Técnica El post definitivo sobre los diferenciales de E46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Xphectro, 24 Mar 2022.

1. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    En mi búsqueda del diferencial perfecto para mi E46 323i, me he animado a crear este post para resolver todas las dudas que existen sobre los diferenciales de este modelo. Vayamos por pasos.

1. A mayor ratio, mas corto es el grupo (menos velocidad punta, mas aceleración). Como identificarlo? En la parte superior del diferencial siempre viene una etiqueta con el ratio al final.

2. Hay 3 tamaños diferentes de diferenciales, 168 (pequeño), 188 (mediano) y 210-215(grande), a cada cual mas voluminoso. Como diferenciarlos rápido fisicamente a parte de por el tamaño?

2.1 Los tamaños 168, 188 y 210 hacen referencia al diámetro de la corona del diferencial.

3. A parte, pueden llevar diferentes "Input flanges" (La pieza que se atornilla al cardan de transmision que va a la caja de cambios), los cuales son intercambiables entre si, siempre y cuando sean del mismo tamaño los diferenciales. Los mas comunes son la B y C.

4. Para cambiar los Input flanges, hay que sacar la tuerca que llevan en medio, marcandola antes para luego volver a apretarla y dejarla en el mismo punto. Esto es importante, ya que esta tuerca apreta el piñon con la corona del diferencial. Ver imagen del punto 2.1

5. Dependiendo del modelo, algunos llevan las punteras u "Output flanges" (piezas que atornillan a las transmisiones o palieres) diferentes. Tambien son intercambiables, siempre y cuando los diferenciales sean del mismo tamaño. Las mas comunes son estas:

Pero por ejemplo los 330i llevan de este tipo:

Para cambiarlas simplemente van a presion. Un video rápido sobre como cambiarlas y donde tambien explica como cambiar los retenes.

6. Llegados a este punto, antes de buscar uno, quiero saber a que RPM voy a cortar en cada marcha, a que rpm voy a ir a 120km/h, etc. No hay problema, aqui teneis un calculador de ratios. Solo hay que rellenar los datos y establecer el corte de rpm del coche.

https://racingdiffs.com/pages/gear-ratio-calculator

Para ello necesitais los gear ratios de las cajas de cambio, aqui teneis los mas comunes, de 323i a 330i.

https://www.mye46.com/gear-ratios/

7. Listado de diferenciales que llevan los E46, hecho por mi, según datos de Realoem y mios despues de investigar mucho.

Luego en carcasa pequeña 168 hay algunos mas cortos muy especificos, segun realoem. En los enlaces teneis los modelos que los llevan.

3,91 AUTO For vehicles with Drive layout, export
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33107533140&series=E46
    4,10 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1185&q=33107500713&series=E46
    4,44 AUTO For vehicles with Shorter final drive ratio
    https://www.realoem.com/bmw/enUS/pa...sg=05&diagId=33_1183&q=33101428167&series=E46

8. Llegados a este punto, ya se que diferencial tengo en mi coche, el diferencial que quiero comprar, y si tengo o no que cambiarle el input y los output flanges. Perfecto, pero ahora quiero hacerlo autoblocante, que necesito?
    Lo primero, ningun E46 salvo M3 lleva autoblocante de serie y tampoco se podía pedir de fábrica con el. Todos los E46 no M3 llevan diferenciales abiertos. Las diferentes opciones para montar autoblocante son las siguientes:

- Autoblocante helicoidal con bloqueo al 25% aftermarket, tipo Quaife, Wavetrack, etc.
    - Autoblocante helicoidal de E36 con bloqueo al 25% (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Esto lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
    - Autoblocante de discos de E36 M3 con bloqueo al gusto (tamaño 188), pero hay que modificar la carcasa por dentro. Igualmente lo hacen en empresas como ABPgrup, amcdiffs, Alpine diferenciales, etc.
    - Autoblocante de M3 E46 Viscolock. La opcion mas costosa seguramente. Por poder, se puede montar, siempre y cuando se monte el eje trasero completo de M3 E46 y su correspondiente cardan de transmision, aunque al llevar caja de cambios diferente a los E46 normales creo que varía la longitud del cardan respecto a un E46 normal, por lo tanto, habria que poner tambien la caja de cambios de M3 o cardan a medida. Como digo, la opción mas costosa.

