es necesario cambiar filtro de recirculacion de gases????

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por cristianbmw, 12 Nov 2011.

  1. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2022
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    31
    Modelo:
    M6 E63
    En cuanto lo abras, podrías contar como le ha ido y como está por dentro?

    Le puse el año pasado al mío uno de decantación que se supone que son eternos y la "evolución" de los filtros de esponja.

    Mi filtro, como era de esperar, salió empapado de vapores de aceite y Diesel...

    Yo, compré el filtro en la BMW y me salió por unos 90€ en su momento, recomendable cambiarlo, ya que mi turbo murió hace poco. En parte, por no haber cambiado ni limpiado el filtro nunca, y en parte porque tenía el famoso turbo Garrett que pilló una holgura de otro mundo.
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  2. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Si te refieres al decantador que se pone en el lugar del filtro cilíndrico , es una pieza que se puede desarmar a su vez en 3 y la radial te la puedes ahorrar, dudo mucho que esté atorado, lo verás vaporizado de aceite, no obstante, cuando lo hagas podrás comentarlo.

    Saludos
     
    Última edición: 7 Dic 2022
    A Extrema_19 le gusta esto.
  3. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Acabo de llamar a CERES MOTOR (Oficial) en Plasencia Cáceres y me acaba de decir Javi de recambios 40€..completo con sus 3 juntas...la tórica y las otras 2 tipo cuadradas

    Yo lo cambié como dije hace años y creo recordar 25€...en el mismo Conce...
     
  4. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Os comentaré..
     
  5. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no pondría el decantador, pondría el suyo, el de esponja y cambio cada 100.000 kms.

    El de esponja, fastidiaba el turbo, por excesiva ciudad y sobre todo, porque Bmw no lo incluía en su mantenimiento.

    El de esponja filtra adecuadamente los gases del aceite, mientras que el decantador deja pasar bastantes más gases que el de esponja y tampoco eso es muy bueno.
     
  6. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    ¿Sueles esperar un par de minutos para que del turne retorne el aceite al cárter o parar en seco después de un viaje con el turbo calentito?
    Lo digo porque es realmente muy importante hacerlo.

    Yo llevo Garret también, pero creo que es la red. Buena..¿cuál llevaba el Garret que rompiste?

    Os mostraré cuando extraiga el filtro ;)
     
  7. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.185
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Sí, bueno. Más tarde me enteré que algunas unidades de los 150 y 204 CV llevaban el de esponja. Quizá fueron las primeras unidades.

    En su momento yo cambié el filtro de esponja, comprado por eBay a un vendedor de UK. Hace tanto tiempo...
    En aquel momento me costó menos de 20€.

    Pensándolo bien, ya debería haberlo cambiado otra vez.
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  8. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.490
    Me Gusta:
    10.058
    Modelo:
    e46 320d
    A mi me lo fue comprar mi hermana en uno de Coruña que tenía al lado de casa, conocía al de los repuestos y le dijo que sólo se vendía como conjunto, no se.

    Yo acabe poniendo el de esponja, lo cambiaré en breve, cada dos cambios de aceite.
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
  10. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Última edición: 7 Dic 2022
    A Extrema_19 le gusta esto.
  11. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Te he leído Chilote, pues yo como ya comenté llevo decantador hace muchos años y limpio EGR y admisión cada 70-80.000kms y en un par de veces que llevo no he visto esas manchas.

    Volveré a poner decantador, porque es la razón evolutiva de esa pieza y por la experiencia.

    Lo dicho, os iré comentando cuando lo quité que estoy esperando más piezas para reponer ;)
     
    A chilote42 le gusta esto.
  12. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    A chilote42 le gusta esto.
  13. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.244
    Me Gusta:
    2.601
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Perfecto, cada cual debe de hacer lo que considere en base a sus valoraciones, yo he contado lo que he hecho y su porqué. Cada caso en diferente.

    Yo he leído a gente que con el decantador le gasta aceite el coche y otros que no , prueba obvia de que a cada motor le afecta de una manera.

    Respecto al “cambio evolutivo” que mencionas, yo no tengo claro que sea así, para mi fue otra opción que se sacó pero no mejorando la existente, es mi opinión para mi fue una especie de maquillaje que se hizo , ya que como dije en esos post que puse, la sustitución de ese filtro no venía en ningún programa de mantenimiento y la ignorancia de su existencia para poder cambiarlo, propicio que algunos turbos cayeran.

    Yo por suerte me libre , todavía conservo el turbo original, y llevo filtro, pero en su momento con el filtro por no cambiarlo cuando llevaba más de 130.000 kms (por ahí lo dejé reflejado con exactitud) , empezó a gastar aceite de forma alarmante y una vez que sustituí el filtro todo se normalizó.

