A ver que me contáis…. Tengo un unifamiliar adosado donde hemos vivido hasta ahora que ya casi hemos terminado la autopromoción (da para otro hilo. Spoiler: ya nos hemos mudado). Queremos venderlo pero está en un pueblecito de Guadalajara (Pioz) así que no es una zona con muchísima demanda…lo tenemos a precio de mercado sin mucho margen para bajar porque tenemos que cancelar la hipoteca (compramos en todo lo alto de la burbuja en 2007), lleva ya unos meses pero no termina de cuajar, y no me gusta la idea de tenerlo cerrado y apoquinar dos hipotecas, la verdad… ¿Tenéis experiencia en empresas alquiladoras? No se si trabajarán en una zona así (los alquileres rondan los 700€ +\- 100€ dependiendo de como esté la vivienda), no es un piso en el centro de Madrid…. Cualquier referencia es bienvenida! Alquilar por mi cuenta descartado, con la que está cayendo de impagos y okupaciones ni me lo pienso…no quiero saber nada de la casa, solo cobrar el 5 de cada mes….
Ni idea, pero me interesa, que últimamente estoy pensando en comprar algo para poner en alquiler. Que sirva de up.
Yo tambien ando echando números, pero no terminan de salir. Al menos al 3.5 que estan las letras del tesoro....
Yo hasta ahora he alquilado por mi cuenta en los casi 20 años que tiene la vivienda, y han pasado unos 4/5 inquilinos y bastante bien. Mucha suerte he tenido.
Si quieres dormir tranquilo, véndelo. Otra cosa es que quieras mantener la propiedad en un futuro por x motivos. Ponerlo en alquiler hoy en día en España es como jugar a la ruleta rusa pero con muchas balas. Se que hay empresas que se encargan de todo, tanto lo bueno como lo malo, y por ello cobran, claro, pero no las conozco ni se que condiciones o porcentajes se llevan. Ahí te interesa más hablar con alguien de la zona y que te recomienden alguna.
Mi mujer y yo tenemos varias propiedades en alquiler y ningún problema, mucha selección y calma, sin prisa, pidiendo varias mensualidades de fianza y alquilando sin seguro, obviamente corres riesgos, muchos, pero nosotros no hemos tenido problemas, cruzo los dedos. Si necesitas más info y algunos tips, consejos muy útiles, contratos y demás, me mandas un MP y te informo, seremos una especie en extinción, pero hace ya 4 meses compramos un local y lo estamos acabando de transformar en 3 viviendas, nos gusta el riesgo.
Creo que con las comisiones y seguros no te va a compensar ir por agencia. Alquilalo por tu cuenta a funcionarios
Ojo, depende de que agencia sea no te garantiza nada. Una cosa son las agencias que te cubren los impagos (con la comision mensual pertinente) y otra son las que buscan inquilino, cobram su comisión el primer mes y luego tu te apañas con el inquilino. Si no pagan, te lo comes igual y has pagado por alquilar. Ten muy presente eso y que es lo que buscas. Yo he alquilado por mi cuenta, pero cuando se puso la cosa fea de verdad, lo vendí. Tampoco he tenido problema a la hora de cobrar. Suerte.
No te garantiza nada. Conozco un caso de funcionario y ya va en 4 propiedades que paga la fianza, los 3 o 4 primeros meses y luego nada. Acabará pagando cuando salgan los juicios de los que han denunciado, se acaba largando, pero apura los tiempos y se que alguno ni llegó a denunciar, con recuperar la vivienda se ha conformado.
Contratas seguro de impagos y a dormir tranquilo, se llevan casi una mensualidad cada año pero se paga agusto. Con el filtro que aplican a los posibles es casi imposible que al que le dan el ok deje de pagar…yo si no es funcionario al seguro de impago del alquiler, al primero le hago algo de descuento porque no le hago el seguro y al segundo no y ya lo lleva incluido extra…, al final ganas lo mismo.
Pues esa es la historia, que no me importa palmar un mes, lo gano en tranquilidad…. He mandado un par de mails a las que se anuncian en la radio, a ver si me contactan y me cuentan…..
Puedes valorar el alquilar por tu cuenta con seguro de impagos. Qué tal es el vecindario??? hay multiculturalidad o gitanos ocupas?
Ahora ya te puedes encontrar la tostada hasta en la moraleja, no está a salvo ningún barrio. El otro día leí por el foro además que había una web que gestionaba ocupas e incluso podías pedir a la carta en qué zona quieres ocupar e inmuebles disponibles para ocupar parece de coña pero nada más lejos de la realidad en la que se consiente toda esta mierda…
Llevo bastantes años viviendo de alquileres y la verdad que me ha ido bastante bien. No le quiero quitar importancia a la ocupación ilegal, porque realmente es un problema, pero el porcentaje es bajo, muy bajo, por lo menos en mi zona. Solo he tenido problemas con el inquilino de un local, que nos costó echarlo a la calle un año, con todo lo que ello conlleva y arrastra, ganamos el juicio y no vimos ni un puñetero duro, pero aquí han acabado los problemas. Realmente he de decir que he tenido suerte o que realmente hay mucho ruido mediático en torno a la ocupación ilegal de viviendas, tampoco es tanto como se dice. Lo más importante es no tener prisa, pedir informes, garantías, una buena fianza. No sé si turísticamente es importante, o tiene demanda esa zona, infórmate bien, si hay algo de demanda turística plantéate lo de Airbnb, nosotros tenemos un pequeño apartamento que compramos como inversión, que nos funciona muy, pero que muy bien, te sacas la licencia turística para esa vivienda y a funcionar sin riesgo de ocupación ilegal, eso sí, no te la juegues hazlo todo a través de la aplicación de esta empresa. Cuando una vivienda es turística y la comercialización es a través de una plataforma turística, no tienes inquilinos, tienes huéspedes que han comprado un paquete turístico. En caso de ocupación ilegal, el tratamiento por parte de la policía es otro al de una vivienda residencial normal, se van a la calle rápidamente. Antes de mal vender, a un precio inferior al que tú necesitas, me plantearía el alquiler, de una forma o de otra, no hay tanta problemática. Suerte.
Es una urba muy tranquila, la verdad…una urbanización dormitorio en un pueblo dormitorio, ni los okupas van, jajaja…. No es una zona con mucha demanda, ni turística….
A ver, que es como todo, y gente legal hay en todos los gremios, y cara duras tambien, hasta medicos o policias. Con uno de mis inquilinos, tuve una cuestión, despues de 2 años pagando religiosamente incluso antes de lo pactado (se puso en contrato del 1 al 5 y me pagaba el 28), un dia me llama, me explica que le ha surgido un imprevisto, que ese mes va jodido de pasta, que me ingresaba x y el mes siguiente me da lo que falta con el mes correspondiente. Accedi, y cumplió con su palabra. Otro es pollero, y no tuve el mas mínimo problema en el tiempo que estuvo. Eso va en la persona, en lo legal que sea, en la cara que tenga... Gentuza la hay tambien con dinero, si hasta los ex duques van a la carcel...