Buenas noches. Lo primero de todo, inicio este post aquí ya que considero que se trata de una "avería" habitual y no exclusiva de los Mini. Si va mejor en el apartado correspondiente al modelo, no problem Hace tiempo compré un Mini Cooper R50 de 2002 algo falto de cariño para trastear. Tenía varias cosas para arreglar y una de ellas es que algo falla en el embrague-volante motor. Creo yo... El síntoma que muestra es un "cabalgamiento"/tirones bastante notorio solo en primera y algo perceptible en marcha atrás. En cuanto inicia la marcha, el coche va perfecto; y si sales de parado con algo de tacto revolucionando el coche a unas 2000 rpm antes de soltar embrague tampoco se nota en exceso. Pero llega el momento de ponerse al lío. Otra característica que me llama la atención es que en parado y con la marcha metida, si levantas muy poco a poco el pedal del embrague, el coche no tiende a calarse sino que comienza a caminar sin necesidad de pisar el pedal del acelerador. La cosa es que he ido a comprobar precio de kit embrague + bimasa y para mi sorpresa he visto que los R50 (al menos los de mi año) montan volante motor monomasa. La simpleza de este mecanismo me hace pensar que los tirones/cabalgamiento no vienen de ahí. Por ello, he aquí mis dudas... Una vez desmontada la caja de cambios, ¿cómo puedo diagnosticar si el volante motor está en buen estado? Lo tengo bastante claro en los bimasa, pero en este monomasa no tengo ni idea... ¿Estos síntomas cuadrarían con un embrague desgastado sin tener por qué afectar al volante motor? También he valorado que el retén del cigüeñal no pase por su mejor momento y esté dejando pasar algo de aceite al volante motor. Creo que sería raro y que rezumaría algo de aceite visible desde el exterior. También entiendo que el "cabalgamiento" no solo sería notable en la primera marcha, ¿no? Antes de meterme en faena me gustaría tener alguna cosa clara jejeje Muchas gracias. Un saludo. PD: el coche tiene casi 300.000 km y no existe prueba escrita de que el embrague haya sido cambiado alguna vez.
Un volante macizo con el paso de los años y los kms lo único que puede tener es la cara donde fricciona el disco un poco quemado, cosa que se soluciona muy fácilmente sacándolo y pegándole una ligera pasada en el torno (rebajando en la zona del amarre del embrague lo mismo que se rebaje en la zona de fricción), y vuelves a tener volante nuevo. Le pones un kit de embrague nuevo completo y ese tema lo dejas al 100% para los restos. Normalmente un retén de cigüeñal aunque pierda no baña el embrague porque el aceite escurre por la parte de atrás del volante, entre este y el bloque. Revisa también tacos de motor, si no se han cambiado nunca a buen seguro también están permitiendo mas cabeceo de motor de la cuenta
Con ese kilometraje el embrague y volante motor no estará en su mejor momento, pero yo sí aguanta seguiría con él hasta que patine claramente. Pero si, con ese kilómetraje tendrás que hacerle una revisión completa y ver lo que hay que cambiar realmente.
Eso pensaba yo respecto al retén del cigüeñal, pero ya dudaba... Respecto al taco motor en mal estado, ¿cuadraría con los síntomas? Sé que el taco derecho está cambiado, preo el izquierdo lo desconozco. Echaré un vistazo. Pensaba que de ser el taco, los temblores se notarían en mayor o menor medida en todas las marchas. Pensé en aguantarlo pero es que es realmente incómodo el "cabalgamiento" al salir en primera. Olvidé decir que esto ocurre de forma más notable cuando solo se usa el coche por ciudad. Si le haces 15-20km de carretera abierta y lo metes en ciudad no se nota tanto. Un saludo.
Perfect. ¿Se aprecia a simple vista si es necesario rectificar el volante? ¿O conviene llevarlo a verificar sí o sí como ocurriría con una culata?
