Técnica Encendido testigo amarillo Fallo motor

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Cesae, 28 Dic 2020.

1. Cesae

Cesae En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Z4
    Buenas tardes,

Este domingo se me encendió el testigo amarillo de fallo motor. Hacia semanas que no cogía el coche y había 1 grado de temperatura.
    Lo he llevado al taller y de forma rápida con la diagnosis ha mostrado el fallo 2883 “Mezcla pobre”.
    La verdad es que a nivel motor no he notado ninguna falta de potencia ni petardeo, a falta de que lo revisen en detalle en el taller, quería preguntaros si habéis tenido este fallo y saber cómo lo solventasteis.

Muchas gracias de antemano Feliz Navidad a todos!

A SloanRH4 le gusta esto.
  2. Javizquierdo

Javizquierdo Forista Legendario

Me Gusta:
    9.361
    Eso es fallo de la sonda lambda. Es decir de humos.

El ralentí es estable, no?

Última edición: 28 Dic 2020
  3. Cesae

Cesae En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Z4
    Hola Javi,

Ya había leído que el fallo tenía relación con la sonda lambda.

El ralentí es estable, si.

Gracias!

4. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    Me ha pasado exactamente lo mismo. Estoy pensando que quizás con el frío algún tubo o junta se ha debido de endurecer y ha entrado aire por algún lado. En mi caso también tenía el ralentí inestable pero eso hasta ahora se lo achacaba al VANOS (el 4 de enero me enviarán las juntas...)
    @Javizquierdo te consta que el ralentí inestable se deba a las Lambdas? Si es así igual debería cambiar primero eso, lo que pasa es que en mi caso el fallo de mezcla pobre me salta en las dos bancadas y me parecería raro que fallasen las dos exactamente al mismo tiempo, ¿no?

A Daniel Sanz le gusta esto.
  5. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    No. El ralenti instable también puede venir por el caudalimetro y por los sensores del árbol de levas.

Una mala mezcla también puede venir por estar el fuelle de admisión rajado en uno de los pliegues que a simple vista no se ve.

Última edición: 28 Dic 2020
    A Daniel Sanz, rafa Z4 y SloanRH4 les gusta esto.
  6. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    Gracias! Caudalímetro algo me dice que no es, sensores del árbol de levas podrían ser, tengo de repuesto, pero de momento me liaré sólo con el VANOS para no cambiar por cambiar y ver qué tal. En cuánto a fugas, cuando vuelva a coger el coche lo miraré en un momento. Para el compañero @Cesae con un spray a base de alcohol, rociando en las uniones y puntos dónde haya posibles fugas y con el motor en marcha, si hay fugas se aceleraría un poco el motor al chupar ese alcohol.

A rafa Z4 le gusta esto.
  7. Cesae

Cesae En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Z4
    Muchas gracias [mention]SloanRH4 [/mention]

8. samux

samux Forista Senior

Me Gusta:
    377
    No se yo si es muy buena idea echar alcohol a un motor caliente...a ver si la vas a liar...

9. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.183
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nada más comprar mi ex E85, en el viaje de Reus a mi casa se me encendió el chivato amarillo del motor...le cambiaron todos los sensores, borraron el testigo y se volvió a encender...al final caudalímetro.

El coche funcionaba correctamente en todo momento, incluido al ralentí

Última edición: 29 Dic 2020
    A Cesae y Daniel Sanz les gusta esto.
  10. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    ¡Buenísimo saberlo! La logica que tiene eso es como cuando me dejaron mal calada la distribución, al principio cabalgaba unos segundos hasta que la ECU regulaba esa descompensación, pero el fallo estaba ahí.

Quizás cuando te fallaba el cauda la ECU regulaba el ralentí pero seguía detectando que la entrada de aire no era la correcta.

A julfost le gusta esto.
  11. julfost

Me Gusta:
    25.183
    Ni idea Javi, pero dio la casualidad que la última vez que se volvió a encender, iba de camino a una quedada del foro general en Madrid y durante la cena me senté cerca de Fer de Auto Olmo, al que ya conocía de Pamplona...le expliqué lo que me pasaba y sin dudarlo me dijo que era el caudalímetro, así que nada más volver a casa me lo cambiaron y no volvió a encenderse.

Lo bueno, es que me fueron cambiando todos los sensores y por supuesto el caudalímetro en garantía.

12. SloanRH4

SloanRH4 Forista

Me Gusta:
    1.764
    En teoría el coche tiene suficientes entradas de datos como para poder apuntar con exactitud dónde está el fallo. Un caudalímetro en mal estado por ejemplo da lecturas que no cuadran con el resto de parámetros (posición del pedal, carga del motor, temperatura del aire a la entrada, lambdas, etc), al igual que si una lambda falla, de las 4 del coche, esto debería ser fácilmente detectable al dar valores totalmente distintos a las otras 3...
    Entiendo tu razonamiento, supongo que cierto riesgo hay, pero al final la cantidad de alcohol que hay es baja y las temperaturas no son tan altas, en mi opinión no es taaan peligroso.

