Noticia Es oficial: el BOE abre la puerta a sustituir arcenes por carriles bici en las carreteras nacionales

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
54.441
ciclistas-con-casco.jpeg

Varios ciclistas circulando por una carretera con el casco puesto

- El nuevo Reglamento General de Carreteras que ya ha entrado en vigor apuesta por los carriles bici en las carreteras nacionales con poco tráfico.

La siniestralidad de ciclistas en España sigue en números elevados y la causa más común son los atropellos o colisiones con los vehículos a motor. Estos accidentes mortales ocurren sobre todo en vías interurbanas, lo que ha llevado al Reglamento General de Carreteras a introducir mejoras que apuesten por una mayor seguridad de estos usuarios. En este sentido, desde el pasado 10 de octubre, el BOE recoge la posibilidad de que el Gobierno reduzca o suprima los arcenes de las carreteras nacionales con poco tráfico con el fin de construir carriles bici segregados o separados de la calzada.

Esta nueva norma crea la dicotomía de aquellos usuarios que temen ver limitado su hobby sobre dos ruedas, con los que instan a que se apueste por un espacio y señalización en carretera que les proteja. Aun así, el Reglamento General de Circulación seguirá reconociendo a los ciclistas como usuarios de la vía con el mismo derecho que los vehículos a motor. Lo que queda por ver es cómo se aplica esta nueva normativa de los carriles segregados, ya que si son obligatorios podría limitar la circulación.

Qué dice la nueva normativa sobre los arcenes​

Con su publicación en el BOE el pasado viernes 10 de octubre, el Reglamento General de Carreteras recoge:

"En carreteras multicarril y carreteras convencionales con una intensidad media diaria reducida en las que se considere especialmente conveniente incluir un itinerario ciclista o dar continuidad a uno ya existente, para la ejecución de vías ciclistas adyacentes a las carreteras del Estado podrán disminuirse o suprimirse los arcenes preexistentes, justificando que no se perjudican las condiciones de seguridad viaria o la adecuada explotación de la carretera".

68ea7c406a44f.jpeg

Ciclista en carretera

Esta novedad nace con el objetivo de ampliar la red de itinerarios ciclistas donde prime más la seguridad y así fomentar la movilidad sostenible entre núcleos urbanos. Ahora bien, los ciclistas que utilizan cada día las carreteras como entrenamiento toman con cierta precaución la norma, ya que de utilizarse la señal R-427a el carril se convertiría de uso obligatorio y limitaría así la libertad de movimiento que hasta ahora disponían.

No obstante, cabe destacar que la eliminación o reducción de los arcenes, según dicta el Reglamento, se hará efectiva si bajo informe técnico, se garantiza que no hay riesgo para la seguridad vial ni dificulta el funcionamiento normal de la carretera.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.325
Lo que a mí me deja con la duda es si existe algún tipo de lobbies de ciclistas porque, ok, en la ciudad lo que tú quieras. Hay propuestas que señalan que el uso mayoritario de la bicicleta logra una congestión menor del tráfico, menos contaminantes en la atmósfera, etc., lo qué tú quieras pero... ¿En la carretera? En la carretera es puramente para realizar un deporte o afición.

Cómo es posible que este colectivo pueda lograr que una vía en la que por motivos de seguridad existe una velocidad mínima para circular y, sin embargo, se permite la circulación de vehículos (las bicicletas) que no van a alcanzar dicha velocidad, qué además no tienen las medias de seguridad pasivas que se le exigen a otros vehículos con los que comparten la vía y que, a sus conductores (los ciclistas) no se les exige o comprueba que conozcan las normas de circulación que, a su vez, se suponen que redundan en verifico de todos, pues aseguran unos comportamientos que evitan o deben evitar incidentes...

No lo entiendo.

Última edición:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.086
Pues con "toa" la mierda que tienen los arcenes en cuanto a piedrecitas, clavos y demás historias apañaos van los ciclistas... :duda:
Y eso sin contar el mantenimiento, si algunas carreteras es casi como una gimkana esquivando baches no me quiero ni imaginar lo que será circular por el arcén.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.507
Lo que a mí me deja con la duda es si existe algún tipo de lobbies de ciclistas porque, ok, en la ciudad lo que tú quieras. Hay propuestas que señalan que el uso mayoritario de la bicicleta logra una congestión menor del tráfico, menos contaminantes en la atmósfera, etc., lo qué tú quieras pero... ¿En la carretera? En la carretera es puramente para realizar un deporte o afición.

Cómo es posible que este colectivo pueda lograr que una vía en la que por motivos de seguridad existe una velocidad mínima para circular y, sin embargo, se permite la circulación de vehículos (las bicicletas) que no van a alcanzar dicha velocidad, qué además no tienen las medias de seguridad pasivas que se le exigen a otros vehículos con los que comparten la vía y que, a sus conductores (los ciclistas) no se les exige o comprueba que conozcan las normas de circulación que, a su vez, se suponen que redundan en verifico de todos, pues aseguran unos comportamientos que evitan o deben evitar incidentes...