Los primeros R50 llevaban la famosa caja de cambios Midlands (R65) que solía fallar sobre los 150 - 200000km aprox. Lo más probable es que lleves los sincros rectificados.
El alabeo máximo del disco lo puedes medir con un reloj comparador, pero vamos si está muy trillado se aprecia a simple vista, brillo tipo espejo, colores azulados, grietas...y pasando el dedo se notan un poco las ondulaciones. En cualquier caso, pegarle un pasada al disco es el menor de los problemas y barato, lo sacas y lo llevas a un taller de mecanizado y en 10 minutos se queda a estreno y por poco dinero Los tacos de motor en mal estado lo que mas acusan son las marchas cortas y dar/cortar gas de repente que es cuando mas cabecea el motor
Perfecto. Por lo que decís, el rectificado no me llevará muchos dolores de cabeza. Y eso es lo que tenía entendido en relación a los tacos, que también se notaría en recuperaciones bruscas y aceleraciones rápidas. En este caso mío no noto na de na. En carretera el coche va como un reloj y recupera perfectamente. De hecho, ni se revoluciona en exceso respecto al aumento de velocidad (lo cual me choca con la idea de "embrague en mal estado" pero a ver qué me encuentro). No lo sabía. ¿Y lo dices por el hecho de que estos síntomas pueden cuadrar con una caja en mal estado? La verdad es que me ha parecido una caja superprecisa y más allá del tembleque que comento las marchas entran y salen bien.
Veo kits completos de embrague LUK, SACHS, etc. bastante bien de precio. Por el camino me irán saliendo cosas como casi siempre, pero no me parecen descabellados los precios. Por cierto, ¿alguna marca más recomendable que otra? Hablo de primeras marcas.
Las dos marcas que dices están bien y son las que llevan prácticamente la mayoría de los coches. Si lo puedes comprar por internet y luego te lo montan pues perfecto sin el consiguiente sablazo a la cuenta.
Perfecto. Y sí, la idea es montarlo yo sin prisa y no sin sorpresas, porque el coche viene de zona de costa y alguna de las operaciones ya realizadas (cambio de juntas de cárter, caja de distribución, silentblocks...) me han llevado más de lo previsto debido a la corrosión que mostraban varias piezas. Pero bueno, creo que está quedando bastante decente todo.
Que el coche arranque soltando levemente el pedal de embrague en.primera .. eso es de siniestro mínimo . Que pretendes que haga ? El pino?
En cuanto a la maza .. si lo ves a simple vista . .pasale el dedo . Ya notas si ha marcado o no el disco .
El pino no sé, pero que si haces a lo que me refiero en mis otros coches estos tienden a calarse llegando incluso a hacerlo también te lo digo.... En este Mini, como digo, para calarlo hace falta hacerlo "a conciencia". Perfect
Tendrán una primera más larga . Si no te patina en marchas largas , que arranque en primera o se mueva en la misma no es muy signo de estar el embrague jodido . Será así el coche , que de mini ni idea. Soltando el embrague de a poco tal y como dices.
Muy buenas Refloto el hilo. Como terminó el tema? Arreglado Me està pasando algo parecido, por no decir calcado Un mini , restyling, de 2006, con 260.000km y de 3á mano. Un montón de mejoras y arreglos, pero estos tirones siguen ahi. Sospecho de bimasa
Qué desastre que al final no puse desenlace... El coche lo seguí utilizando hasta verano con esa anomalía que describía. Con algo más de tiempo me puse en serio con el coche y lo intenté dejar "nuevo" : Entre otras muchas cosas se cambió el kit de embrague. Pero encontrar un volante monomasa nuevo en España para Mini R50 fue prácticamente imposible. Lo más "rápido" era pedirlo a EEUU o coger algo de segunda mano porque con la caja fuera y viendo en el mío síntomas de desgaste no quería arriesgarme a dejarlo tal cual. Al final lo que hice fue llevarlo a un tornero y por 60 euros lo dejó en un buen estado quitando el mínimo de material. Una vez montado todo, el coche empezó a ir estupendamente y hasta hoy. Como digo, la noche y el día respecto a lo que me tenía acostumbrado. Ahora bien... ¿Cuál era el causante de tal anomalía? Ni idea, porque ya metido en harina, cosa que veía medio mal, cosa que se reemplazaba por otra nueva. Entre ellas: retén de cigüeñal, todos los tacos de motor y de caja de cambios, etc. Hasta el palier derecho se puso nuevo porque el rodamiento no estaba en su mejor momento y el despiece de este me salía más caro que cambiarlo todo. En tu caso, si describes los mismos síntomas, mi principal sospechoso siempre fue el monomasa (bimasa en tu caso) pero no descarté los tacos, porque desde luego que salieron hechos puré... A ver si consigues solventar tu caso. Un saludo.
