Comparativa Esos motores de BMW que pasaron sin pena ni gloria...esos...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por dani2, 19 Feb 2016.

  1. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Buenas a todos. El otro día, hablando con un compi al que también le gusta la mecánica, hablábamos sobre lo de siempre, los grandes motores de la marca, los que todo el mundo conoce y admira. Que friki no ha oído hablar del S54B32, del M52B28, del M54B30, del M50B25, del S73V12, del S85, del M10, incluso del N54 .....vamos, los pesos pesados.

    Pero y esos motores que montaron algunos BMW que fueron minoritarios, y que apenas se montaron en uno o dos modelos y que acabaron sin pena ni gloria, bien por un escalado de gama y precio que los hacía "poco deseables" o bien porque sus hermanos los ensombrecieron totalmente!!

    Empiezo yo si queréis por un motor que siempre me pareció que sobre el papel no tenía nada "malo" más bien al contrario, pero que siempre acabo desaconsejado en favor de su hermano mayor o de su rival de gasoil según se valorase una y otra cosa. Es el N62B36 que montó el 735i E65 y su posterior evolución N62B40 que montó también el E60.

    Ambos V8, de "cilindrada contenida", corte a 6700 vueltas, más de 100Nm/litro, Valvetronic y Doble Vanos y todas las delicatessen de BMW de la época y sin embargo......apenas se vio en comparación con el siempre alabado N62B44 del 745/545i. La excusa de siempre, "consumen parecido y el grande anda más" el 3.0d anda parecido y hasta 4-5 litros menos de media(recuerdo las pruebas de los medios de la época cuando salió el E65).....

    Pues eso, sobre el papel parece un motorazo, y sin embargo, no cuajó.....

    A ver qué más se os ocurren!!
     
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  2. Mig8

    Mig8 En Practicas

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    Buen post,con respecto n62b36,no cuajó por las razones que tu mismo as expuesto, ni más ni menos...
     
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  3. GTI

    GTI Clan Leader

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    No sé las cifras pero sobre los que nombras, habiendo probados ambos, 30d e65 y 35i e65, la única ventaja del gasolina era el sonido y la estirada del motor, el diesel andaba más, o lo parecía y gastaba mucho menos.... y el valor de reventa casi mejor ni lo mencionamos.
     
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  4. antuan

    antuan Clan Leader

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    Qué cosas, el motor gasolina de acceso al e65 era todo un v8.
    Sin embargo dicho e65 siempre es recordado por su fea estética :facepalm:
    Vaya nibel que tenemos biggrin
     
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  5. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Recuerdo que lo comentabas cuando nos presentaste el 730d E65!!(j*der aún me acuerdo de lo impactado que me dejo!! Que carraco!! Menudo zassssca nos llevamos los que habíamos entrado en la rueda de criticarlo solo llevados por su estética....)
     
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  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues yo remontándome más atrás, el M60B30 de los 530i V8 (E34)recuerdo que tenía una prestación ingerior al 535i L6 (M30B35) al que sustituyó. Bien es cierto que por encima en ese momento sacaron el 540i (M60B40. por , supongo, motivos de escalado de la gama)
     
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  7. dani2

    dani2 Clan Leader

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    Otro que casi nadie elegía era el N43B20 en versión de 143cv. Vamos, los que usaban el 118i/318i en la generación E87/E90.

    Aquí creo que tuvo que ver primero la brillantez de sus hermanos diesel en igualdad de precio, y por otro lado, la pérdida de nervio y garra en sus versiones de gasolina. Los 20i al menos, tenían una estirada solvente donde se llegaba a esos 170cv, pero los 143cv, ni tenían los bajos/medios del diesel ni despuntaban un poco arriba como el hermano mayor....
     
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  8. dani2

    dani2 Clan Leader

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    j*der, encima si venias acoatumbrado a esos "bajos de tractor" que tenía el 35i para la época!!(sin admisiones variables e historias....todo a base de pulmón!!)
     
