Muy buenas! Ando en busca de montar a mi M135i F21 unas llantas ligeras, que ronden los 8-9 kilos por llanta en 18x8 y 18x9 (o 18x8.5), y de marcas decentes pero a precio contenido (1.500€ max) Modelos que por ahora tengo localizados y que encajen en estética y anclajes para un F21: - Braid Fullrace FF (aunque no las termino de ver en un F21) - Protrack One - 2Forge ZF6 - Japan Racing SL01 Sé que el tema llantas es muy personal, pero si alguien sabe más modelos así muy ligeros que me comente Gracias!
Son de muy buena calidad pero no son especialmente ligeras, casi 11Kg en 18x8 que es único ancho, que además tampoco me vale para los 255/35 que llevo detrás... Y como tercera pega, los colores disponibles son justo los que no quiero, ni negro ni plata. Las doradas solo las hacen con anclaje para Subaru
Pues unas TM Light Superligera y sin saber el color del coche ya te digo que en blancas, esas llantas lucen bien en cualquier coche, lo que tengo dudas es si en 18" te entran dentro del presupuesto que tienes...
Como no entiendo, no te puedo ayudar. Además, para gustos, colores. Y nunca mejor dicho, hoy en día las llantas repintadas quedan como salidas de fábrica. No te cierres a un modelo por el color, no es tanto incremento de precio cambiarlo
No son caras, el problema es que solo las hacen en 7.5x18, y no puedo montar un neumático en 255. Las llantas multiradio las veo más para coches racing/rally, por ejemplo el Megane RS que tuve
Oz tiene la opción de hacerte la llanta a medida, yo asi lo hice, las traseras tienen un Et distinto a las delanteras
Correcto, llegado el caso de encontrar una llanta que me encaje en lo que busco pero que no me cuadre el color, las repintaría. Hablando de las OZ en concreto el color es lo menos importante, no las puedo montar porque solo las hacen en 8" y no puedo montar neumático en 255 que llevo detrás
No es tema de ET por lo que no me encajan. Es que "no puedo" montar un neumático como llevo en 255 en 8" de ancho de llanta. Y tampoco son todo lo ligeras que quiero... En OZ las únicas que me encajan a la perfección por casi todo son las Ultraleggera... lo que pasa que el casi es que no me termina de convencer el diseño... es complicado
Yo llevé 19" y las vendi porque notaba mejor el coche con 18" ya no por comodidad sino porque el coche lo notaba mejor el curva
Las Motec las tengo vistas sí, pero son muy limitadas en cuanto a ancho y et's y no me encajan en mi caso, los Serie 1 tienes que irte a et's altas o se queda la llanta fuera Enkei ni idea, pero por precio no sé yo... De todas formas ya compré llantas, a ver si para la semana que viene o la otra las tengo puestas
Bola FLC Encontré éste foro con mucha cultura sobre Bola FLC y FLB y en base a sus buenas opiniones me decanté por ellas: https://babybmw.net/forum/viewtopic.php?t=128320&start=300 ET's tras revisarme las 50 páginas, como ajuste perfecto y para 255 detrás, et 40 delante y 45 detrás. La "pega" es que solo las hacen en 8.5", pero me entra en lo aceptable tanto para montar 225 delante como 255 detrás. Aunque con el tiempo estoy pensando en subir también de medida delante a 245, ya veré porque tampoco noto que falte agarre delante, e igual me cargo la agilidad del tren delantero al meter más goma... También ví algún video por Youtube, hablando del tema de la reducción de peso y lo que se nota A ver si para la semana que viene puedo hacer unas fotos en condiciones y las subo para enseñar el resultado Saludos
Actualizo ya que por fin saqué tiempo para hacer unas fotos en condiciones BOLA FLC antracita mate (flow forming 8,2Kg) 18x8.5 ET40 delante (225/40) 18x8.5 ET45 detrás (255/35) Y mi respuesta a la pregunta del millón... ¿Entonces se nota al pasar a una llanta muy ligera? PUES SÍ. Las compré principalmente para cuando entro a circuito, pero ya en calle se nota en muchos aspectos. Decir que ya llevaba unas llantas fuera de origen y la reducción de peso ha sido entre 2-2,4Kg (llevaba doble medida), pero partiendo de una llanta de serie como la que lleva el M135i, pueden llegar a ser más de 3Kg por rueda. - La dirección se ha vuelto un pelín menos pesada - Los cambios de dirección son más inmediatos, lo típico que vas conduciendo y quieres esquivar un bache o algo - De momento solo lo he probado en calle, y las rotondas haciéndolas fuerte, ha aumentado el límite de agarre antes de que aparezca el subviraje - Las frenadas fuertes mejoran, notas la sensación de que hay menos inercias que parar - La suspensión trabaja de otra forma, llevo Bilstein B8+H&R, y hay baches por los que paso a diario que ahora tengo la sensación de que se han suavizado - En el momento de entrar en rotondas y curvas, se notan menos inercias y es más inmediato, y de verdad que es para tanto porque ahora me estoy adaptando a esa inmediatez, es sorprendente Saludos!!
