Brico-Manual El hilo del N13B16

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por jabugui, 28 Abr 2017.

  1. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Hola todos.

    Para los que tengáis el motor N13B16, también llamado prince, N18 en el mini, THP en Peugeot y Citroën que son los que fabrican el bloque y otros componentes, si bien el bmw tiene vanos y valvtronic y la retahila de sus propios sistemas en sus modelos, 114,116,118,120 pre 2015, desde 100cv a 177cv, y también los 316 y 320i ed me parece.

    Este motor ya se ha descatalogado por bmw y toca mantenerlo, así que voy a ir colgando aquí los enlaces de la información que encuentre.

    El manual de formación técnica del motor N13B16 en inglés:

    https://procarmanuals.com/pdf-online-bmw-n13-engine-technical-training-product-information/

    Aparte yo tenía vistos los siguientes enlaces:
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Prince_engine
    http://mywikimotors.com/bmw-n13/

    Se pueden poner opciones de potenciacion, reprogramaciones, centralitas, filtros de aire, admisión, catalizadores, escapes etc...

    Actualizo el post para añadir esta repro obd para el N13:
    https://www.protuningfreaks.com/products/bootmod3-n13-beta-bmw-f-series-114i-116i-118i-316i-320i

    Y el famoso hilo del 114i N13 car-tec:
    https://www.bmwfaq.org/threads/reprogramacion-114i-f20.876593/

    Actualizo al manual en inglés y este blog de tuners en Grecia sobre el 1.6T (mantenimiento sensores, valvulas etc)
    https://www.etuners.gr/tag/thp/

    Enlace a 1addicts post sobre el N13:
    https://f20.1addicts.com/forums/showthread.php?t=1496237
    https://f20.1addicts.com/forums/showthread.php?t=1522560
     
    Última edición: 25 Ene 2019
    A sinister y casty les gusta esto.
  2. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Excelente Post!

    Por mi parte, tengo ese mismo N13 en version 116i Pre, es decir, el de 136cvs. Tiene ahora mismo 52000 kms en dos años y poco que llevo con él y además está repro desde los 18000 con Upsolute Galicia. Despues de la repro dió unos numerous de 217 cvs y 323 nm de par.

    Muy contento con él en casi todo, salvo en el sonido, que es nauseabundo. Consumos muy alicatados en general (lo uso todos los días) y prestaciones muy buenas para lo que es.

    Cabe decir que hasta hoy (y que siga así) no ha tenido ni averías, ni desajustes ni nada achacable.
     
    A jabugui le gusta esto.
  3. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Ya te he leído en algunos post y está claro que el tuyo es una de mis referencias en cuanto a rendimiento máximo del motor, más cambio manual más ligero (-20kg o así de la zf).

    Este motor se nota que no es bmw porque no va tumbado de lado sino recto, y el turbo arriba al lado derecho en lugar de abajo al izquierdo.

    Lo que pasa es que es muy ligero y compacto (igual que el B38), dando mucho más rendimiento. Y de consumo se está demostrando igual al B38.
     
    A casty le gusta esto.
  4. oke1991

    oke1991 En Practicas

    Registrado:
    15 May 2010
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    e36 328i
    Me quedo por aquí a ver que se cuece.
    He hablado hace poco con CSR por el tema repro del n13 y me han contado lo que sabe todo el mundo
    Reprogramandolo con gasolina 98 unos 220 cv y 319Nm.
    Reprogramandolo a 95 unos muy pocos cv menos.
    Pero si haces repro con 98 ya te condenas a no poder volver a usar 95 de contínuo...y eso en según que zonas es una guarrada pues no todas las gasolineras tienen surtidor de 98.

    En el N13b16 no hay problemas de estiramiento del tensor de la cadena de ditribución?

    Edito: la verdad en que en sonido parece que deja un poco que desear.. De escapes homologados que hay? Duramas hace? He visto remus también..en modo asequible..
     
    Última edición: 28 Abr 2017
  5. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    En el foro somos varios los que tenemos este motor repro y por lo general, la gente suele estar muy contenta. No obstante, conviertes el coche en otro.

