Noticia El Hilo del Hidrógeno: "De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 21 Sep 2019.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Proyecto Zeppelin: innovación para la producción de hidrógeno verde desde la depuradora de Algeciras

    • Aqualia lidera un consorcio de empresas que investigará fórmulas para generar H2 a partir de lodos o aguas residuales, entre otros materiales

    • 15 Marzo, 2022
    [​IMG]
    Foto de familia de la presentación del proyecto Zeppelin, en el Puerto de Algeciras / JORGE DEL ÁGUILA


    En las depuradoras y centros de transferencia de residuos españoles hay un tesoro energético a la espera de que se desarrollen las tecnologías que permitan aprovecharlo. Las aguas residuales, lodos de depuradora, subproductos agroalimentarios o los residuos lignocelulósicos pueden convertirse en la materia prima para producir hidrógeno verde, llamado a ser uno de los impulsores de la descarbonización en Europa. Ese es el objetivo que persigue el proyecto Zeppelin, que estudiará distintas tecnologías innovadoras de producción y almacenamiento de H2 basadas en la economía circular y que tendrá en Algeciras su núcleo central de pruebas.

    Para el año 2050, la Unión Europea se ha marcado el ambicioso reto de lograr una comunidad climáticamente neutra y España prevé contribuir a ese objetivo con una reducción del 90% de sus emisiones respecto a las registradas en 1990. En ese camino, el hidrógeno está llamado a ocupar un papel principal, como vector energético almacenable y transportable y por su papel de materia prima para buena parte de la industria electrointensiva. Así lo ha reconocido la UE, que en su estrategia para el hidrógeno marca como objetivo llegar a 2025 con 6 gigavatios de electrolizadores instalados; para 2024, España quiere tener entre 300 y 600 megavatios instalados. La revolución está ahí y llega con 1.555 millones recogidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del hidrógeno.


    ¿Por qué el hidrógeno? “Porque además de ser transportable y almacenable, funciona como materia prima para sectores como el acero, la química base, el refino, la alimentación, los fertilizantes”, explica el responsable de Proyectos, Innovación y desarrollo de Aqualia, Zouhayr Arbib. Podría sustituir en sus procesos a combustibles fósiles eliminado las emisiones de CO2 de estos. Aqualia ha presentado este martes en el Puerto de Algeciras el proyecto Zeppelin, que desarrollarán un consorcio de empresas e instituciones de investigación.

    Existen distintos tipos de hidrógeno, de distintos colores, en función de su proceso de producción: el marrón o negro, por gasificación de combustibles fósiles; el gris, por reformado de gas natural; el azul, con el mismo sistema pero capturando el CO2. El que se marca como objetivo la Unión Europea es el verde, en cuya producción se utilizan fuentes de energía renovables.

    Para conseguir ese hidrógeno verde hay una apuesta mayoritaria por el uso de electrólisis: la descomposición de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno mediante la aplicación de una fuente de energía renovable. Este sistema tiene sus inconvenientes: el uso de agua de mar (no sería aceptable utilizar agua dulce, un bien escaso) obliga a desalar el agua, algo que requiere unas elevadas cantidades de energía y de un sistema para gestionar las salmueras que derivarían de desalación. El propio proceso de electrólisis es de alta intensidad energética.

    “Decidimos lanzar un proyecto por un camino diferente”, explica Arbib. “Eso no significa que no apostemos por la electrólisis, que es fundamental, pero sí pensamos que había que trabajar un proyecto que proporcionase un conjunto de energías para producir hidrógeno. Desligarlo de la disponibilidad de agua. Ese era el punto fundamental de la propuesta”.

    Y eso es Zeppelin, un proyecto que con 7,1 millones de presupuesto, el 60% financiados por el Ministerio de Ciencia a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y con cargo a fondos europeos, estudiará hasta diciembre de 2024 las distintas alternativas existentes.

    Así, se estudia su producción a partir de las aguas residuales, los subproductos alimentarios, los lodos de las depuradoras, residuos lignocelulósicos (de materia seca vegetal) y los excedentes de biogás de las EDAR y los centros de transferencia de residuos. A estos materiales se les aplicarán técnicas como la fermentación oscura, el reformado con vapor, la gasificación o el reformado seco y procesos biológicos. A partir de ahí se obtendría el hidrógeno y llegaría otra fase esencial, la del almacenamiento, en forma de amoníaco o desarrollando nuevos materiales porosos.

    Se prevé establecer un modelo de aprovechamiento de residuos con potencial para generar más de 133.800 toneladas anuales de hidrógeno verde a nivel nacional, cubriendo cerca del 30% de la demanda nacional de H2, suficiente para que la industria cubriese los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Y hacerlo reduciendo el coste de producción del hidrógeno verde, gran caballo de batalla para la expansión de esta tecnología, en un 30% respecto al uso de electrólisis. Además se revalorizarían más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales.

    El proyecto se desarrollará en cuatro ubicaciones: Algeciras, Galicia, Madrid y Valencia. Y tres proyectos a escala prototipo serán ejecutados en la depuradora de Isla Verde. Se ha escogido Algeciras no solo porque “hemos recibido un apoyo total desde que presentamos idea a las administraciones”, sino por la presencia de una industria que es objetivo de este desarrollo, el lugar en el que se consumiría el hidrógeno.

    El consorcio, liderado por Aqualia, está conformado por otras siete empresas claves en la cadena de valor del hidrógeno en España: Repsol. como primer productor y consumidor nacional de hidrógeno; Naturgy, Redexis y Reganosa, como distribuidores de gas; y otros socios tecnológicos como Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas. A ellos se suman ocho centros de investigación de todo el país.
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El hidrógeno verde necesita certificación y políticas industriales

    El nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable sugiere que las políticas industriales de hidrógeno verde comiencen con la introducción de estrategias de descarbonización

    14/03/2022

    [​IMG]


    El hidrógeno verde es capaz de descarbonizar sectores cruciales, como las industrias química y siderúrgica. El mercado actual del hidrógeno verde se encuentra en una etapa incipiente necesitada de acción por parte de los responsables políticos, pues se espera que tenga una gran demanda a medida que los países compiten para lograr sus objetivos de cero emisiones netas.

    Con la finalidad de impulsar soluciones concretas y marcos de políticas que puedan aumentar el uso de hidrógeno verde en la industria y establecer un mercado creíble, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) y la Coalición para la Acción de IRENA han publicado un nuevo informe: Green hydrogen for industry: A guide to policy making y Green Hydrogen Certification Brief, respectivamente.

    “Estas publicaciones son particularmente oportunas porque el hidrógeno verde necesita una acción política rápida para garantizar y maximizar su contribución a la transición energética. Como sabemos, el Escenario de 1,5 °C de la Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales de IRENA proyecta que el hidrógeno proporcionará alrededor del 10 por ciento de la reducción necesaria de gases de efecto invernadero para 2050”, dijo Rabia Ferroukhi, Directora del Centro de Conocimiento, Políticas y Finanzas de IRENA.
    “¿Y por qué nos estamos enfocando en la industria?” preguntó el experto de IRENA Emanuele Bianco, mientras presentaba la nueva guía para el informe de elaboración de políticas. “Porque la realidad es que el sector industrial ya es un gran consumidor de hidrógeno, pero debemos pasar del hidrógeno basado en combustibles fósiles al hidrógeno basado en energías renovables. Esto requiere un apoyo urgente de la política industrial, y se debe otorgar una alta prioridad a la política de hidrógeno verde en el sector industrial”.

