El post definitivo sobre el DTC

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por RoB1973, 30 Nov 2008.

  1. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    Hola a todos,

    Aquí tenemos la explicación definitiva y única de unos de las dudas más comentadas, repetidas y discutidas de aquellas que puedan atormentar a todo forero que se precie...

    .....el botoncito del DTC.....​

    (Esta explicación es la de siempre, si, pero contrastada con los monitores de BMW que me tuvieron que soportar este sábado)

    Ahí va....

    Todo BMW moderno viene amparado por un montón de sistemas electrónicos para mejorar la manejabilidad y seguridad del vehículo.

    Dos de ellos son:

    DSC-
    Control de estabilidad (ESP en otras marcas) que, frenando selectivamente una u otra rueda es capaz de corregir, hasta cierto punto, subvirajes o sobrevirajes

    ASC-
    Control de tracción, corta el encendido cuando se detectan perdidas de tracción por exceso de gas

    Realmente, el DTC no es ningún sistema, sino una posición menos estricta del ASC, o lo que es lo mismo, un ASC más tolerante con los patinajes por exceso de potencia


    ¿En qué se resume todo esto y como lo relacionamos con el botoncito que pone DTC?.....

    Los BMW, cuando se arrancan (menos el de Mortys) tiene activados, por defecto, el DSC y el ASC, es decir, los controles de estabilidad y de tracción.

    ¿qué pasa si pulsamos puntualmente el botón del DTC?

    Pues...que activamos la posición DTC del ASC (se ilumina este icono en el cuadro), es decir, esa posición del control de tracción más permisiva que nos permitirá superar situaciones de muy baja adherencia, donde es necesario cierto deslizamiento para seguir adelante.

    En esta situación sigue operando el DSC, al 100%, y en cierta medida el ASC, con esta mayor permisividad ya comentada

    (Esta es la explicación oficial, por mi propia experiencia esta posición DTC se corresponde con la anulación total del ASC o control de tracción, las ruedas pueden patinar todo lo que quieran hasta que generan un deslizamiento lateral, momento en el cual el DSC se encarga de pararnos)

    Otra pulsación del botón vuelve a poner a nuestra disposición el DSC y el ASC con el 100% de sus, a veces muy intrusivas, intervenciones

    ¿qué pasa si pulsamos, y mantenemos pulsado unos segundos, el botón del DTC?

    Pues.... sencillo..... desactivamos totalmente ambos sistemas, el DSC y el ASC, o lo que he venido llamando "modo tu mismo" ,donde toda la responsabilidad sobre la dinámica y tracción de vehículo depende del conductor.




    Claro queda....

    Saludos,



    EDITO:

    Como corolario, incluyo el texto exacto del manual comentado para su mejor comprensión:

    CONTROL DINAMICO DE ESTABILIDAD DSC

    El sistema DSC impide que patinen las ruedas propulsoras al arrancar y acelerar
    Es decir, funcionando como control de tracción o ASC
    El sistema DSC detecta además los estados inestables de marcha como el derrapaje de la parte trasera del vehículo (sobreviraje) o el deslizamiento del vehículo sobre las ruedas delanteras (subviraje). En estos casos, el sistema DSC contribuye a mantener el vehículo en trayectoria segura mediante la reducción de la potencia del motor (control de tracción) y mediante la intervención de los frenos en las distintas ruedas dentro de los límites físicos (control de estabilidad).

    Desactivar el sistema DSC

    Mantener pulsada la tecla DTC por lo menos 3 segundos, los testigos luminosos del DSC en el cuadro de instrumentos lucen (de manera fija). El control dinámico de tracción DTC y el DSC se desactivan conjuntamente. Las intervenciones que favorecen la estabilidad y la propulsión no se llevan a cabo (modo "tu mismo").

    Activar el sistema DSC

    Pulsar (de nuevo) la tecla DTC; los testigos luminosos para el DSC en el cuadro de instrumentos se apagan.

