Pues ahí dejo la duda. No se si el delito es la manipulación del cuenta KM o dispositivo electrónico, o lo es el hecho de afeitar km del coche. Imaginaos lo siguiente, un coche que ha hecho muchos km durante 5/6 años, y de repente se queda un año o dos parado. Cuando vas a venderlo, cuesta porque la gente piensa que le has quitado km, ya que la media de km comprobable por facturas de revisiones e ITV era de 35.000 km al año, y "huele" que en el último año o dos, sólo hayas hecho 8.000. He pensado que en estos casos, subirle km al coche aun a sabiendas de que no son ciertos podría ayudar a venderlo o al menos a evitar dudas sobre el afeitado. En fin... cosas que uno piensa mientras hace KM y KM. Saludos ;-)
La gente los baja pero subirlos... Yo creo que si no le has hecho kms en los últimos años pues lo explicas o bueno, el que se lo quiera creer pues bien y el que no pues que no lo compre.. Siempre tienes la opción de llevarlo al taller y que lo comprueben delante del posible comprador.
Muy buena pregunta, un amigo mio revento el motor de un alfa con 150000 km y le puso uno de un desguaze con 80000 y le dijeron que no podian bajarle los km porque no solo influyen los km en el motor, sino en mas piezas de desgaste....
Lo que es delito es engañar a alguien con ello provocando error, de manera que realice una disposición patrimonial que le cause daño a él o a terceros. Y se llama estafa, pura y simplemente.
Manipular los kilómetros no es ilegal per se. Si yo quiero poner ahora el cuenta de mi Audi a 0 y me para la GC, no pueden decirme nada. Si yo ahora vendo el coche y en el contrato pongo por escrito que el coche tiene casi 170.000 kms (aunque el cuenta marque 0) no pasa nada. El problema (estafa) como ha dicho Gus es vender algo que no es..
Pues qué tendré que hacer yo si algún día me decido a vender el mio que en los casi tres años que lleva conmigo sólo le hice 8000 km, que digo, menos de 8000 jaja, los va a cumplir. Si la gente es tonta pues que sigan así, el único que sale perdiendo eres tú. Si la gente no se lo cree pues es problema suyo, me parece un poco subrealista subir los kms para que los tontos se lo crean. ¿No hay coches bien cuidados? ¿Tienen que tener todos los mismos kms por año? Yo pienso que en el mercado de segundamano hay de todo, coches con dos años y 200.000 kms y coches con 20 años y ni a penas 100 o 150. 000 kms. Si la gente no se lo cree es que no se informa, porque ellos no se informen no tienes que salir perdiendo tú. Saludos.
No es ilegal modificar el kilometraje, no es ilegal rebajar el kilometraje, es ilegal no comunicar este hecho ;-)
Hombre, si se los subes o bajas y te quedas tu con el coche para los restos, por supuesto que no causas daño a nadie ... ni a terceros. Enviado con Tapatalk desde el móvil.
Fíjate como tengo la cabeza que me suena a chino ](*,) A ver si mañana tengo mejor día y puedo entender cosas como ésta ;-)
Pues como todo es ilegal si te pillan , y la verdad si fuera un afeitado con otro dueño de por medio pues te podrian pillar, pero subiendo tu mismo tus km, con decir que en lugar de 8000 has echo 20.000, listo
No. Pillar implica engaño. Es ilegal te pillen o no. Si lo haces y te lo quedas para ti (absurdo) pues no lo es. Enviado con Tapatalk desde el móvil.
yo siempre he pensado lo mismo, es la cultura automovilística, la mayoría de gente piensa que con mas de 100.000km el coche se va a romper. si os fijáis en coches de segunda mano verán que la mayoría están en esa barrera, pero como todo unos reales y otros tocados.
Te lo explico de una manera mas sencilla. Imagina que le bajo a mi M 50.000 Km...por la razón que sea. Si yo te vendo el M , no te digo nada y te lo vendo como un M con 50.000 menos....te estoy estafando....ergo, delito. Si a la hora de vender yo te digo que he rebajado 50.000 Km...operación totalmente legal. El delito no es bajar los Km....sino engañar al comprador para aumentar el valor del vehículo.;-)
Ahora me planteo............ ¿esto es sólo con la manipulación de los kilómetros? O también sería ilegal por ejemplo decir que le has cambiado el embrague cuando es mentira, o que el coche no ha tenido golpes cuando sí tuviste un golpe, etc..... ¿Sería delito igualmente punible que un afeitado?
No es delito manipularlos. Si es delito manipularlos y no comunicárselo fehacientemente al próximo dueño, por tanto, si se lo comunicas o lo especificas claramente en el contrato de C/Vta, no tiene por qué ser ilegal.
Aqui y a mi entender habria que diferenciar si el golpe reparado AFECTA o NO AFECTA al vehiculo; si ha sido reparado el golpe y no afecta al coche pues "nada" ni delito ni nada que "reclamar"... Ahora bien, si el coche "esta malo" y no se informa (independientemente, sea golpe o averia) se trataria de un vicio oculto y efecticamente puede ser reclamado (y en la mayoria de kos casos dificil de probar) Enviado desde Samsung Galaxy®