    La Unión Europea (UE) ve el hidrógeno verde como una opción clave para la industria en un alejamiento del gas natural importado. En representación de la Comisión Europea, Ruud Kempener, oficial de políticas, aseguró que la Comisión tiene como objetivo el 50 por ciento de consumo de hidrógeno verde en la industria para 2030. El objetivo actual es de 5,6 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, pero la UE parece ser capaz de superar produciendo 10 millones de toneladas a nivel nacional e importando 10 millones de toneladas adicionales.

    Esto conduce potencialmente a grandes centros de demanda que pueden impulsar economías de escala en hidrógeno verde. Sin embargo, el uso de hidrógeno verde en la industria todavía se ve obstaculizado por el costo, las barreras técnicas, la falta de un mercado para materiales y productos ecológicos, la falta de políticas lo suficientemente ambiciosas y los riesgos de fuga de carbono.

    El nuevo informe de IRENA sugiere que las políticas industriales de hidrógeno verde comiencen con la introducción de estrategias de descarbonización y una planificación subsectorial personalizada. La priorización, el precio del carbono y los esquemas de apoyo son más urgentes que las medidas para apoyar la creación de mercados de productos verdes. Pero impulsar el mercado también requiere una implementación cuidadosa. Es por eso que los miembros de la Coalición para la Acción de IRENA han destacado la importancia de los sistemas de seguimiento para el desarrollo del sector del hidrógeno verde.

    En el nuevo resumen, la Coalición analiza un conjunto de consideraciones técnicas para crear esquemas de certificación y expone los diversos beneficios múltiples de tales esquemas. El informe también ofrece nueve recomendaciones clave para ayudar a los responsables políticos a avanzar en los esquemas de certificación y hacer que el hidrógeno verde sea un producto comercializable para acelerar la transición energética.

    Las conversaciones sobre políticas concluyeron que el uso industrial del hidrógeno verde seguirá creciendo, con centros de demanda emergentes en diferentes partes del mundo. Tanto el sector público como el privado deben aprovechar esta oportunidad para descarbonizar las industrias y lograr economías inclusivas y sostenibles.
     
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    BMW considera que los autos eléctricos de hidrógeno complementan a los vehículos eléctricos

    16 de marzo de 2022

    [​IMG]

    BMW es uno de los pocos fabricantes de automóviles que continúa invirtiendo en energía de celdas de combustible de hidrógeno. La mayoría de los fabricantes de automóviles, sobre todo Tesla, sienten que el hidrógeno no solo es una tecnología muerta para los automóviles, sino que invertir en él solo ralentizará el desarrollo de los vehículos eléctricos. Sin embargo, BMW siente lo contrario. BMW siente que los vehículos eléctricos de hidrógeno no solo son opciones viables para muchas aplicaciones, sino que también ayudan a complementar los vehículos eléctricos.

    “El hidrógeno sigue siendo relevante para nosotros, junto con la electromovilidad. Vemos las transmisiones eléctricas de hidrógeno como un complemento de las transmisiones eléctricas de batería. Esta es la única forma en que nuestra flota puede tener un impacto máximo en la protección del clima. Es por eso que apoyamos los planes de la Comisión Europea para expandir la infraestructura de las estaciones de carga y repostaje de hidrógeno a lo largo de las carreteras europeas”. dijo el Dr. Nicolas Peter, miembro de la Junta Directiva, durante una reciente conferencia anual de BMW.

    [​IMG]
    BMW iX5 Hidrógeno en Arjeplog el 22 de febrero
    La energía eléctrica de hidrógeno no es algo que deba descartarse de plano y es algo que podría tener su lugar en el mercado, junto con los vehículos eléctricos. Los vehículos propulsados por hidrógeno son de cero emisiones, ya que son impulsados por motores eléctricos. Esos motores solo funcionan con celdas de combustible de hidrógeno. Pero la ventaja de la energía de hidrógeno es el tiempo de recarga, ya que un automóvil de este tipo puede recargar su tanque en solo unos minutos, al igual que un automóvil de combustión interna. Eso los hace mejores para vehículos de larga distancia, como camiones de carga.

    También tiene sentido para los clientes que viven en áreas rurales, donde cualquier tipo de estación de recarga/carga es escasa y distante entre sí. Sería útil permitir a los clientes rurales la capacidad de recargar mucho más rápido, sin dejar de proporcionar una conducción sin emisiones.

    Hay muchas aplicaciones para los vehículos eléctricos de hidrógeno, por lo que es fantástico que BMW siga invirtiendo en la tecnología. El BMW iX5 Hydrogen es un gran ejemplo de eso, ya que se ve y se siente como un automóvil de producción completamente desarrollado y no solo como una pantalla tecnológica efectista.

    [​IMG]
    BMW iX5 Hidrógeno en Arjeplog el 22 de febrero
    “Nuestro BMW iX5 Hydrogen ya se encuentra en sus etapas finales de desarrollo. Acabamos de completar las pruebas de invierno en condiciones extremas. El resultado: gama completa y rendimiento, incluso por debajo de los 20 grados centígrados negativos. Empezaremos a producir una pequeña serie en otoño. Y ya nos estamos preparando para la próxima generación de nuestro tren motriz de celda de combustible. La financiación de IPCEI impulsaría rápidamente el desarrollo y la industrialización de esta generación de transmisión adicional en Alemania. BMW es en realidad el único fabricante de automóviles que se ha comprometido a producir un vehículo en el marco de este programa”. dijo Pedro.

    Tanto los vehículos eléctricos de hidrógeno como los vehículos eléctricos de batería pueden coexistir e incluso complementarse entre sí. Durante esta época de grandes cambios para el automóvil, no parece haber un combustible alternativo único para todos, uno que se adapte a todas las aplicaciones. Hasta entonces, tener múltiples opciones de alta calidad, para diferentes aplicaciones, solo ayudará a reducir las emisiones globales más rápido. Es por eso que BMW todavía considera que la energía del hidrógeno es una inversión que vale la pena.


    BMW Sees Hydrogen-Electric Cars as Complimentary to EVs
    March 16, 2022
    BMW is one of only a few automakers that’s continuing its investment into hydrogen fuel-cell power. Most automakers, most notably Tesla, feel that hydrogen is not only a dead technology for cars but that investing in it will only slow down development of EVs. However, BMW feels the opposite. BMW feels as if hydrogen-electric vehicles are not only viable options for many applications but that they help compliment EVs.


    “Hydrogen remains relevant for us, alongside electromobility. We see hydrogen-electric drivetrains as a complement to battery electric drivetrains. This is the only way our fleet can have a maximum impact protecting the climate. That is why we support the European Commission’s plans to expand charging and hydrogen-filling station infrastructure along European highways.” said Dr Nicolas Peter, Member of the Board of Management, during a BMW’s recent annual conference.

    Hydrogen-electric power is not something that should be dismissed out of hand and is something that could have its place in the market, alongside electric vehicles. Vehicles powered by hydrogen are zero-emission, as they’re driven by electric motors. Those motors are just powered by hydrogen fuel cells. But the advantage of hydrogen power is the refill time, as such a car can refill its tank in only a few minutes, just like an internal combustion car. That makes them better for long-haul vehicles, like cargo trucks.


