Buenas, yo lo estoy instalando en un z4 nacional 2.2i de 170 cv del 2005. Supongo que mi coche es lo que se indica como coche fabricado a partir del 10/2004 y también como coche con motor M54 hasta el 01/2006.
A lo largo de los trabajos me he encontrado con dos dificultades.
1.- Al sacar la tapa de debajo del volante la probabilidad de romper pestañas es elevada. Yo yendo con cuidado, rompi una, por suerte no es crítica la pestaña.
2.- Al sacar el embellecedor de luces, una grapa saltó y seguramente se medió dentro del compartimiento del salpicadero. No fui capaz de encontrarla y eso me enoja ya que no me gusta tener piezas sueltas en no se donde. En todo caso perderla no es problema ya que el las instrucciones ya recomiendan sustituirlas. Pero ahí está la dichosa grapa.....no se donde. Murphy ya se encargará que algún dia haga un cortocircuito (espero que no)
Me falta la conexión a la maneta.
Ya he hecho la conexión del pin 27 en el conector X60004. He pasado el cable a la cabina por un pasa muros de goma que hay, casi en el centro del para llamas. También he conectado los dos cables pin 27 y pin 31 del conector de luces X12.
Vamos ......... que solo me falta la comprobación final y que la haré, supongo, la próxima semana.
No he utilizado kit.
Solo me he gastado unos 120 euros en la maneta completamente nueva y comprada en concesionario BMW (por ebay piden 90 y pico euros por una de segunda mano, sin garantía alguna. Ya se la pueden quedar).
Dado que la electrónica ha sido mi afición, conservo material. Es por eso que cables son fáciles de hacer, se sueldan con cuidado y se aislan las soldaduras con pega termofusible. El punto más delicado es la conexión del pin 27 en el conector X60004. No dispongo del pin hembra exacto pero encontré en mi cajón de sastre un conector que se adaptaba bastante bien. En el lado palanca, usaré un conector de PC. Esos que van de la placa madre a los led frontales. Los hay de 4 pines que tienen el mismo paso entre pines y el diámetro exacto de conexión.
Pero hay una cuestión que me preocupa. Toda conexión siempre la compruebo. Al conectar el pin 27 en el conector X60004, quise ver si había alguna resistencia con respecto masa. Encontré un aislamiento perfecto. Sacando el conector X60004 volví a comprobar directamente en la unidad de control si detectaba algo de resistencia y ..... no. Hay un aislamiento perfecto entre el pin 27 de la unidad de control y masa o incluso cualquier otro pin cercano al 27. Eso me hace pensar que .......... o hay una elevadísima impedancia de entrada en ese pin ..........o realmente es un pin no conectado a nada

.
Bueno, el día de la prueba saldré de dudas.
Un saludo