eso dice el bbva Que sea una transferencia duplicada por un error del banco Que sea una transferencia por error, no se como lo demostrarias. Que sea una estafa, imagino que con denuncia policial de por medio
Si el pago lo has hecho tu y la estafa está en el importe o el producto no puedes recuperarlo más que por juzgado. Si lo que te han hecho es clonar la tarjeta y hacer un pago que tu no has autorizado, denuncia en la policía y con ella al banco a reclamar.
La ley no te defienden si ocupan tu casa. Si entra un asesino no le mates que te meten preso. Si aparcan la moto en tu plaza , ni la toques que es zona privada. Si dejas un bote de refrigerante en tu plaza de garaje te abrimos un expediente sancionador y te embargamos la cuenta. Si compras un terreno pide permiso para desmalezar, porque aunque lo hayas pagado tu, no es tuyo, y tu no puedes mandarte sólo, te tiene que dar permiso el verdugo municipal. Y tu ahora quieres rescatar 400 porotos que te afanó un cualquiera??
Amplío. Mi madre estaba buscando no sé qué historia descatalogada, y se ha registrado en una página llamada Vinted (me ha dicho mi hermano que es una especie de Wallapop), donde había una persona que la vendía. Le contactó el usuario y mi madre le dio su correo electrónico. Ahí vino la cagada, porque en otro momento, le contactaron supuestamente de Vinted (obviamente no era Vinted, sino el estafador), y mi madre metió su tarjeta. Lo siguiente, menos 400 euros en la cuenta, y mi madre llorando.
Faltan datos para poder ayudar. Has comprado algo en una plataforma? Le has dado el numero nombre y cvv a un notas y ha hecho un gasto a tu cuenta? Te la han duplicado en una web dudosa ?
Primero denuncia al canto. Cada vez hay más de esto. En cualquier comisaría o comandancia de la GC tienen hasta circulares y carteles de la información que hay que aportar. Luego hay que ver como ha sido esa supuesta suplantación de identidad. Igual tiene cobertura a través de algún seguro como del hogar o de tarjetas por uso fraudulento. Mirad eso. Vinted generalmente funciona bien. Tiene una política de protección al comprador y no paga hasta que el comprador confirma recepción. Si les han suplantado, es un fallo en su seguridad. Enviarles una reclamación. No creo que la atiendan pero por probar, que no quede.
Si tienes bbva, llamas y ya. Se supone que hacen doble comprobacion. Compras y luego tienes que entrar a confirma la compra a la web o app. Pero llama y seguro que le devuelven los 400e. Visa y mastercaed tienen seguro de esas cosas, no las paga el banco. A mi me duplicaron la tarjeta en una gasolinera, y compraron vuelos.
Según he entendido no ha sido una compra por Vinted, allí solamente ha encontrado el estafador a la estafada. Su Madre le ha dado los datos de la tarjeta a un desconocido y este le ha hecho un cargo de lo que ha querido. Pues creo que te toca, primero anular la tarjeta no te lleguen más sorpresas, y después denunciar por estafa y esperar juicio, el banco no va a querer saber nada pues los datos de pago los ha dado voluntariamente tu Madre.
Esto me dice: Esta tarde hablé con ING y me han hecho una limpieza de seguridad. Me han cancelado la tarjeta, el pago con el móvil, las claves… todo.
Entonces ya es más jodido. Pensé que había pagado a través de Vinted, que utiliza un sistema similar a EBAY. Si ha contactado directamente con un particular y le ha dado los datos, malo entonces. Alguna cosa he vendido yo en Vinted y gasta que el comprador no confirma recepción y el medio de transporte entrega, no se cobra.
Ya lo siento nano, dile a tu madre que el dinero solo es dinero, que el estafador se lo tenga que gastar en medicinas para un c…. Y que a otra cosa que no merece la pena llevarse un berrinche por eso. Además te lo Pagará el seguro de la tarjeta .
Si es ING se suelen hacer cargo, lo malo es que tu madre habrá dado el CVV también imagino, y con la de débito, es mejor la de crédito para estas cosas Pero no es de los peores bancos para estas cosas, eso es Santander Que ponga una reclamación en ING y espere resolución (unos pocos días) Te pongo un ejemplo, un día me dejé la tarjeta en el parking, el siguiente se la apropió, y de dedicó a hacer compras por menos de 20€ hasta que saltó el PIN cada X operaciones contactless .. ING me lo devolvió todo en pocos días, previa denuncia, claro está
Muchas gracias a todos, de veras. Le he pasado el enlace para que os lea. Mañana irá a poner la denuncia. Ya contaré en qué queda la cosa.
