Hola! Pues después de no escribir en mucho tiempo y de solo leer el foro (antes tenía E30 y andaba más por allí), me acabo de comprar un E46 330ci restyling automático (NO SMG). La duda es que a veces por las mañana aparece el símbolo de error en la caja de cambios. Quitas el contacto lo vuelves a poner, el error desaparece y ya marca la P y luego no vuelve a aparecer en todo el día. A alguno le ha pasado esto? Destacar que el coche funciona perfectamente y en ningún momento la caja hace cosas raras o es brusca o nada por el estilo. Probé en la rampa del garaje, que no es muy empinada, a ver si se mantenía con la D quieto y se mantiene. (Esto último lo leí por el foro que podía ser una comprobación para saber si el convertidor estaba mal o no) Lo llevé a que le metiesen la máquina y la verdad es que marca error del convertidor de par pero el del taller me asegura que eso no puede ser porque el error del convertidor de par aparece en caliente y nunca en frío. Que debe ser alguna mala masa que hace saltar el error.
La palabra "mecánico" es mucha veces sobrevalorada. El fallo que te da es de exceso de resbalamiento? Le ha mirado el nivel tu mecánico?
Metió la máquina y como no le cuadraba pues no miró nada más. No recuerdo el fallo exacto que marcaba la máquina. Sé que estaba relacionado con el convertidor de par. Puede ser que esté relacionado con el líquido del convertidor?
El líquido es de la caja entera, no solo del convertidor. Si tuviera un nivel muy bajo puede ser, pero habría que ver ese error de convertidor. LLlévalo a un sitio de cajas de cambio automáticas, que de estos cambios en los talleres normales saben cero. Si tienes un código de fallo, con suerte puedes estar a tiempo de solucionarlo porque si no, lo que toca es reconstrucción completa que no baja de 2.000 euritos. Pero a ver que te cuentan en algún sitio especialista en estos cambios.
Prueba a desconectar un buen rato la batería. Eso tiene pinta de mal contacto en la centralita o algún conector.
Vigila el suelo donde aparcas, a ver si ves aceite de la caja, las zf suele fallarles un sello entre el convertidor y la caja.
Vale, revisaré lo que me decís y lo llevaré a un sitio de cajas automáticas a ver que me dicen. Si desconecto un buen rato la batería luego no tendré problemas con radio (navegador en mi caso) y esas cosas no? Muchas gracias por los consejos. Gracias
No, no tendrás ningún problema. Tendrás que poner el reloj en hora y el contador parcial de kms., se irá a cero. Por el resto, sin problemas.
Perfecto, entonces como no lo uso mucho pues lo desconectaré un día entero o por el estilo que mientras esté en el garaje pues no pasa nada! Gracias!
Pues volviendo a meter la máquina pone esto: Por otro lado no pierde, deje un cartón debajo y estaba seco. Desconectar la batería no funcionó tampoco… mañana miraremos el nivel de la caja que hoy tenia el elevador ocupado y a ver si está bajo o algo. Y también me dijo algo de desconectar el sensor que suelen coger porquería y a veces dan fallos. Os mantendré informados! viendo ese error que puede ser por vuestra experiencia? Preparo un cambio nuevo? Jajaja
Digamos que está fuera de rango entre revoluciones y velocidad, Solo convertidor se te pondría la cosa por 800€ de necesitar reconstrucción completa 2000€. O algo más. Hasta que alguien que sepa, no habrá el Carter no te asegurará que no necesites la reconstrucción completa.
Bueno, pues recemos para que sea lo menos posible. Pero me voy haciendo a la idea del convertidor mínimo…
A lo mejor tienes suerte y es solamente el interruptor del bloqueo del convertidor, si es que tiene activación eléctrica y además coincidiría con las dos líneas de código de error. Busca un sitio como te dije que se dediquen a cajas de cambio que sabrán por dónde tirar.
Con inpa puedes activar el solenoide del bloqueo del convertidor, si no se escucha el click ya tienes culpable, quizás la máquina del taller también tenga esa función.
El fallo 3c hace referencia al interruptor de posición de la palanca, está en el lateral de la caja, se puede abrir y limpiar, estirar los contactos para que hagan más presión. Hay dos versiones de este módulo. También podría ser suciedad en su conector o un cable chafado. https://www.e46fanatics.com/threads/diy-5hp19-transmission-selector-switch.931954/#post-14551400 El código 30 hace referencia al sello que te comentaba más arriba, entre caja y convertidor. Puedes buscar por código p0740. https://www.e46fanatics.com/threads/p0740-torque-converter-clutch-slipping.781140/#post-12044953
Este lunes lo llevaré al taller especializado. El otro día mirando el nivel del líquido limpiamos el conector del selector y ahora el icono de la caja de cambios al poner el contacto ya no aparece. Pone la P cómo debería. Así que lunes desmontarán y comprobarán el convertidor supongo, porque dudo que se haya curado todo con solo limpiar el conector… jejeje un saludo
A ver compañero, si tu problema era el chivato en el cuadro y dices que funcionaba perfectamente, qué sentido tiene desmontar ahora nada? Si ya no tienes error y el coche funciona bien, espérate a un nuevo aviso y todo lo más, asegúrate de que te están mirando bien el nivel.
