Noticia En abril crecieron las muertes por choques frontales en las carreteras: ¿mera casualidad?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por agc, 7 May 2022.

  1. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Desde el pasado 21 de marzo está prohibido superar el límite genérico de velocidad en carreteras de doble sentido cuando adelantamos. Y, casualidad o no, los datos de accidentes de abril encierran una cifra preocupante


    No podríamos elaborar un análisis creible sobre el cambio climático con los datos de temperaturas y precipitaciones de un mes, y ni siquiera con los de un año. Y tampoco parecería fiable un estudio demoscópico sobre intención de voto o hábitos de lectura a partir de una encuesta elaborada con entrevistas a los pasajeros de un vagón de tren. Muestra insuficiente en ambos casos. Del mismo modo, establecer conclusiones definitivas sobre la siniestralidad en las carreteras españolas tomando como referencia la estadística del pasado mes de abril suena, como mínimo, a aventurado. Porque es un periodo demasiado corto, y las tendencias reales sobre accidentalidad y sus causas solo pueden observarse analizando espacios de tiempo mayores. Ya lo dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro, cuando le preguntaban sobre la conveniencia o no de eliminar el margen de 20 km/h que hasta ahora había en las carreteras de doble sentido de circulación para realizar un adelantamiento más seguro: "La medida se evaluará tras el primer año de aplicación".

    Del año que la Dirección General de Tráfico quiere tomar datos para 'evaluar' las consecuencias positivas o negativas de esta polémica medida incluida en la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, solo ha pasado un mes. O, para ser más precisos, solo contamos con la estadística de un mes, el pasado abril, en el que perdieron la vida en nuestras carreteras 99 personas en los 90 accidentes mortales de tráfico ocurridos. Muchos más fallecidos que en abril de 2019, que se cerró con 74 víctimas mortales.

    Y de esas 99 víctimas mortales, la mayoría, 76, dejaron su vida en vías convencionales,frente a las 23 que murieron en accidentes acaecidos en autovías o autopistas, una proporción en línea con las cifras habituales, pues las carreteras de doble sentido aportan siempre mayor número de accidentes, heridos y fallecidos. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos de siniestralidad de abril permite descubrir un hecho llamativo: aunque normalmente son las salidas de vía las que causan más víctimas en las carreteras, con las colisiones como segundo tipo de siniestro más frecuente, durante el pasado mes se invirtió el orden, pues 46 personas fallecieron en colisiones y 36 por salida de vía. Además, las muertes por colisiones frontales crecieron, pasando de las 25 de abril de 2019 a las 27 de este último abril (en abril de 2020, con el que no deberíamos comparar, fueron 'solo' 20) ¿Mera casualidad que eso ocurra en el primer mes completo de aplicación de la nueva norma sobre adelantamientos, que prohíbe realizarlos superando hasta en 20 km/h el límite genérico en ese tipo de vías? Solo un estudio detallado y científico del atestado de cada accidente nos daría una respuesta fidedigna.

    Días atrás la DGT destacaba en redes sociales esa circunstancia, señalando que "más del 70% de víctimas mortales en siniestros viales se producen en carreteras convencionales y el adelantamiento es la primera causa de accidente mortal". Y añadía: "superar la velocidad para la que está calculada y diseñada cada vía es un gran riesgo". De la segunda afirmación se deduce que Tráfico empieza a sacar conclusiones cuando, en algunos casos, solo han transcurrido unos pocos días desde los siniestros: eran vehículos que iban a más velocidad de la debida. Pero las muertes por choques frontales han repuntado en abril, justo cuando se aplicó una nueva normativa que obliga a adelantar más despacio. ¿Dramática casualidad o es que muchos conductores han decidido contravenir de pronto la nueva norma, adelantando a más velocidad de la debida justo ahora y, por tanto, causando más accidentes? Como decimos, un mes parece una muestra demasiado corta para sacar conclusiones, pero tanto en un sentido como en el contrario.


    De hecho, ese año 'de evaluación' al que aludió Navarro concluirá en marzo de 2023, y para entonces existen básicamente dos posibilidades: que los fallecidos por choque frontal en vía convencional hayan aumentado, o que hayan disminuido. Si para entonces los muertos por ese tipo de siniestro han crecido, como ocurrió en abril, todo apunta a que la DGT esgrimirá un razonamiento similar al de hace días: "superar la velocidad para la que está calculada y diseñada cada vía es un gran riesgo". Si, por el contrario, el número de muertos disminuye, ¿extraerá Tráfico la conclusión de que la medida ha sido positiva? Si fuera así, el año de evaluación parece tener un dictamen previsible.

