empiezo la reequipación del tweeter

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por jlopz, 4 Jul 2009.

1. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    pues siguiendo las instrucciones del hilo CSM (http://www.bmwfaq.com/f55/montaje-de-tweeters-paso-a-paso-fotos-410359/) me dispongo a montar el tweeter en mi serie 1 5P. He elegido un infinity 1021t que tiene buena pinta (49 euros) y es fácil de encontrar. Pensé en poner el coral pero me daba un poco de pereza su compra.
    El asunto que me tiene ocupado es que me parece imprescindible filtrar un poco el actual altavoz del lateral de la puerta. Este altavoz no me parece malo del todo, ya que es capaz de dar un cierto nivel de agudos, con lo cual es un buen candidato a convertirlo en un autentico "mid" (altavoz de medios). El problema de este altavoz es que "chilla" (distorsiona) bastante en la gama alta (lógico, no es capaz de vibrar bien a frecuencias por encima de unos 4Khz, calculo). Lo ideal sería filtrarlo entorno a 3 o 4 Khz para que el tweeter se encargue desde esta frecuencia hacia delante. Basta con poner en serie con él una bobina de unos 1,2mH, teniendo cuidado de conectar el tweeter antes de la conexión de la bobina, es decir, directo al ampli.
    Si no filtramos el actual altavoz del lateral, la calidad mejorará en el extremo agudo al incorporar el tweeter pero adivino que la gama de frecuencia medias-altas (super críticas al coincidir con la máxima sensibilidad del oido humano y la banda de frecuencias de la voz) seguirá siendo bastante "chillona" o incluso peor (al sumarse el efecto del tweeter). Bueno, no me enrollo y os pongo una foto para abrir boca.

abajo a la derecha está el tweeter, es muy pequeño, de cúpula textil. He abierto el filtro que viene con el tweeter, no está del todo mal, lo típico. El tweeter viene con varias piezas de plástico para facilitar su colocación, espero que con alguna de ellas quede bien en su sitio.

EDITO PARA SEGUIR CON EL HILO:
    Domingo por la mañana, me pongo con ello...He sacado varias conclusiones:
    Desmontar el panel es relativamente fácil, eso sí, mucho miedo. En el restyled, solo hay 2 tornillos que quitar. Aconsejo empezar con la puerta del acompañante, pues hay menos cables y se el del elevalunas se desconecta facilmente.
    Yo he quitado todo el panel, pero los cables del elevalunas y el mando de apertura tienen poco recorrido , por lo que TE QUEDAS CON EL PANEL EN LA MANO sin saber qué hacer. la postura de trabajo se vuelve muy incómoda. Pensando y viendo los otros bricos sobre el tema, el asunto fundamental es LLEVARLO TODO MUY PREPARADITO. Y no hace falta quitar todo el panel, entiendo que levantando solo la parte superior y con todo preparado, será fácil.
    SEGUNDA CONCLUSIÓN. Esta es interesante, el altavoz original del BMW incluye un condensador de 100uF, pero NO es como parte del filtro del posible tweeter. Este condensador entiendo que está en serie, filtrando las bajas frecuencias, que ya las reproduce el subwoofer. He leido que vale para evitar que la impedancia que ve el ampli baje de 2 ohmios.
    En la foto, la posición del condensador.

TERCERA CONCLUSIÓN. Hay que comprar el conectorcito especial que venden en la BMW para conectar de forma limpia el cable del tweeter.
    CUARTA CONCLUSIÓN. Por el momento abandono la idea de filtrar el altavoz original del BMW ya que obliga a realizar una intervención de bastante calado (relativamente) y los cables que hay en el coche son bastante cortos y con poco margen. El coche está en garantía y no me fio mucho de que puedan esgrimir estos cambios para echar la culpa de cualquier fallo eléctrico o del elevalunas...
    QUINTA CONCLUSIÓN: el tweeter de infinity es perfecto, junto con sus diversos adaptadores mecánicos, va a quedar muy bien ajustado.

ACTUALIZO
    Pues ya lo he instalado. Hay que poner el filtro que viene con los tweeters.
    La verdad es que desmontar la modura del tirador de la puerta, la puerta, y la moldura del tweeter es un TRAGO. La madre que los parió..He roto una pestaña de la moldura del tweeter, no había manera de sacarla...estos alemanes....
    En cuando al sonido, mejora, aparecen los extremos agudos, eso está claro. Pero el sonido, tal como se preveía, sigue "coloreado" y chichón por culpa del altavoz original de BMW. Es imprescindible filtrarlo, para que se quede solo con los medios y se olvide de los agudos. Yo por el momento, tiro la toalla, hasta que no se me pase el sofoco no vulevo a abrir la puerta. Pero en unos meses, seguro que recobro los ánimos y le coloco un filtro también!!!!