Revisa toda la información que le facilito al estafador, no sea que se encuentre un préstamo a su nombre en unos días o algo peor. Nombre completo, foto de la tarjeta o solo numeración, teléfono, dirección, etc. Guarda la denuncia a la policía como oro en paño, y asegúrate que indica la fecha y hora del mensaje con los datos. Vinted es el antiguo segundamano tan conocido en Madrid por su versión en papel de toda la vida, no es la plataforma son los hdlgp que la usan para estafar. Registrarse en vinted no fue el problema, que no se martirice con eso. Que vea el problema por su parte positiva, ha aprendido a tener cuidado, no le volverá a pasar y por suerte solo es dinero, en unos días superado. Necesita apoyo, que le quites de la cabeza ese tema, que no se convierta en un bucle de pensamientos. En esas plataformas hay un truco muy simple y efectivo, siempre pide recogida y pago en mano y ahí ya se destapan muchos estafadores, aunque luego decidas probar pago y envío, y si das ese paso siempre por la plataforma que tiene un seguro.
A mi me han clonado la tarjeta. Me ha llamado el banco, que estaban viendo movimientos poco comunes. Al decir que yo no era, inmediatamente me han bloqueado la tarjeta y no me pasaron los cargos. Con otro banco hace varios años, me paso lo mismo y ahí si cargaron varias compras pequeñas pero fue el banco el que me llamó. Puse denuncia y al poco me hicieron la devolución. Otra cosa es si tú has dado datos pero para eso tiene un seguro. Posiblemente se lo devuelvan. Otra estafa que hay, te envían un sms diciendo: Se ha realizado un cargo de 635.98 EUR en su cuenta. Si no reconoce este pago siga los pasos en el enlace para anularlo: https://cancelacion-cargo.xyz Pero te llega con el nombre de tu banco en contactos. A mi me ha llegado con el número de tlf que utiliza mi banco a veces para mandarme el código de seguridad para confirmar las compras. Hasta ese punto llegan. Yo hago una captura de pantalla y lo envío, al momento me dicen q no conteste, que es falso ese SMS. Esperemos que tengas suerte.
Otra cosa también que hacen es hacerse pasar por un comprador y decirte que te lo pagan por bizum primero para reservartelo. Te llega un bizum pero en lugar de enviarte dinero, te están pidiendo dinero. Hay gente q no se da cuenta y lo confirma. Lo hacen en Vinted o Wallapop.
Entiendo que tu madre hizo el pago utilizando la tarjeta a través de una web falsa que suplantaba la página web auténtica. Si es así que se olvide del dinero. Eso fue lo que le pasó a mi hija el año pasado (mismo tipo de esfafa) y aún con denuncia en la GC por medio de quedó sin mil y pico euros.
Para las compras por internet utilizo una tarjeta virtual hace años, esta tarjeta la cargo con el importe de la compra y así nunca te pueden hacer un agujero, estas tarjetas suelen ser gratuitas.
Y para un cargo de 400 euros no necesita la doble confirmación ? O han sido un montón de pequeños cargos
Creo que depende en gran medida de la entidad bancaria y las coberturas que tenga a nivel de seguro. A mí me ocurrió dos veces el recibir cargos no autorizados en mi tarjeta de crédito, si bien no fui yo quien introdujo los datos de la tarjeta, sino que éstos aparentemente fueron hackeados de algún sitio donde hice alguna transacción. En mi caso, el procedimiento era: sacar un extracto de movimientos de la cuenta donde se viera el cargo, con eso ir a la comisaría a poner una denuncia, volver al banco con la denuncia y el extracto, y con eso ellos reclamaban al seguro y me devolvían el importe. Suerte con la reclamación... no es nada agradable ver que te trincan tu dinero así por las buenas.
Lo siento Nano, piensa que ese estafador sabe muy bien quienes son sus víctimas por el tipo de producto que comentas que andaba buscando, y tu querida madre no será la primera que cae en la trampa. Dale los mejores consejos para que no le vuelva a suceder y muchos abrazos
Hola Nano, te cuento lo que le pasó a mi padre y como lo hicimos. se emperró en una americana de Dsquared2 que estaba descatalogada y la encontró en una web, pago con tarjeta y nunca supo más. avisó al banco mandando todos los comprobantes de pago, emails de confirmación, etc y ellos se pusieron en contacto con Visa. Al mes tenía su dinero de vuelta.
Que pu***da! Hay bancos que tienen cláusulas/seguros por si pasan cosas así,ya que como se ha dado muchos se limpiarían las manos. Esperemos que haya suerte
lo de las tarjetas hay que tener mucho cuidado , yo utilizo una que tengo que ademas la tengo en un cuenta corriente que tiene lo justo a mi madre en su día tambien se la hicieron y desde la misma web de nike oficial , estaba pillando zapas para su nieto y la misma historia luego llegó un cargo de no se donde , y automaticamente el banco ya la desactivó y denunció pero el cargo nunca se lo devolvieron , no era mucho , casi mas el incordio de sacar otra tarjeta etc
Yo tengo una prepago, con Sabadell que es gratis la tarjeta y gratis la carga, pero a partir de una fecha me cobra comisión cada vez que la cargo. Nunca me cobra nada por algo, pero por recargas cobra. A veces es más alta la comisión que lo que compro por web's chinas o similar.
A mí me pasó en Booking, reservé, se puso en contacto conmigo supuestamente la empresa, pero era una web suplantada, no me fijé en su dominio, reclamé al banco, a Booking, el banco no pudo hacer nada, al final Booking me devolvió el importe. Que tengas suerte.