Error 4933 DDE Con EGR y Turbo Recien Cambiado

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Felipin320D, 20 Ago 2023.

1. Felipin320D

Felipin320D

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    320D E91
    Muy buenas,

hace poco cambié el Turbo y la EGR en mi E91 en un taller no BMW que me recomendaron en mi localidad.

El asunto es que después de gastarme una buena pasta y sacarlo del taller se me encendió el aviso de avería motor y el coche se quedaba a "medio gas" (imagino que entra en modo protección o algo así). Evidentemente volví a llevar el coche al mismo taller pero he llegado a la conclusión que no saben como reparar este tipo de coches ya que no tenían ni idea de lo que le pasaba; lo único que hacen es meterle una máquina genérica de diagnóstico y resetan los errores. Total, que después de sacarlo del taller el aviso se me enciende de vez en cuando, y de la misma forma que aparece desaparece.

Le he pasado el ISTA+ y me da el siguiente error:

4933 DDE: Air System, Air to EGR mass flow, plausibility. Measured air mass compared with calculated air mass too low

He estado investigando y el problema parece venir de la EGR, pero la acabo de poner nueva por lo que en principio debería descartar que sea un fallo mecánico o eléctrico de la EGR. Sin embargo, he visto en el manual de taller que antes de sustituir la EGR hay que realizar un proceso para que la ECU recalcule los valores de caudal de aire, cosa que en el taller de las narices no hicieron.

Mi pregunta es si alguien sabe como se hace para la ECU-DDE recalcule esos valores, pero una vez ya se ha cambiado la EGR y no antes.

Muchas gracias, y si alguien está interesado en el nombre del taller para no llevar su BMW, que me lo diga.

2. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Imagino que con Ista se podrá hacer, pero si no, con Btool se pueden resetear los valores de adaptación de la egr.

3. Felipin320D

Felipin320D

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    320D E91
    Muchas gracias Deirvy.

Segun la página de Bimmer Tool puedes leer caudales de aire, pero no hacer que los recalcule. Esto es lo que ponen en su página:
    • read / clear fault codes from various modules like engine, CAS, airbags
    • view live data like coolant temperature, boost pressure, air mass and many more
    • read DPF regeneration status and detailed information
    • request DPF regeneration any time
    • reset DPF adaptation values (required after filter replacement)
    • read injectors adjustments
    • read actual and expected values for air mass, intake manifold pressure, fuel pressure
    • log data to CSV file for further analysis
    • register battery replacement (without changing battery properties)
    • reset lamps circuits blocked due to short-circuit error
    • reset oil service or change interval (for cars below mid 2007 K+D-Can cable required)
    Tienes más detalles de como hacerlo tanto en ISTA+ como en B-Tool?

4. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.458
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    En SERVICE TOOLS, MOTOR hay una opción que se llama RESET EGR ADAPTION o algo así (solo aparece conectado al coche y ahora no lo estoy) que entiendo que es para eso. No lo he probado porque aún no he cambiado la egr, pero creo que debe ser para eso.

5. Neos_74

Neos_74 Forista

Me Gusta:
    754
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Tiene coj*nes que después de dejar el coche en un taller, que te ha cobrado una pasta por el trabajo, el coche no termine de ir bien y no se pongan a trabajar hasta solucionar el problema que saben que es de las piezas que ellos han cambiado.
    Si no tienen la máquina necesaria, tendrán que llevarlo ELLOS a un taller que sí la tengan y terminar el trabajo por el que te han cobrado.

6. Felipin320D

Felipin320D

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    320D E91
    Bueno... Por no dejar el post abierto y por si le sirve a alguien de ayuda, después de un tiempo y otro taller mucho más competente, ya encontramos el problema. El sensor de presion del colector de admision y el colector de admisión estaban totalmente obturados por carbonilla, con lo cual os podeis imaginar como estaba el enfriador de la EGR (en el taller anterior solo me cambiaron la válvula pero no el enfriador). Por ahí no pasaba ni un soplo de gases. El colector de admisión tuve que cambiarlo porque después de limpiarlo vimos que las chapetas tenían holgura, y ya sabeis lo que pasa si se sueltan... Y el enfriador lo mismo, con EGR incluida, ya que la válvula la venden por separado, pero no el enfriador. Se que hay gente que limpia el enfriador, pero tengo entendido que las paredes son muy finas y a poco que te pases puedes hacerle un poro a alguno de los tubos y anticongelante que va al motor. Total una pasta más pero ahora el coche va como un tiro. Otra cosa que tendré que hacer más adelante es limpiar la culata, que esta igual de sucia que el colector, pero eso ya es meterse camisa de once varas ya que necesitas una máquina especial para evitar que la carbonilla se meta y te machaque las válvulas. Respecto a la EGR que me pusieron nueva y no sirvió para nada, ya veré si le pongo una reclamación al taller o si me la "como" con patatas.

A deirvy le gusta esto.

Compartir esta página