    Choque frontal y adelantamiento
    Tomando como referencia el año 2021, en el que fallecieron 1.004 personas en las carreteras españolas (un 9% menos que en 2019, ejercicio con el que se compara porque 2020 fue anómalo debido a los confinamientos por la pandemia), la proporción de víctimas en vías convencionales (72%) y vías de alta capacidad (28%) se mantuvo en la línea habitual, es decir, con las carreteras generando 3 de cada 4 fallecidos y las autopistas y autovías siendo el escenario de 1 de cada 4 muertes. En cuanto al tipo de accidente, la salida de la vía volvía a ser con mucha diferencia el que provocaba más muertes (395), suponiendo el 39% de los fallecidos en nuestras carreteras. A gran distancia, con 193 víctimas mortales (un 19% de las muertes) se situaba como segundo tipo de accidente más común la colisión frontal, mientras que la colisión lateral y frontolateral ocupó la tercera posición, con 134 muertes (un 13%) en ese fatídico ranking de siniestralidad.

    Además, mientras que las muertes en carretera atribuibles a salida de vía disminuyeron en 2021 un 7% en relación al 2019 y las achacables a colisión lateral y frontolateral aumentaron un 2%, las provocadas por colisión frontal descendieron un 22% frente al 2019. Es decir, la mejor evolución, si se puede calificar así el dato cuando hablamos de fallecidos, entre todos los tipos de accidente. De hecho, se aprecia una clara tendencia descendente en los últimos años,pues en 2017 las colisiones frontales causaron el 28% de los fallecidos, en 2018 estuvieron detrás del 27% de los fallecidos, en 2019 supusieron ya solo el 23% y en 2021 la proporción cayó hasta a ese 19% antes citado. Pese a ello, la DGT insistió en eliminar de nuestra Ley de Tráfico ese margen de 20 km/h por encima del límite de 90 que hasta el 21 de marzo de este año se permitía en nuestras vías convencionales para realizar los adelantamientos con mayor rapidez.

    Además, choque frontal no es sinónimo de accidente en adelantamiento, pues los fallecidos en siniestros ocurridos durante esa maniobra suponen solo una de cada diez muertes en choques frontales, cuando siete de cada diez corresponden a invasiones del carril de sentido de contrario: distracciones, sueño, excesos de velocidad en curva, circulación o invasión del sentido contrario en una autovía... El adelantamiento, sin duda, es la maniobra más peligrosa de la conducción en carreteras convencionales, pues implica circular por el carril de sentido contrario, y la DGT defiende que la eliminación del margen de 20 km/h al adelantar reducirá el número de adelantamientos y, por tanto, los accidentes. Sin embargo, está por ver cómo influye en la siniestralidad la realización de esos adelantamientos a menor velocidad y, por tanto, empleando más tiempo; aunque los datos de abril muestran una sorprendente anomalía y habrá que seguir con atención durante los próximos meses la evolución de los siniestros provocados por colisión frontal y, en concreto, de los ocurridos en
    maniobras de adelantamiento.
     
    BRANQUIAS-M3, Redstys, Gus y 8 otros les gusta esto.
  2. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta:
    4.276
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Excusa perfecta para prohibir los adelantamientos a partir de abril de 2023.

    Espero no tener que auto citarme dentro de un año….:lata:
     
    BRANQUIAS-M3, Gus, Pepe Pótamo y 16 otros les gusta esto.
  3. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.110
    Me Gusta:
    25.160
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Entre esa y rebajar la velocidad a 70km/h estoy yo. :floor:
     
    Gus, Pepe Pótamo, smash y 6 otros les gusta esto.
  4. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Que quiera que te diga, yo intento pasar lo antes posible un trailer o camión no me gusta estar pegado a su lado en vía secundaria......
     
    Gus, Spidiman, JEG y 4 otros les gusta esto.
  5. Jacob_lopez

    Jacob_lopez Forista

    Registrado:
    13 Dic 2010
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    2.357
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    Bmw E90
    Eso es lo racional, yo mis costumbres no han cambiado desde que han cambiado la ley, si me tengo que poner a 140 para hacer el adelantamiento lo mas rapido posible me pongo. Pero hay gente que se toma la ley al pie de la letra y luego vienen los sustos…
     
    Gus, perturHDV, Spidiman y 7 otros les gusta esto.
  6. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.751
    Me Gusta:
    21.093
    Yo digo lo mismo, hay más accidentes? Todavía se va muy deprisa y la gente no sabe adelantar. Bajar velocidad y prohibido adelantar.
     
    A luichi328automatico, agc y jmborja les gusta esto.
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.760
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En lugar de responder con el clásico “+1”, en esta ocasión responderé con un +20 :D
     
    Gus, MACO, agc y 3 otros les gusta esto.
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.453
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, concluír que es por la limitación novedosa tampoco lo veo nada claro ¿De veras hay tanta gente que se pone a adelantar y mira la velocidad mientras lo hace?

