Sigo con la mecánica del siglo XX... Estaba leyendo en la ficha del M50, que cuando diseñaron la versión deportiva S50, una de las modificaciones fue sustituir los taqués hidráulicos por unos fijos. Sé que los hidráulicos usan la presión de aceite que hay en el circuito para que el taqué haga contacto con la leva, pero no sé encontrar cómo funciona el fijo o mecánico. ¿Usa un muelle quizá? Al ser mecáncos, ¿se asemejarian más a los balancines de un M30 por ejemplo? ¿Requieren reglaje, qué tipo de mantenimientos en el fijo vs hidráulico? Y estoy mirando los despieces de cada motor en el ETK y tampoco me aclaro.
Taqués mecánicos llevan árbol de levas para empujar y un muelle en cada válvula para volver al sitio..y sí, hay que hacer lo que se llama reglaje de válvulas
¿y cómo funciona el reglaje? porqué en mi caso llevo una excéntrica en cada balancín, que es con la que ajusta la holgura, pero en un taqué propiamente?
Tienes que ir girando el motor a mano y regalando con una galga, a ver si el vídeo que he puesto lo explica (en un rato lo veo)
interesante, en estos balancines en vez de excéntrica lleva tuerca contra-tuerca, que si no recuerdo mal, era el mismo principio que usan los balancines de Schrick para el M30. Que por cierto, valen una p*ta pasta (recubrimiento cerámico "like" diamond)
no si ya digo, en mi motor que va con balancines lo he hecho en dos ocasiones, pero creo que en el S50 van sin balancines.
culata que en teoría es para S50, S52 y ¿¡M52!? Reglaje de válvulas en S50 https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=YFiNvMWO0tQ
Vale ya lo veo, se usan como una especie de pastillas con distintos grosores para conseguir la holgura, pero no entiendo si es que a la que se gastan se tienen que reemplazar o es que se puede regular la altura.
Espera un rato a ver si encuentro un vídeo que vi no hace mucho sobre ése sistema... el chaval que lo explica es un crack
guay ah c**o, éste es el que tiene el (único?) vídeo explicando un poco como funciona el torsen a nivel práctico, de montaje.