    It also makes sense for customers who live in rural areas, where any sort of refuel/charge stations are few and far between. Allowing rural customers the ability to refill far quicker, while still providing zero-emissions driving, would be helpful.

    There are many applications for hydrogen-electric vehicles, which is why it’s great that BMW is still investing into the technology. The BMW iX5 Hydrogen is a great example of that, as it looks and feels like a fully-fleshed out production car and not just some gimmicky techno-display.

    “Our BMW iX5 Hydrogen is already in its final stages of development. We just completed winter testing under extreme conditions. The result: full range and performance, even under negative 20 degrees Celsius. We will begin producing a small series in autumn. And we are already preparing for the next generation of our fuel cell drivetrain. IPCEI funding would rapidly advance development and industrialization of this additional drivetrain generation in Germany. BMW is actually the only automaker that has committed to produce a vehicle within the framework of this program.” said Peter.

    Both hydrogen-electric vehicles and battery-electric vehicles can coexist and even compliment each other. During this time of great change for the automobile, there doesn’t seem to be a one-size-fits-all alternative fuel, one that fits all applications. Until then, having multiple high-quality options, for different applications, will only help reduce global emissions quicker. Which is why BMW still sees hydrogen power as a worthwhile investment.
     
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Una filtración desde USA confirma un sofisticado motor de hidrógeno de Ford

    21 Mar 2022[​IMG]
    Filtración del nuevo motor de combustión de hidrógeno de Ford

    Los motores de combustión de hidrógeno se han convertido en la salvación para mantener los térmicos en el mercado por el mayor tiempo posible. Toyota lo ha anunciado a los cuatro vientos y otras han sido descubiertas a través de filtraciones de patentes. Como esta de Ford, que muestra el prototipo de un propulsor de hidrógeno con unas interesantes cualidades.




    El hidrógeno se ha convertido en la verdadera salvación de los motores de combustión actuales, especialmente al no generar ni verter emisiones contaminantes. Una tecnología que es mucho más barata de desarrollar que una pila de combustible y hacerla lo suficientemente compacta para no ocupar más espacio del debido ni añadir peso. La realidad es que prácticamente todos los fabricantes se han puesto a concebir sus propios motores.

    Más económicos que los alimentados con combustibles sintéticos, lo que les hace particularmente interesantes es el bajo coste que supone adaptar un bloque de gasolina o diésel a la alimentación de hidrógeno. Aunque Toyota no se ha escondido y ha declarado su intención a los cuatro vientos, en el caso de la marca del óvalo azul no ha sido así, sino que se ha conocido a través de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, desde donde se ha producido una nueva filtración, confirmando que el fabricante americano también se suma a los motores de combustión interna que consumen hidrógeno, en lugar de un concepto de pila de combustible.

    [​IMG]
    El Ford Mustang S650 2024 es uno de los modelos que se aventuran al nuevo motor de hidrógeno
    El sofisticado motor de hidrógeno, aplicado también como híbrido
    La patente es muy especial porque muestra el esquema principal del motor de hidrógeno con una particularidad añadida: y es que dispone de un turbocompresor y un sistema de recirculación de gases de escape. Un sistema de inyección directa que permitiría al motor de Ford funcionar con una mezcla mucho más pobre que los motores de gasolina, logrando un nivel de eficiencia superior, con un 15 por ciento más de potencia que un motor de gasolina equivalente.


    La patente muestra cómo Ford controlaría la mezcla de hidrógeno previa a la inyección en función de la demanda continua de par motor, por lo que la EGR y la sincronización de válvulas solamente tienen el cometido de controlar la combustión. Teniendo en cuenta que una mezcla pobre contiene menos combustible que aire, a una baja demanda de par motor, es decir, menos hidrógeno, entonces la eficiencia aumenta con un mayor funcionamiento de la EGR quemando menos hidrógeno.


    Una importante innovación, porque Ford ha ido mucho más allá en el documento explicativo de la patente, ya que considera que este nuevo motor de combustión de hidrógeno puede formar parte de un tren de propulsión híbrida, disponiendo de un generador eléctrico montado entre el propio bloque y la transmisión. Lo mejor de todo es que de este nivel a la tecnología enchufable hay un paso más que no se ha descrito, pero que no supondría un gran problema mayor.

    Fuente: Muscle Cars & Trucks
     
    Última edición: 26 Mar 2022
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Toyota da un importante avance en el nuevo motor de combustión de hidrógeno

    26 Mar 2022 [​IMG]

    Toyota ha sido la primera marca del panorama que se ha lanzado a la carrera del motor de combustión de hidrógeno. La firma nipona está adquiriendo avanzados conocimientos en esta materia, aprovechándose de la competición, con resultados más que positivos. Una tecnología que está probando en Japón, con varios prototipos, destacando el Toyota GR86 CNF.




    Toyota es una de las marcas que quiere conservar el motor de térmico tradicional, utilizando el hidrógeno como combustible. La firma japonesa ha sido una de las primeras en adentrarse en el desarrollo de esta tecnología, una vez que ya tiene más que madurada la de la pila de combustible como una alternativa a los eléctricos. Pero en el campo de la combustión de hidrógeno, la marca avanza a pasos de gigante.

    El Toyota GR86 CNF es un buen ejemplo de ello. Tanto el compacto como el deportivo se han preparado especialmente para la serie de carreras únicas en el país del sol naciente, la «Super Taikyu», los dos modelos de la marca nipona están equipados con propulsores de nueva generación capaces de admitir hidrógeno y un combustible neutro en carbono, que es generado fruto de la «síntesis de componentes derivados del dióxido de carbono, hidrógeno y otra biomasa parcialmente comestible para que coincida con el estándar JIS para gasolina».

    [​IMG]
    Detalle del motor 2.4 boxer a bordo del Subaru BRZ alimentado con combustible neutro en carbono
    Toyota y Subaru estudian nuevos combustibles en diferentes motores
    Los de GAZOO Racing han aclarado que este nuevo combustible todavía no dispone de las especificaciones finales y que el objetivo de esta serie de carreras es precisamente hacerlo apto para la producción en masa. En el caso del GR86 CNF, bajo el capó delantero monta una variante del motor de tres cilindros del GR Yaris -y del Corolla de hidrógeno, pero con 1.4 litros de cubicaje en lugar de los 1.6 litros de serie emitiendo un nivel muy bajo de CO2 pero compensado con la extracción del dióxido de carbono para la generación de la biomasa.

    Solo el Corolla mantiene su motor de 1.6 litros y quema hidrógeno, pero ha conseguido, desde que las pruebas de los prototipos se pusieran en marcha en una serie de carreras especiales, que la potencia máxima se haya aumentado un 24% y el par motor un 33%. Un importante paso adelante, porque el nivel de potencia ya está al nivel de un motor de gasolina de igual cilindrada, pero no para echar las campanas al vuelo. Toyota ha aclarado que la autonomía no está en los mismos niveles, por lo que queda un largo recorrido por delante todavía.