    Yo rarísima vez he adelantado sin superar los 20 km/h de margen que había antes y si lo he hecho ha sido por falta de potencia o por ser en rectas enormes y vacías en las que alguna vez puedo adelantar parsimoniosamente.

    Alguien que ha aprendido a conducir en una Asturias sin autovías y con carreteras atestadas y casi sin rectas adelanta siempre a todo lo que permite el coche y sale en tercera o segunda con el gas a fondo.

    Y supongo que muchísimos conductores hacen lo mismo.

    Si acaso tal vez ahora hay miedo a adelantar y por eso se hacen mal esas maniobras.
     
    Bola8, SP_Kenny, Pepe Pótamo y 16 otros les gusta esto.
  9. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Nadie hace caso a esa absurda norma,se adelanta a fondo u mirando lejos que no venga nadie de frente.
     
    A Sechs, fbm1 y jmborja les gusta esto.
  10. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Espero que pronto sólo se permita circular con coches que tengan un sistema para detectar cuál es el límite de la vía y que nunca lo puedas superar. Así los adelantamientos serán más seguros, porque es la velocidad la que mata. Una colosión frontal a la velocidad máxima es menos mortífera que sobrepasar la velocidad y no chocar.

    ¿Os habéis fijado que ya no hay anuncios degeteros sobre la velocidad? Yo creo que ya hay tanto tráfico por todos lados, y cuesta tanto el combustible, que ya nadie le pisa.
     
    A Gus, luichi328automatico y jmborja les gusta esto.
  11. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.111
    Me Gusta:
    22.375
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Hay gente que lo hace, se toman al pie de la letra las normas y otras normas que aplican desconociendo la excepción. Hay mucho miedo a la sanción y aveces hay que prescindir de la norma por la razón. Esta norma es una de ellas, yo no la aplico, otras me las salto :D

    Ayer mismo un pelotón de ocho ciclistas en grupos de a dos en paralelo y el coche de delante en una "recta" generosa no adelantaba porque era línea continua :muro:

    Cuando voy a Barcelona cruzo desde Valladolid a Zaragoza por la N-122, una carretera que me encanta, rápida y divertida. Ves a cada zoquete con las maniobras de adelantamiento que te echas las manos a la cabeza.

    Un adelantamiento tiene que ser decidido, rápido y en clara situación. Como empiece uno a dudar, meterse, cortar gas... malo. Aveces hay adelantamientos arriesgados, pero con un coche de 150cv se solventa más que de sobras. Con mi 320d jamás he tenido ese problema, si vas justo con la cuarta tienes juego más que de sobras para empezar y acabar bien.
     
    A Gus y fbm1 les gusta esto.
  12. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    28.897
    Me Gusta:
    50.036
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Eso mismo vengo a decir yo, cuando se adelanta, se adelanta y punto.
    Cuanto menos dure el adelantamiento mejor, como si hay que rebasar a 40 Km o la que haga falta... :eek:
     
    SP_Kenny, Sechs, Félix E46 y 2 otros les gusta esto.
  13. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.548
    Me Gusta:
    83.000
    Modelo:
    De los otros
    Lamentablemente es así. En autovía y autopista, ya me he topado con unos cuantos que se apalancan unos cuantos km. en paralelo hasta que consiguen adelantar. El velocímetro lo llevarán en los límites legales, pero el gilipollometro en zona roja. La gente es imbecil incluso viendo la muerte de frente. Tontos ellos y tonto el adelantado por no saber leer la situación y facilitar el adelantamiento para salvar la vida de un idiota.
     
    Spidiman, JEG, Oscarcoupe y 3 otros les gusta esto.
  14. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.265
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No se podía saber.

    Emosidoengañados.
     
    A Gus y jmborja les gusta esto.
  15. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.356
    Me Gusta:
    46.003
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Curiosamente cuando alguna vez voy con gente joven en el coche me dicen que como me atrevo a adelantar en una nacional. Todos ellos solo han conducido habitualmente por autovías y en nacionales prácticamente no adelantan nunca. No saben medir la distancia con el que viene de frente, ni bajar una o dos marchas y subir al corte para acabar el adelantamiento lo antes posible. Le ha faltado conducir mucho por esas carreteras con solo 50cv bajo el pie...
     
    sinfoncio, Gus, SP_Kenny y 11 otros les gusta esto.
  16. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta:
    18.277
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Justamente iba a preguntar yo lo mismo. Creéis que la gente hace un adelantamiento mirando el velocímetro? Yo diría que no...
     
    Spidiman, Sechs, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  17. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.265
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No infravaloréis el flanderismo de la gente, que hay mucho de “si el máximo permitido es X, pues X”.
     