  9. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

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    El m62b35, por lo menos en nuestro pais parece que no triunfo mucho, supongo que molaba mas su hermano mallor
     
  10. Little Bastard

    Little Bastard Forista

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    Cierto, esos V8 cuajaron bien poco, la gente o se quedaba con el 525i o pasaba al 540i, el intermedio era dificil de ver... aunque supongo que se invertiría poco en su desarrollo y sería básicamente el motor V8 que ya calzaban los e32 con carrera corta....

    Sin embargo, en otras ocasiones BMW ha ofrecido practicamente el mismo motor con carrera corta o larga, vease M50 320i y 325i, y sí que logró vender ambos muy bien y escalonar la gama. Los que se canibalizaban eran los 318is y los 320i e36.

    Para mi un motor que pasó sin pena ni gloria (o mas bien fué criticado) fué el M67D40, o sea el diésel V8 que ofreció del 98 al 2001 en los e38. Y es una pena, porque lo he escuchado y el sonido es bonito, tenía 245 cv, del que supongo que fácilmente se podía sacar mas, y un par brutal. Qué ese motor no cuajara y no se trabajara sobre él para mejorarlo y emplearlo por ejemplo en los X5 creo que fue una gran lástima. Aunque viendo lo que gastan los 30d supongo que ya la diferencia de consumo con el 4.4i era ya tan reducida, que directamente se proponía como nivel superior el gasolina 4.4i. El famoso 286cv "old school" sin vanos ni leches, que ciertamente va genial y consume decentemente para lo que da, siendo además una roca.
     
    Última edición: 19 Feb 2016
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  11. davidW

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    He realizado algún viaje conduciendo el 735i N62B365 de mi tío, que tiene por cierto más de 300,000kms y nunca ha dado un problema -el motor, no el coche- y pocas cosas con mejor combinación potencia-suavidad percibida he llevado, superior en tacto a nuestro ex E53 con el M62TUB44...aunque es cierto que gasta combustible, supongo que normal en un coche que se iba a 2000kg, por lo menos lo hace en un 20% menos a la generación anterior. Como curiosidad, decir que no es un 3.500cc sino un 3.600 jeje
     
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  12. Barbinski

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    Así, a bote pronto....
    E21 315 con su M10 de 1.563 cm3 y 75 cv
    E46 318i - M43 de 1.9 L y 118 cv
    y mejor aún....E46 316i -mismo M43 y 105 cv :fiesta:
     
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  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    @Carlos318 tuvo el N43 en un 318i automático e90, precioso el coche pero vago de motor, aunque para lo que lo usaba...

    Yo tengo el M57 de 122 y en sexta a 120/130 se venía abajo, lo sostenía llevando el pedal muy a fondo, pero claro, gastaba bastante así. Si quería subir la velocidad tenía que reducir a quinta y para mantener ese engranaje (sexta) debía ir de 150 para arriba, le hice la repro a 150 hp y cambió totalmente, más bajos, mejor respuesta y en sexta va perfecto a 120/130, además de que aceleras y responde.

    Mucho coche/peso con poco motor, sin embargo probé un serie 1 con el 18d 122 de serie, el mismo motor que el mío, y se movía muy bien.

    Motorizaciones de acceso a la gama que tuve el fallo de comprar, pero que arreglé haciendo la repro, de haberlo sabido me hubiese ido a por un 125d pero bueno, estoy contento.
     
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  14. dani2

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    Joer el 316i M43, como el 114i N13, raras avis también!!! Más sabiendo que apenas los
    Separaban 1200-1500€ de sus respectivos hermanos mayores!!!
     
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  15. Carlos

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    En 24 meses le hice 9 mil km creo recordar o poco más....me obsesioné con el coche, tarado.

    No andaba nada mal créeme , no era un misil pero no iba nada mal y los consumos muy contenidos...se podría definir como equilibrado y el cambio era una delicia lo bien q iba.
     