A Vicente Mera y rafa Z4 les gusta esto.
  13. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.986
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Como sabes dónde arrimarte Julio tiene su explicación, si el caudalimetro está dando mala lectura de entrada de aire la centralita está enviando la gasolina exacta a esa proporción de aire con lo cual si no está muy desmarchado el caudalimetro el motor sigue funcionando bien aunque la mezcla sea rica o pobre con lo cual muchas veces confunde con que una sonda lambda está mal y está enviando lectura errónea, vamos que son de esas averías que si no te canta el fallo directo juega mucho la lógica del mecánico para resolverla sin cambiar un montón de piezas.

Un saludo

Un saludo

Daniel Sanz, julfost, Vicente Mera y 2 otros les gusta esto.
  14. Cesae

Cesae En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Z4
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

De momento no se ha vuelto a encender, pero ya tengo pistas por donde tirar si vuelve a hacerlo.

Slds!

A julfost, Vicente Mera y rafa Z4 les gusta esto.
  15. julfost

Me Gusta:
    25.183
    En efecto Rafa, el compraventa al que le compré el coche, también tenía taller propio y según el la diagnosis le daba fallos de las sondas lambda...En cambio Fer, cuando vio la diagnosis y aunque le expliqué que el coche no hacía nada raro, no dudó :nose:

P.D. Fer trabajaba en Auto Olmo, concesionario BMW de Pamplona que se cerró hace unos años, también anda por aquí, es buen tío y siempre que puede echa una mano al que le haga falta :guiño:

Saludos

Última edición: 30 Dic 2020
    A Zero, Vicente Mera y rafa Z4 les gusta esto.
  16. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Y eso que normalmente la comprobación primera que se suele hacer para saber si el caudalimetro falla es desenchufarlo para observar las fluctuaciones que hace.

Fer es lo más, un gran tipo con una gran sabiduría.

A Daniel Sanz, Vicente Mera y julfost les gusta esto.
  17. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.986
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Por eso te decía que sabías donde arrimarte Fer lleva en el foro desde el año 2000 creo, yo la primera vez que me registre era también por el año 2000, entonces éramos 4 gatos

Saludos

A Daniel Sanz, Vicente Mera y julfost les gusta esto.
  18. Cesae

Cesae En Practicas

Me Gusta:
    66
    Modelo:
    Z4
    Buenas a todos,

Refloto el hilo para dar detalles de la avería y que pueda servir de referencia para otros compañeros del foro.

Un mes después de que me resetearan el fallo, volvió a saltar, y esta vez, lo llevé al taller de confianza.

Después de que se pusieran en contacto con BMW Ibérica, y barajar las posibles averías que podían provocar el fallo “Mezcla pobre”, se detectó que el fuelle de admisión estaba rajado en varios de sus tramos, esto provocaba que en determinados movimientos de torsión del motor, entrara más aire empobreciendo la mezcla.

Se ha reemplazado el fuelle con un recambio original, 25€, más lógicamente las horas en busca del fallo que provocaba que se encendiera el testigo, que no fue fácil de determinar hasta mover el fuelle en cuestión y notar un pequeño vacío en el motor.

Espero que puede servir de referencia en el futuro para averías similares.

Un saludo y a disfrutar lo que se pueda, la primavera ya está aquí haciendo que nuestros zetas se “abran’ como flores.

Vicente Mera, rafa Z4, MigYecla y 3 otros les gusta esto.
  19. Javizquierdo

Me Gusta:
    9.361
    Esos malditos fuelles son muy cabritos ya que han vuelto loco a más de uno al no apreciarse a simple vista su rotura.

Espero que sea solo eso y puedas seguir disfrutando.

A Cesae le gusta esto.
  20. MigYecla

MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

Me Gusta:
    20.487
    Modelo:
    M Roadster
    @Cesae Gracias por actualizar el hilo con la solución. Muchas veces nos quedamos con la pregunta y por una cosa u otra se nos pasa actualizar el hilo con la solución y eso es lo que verdaderamente ayuda a otros.

A Cesae, rafa Z4 y Bomarang les gusta esto.
  21. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.986
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Me alegro mucho de que al final lo hayas podido solucionar!! Muchas gracias por comentar cuál era el fallo, seguramente a más de uno le pueda servir de guía para solucionar este tipo de averías que confunden

Un saludo y a disfrutar del Zeta

A Nicolocoz4, Cesae y Vicente Mera les gusta esto.

Compartir esta página