    Gus, luichi328automatico, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  18. Csar

    Csar #noeslomismo Miembro del Club

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    14.753
    Me Gusta:
    18.277
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seguro, que bastante tengo yo con lo mío como para generalizar lo de los demás :LOL:. A mi mas que nada porque por secundarias cuando adelanto, adelanto y el día que tenga un radar en ese mismo punto - que dios no quiera - me toca carcel, ya lo digo :woot:
     
    Gus, SP_Kenny, Spidiman y 7 otros les gusta esto.
  19. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.265
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Yo igual, y es que es la mejor y más segura forma de adelantar. Cuanto menos tiempo estemos invadiendo otro carril, mejor. Y esto, que es de cajón, y lo entiende hasta mi sobrina de 2 años, no aplica en España.
     
    Gus, Spidiman, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  20. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Si, al igual que se quedan a 90 cuando anuncian un radar de 100, o a 100 cuando el radar es de 120, hay quien tiene pánico a ser multado :facepalm:

    Desde que pusieron el límite a 90 en nacionales veo muy pocos adelantamientos a camiones :whistle:
     
    Última edición: 7 May 2022
    Gus, rotondator, jmborja y 4 otros les gusta esto.
  21. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.197
    Me Gusta:
    67.960
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Insisto mucho a mis hijos con ello, les explico cómo hacer la maniobra de adelantamiento para que sean seguras, que aunque esté permitido adelantar, si no ven toda la vía completamente despejada que no se adelanta. Que depende el vehículo se puede arriesgar más o menos, que siempre marcha más corta para que el régimen de rpm aproveche al máximo la potencia, etc…. Dirán que soy un pesado pero es fundamental aprender a adelantar en vías de doble sentido.
     
    Última edición: 7 May 2022
    Gus, SP_Kenny, pericocuestas y 5 otros les gusta esto.
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.356
    Me Gusta:
    46.003
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí otro que adelantando pisa lo que haya que pisar según lo que estime yo que soy el conductor y el que ve las circunstancias que concurren en el momento del adelantamiento
     
    SP_Kenny, kratzer, pericocuestas y 5 otros les gusta esto.
  23. Indixx

    Indixx Forista

    Registrado:
    30 Ene 2018
    Mensajes:
    2.685
    Me Gusta:
    4.987
    Ubicación:
    pues pijos p
    Modelo:
    320d E90
    al bmw un día voy a tener que ir a recoger la biela al pueblo de al lado cuando adelanto, porque sabe dios que me paso por el forro de los coj*nes el límite de la vía en carretera secundaria para adelantar.

    Y hago 20kms de carretera secundaria al día.

    Y cuando voy en la moto, en segunda o hago un triple mortal hacia atrás si se me va el caballito o lo adelanto como dios manda, visto y no visto.

    Me coman los webos, yo no me mato al adelantar a 2 tráilers. Panda mafia de garrapatas.
     
    BRANQUIAS-M3, Gus, pericocuestas y 3 otros les gusta esto.
  24. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.760
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Porque los camiones en las de 90 suelen ir casi a 100. El las de 80 ídem.

    Lo veo a diario.
     
    A Sechs y agc les gusta esto.
  25. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.610
    Me Gusta:
    105.760
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pues mi hija al contrario.
    Obtuvo el carnet sin pisar una autovía.
    Tuvimos que practicar (ella conduciendo y yo de acompañante) el entrar a una autovía (carril de aceleración) y salir de ella (carril de deceleración) varias veces para que cogiese algo de practica/soltura pero sobre todo de confianza y seguridad en ella misma.
     
    A Gus y agc les gusta esto.
  26. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.111
    Me Gusta:
    22.375
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    A mí me gusta adelantar al camión en nacional, ya que llevo marcheta al otro camión que está delante si hay convoy y al flanders de delante del camión.
     
  27. Edwards

    Edwards Forista

    Registrado:
    21 Abr 2022
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta:
    2.762
    Ubicación:
    HTZ
    Venía a decir lo mismo. Que se metan mis 50 euros de multa (con reducción) por el culi.
     
    A Indixx le gusta esto.
  28. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.578
    Me Gusta:
    12.962
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    A este paso para el 2023 nadie tendra coche.
    Entre las subidas de impuestos y carburantes se está convirtiendo en un lujo.
     
    A Sechs y Indyber les gusta esto.
  29. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    La media es de 100 km/h.

    Yo hago a diario 80 km. A veces circulando a 120 tengo que mirar el velocímetro porque me da la sensación que se me ha ido la pinza y voy volando bajo, pero no. No es que yo corra mucho, es que lo demás van muy lentos y los adelanto a 120 en autovía
     
    A Tóloyen y agc les gusta esto.
  30. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.356
    Me Gusta:
    46.003
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hace años que es un lujo
     
    A Sechs y Csar les gusta esto.

Compartir esta página