Las empresas que te hacen diferenciales autoblocantes es posible que ofrezcan algunos ratios mas cortos para carcasa mediana 188. Esto es porque utilizan coronas y piñones de otros diferenciales de BMW que llevan tambien 188.

La otra opción si va a ser para drift, es soldarlo. En estas empresas tambien te lo hacen, pero solo recomendable para circuito, ya que en el dia a dia las transmisiones o palieres sufren muchisimo al hacer giros.

Os dejo tambien este video, en ingles eso si, explicando las diferencias entre diferencial abierto, autoblocante, y soldado.

Diferencia entre diferencial abierto y diferencial autoblocante.

Espero que os sirva de ayuda a los que esteis pensando en cambiar el diferencial. En mi caso, voy a pasar de un 3.07 a un 3.38, para darle un poco de alegria a mi 323i.

Puede haber algun error cometido por mi parte, en caso de ser así, ponerlo en el post y voy modificando sin problema.

Última edición: 24 Mar 2022
    Pirolator, HeN, JOSITO MALA VIDA y 16 otros les gusta esto.
  2. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Reservado por si acaso.

3. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.823
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Magnifico trabajo. :amo::amo: Sencillo y para toda la familia. :guiño:biggrin

4. Xphectro

Xphectro En Practicas

Me Gusta:
    151
    Modelo:
    E46 323i
    Gracias!

5. Phelomeno

Phelomeno

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    323ci
    Impresionante el artículo. He aprendido un montón. El 323 mío me está empezando a dar la lata con temas del soporte del diferencial( creo que también le dicen silente block) el clock clock trasero al traccionar. Y me hace un ruido al reducir en segunda. Todo ello posterior a cambiarle el flector y el soporte del cardan. Me han dicho que al estar más rígido ahora notaré más las fallas. Creo que me busare un diferencial por ahí en buen estado para tenerlo ya por si la cosa se complica. Gracias de nuevo

6. adrianmou

adrianmou Forista Legendario

Me Gusta:
    13.874
    Modelo:
    e46 320d
    Impresionante.

Buen trabajo.

7. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    Buenos dias voy a poner mi aporte a este post, sobre diferenciales pero yo voy a aportar informacion pero en este caso sobre diferenciales de e87 y de e90.

se sigue manteniendo todo parecido las grandes diferencias son, los rodamientos de los e90 son
    - rodamientos de bolas dobles, es decir cada rodamiento son dos rodamientos de bolas,
    - los enganches para los tornillos estan de forma que se adapata al subchasis de estos coches y no valen para otros (desconozco con que modelos comparte tambien aparte de estos dos) quizas sea posible poner la tapa trasera otro bmw pero no lo comprobé, pero en dicho caso el lugar donde se atornilla el diferencial delante sigue siendo diferente, asique lo veo dificil aunque se podria hacer algun soporte.

los tres tipos de diferenciales mediano grande y pequeño se siguen manteniendo

y ahora viene la informacion interesante, es posible instalar un diferencial mediano en un coche que trae uno pequeño. con modificaciones minimas aunque tiempo lleva
    tiempo

como se puede ver no se parecen, el mediano tiene las bridas mas grandes y la delantera es triangular aparte es mas largo. la relacion en este caso es muy parecida 2.56 vs 2.47
    las bridas de los palieres se pueden sacar de uno e instalar en el otro cambiando las latas que impiden que entre el polvo en los rodamientos

aqui las comparaciones,

debajo el resultrado de adaptar las chapas

ahora la brida delantera

en este caso las bridas se pueden cambiar cambiando tambien las chapas porque la brida del diferencial pequeña cuando la pones en el grande entra un poco mas adentro esto hace que no venga tanto hacia adelante y el eje que sale hacia adelante del diferencial mediano se corta para poder seguir utiliando el cardan antiguo

el cardan de los serie 1 de algunos modelos termina en cuatro tornillo y tiene un eje estriadp despues del soporte del cardan por eso se puede seguin usando simplente entra dos cms mas adentro del eje estriado.
    en otros bmw el eje estriado (creo) esta del lado de la caja de cambios y habria que cambiarlo tambien. aunque depende un poco.