    Los ingenieros de Toyota y Subaru apuntan que el hecho de utilizar este combustible neutral en carbono no supone realizar cambio alguno en las especificaciones técnicas de los motores de gasolina, pues el tiempo de encendido del motor se ajusta con el octanaje de la gasolina, y lo mismo ocurre con este. En el caso del deportivo compacto de Subaru, el motor alojado es el mismo 2.4 litros boxer del modelo de producción en serie, pero alimentado con el CNF, lo que está permitiendo a Toyota evaluar este combustible en diferentes propulsores de cara a una futura implementación.

    Fuente: Gazoo
     
  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Toyota está compitiendo con un Corolla de hidrógeno y un GR86 con combustible carbono neutral

    23 marzo, 2022
    [​IMG]
    Cada marca investiga el desarrollo de una movilidad limpia a su manera y Toyota ha optado, entre otras vías, por poner a prueba su tecnología en el mundo de la competición. La firma nipona va a participar en todas las carreras de la Japanese Super Taikyu Series 2022 con un Corolla de hidrógeno y con un Toyota GR86 movido por combustible carbono neutral.


    El Toyota Corolla es ya un “veterano”, puesto que ya participó el año pasado en cuatro rondas de la competición, pero éste disputará las siete pruebas. El GR86 CNF Concept es la novedad y su debut fue casi perfecto, puesto que quedó segundo en las 5 Horas de Suzuka del primer evento.

    El compacto ha tenido una evolución constante en los últimos meses, y es que entre mayo y noviembre de 2021 la marca consiguió equiparar el rendimiento de su motor de hidrógeno a bloques de gasolina equiparables, aumentado su potencia un 24% y su par en un 33%.

    También se ha mejorado la autonomía del modelo en un 20% gracias a un mayor control de la inyección de combustible, pero el rango de acción sigue siendo, junto al tiempo de repostaje, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan.

    [​IMG]

    En cuanto al GR86, se trata de un modelo gemelo al Subaru BRZ CNF Concept presentado hace poco y que también compite en la categoría ST-Q. Emplea un motor 1.4 turbo desarrollado a partir del 1.6 del Yaris GR, aunque con las modificaciones pertinentes para que funcione con un nuevo combustible de carbono neutral. Y es que, aunque emite dióxido de carbono durante su combustión, como también lo emplea como componente, la balanza queda a cero.

    Además, a partir de las 24 Horas FUJI SUPER TEC, la dupla se convertirá en trío, pues también correrá otro Toyota GR86, aunque éste participará en la categoría ST-4 y empleará gasolina estándar.
     
    A carpal le gusta esto.
  7. carpal

    carpal Forista

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.190
    Me Gusta:
    3.808
    Ubicación:
    Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Siempre sacas buenas informaciones, pero me parece que, como los reactores de fusión que siempre están a punto de ser rentables, pero llevamos así más de 30 años, y toda esa tecnología del H2 necesita mucha financiación e infraestructuras, y los que podían llevarlo a cabo políticos, financieros y empresas energéticas tienen unos CEO,s cortoplacistas que, quieren rentabilidad ya y ahora, por lo que salvo una crisis enorme como predice A.Turiel, no creo que yo lo vea funcionando teniendo en cuenta que llegué a los 70 tacos.
     
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Ojalá que no venga esa crisis, pero tenemos todos los mimbres para que así ocurra... yo si croe que están poniendose las pilas con el hidrògeno y lo vamos a ver muy pronto en trenes, barcos, camiones, aviones... en coches y motos tardará más... si no se produce antes algún avance revolucionario que lo simplificque y abarate.
     
    A carpal le gusta esto.
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    PROYECTO ZEPPELIN
    Un proyecto español generará más de 135.000 Tm de hidrógeno verde en Algeciras
    El Gobierno destina 4,23 millones al proyecto Zeppelin que generará más de 135.000 Tm de hidrógeno verde en Algeciras.

    27 MARZO 2022
    [​IMG]
    Presentación del proyecto Zeppelin.
    El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha participado en Algeciras (Cádiz) en la presentación del proyecto Zepplin, una iniciativa encabezada por Aqualia y compuesta por siete empresas de la cadena de valor del hidrógeno en España –Repsol, Naturgy, Redexis, Reganosa, Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas– que cuenta con 4,23 millones de euros de subvención del Estado para producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de aguas residuales.

    Fernández ha explicado que "esta iniciativa es un buen ejemplo de la unión de esfuerzos desde las entidades públicas y los organismos privados para dar respuesta a desafíos urgentes, como lo son descarbonizar la economía y buscar la autosufiencia energética, y todo bajo los principios de la economía circular".

    En este sentido, ha añadido que estos objetivos "han sido determinantes para conseguir la financiación del proyecto por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que a través del CDTI ha concedido más de 4,2 millones de euros para una inversión total de 7,1 millones" en el marco de la convocatoria 2021 del Programa Misiones, Ciencia e Innovación, acogidas al Plan de Recuperación.

    Según ha relatado durante su intervención, los analistas estiman que el hidrógeno limpio podría satisfacer el 24% de la demanda energética del mundo para 2050, con ventas anuales en torno a los 630.000 millones de euros, "pero dicho esfuerzo requerirá un arduo trabajo en todas las áreas para satisfacer estos ambiciosos objetivos en un período de tiempo relativamente corto".

    "Para hacer realidad el potencial del hidrógeno de descarbonización de la industria, el transporte, la generación de energía y los edificios se requieren inversiones, normativas, creación de mercados e investigación e innovación y eso es lo que estamos haciendo aquí", ha aclarado.

    Fernández ha señalado que "la cantidad y la calidad de los recursos renovables con los que cuenta España le otorgan una ventaja competitiva en el incipiente desarrollo del hidrógeno renovable", que le permitirán, según ha vaticinado, "convertirse en un hub internacional de la tecnología".

    La Delegación ha recordado que precisamente esta posición ha motivado que el Gobierno aprobase el pasado mes de febrero el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.

    Este Perte considera al hidrógeno como vector energético clave para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible, ya que permite descarbonizar sectores donde es complejo introducir soluciones sostenibles, como el transporte pesado, la siderurgia, el cemento o la industria química.

    Pedro Fernández ha aprovechado para felicitar al consorcio que llevará a cabo el proyecto liderado por Aqualia, socio tecnológico de Emalgesa, con un 49% de participación en la empresa mixta de gestión del Servicio Municipal de Agua de Algeciras.

    "El objetivo está muy claro: los más de 98 millones de toneladas y residuos y los más de 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales se transformarán en más de 135.000 Tm de hidrógeno verde, convirtiéndose en un referente de lo que debe ser la economía circular obtenida a partir de energía renovable, del aprovechamiento de los residuos y, todo ello, en detrimento de los combustibles fósiles", ha explicado.

    Por otro lado, también ha felicitado al CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, por el "magnífico trabajo" que está realizando concretamente en esta materia al amparo de los Fondo Next Generation de la EU, y ha recordado que a esta convocatoria extraordinaria de ayudas, de julio de 2021, accedieron más de 500 empresas, resolviéndose en noviembre con 228 proyectos aceptados para recibir subvenciones estatales superiores a los 122 millones de euros, más los 61 millones a cargo de los solicitantes.
     
  10. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El Toyota Mirai se convierte en el primer taxi de hidrógeno de Madrid


    El modelo eléctrico ya ha recibido la correspondiente homologación para poder recorrer las calles de la capital.