Y recuerden amigos... es mejor una llanta ligera que una llanta bonita Aunque en mi caso creo que también he escogido una llanta chula jejeje
Se nota y una barbaridad, yo en un C4 fase 1 que tuve le monte unas TM Light y el coche paso a ser otro, la precisión y paso por curva mejoro muchísimo. Todo lo que sea aligerar peso no suspendido el coche lo agradece de sobre manera.
Cuanto hay de efecto placebo?? La teoría creo que la sabemos todos...pero a un vehículo de calle es realmente necesario?
Nada mas salir del taller con las llantas recién puestas me dije a mí mismo de no caer en efectos placebo. En el taller (especialistas en chasis) me dijeron que lo que más notaría sería en frenada, y también es cierto y se me olvidó ponerlo en el resumen anterior, el coche como si pesara menos en el momento de iniciar la frenada, una frenada fuerte claro. Cuando estuve leyendo sobre los beneficios de poner unas llantas ligeras, encontré una prueba en la que hicieron test de frenada y aceleración y ambas medidas se reducían, sobre todo en frenada. Yo creo que todos pensaremos que en un coche de diario para ir a trabajar o de ciudad pues como que te va a dar igual las llantas que lleves. Pero para un coche deportivo y de disfrute pues sí es una mejora, igual que le pones una suspensión, unas pastillas mejores, etc., pues unas llantas con las que ahorres varios Kg también lo considero una mejora para una conducción deportiva. En circuito, aparte de que el coche se comporte mejor que para mí es lo principal, me han llegado a decir gente con experiencia que 2-3 seg puedes bajar con una llanta ligera (dependiendo del circuito). Y eso es mucho... Para mí es la primera vez que tengo ésta experiencia y quise comprobar si era cierto, incluso leer en el foro de Babybmw que después del autoblocante, las llantas ligeras era lo mejor que habían puesto al coche. Yo noto todo en los coches, cualquier grillo o ruido que aparezca, cualquier sensación de que algo ha cambiado, noto incluso las presiones si no están como yo las llevo siempre, en éste coche algo menos pero en mi anterior Megane RS que el culo entra mucho en juego, cuando iba a cambiar gomas siempre me ponían la presión que le parecía al mecánico, y al poco de salir con el coche y tomar la primera rotonda ya sabía si llevaba de más, que siempre me ponían de más, y nunca fallaba cuando llegaba a casa y me ponía a mirar las presiones. De echo fue lo que pensé al principio, le dije al mecánico que 2.4 en todas, y en el trayecto de vuelta a casa que notaba el coche diferente pensé, no sé que presión me han puesto pero el caso es que el coche lo noto incluso mejor al entrar en curva y rotondas. Al día siguiente en frío me pongo a mirar presiones y me sorprende que están a 2.4 De verdad que se nota aunque solo sea por carretera, pero eso sí hablando de que el coche sea de corte deportivo como es mi M135i. A un coche normal de calle y para el día a día, no se las pondría. También decir una cosa, las llantas Flow Forming no son más caras que otras llantas de fundición normales, o si son más caras es poca la diferencia (depende del fabricante). Ya he leído que cuando se vaya extendiendo más ésta forma de fabricar, en unos años las llantas se harán todas en Flow Forming, o al menos en las marcas reconocidas será así. Por lo tanto si vas a cambiar de llantas, mírate unas en Flow Forming que quizás te sorprendas...
