Hola, como dice el título, pretendo desmontar el volante de mi e90lci para tapizarlo con una funda específica de Aliexpress y de camino restaurar de nuevo la moldura con vinilo líquido. La cuestión es que no tengo garaje y el coche está permanentemente en la calle y para hacer el trabajo más cómodo me gustaría sacar el volante y subirlo a casa, pero no me gustaría dejar el maletero abierto para poder acceder luego a conectar la batería. Si no meto la llave en el contacto, ¿creéis que pasará algo al desconectar el airbag sin desconectar la batería?.
Tendrás un error seguro. Para ese trabajo tienes que desconectar la batería a menos que tengas una diagnósis para poder resetear cualquier error, una vez finalizado el trabajo.
Tengo Carly, Bimmer Tool Expert y alguna otra app para resetear errores. Mi miedo va más porque pudiera saltar el airbag al trastear los conectores o que pudiera marcar el testigo del airbag en el cuadro y no pueda resetearlo. Yo creo que con el coche parado y sin meter la llave no saltaría, pero tengo la duda. Gracias.
Todo lo que implique desconexión con tensión de batería, reportará error en la centralita. Siempre que se actúe sobre elementos de seguridad pirotécnicos, es sumamente aconsejable la desconexión de tensión. Date cuenta de que saltan por impulsos eléctricos y si provocases un pico , saltaría.
Como indicas el verdadero problema puede ser desconectar el airbag con tensión de la batería, yo las veces que he quitado el volante siempre la he desconectado por precaución.
Yo siempre que cambio el volante desplazado a mi otro coche para pasar itv la desconecto, como bien te dicen puede no pasar nada pero también te puede saltar en la cara o las manos el airbag... no merece la pena arriesgarse yo creo...
Como dicen algunos totalmente de acuerdo, desconectar batería por seguridad, yo cuando cambie el volante lo hice no cuesta nada.
Pues habrá que desconectarla entonces. El problema está en dejar el coche en la calle con el maletero abierto, además del coñazo que supone desconectar la batería donde está. En fin, si me decido a hacerlo como @POLACO1 ya lo comentaré. Gracias por las opiniones.
Desconectar la batería es rápido !! Dejar el maletero abierto un par de horas, pues depende de la zona donde vivas jejeje
Yo no la desconectada, simplemente desmontaría el.volante sin dar contacto claro. Si te da errores a posteriori los borras, no creo que haya más problemas, creo ..... tampoco te lo puedo asegurar, nunca he hecho eso.
Mi idea era hacerlo mañana, pero al final me ha surgido algo y creo que lo aplazaré al fin de semana que viene porque tampoco he podido comprar lija para restaurar la moldura. En cualquier caso, aunque yo también creo que lo correcto sería hacerlo desconectando la batería como me habéis recomendado, pero como tanto @POLACO1 como @ivan.s lo han hecho sin desconectar y al menos sé que ivan.s ha trasteado por casi todos los rincones del coche, por comodidad lo haré con la batería conectada. Por cierto ivan.s te ha quedado muy chulo el color del coche.
Yo si acaso aunque a lo mejor no influye en nada, dejaría las puertas abiertas que fueras a necesitar y antes de desmontar accionaria el mando para cerrar el coche, aunque claro así bloquearía el volante que creo que no sería lo suyo para el trabajo que vas a realizar
Buenas compañero. Al comprar mi E92 hace ya 5 años, le tuve que dejar varios meses parado hasta que vendí los otros coches que tenía. Lo que hice, fue desconectar la batería con las puertas delanteras cerradas y luego cerré el maletero. Cuando le quise devolver a la vida abrí el maletero con el espadín, conecté batería, borre errores y sin ningún problema...
gracias. La verdad que ha quedado muy bien pero el sábado vuelvo a pintarlo porque no me convence el azul, demasiado oscuro lo volveré a pintar en Austin gelb y quizás con un perlado verde.
Uufff vaya tela Iván, pues para mi gusto te ha quedado ESPECTACULAR!!!! me parece un color precioso y muy poco visto, que sienta increíblemente bien al E92..... pero está claro que el que tiene que estar satisfecho con el resultado final, tienes que ser tu. (perdón por el off topic).
Bueno, al final he tapizado el volante esta tarde y lo he desmontado sin desconectar la batería. No ha pasado nada y al pasar la diagnosis no se ha registrado ningún error. Me ha costado más de lo que pensaba dejar el volante bien, pero al final después de unas 3 horas lo he conseguido, no perfecto pero un 8/10 diria yo. Lo he terminado de montar a las 9, así que no había luz para hacer una foto. Ya que he dado un poco la lata con el hilo pondré una mañana para que veais como ha quedado. La moldura la restauraré otro dia.
Pedi la funda de piel natural viendo el buen resultado que daba la de este fabricante por otra gente del foro y la verdad es que ajusta bien. El tacto y el grosor ahora si me gustan mucho para el tamaño de mi mano aunque para aparcar es menos cómodo tan grueso, por lo demás perfecto. La moldura queda para otro día.