2. lito_S1

lito_S1 Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    688
    Modelo:
    e36i f23i G01i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los JBL que yo monté ya me venian con filtro, solo tuve que empalmar unos cables que traia. Creo que para la gente "poco manitas" es importante que compren los tweeters con filtro incorporado. De no ser así tendrían que seguir tu consejo.

3. Vallekano

Vallekano Forista

Me Gusta:
    0
    losq vienen con filtro el cable q lo sacais de los de las puertas hacia los filtros?

4. johanson

johanson Forista Legendario

Me Gusta:
    6
    sigo sin entender la mania de comprar solo los tweeters

5. ChEmA_S1

ChEmA_S1 Forista

Me Gusta:
    4
    Pues yo de momento solo he puesto los tweeters y se nota muchisimo la diferencia (tampoco he tenido nunca un equipazo de musica, ni lo necesito, pero no me gustaba como se escuchaba el peque.....), y si más adelante cambio los altavoces pues aun notaré mas la diferencia y los "saborearé" más.....

Yo para los que no sean muy "tiquismiquis" con el audio, y quieran ganar....tweeters, y si se queda corto para sus exigencias, siempre hay tiempo despues de comprar más altavoces no?

De todas formas por lo que he leido....los sivaritas de la musica del foro, además de cambiar altavoces.....no hablan muy bien del equipo de musica....asi que creo que todo es ponerse a mirar lo que buscas, no?

Un saludo!

P.D.: Yo puse los coral y de lujo! Un compañero que tiene uno como el mio dice que se nota una pasada, mi novia y mis amigos tambien....y desde luego YO LO NOTO MUCHISIMO!!!

6. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    por supuesto que se nota poner el tweeter....No os lieis con mi mensaje, que la verdad es que no está muy bien escrito.

El tweeter SIEMPRE debe llevar filtro, de lo contrario lo quemas, y casi el 100% de los tweeters que venden para car audio ya llevan el filtro (o bien un simple condensador o un circuito un poco mas sofisticado como el que viene con mis infinity).

El rollo que yo he soltado es relativo a , ADEMAS, poner filtro al altavoz de 4" que ya viene en el BMW.

Teniendo en cuenta que bajo los asientos ya hay subwoofer, y que ponemos un tweeter, lo ideal es dejar el del lateral como puro "medios". Para esta funcion en concreto, el altavoz del BMW me parece que puede cumplir bien con su función ya que su banda de paso es relativamente grande. Se sabe que si un altavoz tiene una banda de paso grande, su respuesta impulsiva es bastante lineal y rápida, lo que puede dar unos medios bastante transparentes, pero hay que evitar a toda costa que trabaje en la banda donde ya deja de ser lineal, para que no distorsione ni coloree la música, no hay que dejarle que suba de revoluciones, que para eso ya está el tweeter....Todo esto , en teoria, ya veremos como queda la cosa...

7. robertollhdez

robertollhdez En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    118d 2008
    me pica el gusanillo de poner los tweter pero me da cosa quitar los paneles de las puertas por si se rompe alguna grapa o luego suenan los plásticos.

8. ratbic

ratbic Forista Senior

Me Gusta:
    14
    las grapas son de calidad y no se rompen

9. csm

csm Forista

Me Gusta:
    2
    +1
    yo he desmontado las puertas dos veces ya y ni un ruido, las grapas encajan muy bien, y luego con los 3 tornillitos eso queda perfecto.

10. robertollhdez

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    118d 2008
    cuántas grapas son?? que están en las esquinas del pandel de la puerta??

11. Vallekano

Vallekano Forista

Me Gusta:
    0
    como se conecta?

12. johanson

johanson Forista Legendario

Me Gusta:
    6
    la teoria es asi, no se puede poner un tweeter y que el medio reproduzca las mismas frecuencias, contamina la acustica y aparte el altavoz de medios no va fino porque cuando mas frecuencias reproduzca peor va a ir y naturalmente las reproduce mejor el tweeter.
    yo pondria un condensador de corte al medio para que corte sobre los 3500 tambien dependiendo mucho del tweeter que se ponga, si fuera metalico lo subiria algo mas.