    Muy cierto en todo lo que comentas del peso del motor. Algo muy bueno que se nota directamente en el comportamiento del coche. El coche es poco subvirador y bastante neutro...
     
    A jabugui le gusta esto.
  6. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Efectivamente, los N13 con repro suelen quedar en esas cifras ya que las repros son bastante parecidas entre los diferentes chiptuner.

    Hasta el momento, no se conocen los problemas que tenían los Mini por el estiramiento del tensor. Habra que estar atentos.

    El sonido si deja mucho que desear, pero mucho además. Como escapes aftermarket tienes muchas alternativas: desde que te lo hagan a medida en Don Silencioso o Duramás, hasta marcas como Supersprint, bastuck, friedrich motorsport, remus, miltek... Todas estas tienen escapes específicos para nuestros coches en precios similares.
     
    A carwinx le gusta esto.
  7. 318 i

    318 i Forista Senior

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    5.529
    Me Gusta:
    919
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    318i E36
    El n13 es motor psa?
     
  8. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Es bmw/psa a medias. Bloque y accesorios de fabricación psa (bombas, inyectores....), pero Vanos, valvetronic, twinpowerturbo BMW, y control bmw, aparte de su adaptación para ir longitudinal en los bmw (transversal en el mini cooper s, pero se llama N16 y N18).

    El motor en sí, lo diseñó bmw junto a psa. Ha ganado el premio al motor del año en su segmento 8 años seguidos... vamos, que fue un referente por ligereza, prestaciones, consumo...

    Hay muchas piezas que cuando fallen se podran comprar en psa y saldran más baratas (he leido de unas bobinas.... it was only one coil bad but decided to replace all the coils with a PEUGEOT/CITROEN oem part (lets remember that our n13b16 motor was designed in collaboration with PSA peugeot-citroen so many parts are the same)psa number part 5970.91 which happens to be the exact same delphi coils at de bmw dealer but half the price and the noise went away
     
    Última edición: 29 Abr 2017
    A casty le gusta esto.
  9. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Desconocía lo de que se puedan comprar alguna de nuestras piezas en los conces Psa, pero tiene todo el sentido del mundo. Yo tuve la ocasión de que un piloto me diera un par de vueltas en un circuito en un 308 GTI y el coche anda que se las pela, que es la variante más heavy del 1.6
     
  10. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Actualizo algunas cosas que he encontrado interesantes:

    Blog mecánico sobre el motor prince:
    http://www.blogmecanicos.com/2013/12/innovaciones-tecnologicas-del-motor.html

    Brico barato para el ruidillo del wastegate:
    https://www.1erforum.de/threads/ras...en-motor-durch-wastegate.242798/#post-2685012

    Tuberías de admisión/escape:
    http://f20.1addicts.com/forums/showthread.php?p=20645390

    Consejos de mantenimiento y repro (interesante sitio de grecia):
    https://www.etuners.gr/peugeot-citroen-thp-engine-maintenance-servicing-101/
    https://www.etuners.gr/bmw-116i-1-6t-f20-stage-1-98ron/
     
    A carwinx le gusta esto.
  11. A_Walker

    A_Walker En Practicas

    Registrado:
    28 May 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    118i
    Los que hablais de poco consumo a que os referís? Porque yo lo tengo sin reprogramar y no bajo del 8.1 8.2, y si le piso me voy al 8 largo casi 9.
     
  12. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    https://www.spritmonitor.de/de/uebe...ar_e=2015&power_s=170&power_e=177&powerunit=2

    De 6.1 a 10, 7.8 de media real, según diferentes conductores. Esto para los motores 170 y 177 cv, está bastante bien.

    Yo hago 7.5 mixto, pero he llegado a hacer 6 en carretera y 11 en conducción deportiva...

