Noticia El Hilo del HIDRÓGENO: "De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 21 Sep 2019.

  1. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.241
    Me Gusta:
    133.132
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ponolovamaové????
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo lo que veo es que ha salido hace unas semanas a bolsa la petrolera saudí y es la mayor cotizada del mundo, eso es porque ya se van a acabar los motores de combustión, si.... pero hoy no, mañaaaaaaaaaaaaaaaaaana biggrin
     
    A Guancho, Pepe Pótamo y smash les gusta esto.
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Veo más realista que funcione con estiércol, a que funcione con hidrógeno.

    Pero claro, el estiércol no pega con la vestimenta futurista y sideral llena de capuchas blancas, y luz blanca fría emanando mágicamente del suelo.
     
    A smash le gusta esto.
  4. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.589
    Me Gusta:
    9.728
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues esto de la pila de combustible parece que tiene futuro no? En cuentas se mejore la red y se simplifique el tema del almacenamiento del hidrógeno y tal.....

    El Hyundai Nexo anuncia 666 km de autonomía con 5 min de recarga que parece que son unos 5 y pico kilos de hidrógeno, 156 litros.


    Otra cosa es el precio del hidrógeno que ahora es caro porque no se produce muchos pero cuando lo hagan en masa se habla de unos 4 euros el kilo, lo que vendría a ser unos menos de 4 euros cada 100km que parece que está muy bien.

    O algo se me escapa o no le veo más problema en este momento fue la falta de hidrogeneras.
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    es muy interesante lo que dices, me podrías citar tus fuentes por favor?

    Creo que el problema principal del hidrógeno era su densidad energética, lo que en forma de gas lo hace altamente peligroso, y de ahí que se estuvieran investigando pilas de hidrógeno, si no entiendo mal, donde se almacena el hidrógeno combinándolo con otros elementos, metales creo (hidruros). Si fuera con carbono obtendríamos hidrocarburos... Pero más allá de esto, no sé nada más respecto a las pilas de hidrógeno y su funcionamiento (va sin combustión, no? es eléctrica no?)
     
    Última edición: 15 Ene 2020
  6. carlos3223

    carlos3223 En Practicas

    Registrado:
    29 Jun 2019
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    1.135
    yo lo resumiria en "en 10 años no tenemos alternativa real a los motores de combustion y estamos mareando la perdiz sin saber cual sera el siguiente paso real a los motores de combustion"

    yo creo que este cacao de futuros posibles alternativas a motores de combustion esta complicado, porque el electrico no es viable para casi nadie, ni lo va a ser a menos que tardes en cargarlo 2min como un gasolina y te dure igual en autonomia... complicado... y el hidrogeno tampoco lo veo... yo lo unico que veo asi que se pueda ver medio claro es hibrido, gasolina y electrico juntos
     
    A EXENARRO, Jokin y smash les gusta esto.
  7. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.241
    Me Gusta:
    133.132
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uh...eso suena mu malamente
     
  8. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.241
    Me Gusta:
    133.132
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo tengo claro
     
  9. Malavida79

    Malavida79 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    9.196
    Me Gusta:
    46.682
    Ubicación:
    En el centro de Burocracia Central.
    Modelo:
    X1- 320d f31
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esta semana, los choferes del Parlamento Europeo estan probando un Nexo. Tengo un par de colegas infiltrados en el servicio y me cuentan cosas sobre la autonomia de los flamantes e-Trones que les han comprado, que tela...:facepalm:
    Me da que el electrico puro va a ser como las tv 3d de hace una decada.
     
  10. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    No os rayéis más. El futuro es el diesel 0 emisiones y punto.
     
  11. ZIBOR

    ZIBOR Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    7.318
    Me Gusta:
    28.902
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    320D
    Con lo poco que contamina el gas natural.
    Lo del hidrógeno llevan más de 20 años y es difícil el tema aunque si se implanta seria la más fácil de aceptar por los consumidores.
    Pero los incombenientes al resolver son grandes.
    Las pilas utilizan metales raros y preciosos que salen muy costosas y su duración no es eterna.
    Deposito de almacenamiento caros y voluminosos.
    Coste del hidrógeno que necesita mucha energía para obtenerse.
    Red de hidrógeneras.
    Seguridad del hidrógeno.
     