    Saludos
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  14. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2022
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    31
    Modelo:
    M6 E63
    Normalmente, cada vez que hago un trayecto largo, me espero a que el aceite retorne y se enfríe un pelín el turbo. El problema es que el anterior dueño (y primero), le hizo los 100.000km con los que compré el coche, sin ningún tipo de mantenimiento, únicamente los cambios de aceite (y al igual ni eso). Estoy seguro que no se preocupó en lo más mínimo por el turbo, ni su enfriamiento. En definitiva, que compré el coche con el turbo ya en las últimas, porque sonaba a camión :descojon:.

    Un mes atrás le cambié el cartucho interior, no se muy bien como se llama (la pieza que contiene las dos turbinas y el eje central), la pieza fue de la mara RIDEX, me costó unos 170€ por Autodoc. Así que recomiendo animarse y hacer el brico antes de cambiar el turbo entero. El brico es de una dificultad 5 - 6, considero.

    Respecto a la red del turbo, no se si te refieres al OEM del turbo, se que estos coches montan en el mismo modelo, diferentes turbos.

    Adjunto por aquí el link de la pieza que cambié para que salgas de dudas. https://www.autodoc.es/ridex/16900207
     
    A Extrema_19 le gusta esto.
  15. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    El original es BOSCH...
    Lo he cogido en el conce está mañana, 40,70€, en amazón los hay por 18€ Prime..

    [​IMG]
     
  16. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.993
    Me Gusta:
    247
    Ubicación:
    Sierra de Gata (Cáceres)
    Modelo:
    BMW 320D PACK M
    Quizá Ridex no sea de las marcas más fiables, quizá lo pienso porque es de los repuestos más baratos...pero no tengo experiencia de filtros ni nada de Ridex...si una vez hecho el turbo de nuevo el coche va bien y no te pierde aceite pues genial.
    Te animo a que nos cuentes lo que notes desde que lo tienes renovado.

    Saludos.
     
    A Jonathan BMW le gusta esto.
  17. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

    Registrado:
    29 Nov 2022
    Mensajes:
    65
    Me Gusta:
    31
    Modelo:
    M6 E63
    Pues lo llevo poco más de mes y medio y estas han sido las sensaciones:

    Al abrir el turbo, es muy importante tener en cuenta la posición de la geometría variable y saber como funciona esta para colocarlo todo nuevamente. En mi caso, el tornilloto que hace de "tope" para el reposo de las paletas de la geometría del turbo, lo coloqué con la misma medida con la que venía el turbo de casa. Fallo mío puesto que no hacía ese "tope" la geometría.

    Al haber montado el turbo con ese fallo, yo no fui consciente de ello, el coche respondía bien e iba genial. El problema vino cuando pasados unos 30Kms el coche se puso en modo de emergencia, limitando el consumo a 9L y sin poder pasar de 80Km/h.

    Al día siguiente, le hice diagnosis con el BMW Scanner y aparecieron fallos de este tipo:

    - Presión de sobrealimentación calculada muy baja.
    - Sensor de flujo de aire midiendo valores muy bajos. (MAF)
    - Sensor de presión de alimentación valores muy bajos. (MAP)

    Es decir, me fallaban todos los sensores correspondientes al turbo y la admisión.
    Aclaro que este modo de emergencia se ponía cuando el coche llevaba unos minutos circulando. Cuando parabas el motor y arrancabas otra vez desaparecía.

    Mi desconfianza en mí mismo apuntaba a que había hecho alguna liada al montar el turbo, sobre todo en la geometría variable. Metiendo la mano para comprobar si la geometría actuaba (mediante el actuador neumático y su vástago) me di cuenta que no se movía nada.

    Vuelta a desmontar el turbo.
    Con el turbo desmontado, observé que la geometría se había quedado pillada por no haber colocado el tornillito de tope en su lugar.
    Es decir, los álabes de la geometría fueron los que habían hecho el propio tope y por lo tanto, al ser obligados mecánicamente, se habían quedado pillados.

    Por pura lógica y sin poder leer nada al respecto, coloqué el tornillo de tope en su lugar, haciendo ahora sí, de tope, y volví a montar todo de nuevo, bien lubricado y con amor.

    Desde entonces, el tubo va genial, ni una pérdida ni ruidos ni nada por el estilo. Ha vuelto a nacer.

    Comento mi novatada por aquí, esperando que a alguien le sirva de ayuda o simplemente aprenda de mi fallo. En el momento que note algo raro respecto al turbo, con el paso del tiempo, lo comentaré.
     
    A chilote42 le gusta esto.

Compartir esta página