Hidden Gems: BMW Z3 V12 Engine, 745i M1 engine | BMW CLASSIC 5 jul 2024 Join us on an exclusive journey to the BMW Classic in Munich, where we uncover some of the rarest and most unique gems in BMW's storied history. Among these hidden treasures, we stumbled upon a true masterpiece: the world's only BMW Z3 with a V12 engine. In this video, we showcase the high-powered convertible at the BMW Classic headquarters. Yes, you heard that right! The brilliant engineers from BMW M managed to cram twelve cylinders under the hood of a tiny sports car that normally housed a six or even four-cylinder engine. This monstrous 5.4-liter unit, known internally as the “M73,” was found in prestigious cars such as the 7 Series E38, 8 Series E31, and the lesser-known Rolls-Royce Seraph. With an impressive 326 hp and 490 Nm (361 lb-ft) of torque, the V12’s power was channeled to the rear axle via a six-speed manual gearbox from the 850Ci. Putting the largest engine available in the smallest car of the lineup was a fun and thrilling idea, born from a collaboration between BMW and the German magazine Auto Zeitung back in 1999. This one-off roadster has been camera-shy since its first reveal in 2012. Thankfully, we can now bring it back into the limelight with fresh imagery and an up-close look. Alongside the V12 Z3, we also discovered a BMW 745i SA with the legendary M1 engine and much more.
Sinceramente me parece un despropósito. Ese coche tiene que ir de cine con el 2.8 o el 3.0 de serie. Meterle a ese chasis ese motorazo no me parece adecuado ni por peso delante ni por rigidez torsional.
Pues a mi me encantaría tenerlo solo por arrancar ese V12 y oír su maravillosa melodía al pasear tranquilamente descapotado... para ir de ruta ya tengo el Z3 2.8 que está bastante equilibrado.
Para dar una vuelta, estupendo. Pero para tenerlo ya te digo que prefiero el 2.8. Hay motor de sobra y suena ya a gloria bendita.
BMW Z3 V12 Prototype: el Frankenstein que nunca llegó a ser 21 Abril, 2025 Con la elegancia de un roadster clásico y el corazón de una berlina superlativa, el BMW Z3 V12 Prototype es uno de esos experimentos automotrices que rozan lo imposible. Creado en secreto por los ingenieros de Múnich en 1999, este coche único jamás tuvo intención de salir al mercado, pero su mera existencia demuestra hasta dónde estaba dispuesta a llegar BMW por la excelencia técnica y el desafío interno. Conocido internamente como ZBF 12 (Zukunftsfahrzeug mit BMW Zwölfzylinder Frontmotor), este vehículo fue un ejercicio de integración mecánica tan radical como extraordinario: tomar la base de un BMW Z3 estándar, un roadster compacto pensado para motores de cuatro y seis cilindros, y colocarle bajo el capó el colosal motor V12 de 5.4 litros (M73) del los BMW 750i y 850Ci, con 326 CV y 490 Nm de par. Para que semejante motor cupiera en el pequeño vano del Z3, los ingenieros de BMW tuvieron que alargar y modificar radicalmente el chasis, reforzar la estructura y rediseñar elementos fundamentales del coche, como el sistema de refrigeración, el cableado y la transmisión. De hecho, el motor apenas dejaba espacio libre en el compartimento delantero, y el capó tuvo que ser rediseñado con tomas de aire adicionales. El Z3 V12 no era solo una rareza técnica: era una muestra de poderío. A nivel prestacional, aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, una décima más lento que el Z3 M de producción. El motivo no era otro que el aumento de peso (+200 kg) y el peor reparto de pesos (70:30 en vez del 50:50). Eso sí, el par motor era tan descomunal para el pequeño bastidor del Z3 que, según declaraciones de los ingenieros que lo probaron, la experiencia era “brutal, divertida y absolutamente innecesaria”. BMW nunca tuvo la intención de comercializar el Z3 V12. El prototipo se creó como prueba de integración de grandes motorizaciones en plataformas compactas, una especie de laboratorio rodante para explorar límites estructurales y dinámicos. También fue parte de un esfuerzo más amplio de BMW por mantener la tradición de experimentación interna con modelos únicos, algo que la marca ha hecho desde sus inicios. Solo se construyó una unidad del BMW Z3 V12 Prototype, y permanece en manos de la propia BMW, resguardada en su colección privada en Múnich. De vez en cuando se exhibe en eventos especiales o exposiciones del museo de la marca, y ha aparecido en vídeos promocionales que lo muestran arrancando, rugiendo y moviéndose por sus propios medios. En un mundo donde la electrificación domina la conversación, el Z3 V12 es un recuerdo visceral de una época en la que los motores eran el alma de los coches, y los ingenieros tenían vía libre para soñar en grande. En la historia de BMW, este Frankenstein sobre ruedas ocupa un lugar especial como una de las creaciones más osadas y memorables jamás concebidas por la marca. https://www.coches.com/noticias/noticias-motor/bmw-z3-v12-prototype/546675
Os parece un desproposito el V12 hasta que veis esto: Edit: por si no lo reconoceis es un Z4 con motor N47 encima no posterior a 2011 ahora ya quereis el V12
Es justamente por este motivo por el que veo con buenos ojos los motores L4 para unos coches concretos. Es como meterle un V10 al M3 E30, que lo hay. EDITO: Sí, sé que me echaréis a la hoguera algunos por decir que el L4 es el motor mínimo que debería tener un coche.