    A amenhotep le gusta esto.
  12. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cada vez que se habla de H, me viene a la memoria el Hindenburg, y eso que muchas veces se me pasa por la cabeza el GLP
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  13. Urko

    Urko Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    12.589
    Me Gusta:
    9.728
    Ubicación:
    Areeta
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Solo he buscado un poco en internet, información sobre el Nexo de Hyundai y el nuevo Toyota Mirai. También he leído algo sobre que los coches oficiales de los juegos olímpicos de Japón van a ser todos de pila de hidrógeno que ahora esta sobre 10€ el kilo pero que prevén que para 2030 este a 4 o 4,5 cuando se empiece a consumir mas.

    Algún país no se si nórdico ya tiene una planta de Hidrógeno propia creo.
     
    A smash le gusta esto.
  14. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.155
    Me Gusta:
    5.369
    Siendo, la mejor solucion, el problema, como le sucede al resto de soluciones a implantar está en la red de carga (implantacion, penetracion y rentabilidad de la inversion), de los que yo "analizo, hago y sufro". Hablamos de 350K en GNC, 700K en GNL y 130K una electrolinera normalita...en el caso de hidrolinera hablamos de mucho mas :(

    Con una demanda no garantizada; hasta que los pepitos via impuestos no paguen la fiesta no tendra implantacion.... y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola, es decir, no compro porque no puedo recargar, y no instalo red porque no tiene retorno la inversion, y asi andamos por ejemplo con el GNV y nuestro gap con el resto de los paises desde hace muchos años (aparte de otras cuestiones menos.... "visibles" que no proceden en un foro).

    PD: Que los dueños de los electricos vayan haciendose a la idea de que "repostar" fuera de casa en segun que circunstancias tendra un precio variable segun demanda que puede dar la risa el precio de los combustibles fosiles.
     
    Última edición: 16 Ene 2020
    amenhotep, Joss, Gus y 3 otros les gusta esto.
  15. Elfstone

    Elfstone Forista Senior

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    5.282
    Me Gusta:
    4.436
    Ubicación:
    Murcia
    O las teles curvas no?

    En la tecnologia de pila de hidrogeno hay mas industrias trabajando, la naval por ejemplo para submarinos.
     
    Última edición: 16 Ene 2020
    A Malavida79 y smash les gusta esto.
  16. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    I like it
     
  17. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :aplause:

    "...hasta que los pepitos via impuestos no paguen la fiesta no tendra implantacion...."

    O sea, que contemos con ello, nos freirán a impuestos repostando gasolina, gas, hidrógeno o agua si llegan a inventar un motor que se mueva con H2O


    "PD: Que los dueños de los electricos vayan haciendose a la idea de que "repostar" fuera de casa en segun que circunstancias tendra un precio variable segun demanda que puede dar la risa el precio de los combustibles fosiles."



    Pues ojalá sea cierto si esto hace que solo suban el precio de la electricidad en los puntos de recarga, porque siempre he temido que cuando se implante más el uso de coches eléctricos, suban el precio de la electricidad a todo quisque en sus casas, tengas o no coche eléctrico, aunque me temo que nos la acabarán subiendo a todos.
     
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    sin duda
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Mucho mejor que el anterior.

    PD: En asturiano "mirai" es "mirad" :descojon:
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No os rompáis la cabeza.

    Cajita negra y pago por km recorrido. Llegará pronto.
     
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Cortesía de Urko

    BMW y Toyota relativizan el auge del coche eléctrico, y van a apostar fuerte por el coche de hidrógeno

    20 Enero 2020

    DANIEL MURIAS@DaniM_Andrade
    Parece claro que todos los fabricantes apuestan ya por un futuro electrificado, en el sentido de un coche eléctrico de batería. Algunos han empezado pronto y otros se unen a la fiesta algo más tarde. Al mismo tiempo, el interés por el hidrógeno parece haber desaparecido. Volkswagen, por ejemplo, que deja de lado el hidrógeno por temor a ser el nuevo Nokia.

    Sin embargo, algunos fabricantes siguen creyendo en la tecnología asociada al hidrógeno, en los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Y no son precisamente pequeños fabricantes. BMW, Toyota y Hyundai creen firmemente que en el futuro habrá hueco para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Y es que el mercado mundial no es uniforme y las necesidades de los consumidores no son las mismas en todas las partes del mundo.

    [​IMG]
    EN MOTORPASIÓN
    En Europa tan solo 47 cruceros emiten más óxidos de azufre que 260 millones de coches, según Transport & Environment

    Para Klaus Froehlich, que dirige el departamento de I+D de BMW, el coche eléctrico podría representar hasta un 30 % de las ventas mundiales de automóviles en 2030. La mayoría se harían principalmente en las grandes ciudades del este de China, en la costa oeste de Estados Unidos (y alguna ciudad de la costa este). En Europa, el panorama sería diferente. En BMW creen que el 25 % de las ventas en 2030 serán de híbridos enchufables, mientras que los coches gasolina y diésel todavía coparán más del 50 % de las ventas, el resto siendo de eléctricos de batería.