    25/03/2022
    [​IMG]
    TOYOTA
    Por la capital de España uno se puede encontrar taxis de diferentes fabricantes con tecnologías variadas, pues están los eléctricos de Tesla o Nissan, así como los híbridos convencionales procedentes de Toyota, los híbridos enchufables de Renault o Peugeot, sin olvidarnos de otros modelos que utilizan combustibles alternativos como el GLP o GNC. Sin embargo, a partir de ahora se abre la puerta a una tecnología inédita hasta la fecha: la pila de combustible de hidrógeno.

    Autorizado para recorrer la capital
    Decimos esto porque el Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno al Toyota Mirai, un modelo eléctrico alimentado por hidrógeno que ya cuenta con la autorización correspondiente como para desempeñar las labores de taxi por la capital española, convirtiéndose en todo un pionero de su clase. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento madrileño ha sido el encargado de emitir una ficha en la que se detallan todas las características que deberá cumplir la berlina japonesa, tales como el color blanco de la carrocería, la franja roja de 100 mm de ancho y la ubicación de los distintos adhesivos.

    Dado que desde el pasado 1 de enero de 2018 todos los vehículos que presten servicio de taxi en Madrid (a excepción de los eurotaxi) deberán contar con unos niveles de emisiones reducidos, de manera que opten a los distintivos ECO o Cero de la DGT. En este sentido, el Toyota Mirai no tendrá ningún problema ya que su pila de combustible le garantiza el acceso al segundo etiquetado, es decir, el más eficiente de todos pues por el tubo de escape de este coche simplemente se expulsa vapor de agua.

    El Toyota Mirai ha conseguido la homologación como taxi de cinco plazas.

    Una única hidrogenera en Madrid

    Esto, a su vez, supone un problema en la actualidad ya que en Madrid solo existe una estación de servicio que suministro el hidrógeno necesario para mover al vehículo. La hidrogenera a la que hacemos referencia se sitúa en la Avenida de Manoteras (zona de Sanchinarro) y para poder repostar se necesita autorización previa. Es por ello que, probablemente, tardemos un tiempo en encontrarnos con uno de estos ejemplares por las calles madrileñas, a la espera que se construyan más instalaciones de este tipo para los vehículos eléctricos de pila de combustible.

    El Toyota Mirai cuenta con un motor eléctrico que produce 182 caballos de potencia y un par máximo de 300 Nm, asociado a una transmisión automática de una única velocidad que envía toda la energía al tren trasero. El coche alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y su autonomía es de 650 kilómetros, con un consumo medio de 0,79 kg a los 100 km.
     
    A ZIBOR le gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Baleares desafía al cambio climático con la primera planta de hidrógeno del sur de Europa
    • El Gobierno balear pone en marcha en Mallorca una planta de hidrógeno verde a través de Power to Green Hydrogen Mallorca, piedra angular del proyecto europeo Green Hysland, que está coordinado por Enagás e impulsado por Cemex, Acciona y el IDAE
    26/03/2022
    • [​IMG]
    Electrolizador de la planta de Hidrógeno de Lloseta. CAIB



    Pionera en la regulación de medidas contra el cambio climático, el primer parque fotovoltaico con participación social, una isla -Sa Dragonera- completamente descarbonizada. Baleares camina con paso firme en su objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética y desligarse de los combustibles fósiles, y, con esta determinación, esta semana daba un paso más: la puesta en marcha en Mallorca de la primera planta de hidrógeno verde de todo el Estado con la mirada puesta en posicionar España como el hub del hidrógeno renovable de referencia en el sur de Europa. El proyecto prevé replicarse, además, en otras cinco islas de la UE, en Chile y en Marruecos.


    Se trata de unas medidas con las que el archipiélago quiere romper con su alta dependencia exterior en materia energética -las islas importan el 96% de la energía que consumen y la factura energética se estima en unos 1.000 millones de euros, un 3’8% del Producto Interior Bruto (PIB)-, una circunstancia a la que se suma el hecho de presentar la mayor ratio de coches privados por habitante -909,55 por cada mil personas en 2021, de acuerdo a los datos del Instituto Balear de Estadística- y ser el territorio insular con el índice de intensidad turística más elevado del mundo, según un informe elaborado por los investigadores Carles Manera, Ferran Navinés y Elisabeth Valle, con el consiguiente y elevado consumo de recursos y utilización de infraestructuras.


    Por todo ello, y ante la vulnerabilidad de las islas al impacto del cambio climático, el Govern balear decidió aprobar el 12 de febrero de 2019 una norma precursora a nivel nacional y europeo: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Bajo el paraguas de esta normativa, con la que se pretende conseguir que en 2050 las islas estén libres de combustibles fósiles, el Ejecutivo autonómico puso en marcha, entre otras medidas, el Instituto Balear de la Energía (IBE), a través del cual la Comunidad Autónoma comenzó a vender a finales del pasado año, a precio de coste, los primeros kW renovables con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos para generar energía y alimentar las necesidades de las familias más vulnerables del entorno.

    Ahora, un nuevo proyecto se suma a la batería de iniciativas desplegadas en Baleares en su recorrido hacia la democratización energética: la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, que ha tomado cuerpo en los terrenos que ocupaba una antigua fábrica cementera -la de Cemex- en el municipio mallorquín de Lloseta, y que constituye el primer proyecto mediterráneo que ha recibido financiación europea para su ejecución -10 millones de euros de los casi 50 que el proyecto ha movilizado en total-. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, valoró este proyecto como “un gran ejemplo” en la lucha contra el cambio climático.

    Al respecto, el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard subraya, en declaraciones a elDiario.es que, dado el marcado carácter innovador y pionero de este proyecto, “se puede afirmar que Baleares es un ejemplo en el impulso al hidrógeno renovable”. “Por ahora, esta planta industrial, única en el sur de Europa, va a contribuir a la autosuficiencia y a la seguridad energética de las Islas Baleares”, comenta el mallorquín, quien recalca que esta experiencia “servirá de espejo para otras islas que comparten la visión de la descarbonización de su territorio”.

    Groizard remarca, de hecho, que las características que han llevado a la planta de Lloseta a optar a la inversión europea radican, por un lado, en que se ha integrado en el proyecto a toda la cadena de valor del hidrógeno -producción, compresión, distribución y uso-, y, por otro, que sea 100% renovable, que se ubique en un entorno insular y que haya contado con multitud de socios para su diseño, construcción, puesta en marcha y operación.

    En concreto, la infraestructura ha sido materializada a través de Power to Green Hydrogen Mallorca, piedra angular del proyecto europeo Green Hysland, que está coordinado por Enagás e impulsado por Cemex, Acciona y el IDAE. Con Mallorca como punto de referencia, esta iniciativa europea busca desplegar las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales como el turismo y los sectores de transporte, industrial y energético de la isla.

    Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mas de diciembre y, desde entonces, la planta ha continuado efectuando pruebas con vistas a generar, una vez a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, lo que supondrá reducir las emisiones de CO₂ en hasta 21.000 toneladas el año. Así, está previsto que el hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta funcione como carburante de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma y también como fuente de calor y energía para edificios comerciales y públicos y como suministro de energía auxiliar para ferrys y operaciones portuarias.

    Está previsto que la experiencia se extrapole a otros cinco territorios insulares europeos: Tenerife, Madeira (Portugal), Aran (Irlanda), Islas Griegas y Ameland (Países Bajos), además de Chile y Marruecos.