Ando yo investigando para cambiar llantas en el M240i y al final he acabado un poco con los mismos modelos que habías visto tú (supongo que de los mismos foros). De las FLC, que son muy bonitas, me tira un poco para atrás el que sean 8.5" adelante. Yo llevo Bilstein B14 con el coche agachado y M4 LCA/TS. Ahora mismo debo tener como 10/12 mm entre la llanta/rueda (225, aunque planeo poner 245) al amortiguador y tengo dudas de que vaya a ir muy justo con ese ET (menos ET puede hacer que toque la aleta). Las FLE son otra opción, pero el ser 8" me tira para atrás que no pueda poner 255 detrás como pienso en un futuro. Llegamos a las JP SL01, que tienen en doble medida 8" y 8.5", lo cual me encaja, pero el ET máximo atrás es 42. Dicho esto, ahí van las preguntas: - ¿con esas medidas y ETs, te rozan? libra bien el amortiguador y la aleta? - ¿qué caída llevas? Yo aprox 2º delante. - ¿Detrás queda muy fuera con ET45 y 255? Gracias!
Buenas! - Claro que no me roza, encontré un foro inglés dedicado solo a Bola para F2X y ya tienen todo probado, de ahí saqué los ET para que quedaran con un ajuste perfecto, ya habrás visto las fotos... - La caída que llevo delante es solo la propia por el rebaje de altura, unos 0.9º. Detrás me dieron un pelo más de caída que de serie al hacerme el setup, pero no recuerdo el dato. Poner delante lo del M4 es 1º más así que en total salen los 2º que comentas - Ya llevo 255 detrás y en las fotos lo puedes ver, como dije antes queda perfecto. Podrías poner ET42 (estamos hablando de 3mm) también sin problemas, las fotos del M135i color naranja que puse al principio lleva ET42 detrás, y ya sería el límite para poder montar 255, igual también dando un poco más de caída que de serie. Aunque también depende del neumático que montes, ya que influye el tipo de protector de llanta que tenga, si es mucho o poco. Yo realmente detrás con ET45 voy a ras de aleta pero contando desde el borde del protector de llanta del neumático, Bridgestone Potenza Sport que tiene bastante protector. Dentro de nada me toca cambio de gomas delante y voy a meter 245. Sí queda muy justo con el amortiguador, 0.5 cm o así queda con 225 que llevo ahora, pero pasar a 245 ya influye en la aleta, porque la distancia con el amortiguador es por el protector de llanta que lleva el neumático que es bastante tocho. Pero vamos que no roza. Tú que llevas más caída podrías poner ET38 por ejemplo En el foro que te comento se han visto roces con el amortiguador delante llevando la suspensión adaptativa, ya que esos amortiguadores tienen el vástago más ancho, y si añades un neumático con mucho protector de llanta acaba rozando. También ya de mis anteriores llantas, llevo el filo interior de las aletas delanteras metido para adentro porque me llegaban a rozar un pelín. Es muy fácil de doblar y así te quitas de problemas, te recomiendo que lo hagas, imagino que el Serie 2 también tenga así el interior de las aletas Un saludo
Gracias por la (detallada) respuesta. Una cosa adicional, ¿llevan tornillos especiales o con los de serie es válido?
Para Bola son compatibles los de serie, base cónica. Y tampoco necesitas centradores. Lo que sí tuve que cambiar fueron los antirrobo, porque la cabeza del tornillo queda muy metida y el antirrobo que tenía (imagino que original BMW, no lo sé porque el coche lo compré usado) por diseño no podía apretar del todo el tornillo. Compré de otro tipo y listo