Noticia El motor de curvatura WARP de Star Trek (o al menos una versión sin energía negativa) ya está aquí

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pedro MA, 23 Ago 2022.

1. Pedro MA

Pedro MA Forista Senior

Me Gusta:
    297
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Ayer estuve todo el día escuchando hablar del tema y me puse a buscar (y a compartirlo con amigos) y me pasaron esta noticia que lo confirma: el físico mexicano Miguel Alcubierre (apellido árabe/francés, curioso) hace unos años creó y demostró matemáticamente una teoría física de 4 dimensiones, basada en la teoría de la relatividad de Einsten, que posibilita la creación de un motor "Warp" similar al de la nave Star Trek: un motor de curvatura que expande el universo por detrás y lo contrae por delante.

Esta teoría necesitaba energía negativa, algo que no se conoce que exista aunque no es físicamente imposible; sin embargo han logrado hacerlo funcionar teóricamente sin necesidad de esta energía negativa (aunque va a funcionar a velocidades menores que si utilizase energía negativa, aún así llegaría a igualar la velocidad de la luz).

Parece ser que Elon Musk ya anda detrás de desarrollar el tema.

¿Al final va a resultar que Star Trek era ciencia ficción dura?

https://www.abc.es/ciencia/abci-des...tura-como-star-trek-202103030130_noticia.html

Y aquí un vídeo de hace unos años en el que el propio Alcubierre hablada del tema en una charla para estudiantes:

Yo no sé vosotros, pero yo no pensaba que nuestra generación llegase a ver estas cosas.

Última edición: 23 Ago 2022
    Tizon, Ibi-TDI, SP_Kenny y 11 otros les gusta esto.
  2. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.425
    Modelo:
    G20
    Efectivamente, los aficionados a la ciencia ficción dura (en mi caso únicamente como lector, naturalmente) ya tenemos un sistema que permitirá viajar entre mundos sin tener que recurrir a taquiones, agujeros de gusano o similares. Tengo entendido también que este motor no está tan afectado por el tema de la relatividad así que si viajas con él cinco años, en la Tierra habrán pasado, digamos siete años. O sea que no habrá cambiado la civilización y seguirán hablando el mismo idioma que tú.
    Si algún día (eso ya es para nota) lo consiguen montar de verdad en algún tipo de nave espacial, gobernada por un ordenador cuántico (que también vamos hacia ello) la actual ciencia ficción se va a quedar relegada a cuentos infantiles para menores de cuatro años.
    Y además es etiqueta cero. :)

SP_Kenny, PacoX1, nebur y 4 otros les gusta esto.
  3. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.424
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
  4. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Un tema muy interesante y que permitiría poder a otros planetas, pero en el universo incluso la luz es lenta por lo que es un quiero y no puedo.

A nebur, Guenos y a6767 les gusta esto.
  5. Pedro MA

Pedro MA Forista Senior

Me Gusta:
    297
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd
    Supuestamente con el motor Alcubierre original se podría viajar de forma casi instantánea, porque la nave no es la que se mueve al estar como "suspendida en una burbuja": es el universo (o el vacío del mismo) el que se contrae y se expande atrás y delante de la nave. La nave en sí no variaría en nada. Esto se podría hacer con esa energía negativa hipotética que no sabemos ni si existe.

La limitación de velocidad viene usando cosas que no son energía negativa, que es lo que por ahora han conseguido, pero al parecer se podría llegar a la velocidad de la luz... que tampoco es moco de pavo porque podríamos viajar a Alfa Centaury (4 años viajando en la nave hasta llegar) o a Sirio (a 8 años luz) por ejemplo, que son las dos más cercanas.

La verdadera revolución por ahora vendría en el viaje a planetas de nuestro mismo sistema solar: se acelera de forma increíble! por ejemplo, a marte hay 102 millones de kilómetros y a velocidad Luz estaríamos allí en 12 minutos en vez de en meses como ahora... no es moco de pavo.

Guenos, AMM5, livan y otra persona les gusta esto.
  6. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.150
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Troya.jpg

:cuniao:

A tirant y AMM5 les gusta esto.
  7. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    Esa noticia es de hace 1 año . Hoy por hoy es una entelequia. De hecho, la energia es positiva si, pero la cantidad de energía necesaria se escapa a tu entendimiento ( y al mio). No hay sistemas en la Tierra capaz de generar esa energia (que ya es mucho menor en esa noticia que en los primeros cálculos). De hecho "solo" necesitan la energía de la masa de Júpiter para hacerlo. Por cierto, se habla de la velocidad de la luz como la hos...a. En realidad, para levantarte del asiento (salir al sistema solar) está muy bien. Pero si tienes que hacer un viaje significativo en el Universo, la velocidad de la luz es lentísima. Necesitarias millones de años a esa velocidad para cubrir una distancia significativa.

Última edición: 26 Ago 2022
    A AMM5, Guenos y RADASON les gusta esto.
  8. Pedro MA

Pedro MA Forista Senior

Me Gusta:
    297
    Modelo:
    e87 (dep); e60 530xd

Es indiferente de cuándo sea la noticia, lo están desarrollando y es ahora cuando Ellon Musk se ha puesto a tratar de desarrollarlo. Creo que no has leído el hilo completo o bien.

9. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    Estoy en ello y creeme: por ahora es una entelequia. Si hay algún físico en el foro te lo dirá igual. He leido ya algunos papers y por ahora no pasa de paja mental. Se ha detectado microburbujas de curvatura y es lo mas lejos q se ha llegado. Cuando dicen q se ha diseñado es que por las ecuaciones de la relatividad (en la métrica espacio tiempo) se ha encontrado una solución de ese sistema en la q la energia.necesaria no es negativa y esta dentro de unos limites comprensibles para nosotros. Cuando Alcubierre creó su métrica (métrica de Alcubierre) la energía era necesaria era negativa. Luego ha habido muchos papers y ya están en energia imaginable.

Última edición: 27 Ago 2022
    A AMM5 y nosolo320d les gusta esto.
  10. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.468
    Modelo:
    Mayorista
    Los paquetes de Amazon llegarían a tiempo .

Nanouk, AMM5, Knight y otra persona les gusta esto.
  11. nosolo320d

nosolo320d Forista Legendario

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Traducido a nuestro idioma, ni de broma veremos esto hecho realidad ni en esta generación ni en la siguiente, y probablemente dentro de varios siglos sigan esperando.

12. nosolo320d

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Llegarían antes de que los compraras siquierabiggrin

A rotondator y nebur les gusta esto.
  13. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Yo el otro día el que vi fue este motor.

Científico de la NASA propone un motor propulsado por un acelerador de partículas capaz alcanzar la velocidad de la luz.

Llamado «motor helicoidal», el concepto consiste en acelerar iones confinados en un circuito cerrado con la masa incrementándose cuando se mueve hacia adelante y disminuyendo cuando rebota hacia atrás, produciendo así el efecto de empuje que, según su creador, será capaz de alcanzar el 99 por ciento de la velocidad de la luz sin romper la teoría de la relatividad de Einstein.

Para darnos una idea del principio con el cual trabaja el motor sugerido por Burns, imaginemos una caja en una superficie sin fricción. Dentro de esa caja hay una barra alrededor de la cual se desliza un aro. Un resorte le da un impulso inicial al aro para ir hacia un lado. Cuando el aro alcanza la pared de la caja, rebota en la otra dirección, y la dirección de rebote de la caja también cambia. Esto es acción-reacción —también conocida como la tercera ley de movimiento de Newton— y, en circunstancias normales, restringe a la caja a contonearse hacia adelante y hacia atrás:

Pero Burns se pregunta, ¿y si la masa del anillo fuera mucho mayor cuando se desplaza en una dirección que en la otra? Entonces le daría a la caja una mayor «patada» de un lado que del otro. Esta acción excedería la reacción y la caja aceleraría hacia adelante:

Este cambio de masa no es algo prohibitivo para la física. La teoría de Einstein de la relatividad especial dice que un objeto gana masa a medida que es conducido hacia la velocidad de la luz, un efecto que puede ser observado en un acelerador de partículas. De hecho, una implementación simplista del concepto sería reemplazar el anillo con un acelerador de partículas circular, en el cual los iones son raudamente acelerados a velocidades relativistas en una dirección y disminuidos en la otra.

Pero Burns piensa que tendría más sentido ampliar la simple caja y la barra de igual manera hacia los laterales, en un movimiento circular que le daría un aspecto de hélice.

También sería necesario que el motor sea enorme —200 metros de largo y 12 de diámetro— y poderoso, requiriendo 165 megawatts para generar solo un newton de impulso —lo que es la misma fuerza que utilizas para tipear en el teclado—. Por esa razón, el motor solo sería capaz de alcanzar velocidades significantes en un ambiente sin fricción como el del espacio exterior. «El motor por sí mismo sería capaz de alcanzar el 99 por ciento de la velocidad de la luz con el suficiente tiempo y potencia», explica Burns.

A a6767 le gusta esto.
  14. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    No tengo ni la mas minima idea de cuando ocurrira. Por desgracia creo q yo no lo.veré. Estoy seguro de ello vamos. Mis hijos no lo sé. Pero simplemente si calculas la energia necesaria para que una nave de 1000 tn alcance 0.1c (sin eyeccion de masa, es decir con una tecnologia q ni existe salvo por lo de la propulsion laser) te daraa cuenta de lo lejisimos q estamos. E= 0.5 × 1000000 x 30000000^2 . es decir , 5 x 10^19 Julios. Teniendo en cuenta q una central nuclear produce en un seg 7 x 10^8, te hace falta 10^11 segundos. Imagínate 1000 centrales nucleares , 10^8 segundos. (3 años produciendo y almacenando)... Y eso para 0.1c y con algo q solo.existe en modelos teóricos... Si haces estos calculos, ves el tamaño drl universo y piensas q puede haber civilizaciones q sepan viajar en tiempos razonables , espacios significativos , te das cuenta de lo hiperprimitivos q somos. El simple hecho de que pudieran llegar aquí e irse ya indica la hipersuperioridad sobre nuestra civilización y de la tontería de ya estamos investigando en un motor de curvatura. Es humo. Sólo he encontrado un paper que se atreva a elucubrar sobre qué forma tendría y es vaguísimo

Última edición: 27 Ago 2022
    A AMM5, Oscarcoupe y nosolo320d les gusta esto.
  15. RADASON

Me Gusta:
    225.150
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Yo prefiero la melange para conseguir la elevada cognición y la capacidad oracular presciente necesarias para ver las vías seguras a través del espacio doblado generado por las máquinas Holtzman.