No lo entiendo.
Hay carreteras tan cogestionadas de ciclistas, sobretodo los fines de semana, que debería plantearse un impuesto de circulación aunque fuese simbólico, y por supuesto el preceptivo seguro que bien podía ir asociado a otro como el de hogar agregándole un pequeño incremento.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
143.489
Las bicicletas van por los arcenes cuando pueden ir por los arcenes (que están llenos de suciedad, cristales, arenilla, piedras) y otras veces ni por el arcén porque está completamente IMPRACTICABLE, y este peligro también es para motos, coches y camiones...

Yo si a la vez hacen obligatorio su uso (Y SE APLICA!) , ni tan mal.

Así es, las bicicletas ya están circulando, lo suyo es que sea OBLIGATORIO y por su carril (que será el arcén) con lo que tendremos arcén limpio y bicicleta "fuera" de la vía.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.025
En Jaén pintaron un arcén estrecho de verde y anunciaron a continuación yo no sé cuántos km de carril bici.
Mierda de políticos

1000180201.jpg

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.105
Adjudicacion de nuevos contratos con vistas a elecciones y financiacion de campaña?

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.325
Hay carreteras tan cogestionadas de ciclistas, sobretodo los fines de semana, que debería plantearse un impuesto de circulación aunque fuese simbólico, y por supuesto el preceptivo seguro que bien podía ir asociado a otro como el de hogar agregándole un pequeño incremento.

Este fin de semana me di una vuelta por la sierra de mi ciudad con el coche, por darle un paseo.

Lo que me dejó loco es que, junto a la gran cantidad de ciclistas que usaban la vía, había dos monopatines eléctricos. Uno de ellos llevado por un chico de unos 30 años, relativamente equipado (casco, pantalones largos que me dio la sensación que llevaban protección o un grosor más o menos alto en zonas de las articulaciones, etc.) y el otro..., el otro; el monopatín eléctrico lo llevaba un chiquillo de unos 16 años, vestido con pantalón corto y camiseta. Nada más.

Pues ahí iban los dos, por las carreteras de la sierra de Córdoba, moviéndose entre el trafico. Entiendo que si llega a verlos la Guardia Civil, que suele ir por esos parajes, la multa habría sido curiosa.

Pero yo, en lo que me estoy centrando es en la locura de ir con esos artilugios por carreteras de montaña, con subidas y bajas de pendiente pronunciada, curvas muy cerradas y estrechas.

Por cierto, me encontré con dos ciclistas que iban más que pasados de velocidad, bajando y dando las curvas abiertas porque con esa velocidad no podían de otra forma. Uno de ellos pasó pegado al retrovisor de mi coche y el otro, que iba detrás, freno lo suficiente para corregir la trayectoria en el último momento.

Última edición:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.507
Este fin de semana me di una vuelta por la sierra de mi ciudad con el coche, por darle un paseo.

Lo que me dejó loco es que, junto a la gran cantidad de ciclistas que usaban la vía, había dos monopatines eléctricos. Uno de ellos llevado por un chico de unos 30 años, relativamente equipado (casco, pantalones largos que me dio la sensación que llevaban protección o un grosor más o menos alto en zonas de las articulaciones, etc.) y el otro..., el otro; el monopatín eléctrico lo llevaba un chiquillo de unos 16 años, vestido con pantalón corto y camiseta. Nada más.

Pues ahí iban los dos, por las carreteras de la sierra de Córdoba, moviéndose entre el trafico. Entiendo que si llegan a verlos la Guardia Civil, que suele ir por esos parajes, la multa habría sido curiosa.

Pero yo, en lo que me estoy centrando es en la locura de ir con esos artilugios por carreteras de montaña, con subidas y bajas de pendiente pronunciada, curvas muy cerradas y estrechas.

Por cierto, me encontré con dos ciclistas que iban más que pasados de velocidad, bajando y dando las curvas abiertas porque con esa velocidad no podían de otra forma. Uno de ellos pasó pegado al retrovisor de mi coche y el otro, que iba detrás, freno lo suficiente para corregir la trayectoria en el último momento.
Luego hay otra, cuando hay mucho tráfico algunos ciclistas te intentan rebasar por la derecha a más de 50 o 60 pegándose peligrosamente al coche, ¿se creerán inmortales?, yo de verdad que no lo entiendo, si quieren arriesgar mejor en una bici estática.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.699
Perdón, perdón. Es que se me olvidaba que si pintan una línea en el suelo ya el peligro de llevarte al ciclista desaparece ...

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.608
Tenia ganas de poner un video que resume todo esto

Te descojonas con este video pero es la realidad:

Última edición: