Noticia El uso indebido de la tarjeta de parking para discapacitados te puede llevar a la cárcel

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.901
El hijo tiene minusvalía? Pues no. Pues eso. Cuando el hijo usa el coche, es como cuando lo uso yo o el lucero del alba. Que luego dónde aparca el coche?, pues donde haya un sitio para aparcar el coche, y si luego va a salir su padre, pues lo puede ir a buscar, y en el momento que lo recoja, o le de el coche, pues ese coche, con el dentro ya puede aparcar donde le corresponde. Nada absurdo me parece, pero bueno, es mi parecer.
Para mi si. La tarjeta y el aparcamiento en esas plazas es para ayudar a la persona con discapacidad. Si va con una silla especial y necesita el espacio para acceder al maletero, etc... asi como para la maniobrabilidad al aparcar y desparcar... lo que no puede ser es que haya tenga que usar el coche en un sitio alejado de su casa, de difícil acceso, etc...

O si que se le puede obligar a eso, pero para eso quitamos todas las plazas de discapacitados y listos. Si las tienen lo lógico es que las usen. E igual el hijo (o la pareja) no está para acercarle el coche por la tarde (bien porque esté trabajando, no esté, etc...) Por lo tanto para mi no tiene lógica que si el siguiente usuario va a ser el discapacitado no le pueda dejar el coche ahí.

Igualente para retirar el coche. Si lo ha dejado aparcado el discapacitado, ya no lo puede retirar su hijo? Es absurdo, haces salir al disca a que lo mueva? Porque es el mismo caso de antes a la inversa.

Y claro, una vez aceptado esto... hecha la ley hecha la trampa. Como me gusta trollear al sistema. xD

carpal

Forista Senior
Modelo
X1 2D xdriv e84
Reacciones
8.588
Es el caso de un compañero, compró el coche por su minusvalía y tiene tarjeta, y lo aparca en la plaza delante de su domicilio, si lo usa el hijo o la mujer, sacan la tarjeta y si se van a otro sitio, aparcan en plazas normales ya que no ponen la tarjeta, pero a la vuelta a casa, aparcan en la plaza de minusválidos y ponen la tarjeta para, cuando vaya a usar el coche el compañero, no tenga que ir al quinto pino. Eso está bien?, pues depende...

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.362
Al final, como siempre, aunque quieras hacer algo bien.......... la norma se contamina por su mal uso...

A mi me tendrían que dar en teoría la tarjeta azul..... pero como no me han dado problemas de movilidad ( pa mear y no echar gota) pues toca joderse e intentar aparcar siempre lo más próximo al punto de destino aunque suponga dar más vueltas.

Las condiciones de su uso están claras... y lo que no se puede hacer es lo que se está haciendo de comprar coches a nombre de otro para que le salga más barato.... llevar ese coche sin ser el titular ni el beneficiario de la tarjetita......... y un largo etc.
Luego que cada uno se haga sus pajas mentales para intentar explicar el mal uso que se hace de ella.

Pero sí, estoy harto de escuchar que como se ha abusado tanto..... ahora es más difícil que te den........ cualquier cosa.

tuki

Forista Senior
Reacciones
1.901
Es el caso de un compañero, compró el coche por su minusvalía y tiene tarjeta, y lo aparca en la plaza delante de su domicilio, si lo usa el hijo o la mujer, sacan la tarjeta y si se van a otro sitio, aparcan en plazas normales ya que no ponen la tarjeta, pero a la vuelta a casa, aparcan en la plaza de minusválidos y ponen la tarjeta para, cuando vaya a usar el coche el compañero, no tenga que ir al quinto pino. Eso está bien?, pues depende...
Para mi tiene toda la lógica del mundo, y me parece un buen uso. Es su objetivo no? Que cuando vaya a usarlo (o venga de usarlo) el titular... tenga esa comodidad.

Ahora bien, a partir de ahí... siempre puedes decir que va a usarlo el titular.

Pabloo86

Forista Senior
Modelo
Serie 1 y 987
Reacciones
7.067
No se puede comprar coches a nombre de familiares minusvalidos por que???? Claro que se puede j*der, ya esta bien de pieles finas y doble moral, si me compro un 911 a nombre de mi abuela minusvalida de 85 años, la administracion se come con patatas 40k€ De iva, como hay Dios.

Me parece a mi, que por poner un coche a nombre de un minusvalido, no le estas haciendo la vida mas dificil a otros minusvalidos, ni le estas quitando la comida a sus hijos, que es lo que parece leyendo segun que cosas, en todo caso, defraudaras a la hacienda que en el caso que os conviene, decis que es una usurera, que los impuestos son confiscatorios, que solo hacen que robarnos, etcc, eso si, despues en un foro, todos ciudadanos ejemplares.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.207
A la hora de comprar un coche, una persona con minusvalía cuenta con dos exenciones fiscales (ha de ser titular del vehículo):

1-Está exento de pagar el Impuesto de Matriculación, pero siempre que su grado de minusvalía supere el 33 por ciento y que el coche se vaya a destinar al uso exclusivo del minusválido.

2-Tiene derecho a un IVA súper reducido del 4 por ciento, pero siempre que se den estos requisitos: que su grado de minusvalía sea superior al 33 por ciento, que tenga una minusvalía reducida (debe de contar con un informe médico que así lo acredite) y debe de solicitar este derecho de IVA súper reducido antes de matricular el coche.

Precisamente son estas ventajas económicas, nos comenta Mario Arnaldo, Director de Automovilistas Europeos Asociados, sobre todo la de estar exento del Impuesto de Matriculación, las que crean picaresca por parte generalmente de los familiares o personar allegadas encargados de transportar a las personas minusválidas. Y es que el coche a nombre de la persona con minusvalía está siendo utilizado por otra persona como coche propio para su uso y disfrute. Una manera de tener coche sin haber pagado su impuesto correspondiente.

Solo o en compañía de otros. El coche siempre que esté circulando, será con el titular dentro.
Yo tengo un 35% de minusvalía y mis coche es de uso exclusivo mío, puedo conducirlo yo, o me pueden llevar en él, pero sin mí no puede circular.
Una cosa es lo que es, y otra lo que haga casa cual, pero cuando la policía fiscal o la otra, va a ello, (que va, sobre todo los primeros), la que cae es gorda, porque implica delito fiscal, y meten el fierro, hasta donde pone toledo.
Si esta bien regulado a no, no sé, pero que es lo que es, pues sí.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
50.180
Ya, pero el titular es por hacer un uso indebido, no por falsificar.

Leyendo las opiniones de algunos, ya si aparcas en minusvalidos sin tarjeta, imagino que pedireis fusilamiento.

La tarjeta es personal e intransferible y solo puede usarla cuando el titular conduzca el vehículo o sea transportada en él.

En el caso que alguien haga uso de la tarjeta válida, pero sin ser el titular de la misma ni llevar a la persona con la minusvalía reconocida como pasajero,
se considera un delito ordenado en el Código Penal que puede conllevar a una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una sanción de 6 a 12 meses.

También se enfrentan a la misma pena si se realiza una falsificación de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Por otra parte, la multa por estacionar en un lugar reservado al aparcamiento de una persona con tarjeta de discapacidad puede alcanzar los 200€,
sin contar que también puede venir la grúa municipal, con el supuesto recargo de la misma.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
50.180
En mi ayuntamiento no son tontos y si quieres tener la exención del IVTM...
  • Solicitud con los datos personales del solicitante, las características del vehículo, la matrícula, la causa del beneficio referida al momento del devengo del impuesto y la justificación del destino del vehículo
  • Copia del permiso de circulación y de la tarjeta de características técnicas del vehículo
  • Original y fotocopia del certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente en el que ha de constar la fecha de su reconocimiento, el grado y el período de validez de la misma
  • Copia del contrato o póliza de seguro del vehículo justificando su vigencia, en el que ha de constar el titular del vehículo como conductor habitual del mismo, o en otro caso acreditación del destino del vehículo para el transporte del titular minusválido todo ello referido al momento del devengo del impuesto.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.690
No se puede comprar coches a nombre de familiares minusvalidos por que???? Claro que se puede j*der, ya esta bien de pieles finas y doble moral, si me compro un 911 a nombre de mi abuela minusvalida de 85 años, la administracion se come con patatas 40k€ De iva, como hay Dios.

Me parece a mi, que por poner un coche a nombre de un minusvalido, no le estas haciendo la vida mas dificil a otros minusvalidos, ni le estas quitando la comida a sus hijos, que es lo que parece leyendo segun que cosas, en todo caso, defraudaras a la hacienda que en el caso que os conviene, decis que es una usurera, que los impuestos son confiscatorios, que solo hacen que robarnos, etcc, eso si, despues en un foro, todos ciudadanos ejemplares.

Aquí entra la moral de cada uno. Tú quisieras aprovecharte del sistema. Otros, no solo del sistema en cuanto ahorrarse un dinero, sino que aprovecharse de las discapacidades que tienen otros para su propia comodidad.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.362

Allá tú............. si no lo necesitas y te aprovechas de ello; igual llega un día que lo necesites, la abuelita ya no esté, y no te den tampoco la tarjetita por aquello del abuso que se ha hecho.