    Y es que la infraestructura necesaria para que un coche eléctrico sea totlamente viable no estará completa en Europa en 2030. Y no hablamos de electrolineras o redes de supercargadores privados, sino de que en la vieja Europa, la gran mayoría de los coches duermen en la calle y no tienen una plaza de parking asignada donde poder enchufar el coche.

    BMW X6 y X7 de pila de combustible en 2030
    [​IMG]La próxima generación de BMW X7 podría llegar a tener una variante fuel cell.
    Pensando en ese dato, en BMW creen que el desarrollo de la tecnología de pila de combustible o fuel cell podría ser la solución ideal para los coches al horizonte 2025. BMW trabaja actualmente con Toyota en el desarrollo de la siguiente generación de coches con pila de combustible que llegaría a la próxima generación de los BMW X6 y BMW X7, dentro de ocho o diez años.

    Aunque es verdad que donde más futuro le ven es en el transporte de mercancías por carretera. Los límites de emisiones de CO₂ impuestos a los camiones es tal que, según Froehlich, el único camino viable es la electrificación.

    Sin embargo, no se pueden añadir 6 o 7 toneladas a un camión y por tanto restando ese peso de la carga. “No tiene sentido”, dice el ejecutivo de BMW. “Con una sola estación de carga, se puede recargar una flota de 100 camiones ligeros en una noche. (…) Y con una red de 200 electrolineras en autopistas se podría abastecer miles de camiones en toda Europa, lo que significa que desde el punto de vista de la infraestructura es viable”, explica Froehlich.

    [​IMG]
    Claro que a día de hoy, justamente, el principal escollo de los coches con pila de combustible es justamente la infraestructura, más que el precio del coche. Que un Hyundai Nexo cueste casi 70.000 euros no es tanto lo que frena sus ventas como la clamorosa ausencia de hidrogeneras. El precio del Nexo -el cual probablamente ni sea rentable- es un reflejo de la tecnología que equipa y sobre todo de las pocas unidades que esperan vender del coche.

    Si bien la infraestructura de recarga de hidrógeno es todavía casi inexistente (en España hay tan sólo seis hidrogeneras, por ejemplo), no es algo que está fijado así para siempre. Los puntos de recarga para coches eléctricos también eran una rara avis hace 10 años. Y hoy, aunque no llegan a cubrir el territorio con la misma densidad que las gasolineras, sí cubren los grandes ejes del país.

    [​IMG]

    No se podrá cumplir con las normas de emisiones de 2030 solo con coches eléctricos
    La media de emisioens de CO₂ en 2021 en Europa tendrá que ser de 95 g/km, pero se prevé que en 2030 tenga que ser de 60 g/km. Y grupos como Toyota consideran que contar únicamente con el coche eléctrico para poder rebajar el nivel de emisiones medias de CO₂ de forma tan drástica no será posible si contamos únicamente con el coche eléctrico de batería para lograrlo.

    [​IMG]
    Con un mercado europeo dominado a más del 50 % por el diésel y la gasolina en 2030, según los datos de BMW (datos que Toyota, como socio tecnológico en el hidrógeno de BMW, considera válidos) no se puede alcanzar únicamente con la producción de coches eléctricos de batería e híbridos enchufables. En ese contexto, los coches con pila de combustible serían la manera de poder alcanzar esas cifras. Siempre y cuando la infraestructura de repostaje necesaria se haga realidad, obviamente.

    Actualmente, hay otro problema relacionado con el hidrógeno que no casaría con las reducciones de emisiones. Y es que a día hoy, casi todo el hidrógeno que se produce y consume proviene de combustibles fósiles. Pero no tiene por que ser así.

    [​IMG]Previsión del coste en dólares (USA) del kg de hidrógeno generado por centrales fotovoltaicas y eólicas en función de su situación geográfica.
    Si bien hoy menos del 0,1% de la producción mundial de hidrógeno proviene de la electrólisis del agua (con costes decrecientes para la electricidad renovable, en particular de la energía solar fotovoltaica y eólica), existe un creciente interés en el hidrógeno electrolítico, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, de sus siglas inglesas).

    [​IMG]Miguel Carsi,presidente y CEO de Toyota España
    Y según los datos de la IEA, producir hidrógeno usando energía eléctrica obtenida de paneles fotovoltaicos y centrales eólicas en el mar, el coste por kg de hidrógeno podría ser inferior a 2,5 dólares en la mayoría de países. Cuantos más días de sol y/o viento tenga una zona geográfica, más barato sería producir hidrógeno allí, llegando a menos de 1,6 dólares por kg de hidrógeno en el norte de Chile y Argentina,por ejemplo.

