Un modelo utiliario de Volvo que yo personalmente no he visto nunca ni en España ni fuera de ella. Al parecer era un modelo previo de DAF (DAF 66), de diseño Michelotti, y que pasó al catálogo de Volvo en 1975 y se mantuvo hasta 1980. De talla compacta mide 390 cm y tiene 225 de batalla. En motorizaciones no iba mal servido con un 1.100 cc de 47 CV y un 1.300 cc de 57 CV en ambos casos ya con árbol de levas en cabeza. Algo que parece estratosférico si lo comparo con el motor del SEAT 850 normal que tenía mi padre en 1975 cuando Volvo lo incorporó a su catálogo. Como curiosidad técnica para la época llevaba una transmisión de variador contínuo. Incluso en las variandes DAF lo hubo en coupé. Creo que Volvo sólo tuvo el sedán y un familiar. Volvo tiene una interesante web donde comenta cosas sucintas de sus modelos veteranos. Ya podían tomar ejemplo otros fabricantes como BMW mismamente. https://www.volvocars.com/es/por-que-volvo/compania/origen/coches-clasicos/volvo-66
El Volvo 340, que ya es más conocido en España, también es de origen DAF. Volvo compró participaciones en la holandesa DAF y se fue quedando con la división de coches. En la parte de camiones ya no sé hasta dónde llegaban sus acuerdos. En el Volvo 340 también se ofreció el cambio CVT
Los 340 se vieron en España, no de forma muy popular pues eran carísimos para su segmento pero se vendieron oficialmente en nuestro país y tenemos comparativas en revistas con coches como el BMW 320i o el Audi 90.
BMW no anda mal servida en información y soporte sobre sus modelos clásicos, tanto en coches como en motos. Tienen un magnífico museo que me encantaría visitar. También tienen una sección en la que restauran viejas joyas de la marca. https://www.bmwgroup-classic.com/en.html Pero bueno, según tengo entendido, el soporte de Mercedes-Benz a sus clásicos es bastante mejor que el de BMW
Sí, pero echo en falta que hicieran una web en condiciones escaneando catálogos abundantemente etc. Un trabajo que para una empresa de ese tamaño es una minucia y aunque no sé si iban a vender muchos más coches les ayudaría a asentar el prestigio de marca. Digo yo. O yo qué sé. Al menos podrían hacerlo para que disfrutásemos los aficionados
Pues cuando iba a EGB, los padres de una compañera tenían un Volvo pequeño amarillo que debe ser ese, os hablo de Tenerife que estaba fuera de las redes de distribución de la Península. No he vuelto a pensar en ese coche hasta ahora, os hablo del 80, 81.
Ah... Tenerife. Es que una cosa era España y otra cosa las Canarias. En coches teníais mucho más material. Yo ese Volvo/DAF no lo he visto ni en España ni en EE.UU. ni en Reino Unido ni en Francia ni en Portugal no ya recientemente sino hace 20-30 años. Y recientemente ni en Holanda. Supongo que en los años 80 habría muchos en Holanda y en Suecia.
Aquí se importaba directamente, cuando llegué a Tenerife en el verano del 80, nos recogieron en el aeropuerto unos amigos de mi padre con un Peugeot 504 y un Mitsubishi Lancer, aluciné con el Lancer, fue mi primera sorpresa automovilística en la isla.
Te has dejado el frutero! Según Volvo: "El Volvo 66 estaba disponible en dos versiones: una berlina de 2 puertas y un familiar de 3 puertas. Dichos vehículos integraban tracción trasera y una caja de cambios automática con transmisión variable continua (CVT). Especificaciones técnicas Modelo: 66 Producción: 1975-1980 Volumen: 106137 Carrocería: Berlina de 2 puertas o familiar de 3 puertas Motor de 4 cilindros en línea OHV de 1.109 CV y 47 CV, o 1.289 cc y 57 CV. Transmisión: CVT automática y variable continua. Frenos: Hidráulicos, frenos de disco en la parte delantera y de tambor en la trasera. Dimensiones: Longitud total: 390 cm. Distancia entre ejes: 225 cm. Si no me equivoco de la fábrica de DAF aún salieron los posteriores serie 400, al menos el 480 (con seguridad el especialito 480, que siempre recuerdo especialmente por mi primo francés, que tenía uno mientras yo aquí tenía un Horizon , qué envidia...) Y después incluso los S40 y Mitsu Carisma...
Efectivamente no lo nombré, pero como has visto salía en el enlace: https://www.volvocars.com/es/por-que-volvo/compania/origen/coches-clasicos/volvo-66 Parece un coche honesto -particularmente el familiar que tendrá buena capacidad de carga- aunque tengo serias dudas de la eficiencia y durabilidad de la transmisión.
El 850 se dejo de fabricar en 1974 y en el año 1976, SEAT presentaba el 128 3P, que por tamaño y segmento es el modelo con el que se podría comparar el DAF/VOLVO 66 y su rustica trasmisión CVT