16. GermanE46swap

GermanE46swap Forista Legendario

Me Gusta:
    10.078
    Modelo:
    320Ci

A RADASON le gusta esto.
  17. RADASON

Me Gusta:
    225.150
    Modelo:
    525i M50b25TUx2

Ojo

2022-08-27-10-02-35-082.jpg

A GermanE46swap le gusta esto.
  18. nosolo320d

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Necesitamos crear una esfera de Dyson, eso lo solucionaría biggrin

19. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    Este, desde mi corto conocimiento que es muy muy corto, tiene algo de sentido. Aunque si haces 4 cálculos verás que para coger la velocidad necesaria , la energía necesaria y el tiempo es de generaciones...

A AMM5 y Oscarcoupe les gusta esto.
  20. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    Si. Eso es parte de la solución pero... si necesitas almacenarla para usarla dónde la metes mientras??? ¿Qué tecnología usas para la esfera??? foto??? seeman? peltier??? De dónde sacas el material para rodear al menos parte??

A Oscarcoupe le gusta esto.
  21. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    Es q no las va a ver

22. nosolo320d

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Elon Musk asegurará tener la respuesta biggrin
    Ponle delante un micro, un porrito y verás

A AMM5 le gusta esto.
  23. a6767

a6767 Forista

Me Gusta:
    884
    A ver. Elon Musk puede ser todo lo vendehumos que quieras, pero idiota no es. Te voy a decir más: para almacenarla yo tengo la solución. Para obtnerla no. :)))) (otro vendehumos). El tema me apasiona (es my lifemotif y es que me habeis tocado la fibra). Para que no os dejéis engañar he encontrado u video divulgativo que está superbien y que , a quien le interese, le hará entender xq he dicho q es una noticia de hace un año y que , en realidad, no han diseñado nada. Simplemente han encontrado que es posible (teóricamente) hacer un motor warp con una cantidad de energía en los límites del entendimiento. Pero nada más. Os recomiendo verlo porque es muy ilustrativo.

A Oscarcoupe y nosolo320d les gusta esto.
  24. nosolo320d

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En casa lo veré, gracias!

Llevamos tantos años leyendo que las baterías de grafeno están a la vuelta de la esquina, que los coches eléctricos se cargarán más rápido de lo que llenas un depósito de gasolina, que la conducción autónoma total era para el año 2020..... tantas y tantas "promesas" que ni han llegado ni sabemos cuando llegarán (lo harán), que cuando leo sobre cosas ya que requieren de unas potencias o dimensiones que son inimaginables, sé que ni yo ni mis descendientes lo veremos, pero los titulares sensacionalistas tienen que vender lo contrario.

A Oscarcoupe y a6767 les gusta esto.
  25. RADASON

Me Gusta:
    225.150
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Total. Y a saber lo que hay por ahí que los pepitos, ni el más ilustrado, conoce

A a6767 le gusta esto.
  26. Oscarcoupe

Oscarcoupe Forista Legendario

Me Gusta:
    22.561
    Pues anda que mi conocimiento, todavía sigo intentando descubrir cómo funciona el mecanismo de un yoyo…:floor:

A nosolo320d, a6767 y RADASON les gusta esto.
  27. Little Bastard

Little Bastard Forista

Me Gusta:
    582
    Hay departamentos de física y astrofísica en las universidades de Valencia (que tiene gente que no es de andar por casa), metidos ya hace algún tiempo en lo de los impulsos "Warp", lo se de primera mano por mi hermano, que está metido. Y lo que explican es de ciencia ficción total para nosotros, aunque REAL. Lo que lleguemos a ver o no, no lo se. Pero me dice que cuando seamos viejetes, si nos acercamos a los 100, LO VAMOS A FLIPAR.... ahora va todo bastante mas rápido que antes en cuanto avances. Y porque se mete muy poca pasta realmente en todo esto... O sea que no son 4 friquis en la verja del Area 51, la cosa va en serio de verdad.:cuniao:

A Pedro MA y Oscarcoupe les gusta esto.
  28. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.564
    A RADASON le gusta esto.
  29. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.564
    Es como el de un chupete pero con cuerda :floor:

A Oscarcoupe le gusta esto.
  30. nosolo320d

Me Gusta:
    10.295
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Es lamentable que esto sea así, y en general pasa como muchas áreas, la investigación no se fomenta todo lo que se debería.

Compartir esta página