    El proyecto, sin embargo, ha recibido también las críticas de grupos ecologistas como el Grupo de Ornitología Balear (GOB), una de las plataformas volcadas desde hace varias décadas en la mejora y la conservación de las condiciones medioambientales del archipiélago. Según esta entidad, el proyecto Green Hydrogen Mallorca es “el enésimo caso de ‘lavado verde’ o ‘greenwashing’ en el que, tras un nombre moderno y una etiqueta verde, se pretende dar continuidad a negocios millonarios a costa de la destrucción del entorno natural”. “Si antes lo hacían para fabricar cemento, ahora será para hacer hidrógeno”, recriminan desde la entidad, lamentando que “quieran hacer creer que luchan contra el cambio climático las mismas grandes empresas que lo han provocado”.

    Desde el Govern, no obstante, rebaten tales afirmaciones. El vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, señala que la planta de Lloseta ocupa una nave que formaba parte de la fábrica de cemento Cemex y explica que en ella “se emplea el 75% de tecnología fabricada en España, se nutre de dos plantas fotovoltaicas que ocupan un terreno escaso -una de ellas situada, además, en suelo que previamente estaba calificado como industrial-, realiza un uso mínimo de un pozo cuya agua no es apta ni para regadío ni para consumo humano, y supone emplear para uso industrial el 10% de la cantidad de agua que usaba la planta de cemento”.

    [​IMG]
    Iinfografía Power to Green Hydrogen Mallorca. Acciona


    “En este proceso de reindustrialización sin duda hemos avanzado claramente de una industria contaminante a una no contaminante y de una industria que usaba muchos más recursos naturales a una que prácticamente lo único que utiliza es la luz del sol. Por tanto, creo que en este caso las críticas no están justificadas”, asevera Yllanes, quien celebra que la UE haya tenido en cuenta la especial situación de Mallorca “en el Mediterráneo occidental, zona cero del cambio climático”.


    El responsable de Transición Energética subraya, además, que Baleares “será un espejo en el que otras Comunidades Autónomas podrán mirarse”. “Venimos de peores números que otras autonomías pero creo que el impulso que le estamos dando tanto a las fotovoltaicas como a los autoconsumos compartidos y a las comunidades energéticas nos convierten en ejemplo y en demostración de que tenemos muy claro que hay que impulsar las renovables en las islas”, abunda.

    Opción “más prometedora”
    Por su parte, Groizard asevera que en la actualidad hay sectores “difíciles de electrificar y, por tanto, difíciles de descarbonizar” como son la industria o el transporte pesado. En estos escenarios, asevera que el hidrógeno renovable, como vector energético capaz de producirse con energía renovable, aparece como la opción “más prometedora”. “Con el proyecto de Lloseta nos aseguramos de que este hidrógeno es 100% renovable y desplazamos los consumos fósiles contaminantes”, abunda.

    En línea de lo apuntado por Yllanes, Groizard destaca que la nueva planta utiliza un 90% menos del agua que consumía la cementera, al tiempo que genera “más empleo y de mayor calidad”, además de contar con una estrategia “de reparto de riqueza con los agentes locales que incluye, entre otras acciones, la donación de módulos solares para autoconsumo municipal”.

    También desde Ecologistas en Acción se han mostrado severamente críticos con los proyectos que Administraciones públicas y empresas energéticas están desarrollando en materia de hidrógeno verde: “Los países no son los únicos que tienen interés en tener un rol destacado en la transición energética. La promoción y desarrollo del mercado del hidrógeno se está llevando a cabo de la mano de las grandes empresas y lobbies fósiles y energéticos con el objetivo claro de mantener sus cuotas de poder y sus ratios de beneficio”, señala la entidad en su informe ‘Hidrógeno: ¿la nueva panacea?’.

    Sin embargo, Groizard refuta tales afirmaciones: “En ocasiones, se extiende la creencia de que estos nuevos e importantes desarrollos van a beneficiar sólo a las grandes corporaciones, pero no es así”. Recalca que, en el caso de Lloseta, se ha contado con la colaboración de hasta 30 actores de los sectores privado, público, de grandes empresas y pymes locales: “No hay que olvidar que para el impulso y desarrollo del hidrógeno renovable, desde la Administración hemos lanzado procesos de participación pública, a través de las Manifestaciones de Interés, para conocer a los agentes y saber de primera mano cómo se está desarrollando el sector”.

    El director general precisa que para la construcción de la planta se ha empleado en su totalidad mano de obra local, mientras que las instalaciones se han desarrollado con tecnología 100% europea, de la cual el 70% procede de empresas españolas, entre las que destacan la burgalesa Hiperbaric, encargada del compresor, y la aragonesa Calvera, que ha desarrollado la hidrogenera.

    Finalmente, el máximo responsable del IDAE recuerda que el proyecto nace “en el contexto de una crisis, derivada del cese de la actividad cementera”, lo que ha llevado a las empresas a responder al llamamiento de la administración, apoyando, incide, una iniciativa que “ejemplariza la política de descarbonización y de reindustrialización verde”. “Se trata de un mercado casi inexistente, en una etapa muy incipiente. La planta de Lloseta es la primera industrial en el sur de Europa, y por tanto en España, por lo que resulta muy difícil y arriesgado aventurar cómo será el mercado”, concluye.
     
    Última edición: 27 Mar 2022
    A carpal y ANGEL DABALIÑA GARCIA les gusta esto.
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Ford Patents Hydrogen-Powered Engine That Could Save The V8

    MARCH 27, 2022
    [​IMG]

    The race to electrification has caused many automakers to rush into creating EVs, leaving other “green” options such as hydrogen in the dust. However, not all races are sprints, and just like the tortoise and the hare, hydrogen might be slowly catching up.

    According to documents first discovered by Muscle Cars and Trucks, Ford has patented a turbocharged direct injection hydrogen-combustion engine design which could mitigate pre-detonation issues that can happen with hydrogen as a fuel.

    Rather than a finished engine, Ford’s patent shows how it plans to make air and fuel mix together at the right time for optimal efficiency.

    To put it simply, hydrogen likes to explode, therefore, controlling when it explodes is very important. If the engine isn’t receiving the correct mixture of air to fuel, the fuel can detonate early, which causes engine knock, power loss, and possible damage.

    [​IMG]

    Ford’s design controls the air and fuel separately, using direct injection for the fuel and a fully variable exhaust gas recirculation (EGR) to control the air. Variable valve timing also helps to control the proper time for the air and fuel to enter the combustion chamber.

    The system can increase EGR flow when more torque is required to reduce combustion temperature, therefore reducing early explosions. When less torque is required, EGR flow is decreased, reducing the amount of fuel.

    While Ford’s patent only shows one cylinder, it’s not beyond the realms of possibility that it hopes to scale the technology up to feature multiple cylinders. If we’re lucky, we could see a hydrogen-powered V8 from the brand, which would prolong the life of the sports cars like the Mustang for years to come.

    Electrification spells the end of the line for many sports car enthusiasts, but if manufacturers like Toyota and Ford can lead the way with hydrogen-combustion power, enthusiasts might still enjoy the sound and power delivery of a traditional internal combustion engine without relying on non-renewable energy.

    PHOTO GALLERY
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
    • [​IMG]
     
    A carpal le gusta esto.
  13. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    ¿Salvará el hidrógeno al motor V8 del Ford Mustang?

