¿Es normal o algo anda mal?

Modelo
523i 1997
Reacciones
0
Me presento, soy eduardo y quería agradecer a la familia del foro por sus futuras opiniones que se den en diversos tópicos que puedan surgir.
Les comento hace unos 17 días pille un bmw 523 e39 del 1997, la verdad que muy contento los primero días. Pero me entro una duda respecto al consumo.
Decidí llenar el tanque a full y poner en cero el cuenta kilómetros. Al cabo de 276km recorridos todos en ciudad (no suelo exigir el motor) el tanque llego a la reserva. Inicialmente pensé que era un error de la aguja, por eso decidí ir a la estación de servicios a rellenar el tanque para ver verdaderamente si se había consumido esa cantidad de combustible.
Resulta que al auto le entraron 16.4 galones , eso me dice que estuve a punto de quedarme botado por ahí.
Si entraron 16.4 galones y la capacidad del tanque en total son 70 litro (17,5 galones) , quiere decir que el consumo ha sido de 16,8km x galon (22l x100km ) aproximadamente.

Es un cosumo habitual en este tipo de coches?

Gracias!

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
Bienvenido Eduardo,
al repostar siempre lleno el tanque (el mío es un 530i manual) y pongo el cuentakms parcial a cero, además del ordenador de a bordo, y hago la cuenta para contrastar. Si conduzco mucho por ciudad, aunque casi nunca suele ser a horas de atascos o tráfico muy pesado, hago consumos en torno a 11,5 litros/100 km.
Podría ser que con mal tráfico y en un Serie 5 automático pudiera subir de 15 litros, pero 22 litros/100 me parece un consumo disparatado. Yo enchufaría una máquina de diagnóstico al coche, a ver si hay algún fallo de, por ejemplo, las sondas lambda, que cuando funcionan mal suelen hacer subir el consumo.

Modelo
523i 1997
Reacciones
0
Muchas gracias por la ayuda. Voy a revisar primero el tema de la sonda, creo que luego iré a ver el estado de las bujías y hacer una limpieza de inyectores.
Espero que con eso se solucione el tema del consumo, ya que ,e tiene algo preocupado.
Puede haber otra causa que también incremente el consumo?

B234R

Forista
Modelo
530i E39
Reacciones
3.106
Bujías y filtro de aire nuevos siempre vienen bien, pero un consumo tan alto no me suena que venga de ahí...yo enchufaría alguna máquina de diagnostico al coche, y a ver lo que "canta".

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
Hola Eduardo, bienvenido. Lo primero es saber en qué condiciones compraste esa máquina. Sus revisiones, por cuantas manos pasó, en fin, saber si se le ha hecho un mantenimiento adecuado o no. Porque en tema consumos, afectan muchísimos parámetros.

Mi caso, para que lo tomes como ejemplo nada más es el de un 2.8 automático, doble vanos. Normalmente unos 500/600 kms mensuales si es todo ciudad. En caso de tener que salir, la cantidad aumenta por supuesto. Mi promedio es de unos 15/16 a los 100, pero hay que tener en cuenta que no puedo ir pendiente del consumo, ya que más del 50% es en "parado". Porque como trabajo a 3 kms de casa, entre que lo enciendo, espero un minuto, salgo sin pasar de 1.500..... llego al trabajo, lo dejo otros dos minutos funcionando..... al final, se dispara. Pero en mi caso es lógico. Luego en carretera se queda en torno a los 8 lts a 120 kms/h.

Cambia las bujías, pon de las buenas, filtro de aire, eso es lo primero y una gasolina decente. Ignoro los productos que tenéis por ahi. Entiendo que al hablar de galones, no eres de este pais. A partir de ahí.... vete observando. El consumo actual es excesivo.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
En qué ciudad y país realizas ese consumo y que tipo de conducción y kms por trayecto ? porque las ciudades españolas (el foro lo es) difieren seguramente algo, lo que aquí llamamos tráfico denso o mucho tráfico a veces suena a broma al lado de algunas otras ciudades.

Con qué otro modelo comparas el consumo ?

Si no es exagerado el asunto del tráfico lento, entonces si pasa algo raro.

Mudahuda

En Practicas
Modelo
540i 99'
Reacciones
13
Yo tengo el 4.4 v8 y en ciudad da medias de 16-18l/100km

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
¡Bienvenido!

Cuenta más detalles del coche (kms), de la orografía y tráfico de tu ciudad, el tiempo y distancia de tus recorridos habituales, y de lo suave que eres conduciendo, para descartar causas.

En mi caso con terreno llano y ciudad poco colapsada, recorridos de al menos 20 minutos, este verano se me ha disparado y estoy en 10l/100km.

Las lambdas se recomienda cambiarlas cada 160.000 km, y si el primer dueño las cambió a su debido tiempo, voy por 185.000. Así que voy a cambiarlas en breve.

Este verano he estado por trabajo en Guaranda (Ecuador), calles con pendientes del 5 al 15%, 2700 msnm, y dudo que allí hubiese bajado de 15 litros con nuestro coche. Hasta 22 sólo puede haber alguna avería pendiente de resolver.

Espero que no tengas pisado mucho tiempo el embrague en los cambios de marcha si las pendientes son fuertes, y que te acuerdes de apartar el pie del pedal, que si te sientes inseguro al estarlo estrenando a veces se olvida. No te ofendas por favor, solo quiero ayudarte a descartar causas y que disfrutes el coche.

A partir de ahí, lo que mayor incidencia tiene son embrague en las últimas, lambdas envejecidas (cada 160.000 km), bujías en mal estado (cada 60.000 km) y filtros de aire sucios (cada 30.000 km o menos, según lo polvoriento del lugar).

Suerte en la puesta a punto, y que lo disfrutes mucho.

Última edición:
Modelo
523i 1997
Reacciones
0
Les comento mas detalles. El auto lo adquirí hace unos meses a un señor mayor, yo sería el segundo dueño. Tiene 155000km y la verdad que lo veo bien conservado al autito. Diariamente conduzco aproximadamente 24km (12km de ida y 12 de vuelta) , lo que tardo en llegar a mi trabajo son 35-40 minutos. La transmisión del auto es automática, de vez en cuando lo siento ligeramente aguantado, es decir como si tardara un poquito en pasar a la tercera marcha ( las pasa como a las 2500 creo ) . Lo curioso de este vehículo es que no trae computado de abordo ( en el panel de instrumentos solo indica el km del auto y el odómetro)
Mi punto de referencia respecto al consumo fue mi carro anterior, un mercedes e320 automático del mismo año, el cual me rendía 22-25km x galón ( 15-17l/100km).
Yo soy de Lima-Perú y aquí el trafico si suele ser intenso.

HydrogenSolutions

En Practicas
Modelo
523i '98
Reacciones
235
Desde luego que es intenso, si tarda 40 minutos en recorrer 12 km.

Así circulará la mayor parte del tiempo en marchas cortas y consumirá más de lo que pensamos habitual en España.

Con esos datos, 7500 km/año, el dueño anterior haría recorridos similares o aún menores.

En ese caso, creo que el auto nunca será eficiente para el tipo de uso que hace, salvo que pueda buscar una ruta alternativa que reduzca los atascos.

Pero puestos a mejorar, haría cambiar las lambdas y hacerle el mantenimiento a la caja automática, por alguien especializado en cambios automáticos. Creo que ese consumo superior a su auto anterior puede ser debido a los 21 años de ambos elementos sin recibir atención.

Los mantenimientos tienen que hacerse con mayor frecuencia cuando con el auto se realizan rutas urbanas tan intensas.

Que lo disfrute mucho.