Duda Eliminar catalizador. Aumenta o baja el consumo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por GermanE46swap, 3 Jul 2022.

  1. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta:
    10.080
    Modelo:
    320Ci
    Opiniones dispares salen por ahí. Algunos dicen que baja el consumo hasta un 10% (demasiado optimista)

    El oficialismo de las páginas del motor dicen que aumenta el consumo y todo va mal y si te descuidas te quedas calvo y se te acorta el pito biggrin

    Mi opinión es que debería gastar siempre menos, no más.

    Por otra parte, cuantos cv se pueden ganar si tienes 170 ? biggrin


    El e34 525i no catalizado ofrecía 171cv y el catalizado 169cv.

    Una mierda de 2cv tienen la culpa?
     
  2. gens vivanco

    gens vivanco Forista

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta:
    1.742
    Ubicación:
    ubrique
    Modelo:
    320d 136 cv
    Yo opino que no vas a notar diferencia de potencia, va a consumir más y que no pasa ITV.
     
    A BRANQUIAS-M3 y RADASON les gusta esto.
  3. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    14.011
    Me Gusta:
    27.252
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Otro ejemplo, cuando empezaron a catalizar en Audi pasaron del motor 2.2 no cat con 136cv al 2.3 cat con 133cv.

    Más cilindrada, menor potencia.
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. Redman

    Redman Red & Brew Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    14.525
    Me Gusta:
    40.548
    Ubicación:
    Liverpool
    Modelo:
    N/A
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Conozco un rumano que puede ayudarte a hacer la prueba en tu coche.
     
    Garvan90, Edwards, tordo69691 y 3 otros les gusta esto.
  5. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.989
    Me Gusta:
    21.724
    Ubicación:
    Tarragona
    Hace años, teníamos en casa un 318is y un Z3 1.9, los dos con 140cv.
    El 318is e36 del 92, de los primeros, sin catalizador de origen y el Z3 con el catalizador vacío (lo compré asi)
    El Z3 gastaba notablemente más que el 318 y corría algo menos, poco pero se notaba al pasar de uno a otro.
    En mi opinión, solo en un motor turbo se mejoran prestaciones al quitar catalizador, en los atmosféricos se necesita contrapresión en el escape si o si.
    Saludos
     
    A carpal y RADASON les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los primeros, no? Antes del M50
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si no retocas la ECU no varía. Ahora, para que el catalizador trabaje correctamente
    el consumo es más alto de lo que necesita un motor sin él.
     
    A Izanhut, el_ovispo y RADASON les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y por esa mierda de 2 CV estás pensando en eliminar el catalizador?
     
    A Qui//M3 le gusta esto.
  9. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.989
    Me Gusta:
    21.724
    Ubicación:
    Tarragona

    Stage 0,5 biggrin
     
    A Sechs y RADASON les gusta esto.
  10. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    14.011
    Me Gusta:
    27.252
    Modelo:
    Audi A4 Avant

    Una cosa es que se necesite contrapesión y otra que está se la tengas que dar sí o sí con un catalizador, quicir, que a cualquier motorista le dices que te haga un motor y la contrapesión jamás la buscará con un catalizador.

    No sé si me explico.
     
    A nebur, Qui//M3 y RADASON les gusta esto.
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    [​IMG]


    En esa época A de A siempre hacía referencia a que los motores catalizados iban sujetos a una norma de regulación que implicaba un aumento de consumo, por lo que recuerdo implicaba un enriquecimiento parcial de la mezcla respecto a la óptima en un no catalizado.

    Pero si quitas el catalizador no modificas esa regulación. Sólo eliminas la oxidación final.
     
    Izanhut, nebur, GermanE46swap y 2 otros les gusta esto.
  12. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.989
    Me Gusta:
    21.724
    Ubicación:
    Tarragona
    Si, si entiendo lo que dices.
    Tu hablas de que un motorista no usará un catalizador para crear contrapresión y yo hablo de que un particular, usuario final, le vacía el catalizador a su coche y se va a la mi**da todo el estudio del escape...
    Ojo, como en todo hay excepciones. Seguro que habrá atmosféricos que no les penaliza quitar el catalizador, pero aún así no creo que mejore en nada.
     
    A el_ovispo y RADASON les gusta esto.
  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me ha hecho gracia lo de instrumentación muy clara pero escasa en cuanto a información. Qué más quiere? La temperatura exterior y el parte?
     
    A Izanhut le gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=736
     
    A Qui//M3 le gusta esto.
  15. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    14.011
    Me Gusta:
    27.252
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Claro, a un motor con electrónica "cat" si le quitas el catalizador y ya, la duda está en si no mejora o directamente empeora.
     