Gracias por contestar. Yo empecé por toda alimentacion de aire/combustible Filtro gasolina, valvula mariposa, sensor MAP, y finalmente inyectores. Soporte motor lado copiloto, soportes de suspension, buje derecho y no se cuantas cosas mas. Ha mejorado en todo, menos en salida en 1á en frio, fuertes sacudidas, algo en marcha atras, y cuando reduzco tirones a trompicones Unos mas de 3000€ despues no se arregla nada, y encima me falla control de velocidad (funciona en 3ª, pero no en 4 y 5ª) y ahora me salta a menudo control de tracción Me dijeron que no era el embrague, y en la bmw me dicen que no suelen cambiar el volante bimasa (que segun realoem y la referencia, es el volante motor simple) y me sugieren alienar motor y no sé que mas. Locura total Para cambiar el volante motor, hace falta mucho trabajo??? O es relativamente facil? Tomo nota de tus apuntes y considero el tema de rectificado de volante motor. Ya ire contando
¡Qué rollo! Sin un diagnóstico claro, aventurarse es un dolor de cabeza... Sacar el volante motor no es difícil pero es laborioso de narices. No sé en el tuyo, en el R50 hay que dejar el coche de esta guisa para sacar la caja de cambios "cómodamente" (cierto es que yo aproveché para renovar muchas otras cosas): Y en mi caso casi no tuve que mover la cuna motor porque solté las tuberías del aire acondicionado ya que el circuito estaba vacío, pero si no, otra tanda de malabares que habría que hacer para sacar la caja... Si no lo hace uno mismo, la mano de obra en un Mini de estos sale por un pico...
Ay oma, que dolor. Vaya faena Btw, lo tenias limpisimo, parece nuevo el motor. Es el mismo que el mio (r52, cooper cabrio) Ya ire viendo que hago Gracias!
Sí, quedó limpio por dentro y por fuera jejeje (creo que no hubo junta/tórica que no renovase...) Lo compré con bastantes achaques para irlo adecentando como hobby y creo que quedó en un estado realmente bueno. Cuando lo terminé, hice balance de zarrios en casa y puse este a la venta con todo el dolor de mi corazón porque era el que menos servicio hacía (y porque mi mujer tiene otro R50 pero restyling). Lo vendí hace algunas semanas y todavía no sé si hice lo correcto. Me dejó muy buen sabor de boca el cochecito. A poco que se cuide, el nuevo dueño tiene coche para laaaargo. Y sí, si el tuyo es un R52 la faena es parecida. Cambian bastantes componentes porque el mío era pre-restyling (bombín, caja de cambios, etc.) pero el proceso en sí es prácticamente igual. A ver en qué queda la cosa y sea lo que sea, que se solucione. Un saludo.
Si lo aceleras en vacío , no al corte , pisando suave el pedal has no muchas vueltas , notas como que acanea ?
Si A veces parece que acelero en vacio. Como si hubiese un retardo de burbuja y entonces acelera como ahogado. Me temo que tocará el cambio de kit Volante motor+embrague. Ya estoy pidiendo presupuestos. Os mantendre informado
Sera lógico, porque en ciudad sufre mas que en carretera donde ya no se toca y vas a velocidad constante por lo general.