Entendidos en electrónica/frío alimentario. Va de sondas PTC y Eliwell

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 2 Jun 2009.

1. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.004
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Lo siento, he de abrir un OT porque no encuentro en internet información suficiente, y la que encuentro, no me vale. He abierto este hilo aquí porque es más de electrónica, y aquí se han preguntado cosas del estilo. Si no va aquí movedlo, pero decídmelo por privado antes, por favor, que si no me vuelvo gilipollas buscando!! :descojon: ;-)

Desmontando un arcón nevera autónomo vi que tenía un Eliwell. Para los que no lo sepan, es un microcontrolador de frío alimentario. Sabe la temperatura, mantiene temperatura, hace desescarches, conoce la temperatura del desescarche y si el desescarche eleva mucho la temperatura, mete el grupo de frío de nuevo. En concreto el aparatito es este, bueno, muy parecido:

El modelo que tengo yo es el EWPC 977T.

La historia está en que no pude sacar la sonda y confiaba de que se tratara de una termorresistencia vulgar, normal y corriente, pero leyendo leyendo, parece ser que no es tan normal. He probado a poner resistencias entre contactos de la sonda, puentearlos y nada, me sigue saliendo E1, que según su manual (visto en PDF en internet) significa que hay fallo en la termostática, en la sonda.

Por lo visto, necesita una sonda PTC (no NTC, que también existen según leí) y que por lo visto son ¿digitales? :eek: pero no sé si se puede usar una sonda normal y corriente con una resistencia en CN de un valor fijo o si las sondas PTC son especiales. :-k

¿Me vale una termorresistencia normal y corriente con un valor de resistencia X o he de agenciarme una sonda PTC por huevos?

Saludos!!

2. IUBMW

IUBMW Baneado Baneado

Me Gusta:
    1
    Yo trabajé en una empresa de frio industrial, en la que se usaban esos termómetros, había dos tipos, uno que la sonda era un cable y la máquina producía hielo hasta que se helaban, y otra que era una sonda de metal alargada, no te se decir más lo siento.
    Si quieres te doy el número por mp y llamas y te aclaras

3. McClane

Me Gusta:
    23.004
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    j*der, qué respuesta tan rápida!! No me esperaba encontrar una respuesta hasta mañana!! :LOL:

El caso es que yo trabajo donde hay frío industrial y trato con Ramón Vizcaíno pero claro, no les puedo llamar para decirle "oyes, esto cómo c**o funciona?" biggrin Tendría que esperar a que se pasaran por allí si tenemos algún problema, y si es alguien con el que me llevo bien y le conozco, preguntarle, y si me la puede sacar de estas que uno siempre lleva un repuesto en la caja de herramientas y es una PTC, pues de p*ta madre... biggrin

La sonda de metal alargada es la termostática del desescarche. La otra, que parece un minisupositorio es la termostática de temperatura. ;-)

4. IUBMW

IUBMW Baneado Baneado

Me Gusta:
    1
    ¿Quieres el número de todas formas?

5. cuatro4

cuatro4 Forista

Me Gusta:
    114
    Aunque no soy experto en este tema, da la casualidad de que tengo por aquí un catálogo bastante viejo de Eliwell que, aunque no está el controlador que indicas si tiene las referencias de las sondas PTC y en ellas pone literalmente:

PTC (semiconductor) valor 25ºC = 990 ohmios.

No se si esto te será util. En los modelos mas parecidos al tuyo que tiene este catálogo, indica que en el parámetro PSE se puede seleccionar el tipo de sonda, no se si es tu caso se podrá hacer, de ser así podrías probar con otro tipo de sonda que tengas a mano.

Suerte y un saludo.

6. McClane

Me Gusta:
    23.004
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    En el coche tengo unas resistencias de 680Ω. Esta tarde hago la prueba a ver si con 300Ω menos marca algo de temperatura!!

El caso es que es programable. Puedes programar el tiempo de desescarche y cada cuánto tiempo, que si el desescarche sube de X temperatura que meta el grupo de frío, y bastantes cosas más. Es pulsando el botón SET, si no me equivoco, durante más tiempo del normal y entras en el menú de programación, epro como el Eliwell me marca todo el rato E1, con razón, no me deja entrar en el menú de programación, y creo que es por eso.

Probaré esta tarde con una resistencia así, gracias!! ;-)

7. katraska

katraska Coordinador Coordinador

Me Gusta:
    3.293
    Modelo:
    330i G20
    Si te sirve de ayuda (no he usado nunca estos chismes, que conste), una PTC es una resistencia con coeficiente de temperatura positivo, es decir, a diferencia de una NTC, que disminuye su resistencia con la temperatura, la PTC aumenta su valor ohmico con la temperatura.

salu2

8. McClane

Me Gusta:
    23.004
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Bien. Esta mañana le he comentado este tema a mi jefe, que es ingeniero técnico industrial y algo sabrá. biggrin Me ha comentado que hay diferencias entre las NTC y PTC, pero no recuerdo ahora mismo cuáles, ya que me ha soltado una chapa de cuidado. biggrin He llegado a la conclusión de que una sonda PTC no es más que un termistor, digamos, especial., pero no deja de ser un termistor.

Bien. El forero que ha dado en el clavo ha sido cuatro4. ;-) Esa pista ha sido FUNDAMENTAL para el experimento. He puesto una resistencia carbónica de 680Ω y el Eliwell ha mostrado E2 y -25ºC!! :dan: Ahora me falta otra sonda para la del desescarche, por lo menos, para que se calle el Eliwell, ya que la finalidad que tendrá no será necesario ningún desescarche. Es más, no va a hacer hielo. biggrin

Mi jefe también me ha dicho que dependiendo de la sonda puedes engañar al Eliwell, que es lo que me interesa, ya que el SET más alto es de 15º y a mí me interesa mucho más. El Eliwell es capaz de mostrar muchos grados más, pero no me interesa que empiece a actuar desde los 15ºC, sino que actúe desde unos 40 o así.

He estado en Valdemoro y he coincidido con un amigo de mi padre, el cual tenía una furgoneta que ponía /Frío Alimentario y Hostelería/, por lo que he tardado en preguntarle. biggrin Desconoce las PTC, pero que si puede me saca una si es barata. biggrin

En definitiva, foreros. TODOS los que habéis estado en este hilo me habéis servido de ayuda. Mientras que uno aportaba una cosita, otro aportaba otra, que juntas son dos cositas. biggrin

Gracias a TODOS!! Ya lo tengo prácticamente resuelto!! ;-)

9. Tizon

Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    21.794
    Modelo:
    R 1300GS
  10. cuatro4

cuatro4 Forista

Me Gusta:
    114
    Estos son los parámetros de tu controlador, parece que en este caso no se puede seleccionar el tipo de sonda como te comenté anteriormente, espero que te sea útil.

PARAM. Rango Predeterminado
    DiF DIFerential +1 / +15 grader C 2
    LSE Lower SEt -99 / HSE grader C -55
    HSE Higher Set LSE / +99 grader C +40
    dty defrost type El / in EL
    dit defrost interval time 0 / 31 timmar 6
    dct defrost count type dF / rt / SC dF
    doh defrost offset 0 / 59 minuter 0
    dEt defrost Endurance time 1 / 99 minuts 30
    dSt defrost Stop temp. -70 / +99 grader C 8
    dt drainage time 0 / +99 minuts 0
    dPo defrost (at) Power on n / y n