    Si haces 8 es que comes mucho semaforo y arranques, paradas... o vas a 180

    Para que compares, estos son los consumos reales del 3 cilindros B38, 100 y 136cv justitos,... ya me contarás el ahorro...
    https://www.spritmonitor.de/de/uebe...pe=2&constyear_s=2016&power_e=140&powerunit=2
     
    Última edición: 7 Jun 2017
  13. A_Walker

    A_Walker En Practicas

    Registrado:
    28 May 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    118i
    Ni voy a 180 ni hago todo por ciudad, en realidad hago 45 km de comarcal a diario. Ciudad son 3 km y el resto pues lo tipico, alguna rotonda, semaforo, etc, pero poca cosa. En ese recorrido, en ecopro y pisando huevos, le saco un 7. En conduccion normal un 8.0/8.1 y si combino con algo de autopista, me voy al 8.5 mixto. La zona es montañosa, pero tampoco es pirineo, vaya...

    Llevo 91.000 km desde abril 2012. Lo unico que tuvo fue una perdida de refrigerante que hizo que el turbo dejara de funcionar para que el motor no subiese de temperatura. Lleve el coche al conce y Bmw se hizo cargo del 50% de la reparacion. Del resto sin problemas.
     
  14. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Pues ya lo has dicho, zona montañosa. Gracias

    Este es un hilo para ayudar con el motor este, podrías poner el qué te cambiaron, cuanto costo... de poco nos sirve saber que bmw te pagó el 50%
     
  15. A_Walker

    A_Walker En Practicas

    Registrado:
    28 May 2017
    Mensajes:
    16
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    118i
    Una tuberia, la reparacion eran 500, pague 250
     
    A jabugui le gusta esto.
  16. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Otro mas por aquí con un 116i pre-LCI con el N13 y manual. Actualmente con 31.000 kilómetros. La verdad es que muy contento con el rendimiento en general del motor. Hay que tener en cuenta que, el 116i en la revista autopista dio en banco 156,6 cv. Y diréis, puede ir con chispazo... Pero leyendo F20-1Addicts, el foro internacional del F20/21, todos los que han metido recientemente el 116 en banco (en los EEUU, países europeos, etc.), han obtenido potencias desde mínimo esos 156 cv hasta 164, así que el rendimiento es muy bueno. Y se comentaba que la elección entre el 116 y 118 pasaba por analizar el numero de veces que se iba a circular por encima de los 150-160km/h, ya que hasta ahí las diferencias de prestaciones son bastante pequeñas.

    Lo que mas me fastidia es la abrupta caída de par y potencia al pasar de 5000 rpm (dieselización), lo que te deja una sensación un poco agridulce ya que da la sensación de que le cuesta alcanzar las 6500.

    Llevo también tiempo planteándome la repro, pero no me termino de decidir.

    En cuanto a dinámica de conducción, hasta el momento, requetebién. Se nota la ligereza del motor al ser un L4 de 1,6 litros, ya que cambia de dirección sin titubeos y de manera muy rápida. Al respecto, siempre lo he pensado además de que lo he escuchado mas de una vez a periodistas del motor que, dinámicamente y montando Pack M (en el M135i va incluido siempre) van mejor los 4 cilindros por el menor peso en el tren delantero que con el 6 cilindros de 3 litros (dejando las prestaciones al margen).

    Respecto al consumo, pues el consumo medio se aleja de lo establecido oficialmente. Suelo tenerlo aproximadamente entre los 7.5 y 8.5 siempre, depende del día y de las alegrías que me de. biggrin

    El sonido, no es su punto fuerte pero en marcha o con grandes cargas, tampoco me parece tan malo (al ralentí si, lo reconozco) como comenta @casty.

    Otra de las ventajas que presenta es que sabiendo que el Cooper S R56 y el JCW R56 montan este mismo motor con hasta 211 caballos (designación N18), lo que da cierta tranquilidad en cuanto a posibilidades de potenciación hasta los 220 caballos. (Los Peugeot 308 GTI, GTI by Peugeot Sport y RCZ-R, llevan el 1.6 THP con 250, 270 y 270 respectivamente, pero con piezas internas reforzadas, así que no creo que sirvan de ejemplo en este apartado).

    En cuanto a problemas, pues con 27.000 kilómetros empezó a fallar la bomba de agua y hubo que cambiarla. También se cambiaron los dos rodillos tensores inicialmente, por si eran realmente el problema y por empezar con algo mas sencillo y barato. Pero resulto ser la bomba finalmente. He de decir que se hizo cargo BMW y no tuve que pagar absolutamente nada.



