Video Enzo Ferrari: el rojo y el negro | ARTE - Documental de 1 hora

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 16 Dic 2022.

  1. cybermad

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    Más interesante que la película sobre Ferruccio...:whistle:
    https://www.bmwfaq.org/threads/lamborghini-el-hombre-detras-de-la-leyenda-la-pelicula.1036344/


    Enzo Ferrari: el rojo y el negro | ARTE


    9 dic 2022


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    Habiéndose convertido en la posesión favorita de las estrellas y en un emblema del glamour, el Ferrari es un mito. Pero, ¿quién era Enzo Ferrari (1898-1988), el hombre detrás de las gafas oscuras? Retrato sensible intercalado con excepcionales archivos inéditos.

    Nacido en Emilia Romaña en Módena, en 1898, de padre fabricante de vigas metálicas, Enzo Ferrari desarrolló desde niño, al mismo tiempo que su hermano mayor Dino, una pasión por el automóvil, cuya cuna se encuentra en el norte de Italia.
    En 1916, el joven perdió a su hermano ya su padre, ambos víctimas de enfermedades durante la Primera Guerra Mundial.
    Abrumado por este doble luto, Enzo, él mismo un superviviente de la gripe española en 1918, dejó su ciudad natal para ir a Bolonia donde, empleado en un garaje, también comenzó una carrera como piloto. Si rápidamente se da cuenta de que no tiene madera de campeón, descubre una vocación como emprendedor.

    En 1929, fundó el equipo con el famoso Cavallino Rampante en Módena, en asociación con Alfa Romeo, cuya flota de autos de carrera dirigía. Dotado de un estilo inigualable, reclutó al joven Tazio Nuvolari, quien se consolidaría como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. En 1943, liberado de su acuerdo con Alfa Romeo, inauguró su propia fábrica en Maranello, en su región natal, la bautizó con su nombre y convirtió a los campesinos locales en trabajadores del automóvil. En 1950, con más de 50 años, lanza su primera creación, el Ferrari 125. Nace una leyenda...

    Mecánica viva

    "Una mecánica viva, una armonía de sonidos". Así definía Le Commandeur, su apodo, a los coches de carreras que salían de sus fábricas. A partir de 1951, la escudería Ferrari también dominó las carreras y ganó once Grandes Premios de Fórmula 1.
    Por su parte, prestigiosos clientes como Herbert Von Karajan o el matrimonio Rossellini-Bergman adquirieron elegantes modelos de turismos con una llamativa carrocería roja, conocidos como Rosso. Corsa.
    Pero si el hombre, fallecido en 1988 a los 90 años, tuvo éxito, también estuvo marcado por múltiples tragedias, entre ellas la muerte de su hijo Dino, a los 24 años, y la de los pilotos de su equipo. que fueron atropellados durante los entrenamientos o en las carreras, como Gilles Villeneuve, víctima de una colisión durante los entrenamientos del Gran Premio de Zolder, en Bélgica, en 1982.
    Basado en entrevistas con Enzo Ferrari así como con sus familiares, y período inédito archivos, el famoso italiano cuenta su historia, recordando su extraordinaria carrera.

    Documental de Enrico Cerasuolo (Francia/Italia, 2021, 55mn)
    disponible hasta el 01/10/2023

    Enzo Ferrari : le rouge et le noir | ARTE

    Devenue possession fétiche des stars et emblème du glamour, la Ferrari relève du mythe. Mais qui était Enzo Ferrari (1898-1988), l’homme derrière les lunettes noires ? Portrait sensible émaillé d’archives inédites exceptionnelles.
    Né en Émilie Romagne à Modène, en 1898, d’un père fabricant de poutrelles métalliques, Enzo Ferrari développe dès l’enfance, en même temps que son frère aîné Dino, une passion pour l’automobile, dont le berceau se situe dans le nord de l’Italie. En 1916, le jeune homme perd son frère et son père, tous deux victimes de maladies durant la Première Guerre mondiale. Accablé par ce double deuil, Enzo, lui-même rescapé de justesse de la grippe espagnole en 1918, quitte sa ville natale pour Bologne où, employé dans un garage, il débute aussi une carrière de pilote. S’il comprend vite qu’il n'a pas l’étoffe d’un champion, il se découvre une vocation d’entrepreneur. En 1929, il fonde, à Modène, l’écurie au célèbre cheval cabré, en association avec Alfa Romeo, dont il gère la flotte de voitures de course. Doté d’un flair sans pareil, il recrute le jeune Tazio Nuvolari, qui s'imposera comme l’un des plus grands pilotes de tous les temps. En 1943, libéré de son accord avec Alfa Romeo, il inaugure sa propre usine à Maranello, dans sa région natale, la baptise de son nom et convertit les paysans locaux en ouvriers automobiles. En 1950, à plus de 50 ans, il lance sa première création, la Ferrari 125. Une légende est née...
    Mécanique vivante
    "Une mécanique vivante, une harmonie de sons". C’est ainsi que Le Commandeur, son surnom, définissait les bolides qui sortaient de ses usines. À partir de 1951, l’écurie Ferrari domine aussi les courses et remporte onze grands prix de Formule 1. De leur côté, les clients prestigieux tels Herbert Von Karajan ou le couple Rossellini-Bergman acquièrent à prix d’or d’élégants modèles de tourisme à la carrosserie rouge flamboyante, connue sous le nom de Rosso Corsa. Mais si l’homme, qui s’éteint en 1988, à l’âge de 90 ans, a connu le succès, il a aussi été marqué par de multiples tragédies, dont la mort de son fils Dino, à l’âge de 24 ans, et celle des pilotes de son écurie fauchés lors d’essais ou en course, comme Gilles Villeneuve, victime d’une collision pendant les essais du Grand Prix de Zolder, en Belgique, en 1982. À partir d’entretiens avec Enzo Ferrari ainsi qu’avec ses proches, et d’archives d’époque inédites, le célèbre Italien se raconte, en revenant sur son extraordinaire carrière.
    Documentaire d'Enrico Cerasuolo (France/Italie, 2021, 55mn)
    disponible jusqu'au 10/01/2023
     
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  2. ENRI-57

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