    Como recordaba Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, en una intervención ante la prensa hace un mes, "el hidrógeno necesita espacio, sol y viento”. Y añadió: “en España tenemos todo eso (…) podría ser la primera oportunidad de que España sea exportadora de energía, y no importadora de energía".

    [​IMG]
    EN MOTORPASIÓN
    ¿Es el Toyota Mirai el coche del futuro? Lo probamos para tratar de averiguarlo

    No hay nada escrito y puede pasar de todo y el coche fuel cell podría acabar siendo una realidad comercial más que tangible. Podría ser incluso una oportunidad en oro para nuestra idustria.
     
    A Sechs y Urko les gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    buff, 700 bares de presión el depósito de hidrógeno
     
  23. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.541
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojala, sea verdad!!!!
     
  24. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    Na un petardin de nada te borra de tal manera que no saben ni quien eras...
     
    A smash le gusta esto.
  25. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.656
    Me Gusta:
    19.036
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    ¿Por qué da miedo esa presión?, ahora mismo en los coches diesel el sistema de combustible alcanza los 1500 bares y, según leo, piensan llevarlo a 2500 en un futuro, y no veo los coches explotando por la carretera, por lo que manejar presiones de 1000 bares debe ser bastante "fácil". :nose:
     
    A Malavida79, Sechs y Dan Titan les gusta esto.
  26. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta:
    5.254
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Llevo mucho tiempo pensando que es lo mas razonable. Hidrogeno y pilas de combustible con motores electricos.
    Ademas, que el hidrogeno se podria producir en parque eolicos o mareomotrices o lo que sea, independiendientemente de la demanda puntual del sistema electrico.
    Esos excendentes, directamente a producir Hidrogeno. De hecho, estuve ofertando la parte de control para una empresa que hacia contenedores de baterias de litio para ser usadas e instaladas en parques eolicos, como reservorios de energia.

    300 bares tienen las bombonas de aire de los buceadores.

    En cuanto a la infraestructura...¿Acaso no se podria hacer como hoty en dia, con las bombonas de butano?
    Y como los coches que funcionan con bombonas de butano. Se acaban, vas a la estacion de servicio, y te la cambian.

    Seguro que no puede ser tan sencillo...
     
    smash, Gus, Dan Titan y otra persona les gusta esto.
  27. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En la inyeccion, otra cosa es tener una bombona a 700 bares de H, recordemos siempre que el H tiene un peso atomico de 1.

    GLP 10 bares
    Una cafetera 15 bares
    GNC 250 bares

    700 bares son 713 kilogramos por centimetro cuadrado si no me engaña la calculadora

    En los actuales vehículos de pila de combustible de hidrógeno, el hidrógeno se presuriza a 700 bar en tanques especiales. Pero es que en las hidrogeneras el hidrógeno puede encontrarse incluso a 1000 bar. Por lo tanto, los tanques que almacenen el hidrógeno en estas condiciones deberán estar especialmente preparados. Tienen que soportar grandes tensiones así como un gran número de ciclos a fatiga por la carga y descarga del depósito. Los materiales empleados tienen que ser lo menos susceptible posible a la fragilización por hidrógeno. Debido al pequeño tamaño de las moléculas de hidrógeno, estas son capaces de permear a través de distintos materiales lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora del diseño de los tanques. Igualmente deben tenerse en cuenta los problemas de seguridad que puedan surgir ya sea por posibles fugas o en caso de accidente.
     
    A smash, Barrancos y Gus les gusta esto.
  28. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    La virgen que bombaza...700 bares...yo piso 5 bares lo máximo y estoy ya perdido total imagínate 700 bares:floor::floor::wacky::drink:
     
    A marrero1970 y Sechs les gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el hidrógeno a temperatura y presión ambiente es un gas muy inflamable, en cambio el gasóleo de entrada en las mismas condiciones es líquido y le cuesta arder, a menos que vaya pulverizado o esté dicho gasóleo a temperaturas entre 52º y 96º (según punto inflamabilidad).

    Por otra parte no todo el combustible está a la presión que mencionas en el caso del gasóleo, solo en el sistema de inyección, pero no en el depósito, donde está a presión atmosférica.
     
    Última edición: 24 Ene 2020
    A Bola8 y Elfstone les gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.610
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo del hidrógeno está muy bien. Pero para quemarlo en un V12 por favor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página