    P.D.: considerado por Arturo de Andrés como uno de los motores mas míticos de la ultima década y como el 1.6 de gasolina mas brillante de los últimos años.
     
    A santitaxis, casty y jabugui les gusta esto.
  17. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Ay madre, que pedazo de párrafo me he cascado... :whistle:
     
  18. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    El comportamiento del s1 con este motor y suspensión M es espectacular. La potencia es muy justita, pero por otro lado, permite ir regulando bien (incluso sin dsc) y ves que el coche tiene una nobleza acojonante, 100% neutro. Es tirarlo en la curva como quieras y regular con el acelerador... se me cae la baba de acordarme de los buenos momentos que he pasado.

    Este coche parece un motor central, lleva todo el peso entre las ruedas. El mio tiene la zf8 que añade 20kg muy centrados, pero con la manual tiene que ser muy similar.

    El 120i si que da 177 o por ahí, 180-185 con 98 como mucho, y los mantiene bien hasta el corte. Eso es lo que mola, porque ahi tiene un bufido muy guapo, de 5500-6500rpm para mi gusto suficiente para oirlo bien y cambiar de oído. Le falta el rugido rrrr de los 6cil y tal, pero vamos, luego es muy agradable para el día a día, y a mí no me atrae el rollo que me miren.

    A mi me gustaría que la curva de potencia siguiera lineal y estirarla a 6800 o así, con unos 210cv me valdría, y el par con los 250 tengo de sobra, yo si quiero fuerza reduzco.

    Hay que conseguir el mapa del JCW... he buscado mucho el JB+ para nuestro motor, que va al caudalimetro del mini N18, perono consigo saber si nos vale...
     
    A enekoetxe le gusta esto.
  19. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Yo considero que la potencia no es tan justa. Considerando la potencia media que hay en las carreteras, no hay tantos coches que puedan seguir fácilmente y con soltura el ritmo del 116i, dejando al margen GTI´s varios, etc. Siempre suelo decir que tiene potencia mas que suficiente para tener un buen susto entre curva y curva. Incluso con el DSC conectado y en mojado, he tenido tres cruzadas importantes, buscándolas eso si. En este aspecto, los 35i y 40i, son brutales...

    Tal y como comentas, en comportamiento dinámico, es impresionante. El motor dispuesto por detrás del eje delantero hace mucho, lo que hace que el tren delantero se lance a la curva al momento, sin titubeos. Lo que unido a la propulsión, el poder dosificar y guiar el coche a base de gas junto con la dirección bastante rápida y sin tirones parasitos, hace que deje un sabor de boca tremendo. Solamente por eso, lo considero (para mi y bajo mis gustos personales) como el mejor compacto del mercado.

    Eso es, el par es mas que suficiente. En el 116i son 220 mas overboost, 240nm. En la realidad, rondaban los 240 y 260 con overboost según la pruebas y lanzadas en banco que vi. Pero vamos, totalmente suficiente para que empuje con fuerza, aunque yo también soy de los de reducir. Además, la combinación de cambio manual con el doble embrague, para mi, es una autentica satisfacción y te sale hacerlo solamente por gusto. Ya con un escape tipo Cooper S, sugerente, tiene que ser...

    Respecto a lo de la JB+, hay que indagar. Porque la gente parece que esta contenta con las JB4 en los 35i y 40i.
     
    Última edición: 16 Jun 2017
    A santitaxis y jabugui les gusta esto.
  20. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Lo de la potencia, hablo en absolut respecto al chasis, porque en relación al resto de coches, y sobre todo de conductores, claramente te fundes al 99, 9% con el 116i bien llevado.

    De hecho a veces he seguido a moteros e incluso los he adelantado en carreteras de curvas... yo creo que se quedan flipando
     
    A theMpower y enekoetxe les gusta esto.
  21. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Para los que queráis un poco de más potencia, sobretodo los de los 116i, con una repro mejoras un mundo. Es otro coche directamente.
     