    CONTROL DINAMICO DE TRACCION DTC

    El sistema DTC es una variante optimizada (optimizada???) del sistema DSC para propulsión para condiciones de la calzada especiales (osease, cuando es necesario hacer patinar las ruedas), por ejemplo, carreteras nevadas a las que no se ha quitado la nieve (osease....nevadas...jajaj). El sistema garantiza allí la máxima propulsión pero con la estabilidad de marcha limitada (es decir, deja patinar las ruedas siempre que el coche no deslice lateralmente, momento en el cual el DSC o control de estabilidad te va a tratar de meter por el sitio con sus toques de freno). Por la tanto, habrá que circular con la preucación correspondiente.

    En las siguientes situaciones excepcionales puede ser conveniente activar por corto tiempo el DTC (es decir, pulsar el botón una vez para limitar el funcionamiento del control de tracción):

    - Al circular por pendientes nevadas, en la nieve semiderretida o en calzadas nevadas a las que todavía no se les ha quitado la nieve (vaya... en esas situaciones donde o pasas haciendo patinar las ruedas o no te saca ni Dios (BMW))
    - Al desatascar el automóvil en vaivén o iniciar la marcha en nieve profunda o sobre suelo poco firme (idem)
    - Al conducir con cadenas para nieve (IMPORTANTE MATIZACION...esto incluiría las mantas para la nieve)

    Activar el DTC (osease, desactivar el control de tracción)

    Pulsar la tecla DTC; los testigos luminosos para el DTC en el cuadro de instrumentos lucen (de modo fijo)

    Desactivar el sistema DTC (osease...volver a conectar el control de tracción)

    Volver a pulsar la tecla DTC; los testigos luminosos para el DTC en el cuadro de instrumentos se apagan




    En cuanto a las funciones añadidas en el 130i sólo comenta el asistente de arranque en rampa....y mi manual no dice nada del 135i.... si me madáis lo que allí indique gustosamente lo incluiré

    Ala..... a jugar a pala
     
    Tin8, FoxMulder, Tóloyen y otra persona les gusta esto.
  2. ElDuende

    ElDuende Forista

    Registrado:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    2.083
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    bbrstail
    gracias Rob!! asi si!!
     
  3. Ruben120i

    Ruben120i En Practicas

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    239
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    eyy Rob!! Soy Ruben, el que te saludo el sabado en el box del circuito.

    Yo tambien aclare las dudas sobre el dtc.

    Que tal fue el curso? supongo que fue genial, Ivan y yo nos asomamos al circuito al terminar nuestro curso y os veiamos pasar con los 330 y 335 a una velocidad bastante alegre, jeje. 1saludo!
     
    A FoxMulder le gusta esto.
  4. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    230 a final de recta con los 335i y con el M3......y patadón el freno..jajaj

    ...no desviemos el post loco....

    Saludos
     
  5. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    18.965
    Me Gusta:
    9.209
    Ubicación:
    Barcelona
    definitivo dice... xD
     
    A FoxMulder le gusta esto.
  6. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    No sé que más se puede añadir......
     
  7. johanson

    johanson Forista Legendario

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    12.305
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    leon
    se te ha olvidado decir con que dedo se pulsa XDD
     
  8. pilot-coco

    pilot-coco Forista

    Registrado:
    11 Mar 2008
    Mensajes:
    1.360
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valencia
    ...que lo pongan fijooooo!!!! que hay quien no sabe usar el busca 8-[
     
  9. beemer

    beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

    Registrado:
    6 Feb 2003
    Mensajes:
    11.895
    Me Gusta:
    1.077
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    se te ha olvidado mencionar que con el modo dtc activado tambien se simula un diferencial autoblocante... frenando ligeramente la rueda que patina para transmitir par a la que tiene contacto con el suelo
    (experiencia propia tambien)
     
  10. IviSan

    IviSan En Practicas

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    634
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Hospitalet de Ll.
    Que pasa compañeros de cursooo!! jejejje
    Pos nos explicaron lo mismo a nosotros y beemer tambien da la puntilla sobre el autoblocante electronico.
    Tenemos que abrir un post con fotos y too del curso, lo que lo que yo tengo muchos videos y no se como ponerlos

    Doy otro dato para el que lo lea, acerca del AUTO START/STOP (sin ponerlo o no y si se jode el motor de arranque:

    ****EL MOTOR DE ARRANQUE ESTÁ PREPARADO PARA UNAS 200.000 ARRANCADAS****
     
  11. Miki75s

    Miki75s Forista

    Registrado:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    2.250
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Madrid
    gracias rob, creo que faltaría decir que el dsc se activa automáticamt, aunq lo hayamos desactivado previamente, por encima de 70km/h (al menos es lo q dice el manual), o sea que el modo tu mismo, es "casi" tu mismo...

    rob, ivisan os podías currar un reportajillo sobre el curso, venga anda, majetes ...
     