Pabloo86

Forista Senior
Modelo
Serie 1 y 987
Reacciones
7.067
Allá tú............. si no lo necesitas y te aprovechas de ello; igual llega un día que lo necesites, la abuelita ya no esté, y no te den tampoco la tarjetita por aquello del abuso que se ha hecho.
Que tarjetita? Me has contestado sin leer el comentario?

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.362
Lo he leído, sobretodo el segundo párrafo.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
Este caso ya viene de largo por lo menos en Madrid. Lo conozco bien y no me acuerdo, tendría q buscar... por el año 2006/07 más o menos, un grupo que trabajaba en el ayuntamiento de Madrid cogía las tarjetas originales de la imprenta. Con lo cual eran originales con su holograma. Pedían el número de matrícula del coche en el que la iban a usar, a veces buscaban en la base de datos nombres de gente que tuviese ya una tarjeta y ponían ese nombre. Las utilizaban para aparcar en la zona azul y verde. Normalmente no utilizaban plazas reservadas para minusválidos. Hacían pocas y lo único q las diferenciaba es q faltaba la firma del encargado responsable. Pero la codicia puede más y a 500€ la tarjeta empezaron a ofrecerlas a lo loco. No solo ya a los amigos. Entrabas en una peluquería a cortarte el pelo y sin conocerte te ofrecían una tarjeta. Tanto llamar la atención al final lógico. Por esa época era falsificación de documento público, sanción económica y si no tenías antecedentes penales, no pasaba nada pero si en dos años hacían algo... para dentro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.647
El mundo occidental está tomando tintes de verdadero TBO. Será como en la caída del Imperio romano, que esta llegando ya al límite del explotío.

Hace mucho que no lo escribo:

La Caída del Imperio Romano.

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.276
En mi ayuntamiento no son tontos y si quieres tener la exención del IVTM..

Puede que no sean tontos, pero tampoco son listos.

Sé de gente que tiene exención de IVTM en varias localidades a la vez, y en la misma provincia :whistle:. Yo no ehhh...

La picaresca no tiene límites... Y es lo que nos enseñan:facepalm:

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
50.180
Puede que no sean tontos, pero tampoco son listos.

Sé de gente que tiene exención de IVTM en varias localidades a la vez, y en la misma provincia :whistle:. Yo no ehhh...

La picaresca no tiene límites... Y es lo que nos enseñan:facepalm:

Eso es imposible... solo se paga UN impuesto de traccion mecanica... y se paga en el ayuntamiento donde figura el domicilio en el permiso de circulación del vehiculo.

ryDSV5fot-9iW9pNKEDJJD1qT7WWEXQEGw7b_tIi9FJmEjyzq2e2w7XwVHissajreT_XxsFKeNRhlpfR6onJSABDhRZpw0UEdKgKKMBzrolhd7Zvuv61ZYEi2-MC8a2EclHMaWzjgu3CwGyo0VoopA

japal

Forista
Modelo
1E36 1E46 1E60
Reacciones
1.276
Eso es imposible... solo se paga UN impuesto de traccion mecanica... y se paga en el ayuntamiento donde figura el domicilio en el permiso de circulación del vehiculo.

ryDSV5fot-9iW9pNKEDJJD1qT7WWEXQEGw7b_tIi9FJmEjyzq2e2w7XwVHissajreT_XxsFKeNRhlpfR6onJSABDhRZpw0UEdKgKKMBzrolhd7Zvuv61ZYEi2-MC8a2EclHMaWzjgu3CwGyo0VoopA

Eso pensaba yo, que era imposible.

Pero parece ser con la "mierda" de descontrol que hay.

Pero una vez me lo han contado sé que se puede hacer.

Imaginemos tengo dos o más coches en un ayuntamiento el cual estoy empadronado, y uno de ellos tengo exención por minusvalía.

Ahora imaginemos me empadrono en otro pueblo, y voy a tráfico a cambiar de domicilio uno de los coches que no tengo exención, porque somos nosotros quién debemos cambiar esos datos, tenemos obligación pero eso ya entra en la picaresca.

Luego voy al nuevo ayuntamiento dónde me acabo de empadronar, y solicito una exención por minusvalía, eso sí firmando un papel donde digo no tengo otro coche con otra exención.... Dónde mientes como un bellaco.

Resultado tienes dos coches con exención en distintos ayuntamientos