    A carwinx y enekoetxe les gusta esto.
  22. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Sí, yo ahí ahí ando. Llevo ya un tiempo dándole vueltas, porque casi 220 caballos, no es "moco de pavo".
     
  23. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Hoy en día no es una potencia que asuste, pero sí con la que se defiende bien.
     
  24. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Hombre, que asuste no (teniendo en cuenta locuras de esta década, como compactos de casi 400 caballos), pero ya estamos hablando de potencias de GTI, de un coche que no llega a los 1400 kilos y que nos acercamos a territorios de potencia de motores como los 30d... Sin ir mas lejos, se "convertiría" en un pseudo 125i.
     
  25. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    A mí lo que no me convence de las curvas que veo es que sacan mucho par en medios y luego se ablanda la curva en altos, con pmax a 5500rpm y bajada gorda a 6000

    Habeis visto alguna lineal que estire a 6800, con pmax por encima de 6000? A ver si se puede conseguir dejando el par plano hasta lo más arriba posible...
     
  26. casty

    casty Forista Senior

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    3.538
    Me Gusta:
    3.649
    Ubicación:
    ourense
    Las hay con estirada hasta las 6000 rpm pero lo que tu buscas no es propio de un motor con turbo...
     
    A jabugui y Axel 11 les gusta esto.
  27. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Ya, yo quisiera "atmosferizarlo" biggrin

    De hecho yo llegué a este coche desde la idea de un gt86, y en el fondo la idea sigue ahí... pero no lo cambiaría. El S1 es infinitamente más polivalente.

    Pero ya que tocas, me gustaría ir en esa dirección, si se puede. Prisa no tengo, que con los 177 ya da el cante de sobra:whistle:
     
    A casty le gusta esto.
  28. sinister

    sinister En Practicas

    Registrado:
    19 Mar 2017
    Mensajes:
    570
    Me Gusta:
    257
    Modelo:
    serie1
    Sé que el hilo no va sobre repros pero...
    Me podeis explicar eso de la repro para seguir usando gasolina 95, que resultados da?, creo que casi todo el mundo hace la repro para 98, en mi caso es un 114i y no me hace falta volar creo que con 100cv extras seria suficiente...
    Por otro lado me cuesta encontrar en los foros malas experiencias con la repro en este motor, ¿realmente es tan sencillo conseguir todo ese extra de potencia sin perjudicar la mecánica??

    leo tmb que el 114i y el 116i comparten frenos y que el 118i cambia algo la linea de escape
    ¿¿habeis retocado alguno de estos elementos, o de serie considerais que es suficiente??

    gacias
     
    Última edición: 24 Jun 2017
    A jabugui le gusta esto.
  29. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Sí, sobre repros del n13 y hermanos, sí que va;)

    Enlazo este hilo importante de repro n13 (por cierto me gusta esa curva!) :
    https://www.bmwfaq.org/threads/reprogramacion-114i-f20.876593/

    El 114i esta archidemostrado que es el mismo que todos los demás n13 (N13B16U) , salvo el intercambiador de calor para el aceite y downpipe más gordo de los (N13B16M) . Bueno, creo que en algunos mercados tampoco tenía intercooler el 114, eso lo puedes ver tú muy facil si el tuyo lo tiene o no (es el radiador pequeño que va debajo del radiador grande)

    El caso es que por Alemania circulan 114is con 220cv a porrillo y no parecen dar problemas. Obviamente esos motores irán cascando antes que los originales, segun el trato.

    Acaba de salir uno en 1erforum con un problema a los 104000km y lleva repro desde los 50000km, parece algo del turbo...lo pondré cuando salga.
     
    Última edición: 25 Jun 2017
    A carwinx y enekoetxe les gusta esto.
  30. carwinx

    carwinx En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2007
    Mensajes:
    349
    Me Gusta:
    75
    Hola a todos, llevo ya dos años con mi 116i reprogramado a 225cv, tiene 80000km y hasta ahora todo perfecto, la temperatura de aceite nunca me sube de 120ºC.

    ¿Qué me recomendaríais para mejorar el sonido del escape? (Homologado para pasar la itv sin problema).
     
    A jabugui le gusta esto.

Compartir esta página