Hola compañero,
Te cuento un poco lo que se;
La puerta lleva en el marco del cristal una goma entera que va en forma de "U" hacia abajo,metiendose por la guía hacia unos canales que hacen de guía del cristal,esa goma cuando envejece,hace que el cristal vaya mas duro al subir o bajar,y hasta trabarse el cristal,yo recomiendo un spray de silicona que no mancha que se pone en estas guías de goma que al mismo tiempo van en las de hierro que guían el cristal,para un buen deslizamiento.
Eso por una banda para mantener las tan odiadas ventanas del E36.
Por segundo,al ir siempre duro,el mecanismo se jode y si tienes suerte,se te parte solo la maneta interior.
Pero si el mecanismo de tijera se ha doblado,la tijera ya no es posible y el cristal no baja ni sube.
Si se te ha jodido la tijera,te tocara ir al deguace,hacer una buena elección y sustituirlo,si necesitas ayuda,aquí estoy,yo restauré las 4 puertas de mi berlina por dentro a full,y ha quedado de lujo,800.000km la carroceria y ventanas y todo,y van mejor que cuando me compré hace 15 años mi 318 jejeje.
Las guias de las ventanas con las grapas,siempre tienen que estar bien engrasadas con una buena grasa destinada para ese cometido,no vale cualquier mierda,porque de tanto viajar por los carriles,cualquier grasa se queda insulsa y no actua,y por eso se joden las grapas.
Sobre las guías que van pegadas al cristal,mira bien que estén bien pegadas y con su distancia entre ellas,si estan despegadas pues pegalas;
Una causa común por que el cristal no sube ni baja,es porque en la zona del tirador,hay unos cables del cierre o de la calefaccion de cerradura que se puede partir el agarre,enrollarse con el sistema de elevaluna y trabarlo.
También que haya muerto el mismo engranaje que pasa de la maneta a la tijera...
O que la goma que va en horizontal por donde se mete el cristal se haya resecado tanto que haya trabado el cristal.
NOTA: Si los tapones de desagüe de debajo de las puertas no estan,entra polvo y se mezcla con la grasa de las guías de la ventana o se mete por las guias de goma,acaba por malmeter el sistema de elevalunas evidentemente sean manuales o electricos.
Mira también si las guias de hierro laterales en ambos lados que conducen el cristal,estan bien apretadas,llevan tornillos hexagonales,y recuerda que el brazo que sobresale por fuera de la tijera,la del sistema del elevaluna que va amarrada al chasis de la puerta con tornillo hexagonal,la que en el extremo no lleva un agujero redondo,lleva un agujero corredero en forma de sonrisa,que sirve para ajustar la inclinacion del cristal,i que encaje bien al acabar de cerrarse.
Cuando hize mis puertas y ventanas,desmonte todo,hasta el cristal,limpié los desagües y la puerta por el interior entera con agua y jabon,la sequé,y la pinté con un spray negro anticorrosión;
Luego ya fué montar todo con cariño y al terminar macho,despues de estar tiempo con mini averias cristaleras,caidas de cristal de sopetón,y miles de visicitudes vividas,erradique por completo el terrible mal que nos acecha en este modelo,al igual que con los paneles de las puertas,quien no se ha quedado alguna vez con el panel de la puerta en la mano al ir a cerrarla jejeje madre,que recuerditos jeje
Bueno espero ayudarte,y ya digo si tienes dudas,por aquí estamos compi!
Un saludo!! y perdon por la biblia