    [​IMG]

    29/03/2022

    El Ford Mustang, tal y como lo conocemos, es un coche en peligro de extinción. Eso lo dejamos claro cuando lo probamos hace unos meses, haciendo referencia a su mecánica de gasolina de gran cilindrada y sin electrificar, teniendo en cuenta la estricta normativa de emisiones. Sin embargo, podría haber una solución para que pueda sobrevivir más tiempo. Ha aparecido una patente que podría hacer realidad un motor V8 de hidrógeno y permitiría mantener la tradición de una forma no demasiado intrusiva.


    No estamos hablando de un eléctrico de pila de combustible, que es la solución habitual con este tipo de combustible. En ese caso, la pila actúa como generador de energía que va a la batería gracias al hidrógeno y al proceso de electrolisis, pero lo que mueve las ruedas es el motor eléctrico. Pero, en este caso, hablamos de una mecánica de combustión con inyección directa de hidrógeno, que haría de sustituto directo de la gasolina, gracias a un sistema bastante novedoso.

    [​IMG]

    Actualmente, Toyota también está trabajando en una solución similar, aunque con mecánicas de menor tamaño. En el caso de este bloque de Ford, hay que decir que se trata de un motor turbo con un sistema de control independiente entre el aire y el hidrógeno, que es capaz de gestionar la mezcla en función de la demanda de potencia. Éste combustible es conocido por su sensibilidad y facilidad de detonación, es decir, que requiere un control más preciso y una mezcla más rica de aire que del combustible.

    En la patente registrada en Estados Unidos se habla de la importancia de la recirculación de gases de escape (EGR), que sería variable y conseguiría controlar el flujo del aire. Además de abrir paso al aire a la cámara, también sería capaz de reducir la temperatura de combustión cuando se necesita más potencia, con la finalidad de que no sucedan las explosiones tempranas del hidrógeno.

    Lo cierto es que la patente de Ford no muestra el motor entero ni su funcionamiento al completo, se centra en un cilindro y cómo se haría la combustión, esa mezcla del aire con el hidrógeno. Sin embargo, es una tecnología muy aprovechable que podría dar lugar a una familia completa de motores de combustión interna de hidrógeno, entre los que estaría ese soñado V8 que tantas alegrías ha dado a la marca del óvalo.
     
    A carpal le gusta esto.
  14. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Cada día se va moviendo más el tema, de hoy...

    Cepsa invertirá hasta 8.000 millones en su plan de 'giro verde': apuesta por el hidrógeno y los biocombustibles
    • Un 60% de su inversión irá a negocios sostenibles y más de la mitad antes de 2030 de su 'ebitda' procederá de esta actividad
    • Liderará la producción de hidrógeno verde con una capacidad de 2 GW y generará 2,5 millones de toneladas/año de combustibles 'limpios'


    Madrid 30/03/2022


    Cepsa ha presentado hoy su esperado plan estratégico para el año 2030, Positive Motion, que supone un auténtico acelerón en su carrera hacia un negocio verde. En esta década invertirá entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello, se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al resultado bruto de explotación (ebitda), pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.



    La hoja de ruta de la compañía establece, en 2030, un recorte sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En lo que respecta a las emisiones de alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. La nueva visión de negocio estará formada por dos ecosistemas: movilidad sostenible y new commerce, y energía sostenible. Todo ello alimentado por los Energy Parks y las alianzas con otros socios estratégicos.

    Movilidad 'limpia' y 'new commerce'
    Cepsa diseñará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, con la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

    Impulsará también la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

    Digitalizará sus gasolineras (la segunda mayor red peninsular), que ofrecerán una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, que incluirán alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.


    Por último, utilizará analítica avanzada para transformar la experiencia de cliente e impulsar su programa de fidelización. Y, a través de la toma de decisiones basada en la inteligencia artificial, la compañía será capaz de ofrecer servicios integrales en tiempo real.

    Energía sostenible
    El segundo ecosistema del nuevo plan de Cepsa se centrará en acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

    Con una capacidad de 2 GW, Cepsa liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal. El objetivo es convertirse en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.

    El segundo eje del ecosistema de energía sostenible se centrará en la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas. Sobre el elevado coste de estos carburantes en la actualidad, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, aseguró en la presentación del nuevo plan que serán necesarias soluciones de escala y tecnológicas para reducir el precio y que llegar a unos precios competitivos "será un viaje que requerirá la próxima década".

    Por el momento, la petrolera ya tiene alianzas con algunas de las principales aerolíneas del país (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Binter) para la investigación y producción de estos combustibles sostenibles y es posible que se produzcan nuevos acuerdos. Hoy en día representa el 35% del mercado de suministro energético para el sector aéreo en España.

    Refinerías y negocio químico
    Para lograr todos sus objetivos convertirá sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles e implementará tecnologías basadas en la inteligencia artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales. En el ámbito de las energías renovables, desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW, de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red. "No vamos a invertir grandes cantidades de dinero para vender energía renovable a mercados emergentes, pero sí podremos dar servicio a los clientes que quieran un paquete completo de energía", explicó Wetselaar.

    La nueva estrategia, sin embargo, no contempla cambios en los negocios de Química y Exploración y Producción. Eso sí, la petrolera dará una mayor autonomía a estas divisiones para maximizar la creación de valor y permitir un mayor enfoque y una toma de decisiones más rápida. La división de Química reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología). En este sentido, el negocio de Química aspira a que hasta un 30% de sus ventas en 2026 proceda de productos bajos en carbono. Mientras, la mayor autonomía en la gestión del negocio de Exploración y Producción continuará optimizando su actividad para reducir la intensidad de emisiones de CO2.

    "Actualmente hay muy pocas sinergias entre estas divisiones y el negocio energético", aseguró Wetselaar, que aprovechó para explicar que todavía no se ha tomado una decisión en cuanto al negocio de química y que cuando se concluya el proceso se anunciará debidamente.

    Como muestra de su compromiso con las políticas ambientales, sociales y de buen gobierno, la empresa ha vinculado la retribución de sus directivos a los objetivos de ESG, de forma un 15-20% de su salario variable dependerá del cumplimiento de estos objetivos.
     
  15. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    La alemana E.ON y la Australiana Fortescue dan forma al mayor productor de hidrógeno verde de Europa


    29/03/2022

    [​IMG]

    Fortescue y E.ON, uno de los mayores operadores de redes de energía e infraestructura energética de Alemania, han llegado a un acuerdo para crear una cadena de producción y distribución de hidrógeno verde en Europa capaz de entregar hasta cinco millones de toneladas por año a Europa para el 2030.

    Ambos socios han firmado hoy un acuerdo para ejecutar esta ambiciosa meta. Cada parte se ha comprometido a una asociación de investigación y estudio, con más documentación detallada y pasos necesarios relacionados con el suministro.

    Esta asociación histórica supone poner en marcha una de las iniciativas más ambiciosas de Europa en su camino a la descarbonización, y que está destinada además a fortalecer la seguridad energética en un momento en que Europa necesita reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles lo más rápido posible.

    Estas cinco millones de toneladas por año de hidrógeno verde equivalen aproximadamente al 30% de la energía calorífica que Alemania importa de Rusia.

