Hola a todos ayer hablando con un colega nos surgio esta duda, es malo dar marcha atras utilizando solo el embrague sin llegara usar el acelerador?, muchas veces para maniobrar no se necesita mucha mas velocidad y con levantar un poco es suficiente. Un Saludo
Si es suficiente el arrastre del ralentí para mover el coche marcha atrás, ¿para qué acelerar? No es ni bueno ni malo, es que con la fuerza que desarrolla el motor en esas revoluciones te es suficiente. Acelerando cuando no es necesario solo vas a conseguir más consumo y más fricción en el embrague, por tanto, más desgaste de éste.
Gracias por la aclaraciónes pense que como el embrague no lo terminas de levantar del todo, lo llevas levantado sobre el medio pedal el embrague sufre
Ten en cuenta también, que tampoco tienes muchas más opciones para dosificar el movimiento en distancias cortas que jugando con el embrague. Si no es jugando con el embrague, no podemos mover el vehículo; si soltamos el embrague por completo nos pasamos y, acelerando, añadimos más problema. Piénsalo, no hay otra forma. Un saludo!!
¿Malo? En absoluto. De hecho es como hay que hacerlo vamos. Yo en primera y marcha atrás no uso el acelerador para salir. Salgo lo mas suave posible, es un sin sentido acelerar para maniobrar a la hora de aparcar.
No se debe abusar del punto de fricción, simplemente por mero desgaste. Teniendo eso claro, es un recurso indispensable, según las circunstancias.
Es que lo que pasa que en muchas circunstancias levantas y el coche con la velocidad que coge para hacer maniobras muy pequeñas no te da tiempo ni acelerar tienes que pisar el freno entonces veo que es inevitable
Yo iba a hacer el chiste malo de que "dar marcha atrás no es malo nunca, siempre es divertido" pero mejor me estoy calladico.
Pues tu solo te respondes. Pero depende de coches y circunstancias (Imagina que aparcas en rampa...s nop hay ninguna necesidad, se trata de adecuarse a cada momento)
Partimos de la base de que, cuanto menor sea la diferencia en la velocidad de giro de ambos discos (volante motor y disco de embrague), menor desgaste habrá. Si el coche está parado (velocidad disco embrague =0), lo que te interesa es que la velocidad del volante motor sea lo mínima posible, y no puede haber velocidad menor que el ralentí. Por tanto, mientras no se cale el motor, es la mejor forma de embragar en cuanto a desgaste. En mi caso, por ejemplo, mi coche tiene un embrague un poco "histérico" (en el sentido de ser muy "binario", o poco progresivo), en circulación lenta es fácil que te patine demasiado si das un poco de gas, o que el motor haga amago de calarse si aceleras y bajan las rpm demasiado rápido. Solución: soltar embrague sin acelerar, el propio sistema anti-calado de los motores modernos hace el resto. Y los motores menos modernos, si tienen suficiente par a ralentí para mover el coche, tampoco hay problema alguno.
A mi me dijeron que no es bueno abusar de esto, igual que no es bueno llevar el coche poco revolucionado y empujando solo porque era malo para la distribución.
Si sales a ralentí y al final sueltas de todo el coche empieza a andar poco a poco,y si no tiene potencia suficiente y tiende a calarse se acelera sólo para no hacerlo. Prueba en un sitio llano y en un diésel sobre todo a ralentí va sobrado.
Malo no es, es lo mismo que salir soltando el embrague poco a poco aun que despues aceleres, no hay problema en eso. Yo muchas veces despues de meter el coche en el garaje, cuando lo quiero pegar a la pared lo que hago es en vez de darle el ultimo aceleron, esos 30 centimetros que me quedan los hago casi siempre soltando embrague.
Yo a veces, estando fuera del coche y teniendlo que echar hacia atrás, como en una doble fila, no termino de sentarme bien y con el pie derecho piso, meto marcha atrás y suelto embrague despacio. Cuando he llegado al lugar adecuado, metro o metroy pico para atrás, freno de mano y quito llave. Por lo general hago la maniobra con puerta abierta y pierna izquierda fuera. Me alegro que no sea perjudicial.
Sí, por supuesto, lo que comentas es verdad, pero no es incompatible con lo que decimos. Si puedes mover el vehículo para maniobrar en distancias muy cortas con el solo uso del embrague, acelerar en ese escenario es contraproducente. Al final, todo se reduce a usar el sentido común en cada momento y pensar cómo sufre menos el coche.