añadir que las bridas de los palieres de estos coches siguen siendo parecidas a las de un e46, o un e36, tal vez si alguien necisitace palieres y no encuantra de su modelo por ser antigo puede investigar si dan el largo

A chezztos le gusta esto.
  8. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    884
    Modelo:
    330i touring

Por lo que he preguntado el precio es prohibitivo

9. oscarpb29

oscarpb29 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    E87 118d
    Entonces entre el e87 y el e90 son compatibles los diferenciales? Tengo un e87 118d M47N2 de 122cv con el cardan de 4 tornillos y me estoy volviendo un poco loco para encontrar un diferencial con la relacion 2,47. Al antiguo propietario le debió de romper el diferencial y le metió otro con la relacion que le cuadró, y ahora tengo las marchas cortas por eso estoy viendo de cambiar el diferencial, pero es imposible practicamente de encontrar el original del coche y los que hay estan a precios desorbitadisimos. Sabes cual me puede ser compatible? Gracias de antemano!

10. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    Hay tres tamaños de carcasa, el 122 lleva el pequeño, y se averian continuamente, no es buena idea comprar uno (como el que trae, porque se te va averiar)
    te valen diferenciales de carcasa mediana y lo adaptas como yo he hecho, aparte son mas fiables
    en tu caso supongo que llevas de un gasolina, pero al ser 6 marchas no creo que tengas tanto problema si no es demasiado corto.

11. oscarpb29

oscarpb29 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    E87 118d
    Entonces el diferencial que me sirve con la misma relación que llevo de serie es del 320d manual que lleva la relacion 2,47, lo digo por la tabla de los diferenciales con sus tamaños, relaciones y coches que lo montan que está más arriba en este post.
    Creo que llevo el diferencial de un gasolina, si, pero me es una jodienda ir a 120 en sexta a 3000rpm porque compré el coche para pegarme viajes desde Galicia a los picos de europa o al sur de portugal y me da rollo llevar el coche forzado por la autopista y además que yo soy de ir a 130-150 todo el camino, creo que con este diferencial que llevo ahora mismo el coche corta a 170 aprox.
    Gracias de nuevo!

12. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    esa tabla es de e46, tu coche es e87 necesitas uno de e90 o e87.
    tu coche le toca un 2,47 los 320d llevan 2,56, desconzco si hay mas relaciones

13. oscarpb29

oscarpb29 En Practicas

Me Gusta:
    7
    Modelo:
    E87 118d
    Vale, una última duda, como sé que tamaño tiene cada diferencial? Viene grabado en la mítica pegatina o por algún lado?

14. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    se ve a simple vista, lo explica el op en el post

15. Zumito

Zumito En Practicas

Me Gusta:
    41
    Modelo:
    Phoenix Yellow
    Buenos días.

Se me ha averiado el diferencial de mi compact de finales de 2003. Según tabla veo que tocaría el 2'56 y por real oem la referencia es 33107527061.

Mi pregunta es, de manera genérica, le valdría el de una berlina 320d de la misma época? (A partir de 3/2003)

Gracias y saludos.

16. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    884
    Modelo:
    330i touring
    A parte del desarrollo, tienes que mirar como son las salidas y la entrada de tu diferencial.

17. josemocli

josemocli

Me Gusta:
    0
    Buenas tardes , recientemente he cambiado el diferencial en mi 118 d ( lleva diferencial de 4 tornillos) pero me aconsejaron comprar uno de 3 tornillos y adaptarlo , bien pues lo he montado y va bien , lo unico que cuando levantas el pie del acelerador suena como un zumbido que a mayor velocidad se hace mas agudo , comentar tambien que como el cardan pegaba con el tornillo de salida de la corona ( no se si tendria que haber cortado mas el tornillo) lo he suplementado con 4 arandelas para poder apretarlo mejor , a ver si alguno me inspira porque ando un poco perdido .
    gracias de antemano

Compartir esta página