El error del deslizamiento excesivo del convertidor de par está ahí. No creo que fuese por el conector que de ese error no? De ahí que siga considerando la opción de revisarlo. Es mejor prevenir que curar. El nivel lo miraron quitando un tornillo que va en el lado izquierdo de la parte trasera de la caja. Al empezar a sacarlo ya caía líquido. Lo que si el color era bastante negro por eso que por mucho que dijesen que el mantenimiento se lo hicieron hace 30.000km no me fío mucho la verdad
Largo esto va a pasar diagnosis después de ajustar y limpiar el conector? Supongo que el tornillo de nivel lo sacaría con el motor arrancado, no?
Espero que el especialista que hayas buscado, sepa lo que se hace y no sea un......... me apunto a un tiroteo y ahora arreglo también cajas de cambios y cohetes espaciales, como algunos cambia ruedas que no hacen bien, ni un paralelo. Que observe cómo está ese aceite si huele a quemado vas a tener que reconstruir y hazte la idea de que son dos mil pavitos o algo más. Si después de limpiar y ajustar el conector, hubieran hecho otra diagnosis y estuviera limpio de fallos, lo ideal sería hacerle un buen cambio de ATF y que Dios reparta suerte.
Efectivamente el fallo 3c ha desaparecido (por eso no marca nada en el cuadro) pero el del convertidor sigue ahí. Así que por mucho que el coche vaya bien considero que es mejor mirarlo. El especialista es Talleres Bastón en Santiago de Compostela. Es lo que me queda cerca y lo que me recomendaron… y tienen 35 años de experiencia…
Pues al final convertidor de par. Supongo que haberlo mirado “pronto” habrá ayudado a que no fuese a nada más la cosa y no fuese la caja entera. Ya solo falta que no se ningún problema más y pueda disfrutarlo mucho tiempo! un saludo y gracias por la ayuda
Me alegro y espero que sea así, que te dure mucho. Si no es mucha indiscreción y el tener otro automático con la misma caja, podrías poner lo que te ha costado la reparación y describirnos un poco lo que te han dicho en ese taller para llegar a la conclusión que era el convertidor? Si salía algo en diagnosis, etc.
Si, hoy voy a buscarlo y así os detallo la factura y todo lo que nos hizo llegar a la conclusión de que era el convertidor. Al final hubo un percance a mayores, estando en el taller rompió el vaso de expansión (parece otro de los defectos de estos coches, según leí en el foro) a priori sin presión porque el coche ni se calentaba ni tenía presión en el circuito.
Bueno, pues al final la broma fueron 900€. Al principio como conduciendo no se le notaba que el convertidor fallase hicieron comprobaciones en las válvulas de la mecatrónica porque les daba que la presión del convertidor de par no era la correcta. De ahí no se sacó nada en claro porque estaba todo bien y cuando sacaron el convertidor lo comprobaron y se vio que era el convertidor el fallo. A mayores revisan la caja para que todo el resto esté bien y hacen cambio de líquido y filtro. Como detalles negativos del taller, el coche estuvo allí un mes, 2 o casi 3 semanas sin llamar, teniendo que llamar yo siempre para que me informasen y siempre ponían "excusas" de que lo estaban revisando pero lo dicho, sonaban más a excusas de tengo mucho trabajo y el coche está aquí fuera que a de estoy tocando el coche. Luego lo del vaso de expansión supongo que habrá sido mala suerte de que rompiese allí y ahora al llegar a casa revisando el coche tiene un rascazo pequeño (del cual los informé y parece que se van a hacer cargo) y anticongelante sigue habiendo por la zona del vaso, así que tendrán que mirarlo otra vez por lo menos. Un desastre todo. De la reparación del convertidor espero que esté bien, sino tengo un año de garantía. En resumen, salvo que me sea "obligatorio" y algo de la caja de cambios, no volveré a llevar el coche allí.
Si es que no encuentras un sitio que ni pagando en oro. Es vergonzoso, para cuatro buenos mecánicos que haya, hay cien piratas, te montan un taller por encima de sus posibilidades que muchas veces están al nivel de infladores de rueda. Revisa muy bien y controla muy bien la temperatura del coche.
En cajas de cambio resulta que son lo mejor de Galicia, tienen 35 años de experiencia. El tema es que deben de tener tanto trabajo que uno más uno menos les da igual. Tras hablar con ellos, les dije lo que pasaba y me sugirieron un taller de mi zona que resulta que es donde suelo llevar yo el coche para que me lo mirasen (los de este taller hablan con los de santiago para arreglarlo sin tener que desplazarme, porque obviamente no voy a andar a perder el tiempo en la carretera para que me lo miren y vuelvan a dejar mal) y cuando llegué allí el vaso de expansión sin líquido (cuando lo cogí si tenía) lo rellenamos y palante. Así que anduve un poco y fui a hacer unos recados, en la siguiente parada que hice el coche ya tiraba liquido al suelo, video y se lo envié. Inmediatamente lo volví a dejar en el taller y que lo revisen todo bien, si coge presión el circuito o que hicieron porque algo dejaron mal y obviamente se tienen que hacer cargo de los desperfectos. Durante todo el camino que hice el coche no se calentó ni nada. Entonces esperemos que no estropearan nada y que todo esté bien.