Electro Ventilador

• Iniciador del tema PaBlit0_o
  • Fecha de inicio
P

PaBlit0_o

Invitado
Hola, el otro día me ha sucedido que la aguja de temperatura del coche subía de la mitad, y no bajaba.
He mirado y el electro ventilador no se pone en funcionamiento. :-s

A que se puede deber?? Tenia pensado puentear el ventilador para ver si metiendole electricidad al ventilador se pone en funcionamiento así al menos sabría que el ventilador funciona correctamente y el fallo sería de lo que vigila la temperatura y activa el electro.

Pero las pestañas que se conectan al radiador tienen tres conectores, entonces no tengo ni idea de como puedo hacer. :-&

Alguien sabe a que se podría deber, o como investigo para saber que le sucede?

He probado a tenerlo bastante tiempo encendido y con el aire caliente puesto, pero nada el electro ventilador del radiador no se pone en funcionamiento.

Ahí atrás le dí una hostia al coche, y le desconecté la botella secadora y le quité el filtro del aire acondicionado, dejando uno de los manguitos que sale de la botella secadora, cortado y sin cerrar, pero eso no tendría nada que ver con el radiador.

A ver si alguien me puede orientar un poco acerca del tema. Un saludo.

Reacciones
0
entonces el aire acondiconado no te va? si le conectaras obligarias a encenderse a el electroventilador, y lo de los tres conectores es porque lleva 2 marchas de funcionamiento 1 para cada marcha y la otra es masa

P

PaBlit0_o

Invitado
No el aire acondicionado no me vá. Puesto que el filtro que va conectado a la botella secadora, se me rompió, y ya no lo arreglé.
Le saqué el radiador del aire acondicionado y todos los conductos de la botella secadora, pero hay uno que va hacia el motor, que simplemente corté.

Por eso ahora mismo no tengo aire acondicionado, pero esto no debería de influir para que el electro ventilador no funcione no?
Según pase la aguja de temperatura del medio, debería encenderse y no es así.

En cuanto a las fichas hay alguna manera de puentearlas? O una manera de conectar directamente el ventilador para ver si lo que falla es el ventilador o falla la señal, que detecta que el electro debe encederse?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
Lo que tendrás jodido es el viscoso, el electro, salvo con el A/A es muy raro que salte en estos coches y menos en esta época.

P

PaBlit0_o

Invitado
Aunque sea sin A/A el electroventilador debería entrar si o sí! Puesto que el coche se calienta no ?
No hay alguna manera de comprobar que es lo que falla?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
Empieza por comprobar los dos relés, la válvula doble de temperatura y por supuesto los fusibles.

P

PaBlit0_o

Invitado
Eduma gracias por las respuestas.
Los fusibles están comprobados. :yawinkle
En cuanto a los relés y a valvula doble de temperatura, podrías ser un poco mas específico, sobre como comprobarlos. :-s
Entiende que no soy ningún mecanico, tengo unos pocos conocimientos básicos y por cuestiones económicas y personales me veo obligado a hacer de mecánico improvisado y arreglarme el coche. Así que todo detalle que me podais dar será bien recibido. :xray:
Un saludo.
.
.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
En el relé de la 1º velocidad (lenta) puentea el pin 86 con el 87, con el contacto puesto y en el relé de la 2ª velocidad puentea el pin 30 con el 87a, al hacer esto, el electro tiene que funcionar y pruebas que funcionen las dos velocidades.

En Archivo tienes el esquema de fusibles y relés para saber los relés que son.

Cuando pruebes si el electro funciona ya se comprueba lo siguiente.

Por cierto, si ponemos en el avatar el modelo de coche, no tenemos que ser adivinos y podemos ayudar mejor.

Reacciones
0
pero al cojer temperatura deberia de saltar el electro sea invierno o verano.

P

PaBlit0_o

Invitado
Gracias Eduma!
Ya he cambiado en el avatar el modelo del coche. Es un 316i 1.6 compact.

En archivo te refieres al pdf que hay para descargar, el manual e36 Gasolina??
Si es este pdf lo tengo hace tiempo pero he ojeado y en la sección del radiador, no viene nada de los cables eléctrico y en el esquema eléctrico estoy mirando pero no veo nada.

Si Luis89, el electro debería funcionar sea invierno, verano y la estación que sea, en el momento en el que el coche se caliente, debe entrar en funcionamiento.. de ahí mi problema. 8-[

Este es el radiador
298.png

Con dos fichas, de tres bornes. en el lado del copiloto en la parte superior, y en la parte derecha debajo. Donde están representado por los triangulos en la foto.

Imagino que los relés que me comentas son estos no?
20.png

Aunque según http://www.realoem.com/ los relés que no estén listados no aparecen en la lista, y el número 5 no aparece listado. :_(

P

PaBlit0_o

Invitado
He encontrado esto por internet!
74.gif

1. Relay for oxygen-sensor heating
2. Master relay for Digital Motor Electronics (DME)
3. Relay for electric fuel pump (EKP)

1. Relé para la calefacción del sensor de oxígeno
2. Maestro de relé para digital del motor (DME)
3. Relé de la bomba de combustible eléctrica (EKP)

husqvarna318is

Forista Senior
Reacciones
280
yo tengo 1 electroventilador impoluto por si te hace falta cambiarlo..=)

P

PaBlit0_o

Invitado
Esta mañana como no tenía muy claro lo de los relés he puenteado la ficha que está marcada en la foto!
Para los que tengan el mismo problema me explico.
He desconectado la ficha que se vé en la imagen y he puentedao dos de los agujeros de la ficha.

radiadorx.jpg

Y el ventilador se ha puesto en funcionamiento al instante, :descojon: quiere decir que el ventilador y el relé están en buen estado y el fallo debe estar en lo que hace accionar el ventilador no?

Que y/o como deberia comprobar ahora?

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
Tú mismo te das la contestación, el sensor que has puenteado.

Si desde un principio hubieses puesto el modelo, no te habría dicho lo del viscoso, ya que tu coche no lleva.

Por eso es importante tenerlo puesto o por lo menos cuando se plantea una pregunta, decir el modelo.

P

PaBlit0_o

Invitado
Cierto Eduma!
Y sabeis si en este foro, hay en algún post la forma de cambiarlo o donde puedo mirar como hacerlo?
O mismamente cual es su nombre oficial, para no andar explicadole a las telefonistas de los degûaces!! XD

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
Va roscado simplemente, no hace falta ningún brico.

P

PaBlit0_o

Invitado
Ok, gracias Eduma. Aer si mañana lo desenrosco y voy a algún desgüace cercano o mismamente al conce no? no creo que valga demasiado.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
Sobre los 30/40€.

P

PaBlit0_o

Invitado
Una duda.
Aprovecho a ponerla en este hilo para no crear otro y saturar el foro con solo una pregunta.

El intermitente para el bmw e36 compact , es el mismo que el de algún otro modelo??

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.076
PaBlit0_o;11413869 dijo:
Una duda.
Aprovecho a ponerla en este hilo para no crear otro y saturar el foro con solo una pregunta.

El intermitente para el bmw e36 compact , es el mismo que el de algún otro modelo??

Te sirve de Berlina y Touring, el de Coupé y Cabrio es diferente.