  12. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    BMW, en su política de marca deportiva, no programa sus sistemas para que se reactiven automáticamente a partir de cierta velocidad, como si hacen otras marcas

    En cuanto a el efecto autoblocante.....si patina corta el encendido y a partir de ahí....nada de nada....

    De todos modos, aunque resulten muy pesados estos sistemas, se puede ir muy muy rápido con ellos puestos, ayer lo pude comprobar....además.... perdonándolo todo....que un novato pueda rodar en Montmelo a tope con un M3 (no digo marcar tiempos) dice mucho en favor de estos sistemas y de estos coches...

    P.D Yo no hice ninguna foto....jejej....me faltaban manos para otras cosas
     
  13. IviSan

    IviSan En Practicas

    Registrado:
    21 May 2008
    Mensajes:
    634
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Hospitalet de Ll.
    Explicaron que son permisivos cuando no hay altibajos en tu conduccion, por ejemplo haciendo una curva manteniendo el mismo acelerador y permite que se vaya el culo poco a poco entendiendo que tu lo permites. De lo contrario, si entras en una curva y le metes acelerones el coche entiende que en uno de ellos se puede perder el agarre por completo y no permite la falta de adherencia en ningun momento y te deja sin acelerador hasta que este por debajo del limite
     
    A Erik118D le gusta esto.
  14. Cannavaro

    Cannavaro Forista Senior

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    3.712
    Me Gusta:
    770
    Ubicación:
    Orlando
    Modelo:
    128ti
    RoB eres mi heroe jaja!!:xray::xray:
     
  15. morenno

    morenno Forista

    Registrado:
    25 Mar 2007
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Córdoba
    buen post,yo sabia que era asi,me lo explicó el comercial,pero no me quedaba claro del todo si yo estaba confundido o no.
    gracias y un saludo
     
  16. Toñako S1

    Toñako S1 Forista

    Registrado:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2.231
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Albacete
    Modelo:
    F30 318d
    Gracias tio.
    Creo que con esto si la gente usa el buscador se acabaran los posts del DTC,esperemos.
     
  17. isidre

    isidre Forista Legendario

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    8.525
    Me Gusta:
    285
    Ubicación:
    Sant Jaume (Seva)
    Ohhh el gran robertoo! El perfecto anfitrióoon! Gracias por esto.. en un par de añitos me lo vuelvo a mirar xD! que tal el curso?
     
  18. Rosarino

    Rosarino Forista

    Registrado:
    19 May 2008
    Mensajes:
    897
    Me Gusta:
    197
    Ubicación:
    mallorca
    muy buen mini reportaje rob (fatan algunas fotos jajaj)
    lo que me comentaron ami es q cada vez q desactives el dtc y apagues el coche se conecta automaticamente
     
  19. torturator

    torturator Forista Senior

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    cantabria
    Modelo:
    BMW SERIE 1
    efectivamente.... en aras a la seguridad para que no te lo dejes desconectado por descuido
     
  20. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    :descojon::descojon::descojon: Salio rebelde el mio xDD

    Buen post Rob, a ver si a partir de ahora aparecen (digo aparecen porque seguro que se seguiran abriendo post del mismo tema si la gente no usa el buscador xD) menos post sobre el DTC. Lo importante es que queden claras las funciones del DTC, DSC y ASC, asi la gente podra sacar mas provecho con seguridad del pequeñin! Por cierto, sobre el efecto de autoblocante que hace el DTC pensaba que solo lo hacian los 130i y 135i, con alguna modificacion especial sobre el programa.