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  16. Gene

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    Y el N53? Tenia todas las papeletas para ser un motor mítico, último motor 6L atmosferico BMW,3000cc, heredero de toda una saga de motores equilibrados, eficientes y silenciosos. ¿Que falló? esa maldita inyección directa que lo hace ir al taller cada poco tiempo. Tambien se vió ensombrecido por el N54, que tampoco ha estado libre de problemas con los inyectores y waste gates.

    Una pena.
     
    Última edición: 19 Feb 2016
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  17. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

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    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Yo ese motor lo probé en un 118i que tuve dos semanas de alquiler, y te digo de verdad que iba de maravilla.

    Andaba algo menos que el 323i E36 mio, a pesar de tener las 5 primeras marchas algo más cortas (por contra, tenía una sexta bastante larga), pero me enamoró. Tanto en sonoridad, como en confort, consumo y andar.

    Tanto es así que me planteé MUY seriamente vender el 323i y hacerme con un 118i.

    Hasta que volví a coger el 323i, y le metí una estirada en 2ª-3ª. Pero sigo pensando que aquél 118i, no iba nada, pero que nada mal.
     
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  18. Jokin

    Jokin Clan Leader

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  19. Tony///e30

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    524/324d.......sin comentarios, el 24td todavía
    El m50b25 (o el bloque m50 en general) fueron de lo mejorcito y hoy en día dan mucho que hablar, por fiabilidad, potencia.....
    Ya podrían volver a los m50/m52/m54
    Salu2
     
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  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En los motores de una misma familia de BMW siempre se ha desaconsejado las versiones de cilindrada inferior porque en la comparación con los grandes pierden en potencia y elasticidad y no suelen ganar apenas en consumos. Yo lo he corroborado de forma clara con los M52. Pero bueno, que haya un hermano mayor más brillante tampoco quiere decir que los de baja cilindrada sean malos. A mi me parecen buenos hasta los M52B20 aunque vayan un tanto limitados para mover coches de 1.5 toneladas. Pero en un coche de 1.1 toneladas habrían sido motores brillantes.

    El N62B36 siempre me ha parecido un motor notable aunque para mi gusto carpetovetónico ya trae demasiada "ingeniería auxiliar" (valvetronic etc etc etc etc etc). Cierto que mejora los rendimientos de su antecesor. Pero al precio de caducar antes.
     
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  21. Tony///e30

    Tony///e30 Forista

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    El m42 también me parece un motor a recalcar......
    Salu2
     
  22. The Bimmer

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    Yo siento que el N52 ha quedado demasiado en la sombra para lo que fue, el último L6 atmosférico y fiable que hubo.
     
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  23. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

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    yo ni lo conocia.. menudo cepo tenia que ser para tal carrazo
     
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  24. David-AC

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    No sé la nomenclatura del motor pero yo diría los 2.0 i de 4 cilindros tanto en versión 150 cv como la posterior de 170 cv. Curiosamente recuerdo que sacaron una serie limitada en el E90 que creo que se llamaba 320si, sin valvetronic y 3 cv extra pero igual de cepo que sus hermanos...
     
  25. blaki

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    Con 170 hp llamarle cepo habiendo en la gama un 122 hp...
     
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  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Entiendase cepo por las prestaciones justas en relación a la potencia y a las pretensiones deportivas que implica el ser una edición limitada del DTM
     
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  27. antuan

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    Pues yo ese coche es el que pude probar previo a la compra del 335i y me gustó lo suficiente como para lanzarme a por el modelo, incluso llegué a valorar el e93 con motor 20i, entraba en presupuesto y el motor ya digo que no me decepcionó, si bien es cierto que hasta la fecha había conducido coches/motores muy discretos.
     
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  28. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Ah vale, me he colado entonces :guiño:
     
  29. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Pues como ahora :floor:
     
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  30. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Hay una prueba de 100.000 km de Autobild del modelo de 150 cv (si la buscais en google sale en forocoches) y hace el 0-100 en más de 10 s además de que no llega a los 150 cv nominales.
     

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