    A Qui//M3 y Sechs les gusta esto.
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si lees la prueba del Calibra que puse ahora verás a qué se refiere con la instrumentación.

    En esa época, viniendo de motores mucho menos fiables, era esperable que un coupé de cierta aspiración deportiva tuviera más instrumentación.

    La experiencia nos ha demostrado que no era necesario. Aunque en un coche así siempre queda bonito tener más termómetros y manómetros.
     
    Izanhut, 392C, RADASON y otra persona les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé, creo que lo demás sobra, la verdad
     
    A Izanhut le gusta esto.
  18. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    7.680
    Modelo:
    320I E92
    Me ha llamado mucho la atencion esto, visto con las gafas del 2022

    "eso en un coche que se acerca a los 1.300 kg de peso, y calzado con gomas anchísimas de sección 205. "

    Lo que en su momento fue un pero, hoy es una quimera.
     
    A Qui//M3, Sechs y RADASON les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quimera es lo de ahora, coches normales con medidas de rueda enormes no sé muy bien para qué. Para gastarte más cuando las cambies, imagino. Y al final tienes una mierda de utilitario que cuesta más mantener que un 6 cilindros de los 90. Y esos mismos me suelen preguntar lo que gasta mi coche
     
    A carpal y Malavida79 les gusta esto.
  20. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.219
    Me Gusta:
    1.891
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Se me hace raro que el 318is e36, los primeros no fueran catalizados cuando los 318is e30 creo recordar que sí lo eran.

    Lo que citáis del e34 sucedía lo mismo con los e30, los 325i con motor pre sin catalizar, rascaban 1cv más que los catalizados.
     
    A RADASON le gusta esto.
  21. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta:
    10.080
    Modelo:
    320Ci
    Lo de la contrapresión me extraña. No creo que tener un freno en cada pistón que evacúe gases ayude al rendimiento.

    En el Volvo se tapó el catalizador, se derritió y quedó taponado con una parte pequeña de orificios libres.

    Al acelerar, se notaba un frenazo instantes después de pisar el acelerador.

    Ahora está arreglado y es otro coche. Y siguiendo esa tendencia, sin catalizador que tapone aunque sea poco, tendrían que ir más liberado. Respecto al consumo, no sé qué tendría que pasar.

    Mi idea es que los gases cuanto más fácil sea evacuarlos, mejor. O no ?
     
  22. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta:
    10.080
    Modelo:
    320Ci

    Si, los m20. 12 válvulas. Un sonido hermoso.
     
    A RADASON le gusta esto.
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De todos modos en el Calibra con perfil 55 las 205 las sigo viendo unas gomas anchas.
     
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Creo que nunca he escuchado ninguno.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los 318iS E30 nacionales venían sin catalizador.
     
    A Qui//M3 y 323_i les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Muy parecido al M50.
     
    A RADASON le gusta esto.
  27. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    el tema de consumo va mas ligado al afr.
    eniendo en cuenta k un coche normal tiene sondas lambda de banda estrecha, poca diferencia puede haber. ademas si eliminas el cata (creo) que la segunda sonda lee valores que considera incorrectos pudiendo incluso aumentar la inyeccion de gasolina para mejorar emisiones..

    un coche sin catalizador a priori gasta menos, pero no por sacarle el catalizador tu coche va a gastar menos. habria k verificar que el coche funciona correctamente despues
     
  28. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta:
    10.080
    Modelo:
    320Ci

    :floor: , el tema es que le puse el catalizador con abrazaderas. Y tengo tubo largo ahí ya cortado a la medida y todo. Es tentador , me lleva más tiempo levantar y asegurar los 1400kg que aflojar las abrazaderas y poner el tubo y apretar otra vez biggrin

    Pero si va a gastar más y andar menos no tiene sentido.
     
    A RADASON le gusta esto.
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.647
    Me Gusta:
    223.341
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me temo que tu idea dista mucho de la realidad. En muchos ámbitos.
     
    A IBG le gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.806
    Me Gusta:
    225.219
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Quita la línea entera y arreando.
     
  31. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    10.130
    Me Gusta:
    10.080
    Modelo:
    320Ci

    La idea era poner en serie una resistencia de 1Mohm en el cable de señal y un condensador de tantalio de 1 micro en paralelo entre señal y tierra. En las centralitas viejas funciona para no encender el check engine, en las modernas ya no porque son más "inteligentes".
     

Compartir esta página