    P.D: Me uno a la peticion de chincheta, al menos, los que no son muy amigos del buscador no tendran excusas xDD

    Saludos ;)
     
  21. reverse

    reverse Guest

    Una pregunta. El sistema funciona igual para todos los BMW serie 1- 3 etc.. El mío es un 318 E90 Y cuando llueve, yo sin pulsar nada, a mí me da la sensación de que el coche se vá. No se por que pero no me da seguridad, será que no estoy acostumbrado a la tracción trasera ( y llevo 4 años derrapando con el quad a fondo) pero en el coche es distinto. O es por las inercias y tener la suspensión mas blanda (que igual me da la sensación y realmente el coche no se mueve, pero pienso que sí)

    por lo que comentais a continuación sin pulsar nada seria el modo mas seguro.

    qué pasa si pulsamos puntualmente el botón del DTC?

    Pues...que activamos la posición DTC del ASC (se ilumina este icono en el cuadro), es decir, esa posición del control de tracción más permisiva que nos permitirá superar situaciones de muy baja adherencia, donde es necesario cierto deslizamiento para seguir adelante.

    En esta situación sigue operando el DSC, al 100%, y en cierta medida el ASC, con esta mayor permisividad ya comentada
     
  22. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    Pues si....no toques nada....y si patina ....pues..... es por que llueve....

    Los controles de seguridad no atentan contra las leyes de la física

    Saludos

    P.D Lo de efecto autoblocante, al desconectar todo todos...sólo en el 135i
     
  23. MIKEL33

    MIKEL33 En Practicas

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    622
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    oye pues gracias por estas aclaraciones a partir de ahora lo tengo muchisimo mas claro, ya que pensaba que era algo diferente a como es en realidad
     
  24. Aquelarre

    Aquelarre Guest

    rob, a ver si nos cuentas más cosas sobre el cursillo que me interesa!
    valió la pena los 600€??
     
  25. AlJoJiGa

    AlJoJiGa Forista

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Al suroeste
    Modelo:
    GTI "35" DSG
    SSSSSSSiiii SSSSSSSiiiiii....mmmmmmmmm...este es nuestro Rob...como nos gusta leerte wapetonnnn!!! :descojon::descojon:

    Si es que tenía que saltar, yo lo sabía, es tu tema y tú lo sabes, era cuestión de tiempo...:descojon:

    Muchas gracias tio, curradísimo, espero que de una vez queden resueltas las futuras dudas acerca del temita...gracias.

    P.D. Vaya tela la que le caería a los monitores del curso al sacar el temita...](*,):descojon:
     
  26. RoB1973

    RoB1973 Forista Senior

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    5.542
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    BCN/BILBAO
    Por coches conducidos, atenciones, monitores, aprendizaje y sobre todo.....vueltas en circuito a tope......SI

    Y una conclusión muy positiva con la que me he quedado.....

    Estos cursos son estupendos para bajarte los humos y hacerte comprobar lo complicado que es rodar por encima de ese límite que inconscientemente cada uno se impone en carretera abierta por rápido que nos creamos que vamos....

    ...una reflexión muy sana....

    Veré de abrir un post al respecto, a pesar de no tener más fotos que las que BMW me haga llegar

    Saludos,
     
  27. juanxo81.

    juanxo81. Guest

    Buenas a Todos

    Tengo un problema con el DSC de mi 118i

    El Viernes pasado lo saqué del concesionarío, y el sabado por la mañana iba tranquilamente por autovia, cuando me saltaron un par chivatos de errores.
    Por un lado me aparece el dibujo del " nivel de líquido de frenos elevado "
    y el de " DSC off " con el arterisco.

    Como consecuencia de esto, el coche se me queda limitado a 3000 vueltas, y por encima de estas, se ahoga.

    Es una cosa muy rara, no sé si a alguno de vosotros os ha pasado antes.

    De todas formas, hoy voy a llevarlo al taller. A ver que pijo..
    Y a estrenar la garantia.
     
  28. MARC82-S1

    MARC82-S1 Guest

    Muy buen post si señor!! para aprender mucho mas y resolver nuestras dudas...felicidades Rob y como debiste disfrutar en Montmeló Berraco!!!:xray:
     
    A FoxMulder le gusta esto.
  29. unbmwparami

    unbmwparami Forista Senior

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    GRACIAS ROBERTO!!!! mejor explicado imposible!!


    :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:


    CHINCHETA YA!!!
     
  30. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Poned chincheta! xD
     

Compartir esta página