13. ratbic

ratbic Forista Senior

Me Gusta:
    14
    yo tengo puesto un tweter alpine, para dejar el medio"puro"que he de hacer,comprar,etc?

14. Tui

Tui En Practicas

Me Gusta:
    1
    Sip, que hay que hacer?
    Tengo ya el veneno en la sangre... proxima re-equipación...

Agradeceria que pusieseis alguna foto de como conectar al el tweeter al medio además de como hacer el "encaje" del altavocin a la rejilla (silicona?).

Por cierto, una vez sacado el panel de la puerta, la moludura de la puerta donde se aloja el tweeter sale bien? Hay alguna grapa más?

Saludos y gracias

15. ratbic

ratbic Forista Senior

Me Gusta:
    14
    mira este enlace http://www.bmwfaq.com/f55/montaje-de-tweeters-paso-a-paso-fotos-410359/

16. robertollhdez

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    118d 2008
    alguna opción más de tweter a parte del CORAL DLT 36 del brico a ser posible más económico pero que también tenga filtro??

17. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    el infinity 1021t te vale. Incluye filtros.
    De todos modos, estoy convencido de que no hace falta filtro, el altavoz que ya lleva el BMW incluye el filtro para el tweeter. He editado el primer mensaje del hilo con más información.

18. lito_S1

lito_S1 Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    688
    Modelo:
    e36i f23i G01i
    Yo compre unos JBL GTO, me costaron 44€ en oferta y me venien con filtro.

19. robertollhdez

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    118d 2008
    sabes si era exactamente el modelo GTO 16, 17, 18?? y de qué medida o pulgadas es el nuestro??

20. ratbic

ratbic Forista Senior

Me Gusta:
    14
    donde puedo coseguir el filtro para el altavoz de bmw convertirlo en medio puro

21. Mr.Guti

Mr.Guti Forista

Me Gusta:
    0

tienen razon, yo las e desmontado un par de veces y luego encajan a la perfeccion y no hacen ruido las grapas hay una cada palmo o asi para que te hagas una idea... no tengas miedo que no es un coche de hace mas de 10 años con los paneles de carton prensado que se arrancaban la mitad de grapas al desmontarlos (se de lo que hablo xD) ^^

22. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    he actualizado el primer mensaje con las conclusiones. Incluido la información de que el condensador que ya lleva el altavoz de BMW NO es un filtro para el tweeter (por tanto, es imprescindible que el tweeter lleve un filtro)

23. ratbic

ratbic Forista Senior

Me Gusta:
    14
    dime que filtro hace falta para el medio y yo hago de conejillo de indias

24. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    lo que hay que poner es una bobina de 1mH (el valor es orientativo, puede valer 1mh, 1,2mh o 1,8 mH....no he hecho cálculos y tampoco sabemos el rendimiento y la banda de paso natural de cada altavoz...) , tal como te muestro en la figura. El problema es que la señal que entra al filtro del tweeter hay que sacarla antes de esta bobina, ya no te vale el conector auxiliar que hay en el altavoz de BMW. Esta es la pequeña complicación. Y además, para poner la bobina nueva hay que cortar el cable original del BMW (salvo que encuentres conectores hembra compatibles con los cables de bmw, lo cual no parece fácil, en la lista de partes de bmw este conector hembra no aparece, solo lo hay a partir de 3 posiciones). Adjunto esquema de como queda todo, incluyendo el filtro que viene con el infinity:

25. Salopa

Salopa

Me Gusta:
    0

que paso con esto,funciona?alguien a conseguido filtrar los medios originales? y como xD

26. jlopz

jlopz En Practicas

Me Gusta:
    85
    Modelo:
    116i N43B16 08
    Me pillas justo trabajando en el tema...Me lo estoy tomando muy en serio, a ver si no me desinflo...
    Por el momento he hecho mediciones de la respuesta en frecuencia del altavoz de 4" original de BMW y del tweeter de infinity y de otro tweeter que me comprado, para poder diseñar un filtro que se ajuste lo mejor posible.Ya os contaré...

27. Bravof10

Bravof10 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Pero entonces, hace falta un filtro para el medio o es suficiente con el q traen los tweeter?

28. WIRZON

WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    16.802
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Amigo has reflotado un hilo de 2011.
    Lo mejor es comprar la pareja de altavoces medios y los tweeter, no es caro y se nota.
    Aunque si de verdad quieres mejorar el equipo es imprescindible poner un amplificador.

Compartir esta página