    La idea es que grandes parques de energías renovables en Australia permitan producir las gigantescas cantidades de hidrógeno verde. Un hidrógeno que luego tendrá que ser transportado por mar hasta Europa mediante buques como el que están desarrollando en Fortescue, y que funcionará gracias a amoníaco verde. Un apartado donde ambos socios también trabajarán, y es por eso que han acordado trabajar juntos para analizar cómo podrían ser las soluciones para resolver los problemas de infraestructura y construir una cadena de valor segura.

    Enlace a vídeo:
    https://twitter.com/i/status/1506866388111327232
    Fortescue Future Industries
    @FortescueFuture

    We've bought a ship which our Green Team will aim to convert to run almost totally on #GreenAmmonia - a powerful sidekick to 100% renewable zero carbon #GreenHydrogen.
    So, what should we call it?

    Según el vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck: “La carrera por la producción y el transporte a gran escala de hidrógeno verde ha despegado. El acuerdo entre E.ON y FFI es un gran paso adelante y los coloca en una posición privilegiada para la entrega de hidrógeno verde a la industria alemana. Felicito a las dos empresas y acojo con gran satisfacción su contribución a un futuro sin combustibles fósiles. Seguiremos fomentando iniciativas como esta dentro de la Asociación Energética Germano-Australiana”.

    Un proyecto que pone sobre la mesa que hay alternativas al gas, pero esta necesita una enorme inversión para desarrollar no solo la producción, sino también su transporte. Un trabajo todavía por hacer que desnuda la poca visión de los políticos europeos que ahora parece que se han quitado el velo de la cara. Pero esta inacción durante los últimos 20 años supondrá que todavía tardaremos un tiempo que poder decir adiós al gas de Rusia, y sentar las bases de una sociedad menos dependiente de las fuentes de energía fósiles.

    También nos avisa de los cambios en el orden energético que se avecinan en las próximas décadas, y donde la producción de hidrógeno podrá asentarse en lugares tradicionalmente alejados de los centros de producción energética hasta ahora, y que podrán ofrecer diferentes alternativas de suministro frente al cartel de los combustibles fósiles que actualmente domina el mercado.
     
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    A prueba el primer autobús de hidrógeno de Galicia
    La Xunta de Galicia ha manifestado su intención futura de integrar esta tecnología cero emisiones en su red de transporte público interurbano con el fin de avanzar hacia su implantación extensiva

    30 marzo 2022
    La Xunta de Galicia ha manifestado su intención futura de integrar el hidrógeno como tecnología cero emisiones en su red de transporte público interurbano con el fin de avanzar hacia su implantación extensiva. La decisión se concluye tras el éxito de una prueba de circulación y repostaje del primer autobús de hidrógeno realizada en Galicia desde el pasado 7 de marzo.

    Carburos Metálicos ha proporcionado una hidrogenera portátil, ubicada temporalmente en las instalaciones de Alsa, empresa encargada de la operación del autobús, en Culleredo, así como el H2 renovable empleado en esta prueba de uso real. El vehículo, fabricado por CaetanoBus, ha recorrido unos 200 kilómetros al día en la línea que une el aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad.

    Carburos Metálicos ha dejado patente la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se han puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita su uso intensivo.

    «Para Carburos Metálicos el impulso del H2 para movilidad es una línea estratégica que conecta con nuestra estrategia de sostenibilidad y el objetivo 'Third by '30' de reducción de CO2 para 2030. A lo largo de este año seguiremos demostrando que se trata de una tecnología madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte pesado en las grandes ciudades», ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

    Carburos Metálicos ha dejado patente la madurez de esta tecnología y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se han puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible, lo que facilita su uso intensivo.


    «Para Carburos Metálicos el impulso del H2 para movilidad es una línea estratégica que conecta con
     
  17. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El hidrógeno verde, clave en la “soberanía energética” de la Comunidad Valenciana
    La Guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad que todavía mantiene toda Europa
    La Comunitat Valenciana ha diseñado una estrategia para impulsar el hidrógeno verde

    28-03-2022

    [​IMG]
    La Guerra en Ucrania ha puesto en evidencia las debilidades del sistema energético. La factura se ha disparado y si el debate sobre qué modelo debe seguirse para garantizar su seguridad, sin olvidar la sostenibilidad, ya estaba encima de la mesa antes de la invasión rusa, esta cuestión se ha convertido en capital en tan solo un mes.

    Las comunidades autónomas tienen un amplio margen de maniobra sobre esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de energías limpias y, por tanto, la situación de partida es fundamental. «Hay que trabajar por la soberanía energética», ha repetido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante las últimas semanas.

    El socio de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY, Antonio Hernández, explica que la complejidad del momento actual, marcado por el significativo encarecimiento en los precios energéticos, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Europa en el ámbito energético, especialmente en lo concerniente al gas y al petróleo, lo que ha llevado a la Comisión Europea a proponer su comunicación sobre RepowerEU.

    Apunta que en este contexto, España, y en particular la Comunitat Valenciana, están bien posicionadas para que, haciendo uso de sus infraestructuras de gas y potenciando las energías renovables, tanto eléctricas como de hidrógeno y biogás, se reduzca paulatinamente esta dependencia energética del exterior y «se aprovechen los recursos más abundantes, como el sol o el viento».

    Las iniciativas de colaboración público-privada que se derivan de la Estrategia de Hidrógeno Renovable puesta en marcha desde la Conselleria de Economía, «jugarán un papel clave».

    ¿Qué es el hidrógeno verde?
    El hidrógeno es un combustible, ligero y muy reactivo que se consigue a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Se utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua y si esa electricidad necesaria se obtiene de fuentes renovables adquiere el calificativo de «verde» y por tanto, se consigue producir energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana.
    Explica que España cuenta con alta capacidad y experiencia en el desarrollo de las renovables y además, tiene una posición destacada entre los principales mercados donde se están generando proyectos de hidrógeno verde. «La hoja de ruta tiene como objetivo alcanzar los 4GW de electrolizadores para 2030 y la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías enovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA)».

    Hernández asegura que la Comunitat Valenciana es una de las regiones que más interés está generando para el desarrollo de proyectos de este tipo por varios factores. En la actualidad cuenta con elevados recursos renovables, lo cual es fundamental para el desarrollo de las plantas de producción. Además, el tipo de industrias predominantes en el territorio valenciano son susceptibles de consumir el hidrógeno verde que se produzca, lo que también contribuiría a generar proyectos que cubren toda la cadena de valor. Como ejemplo, apunta a la industria de la cerámica, la de fertilizantes, el sector portuario, el refino o el tratamiento de aguas, que pueden ser intensivos en el consumo de esta energía.

    Apunta también a que una de las claves para el desarrollo de estos proyectos es la colaboración publico-privada y en ese sentido, se están creando varios consorcios liderados por grandes empresas energéticas para captar parte de los fondos destinados al desarrollo de esta tecnología. La Estrategia de Hidrógeno Renovable aspira a alcanzar una producción de 75.000 toneladas anuales de hidrógeno producido a partir de energías renovables, contando con al menos 900 MW de electrolisis instalados (un 22, 5 por ciento del objetivo de capacidad en España), que cubran el hidrógeno consumido en su industria química, de la cerámica y del refino, en un 25, un 20 y un 100 por ciento, respectivamente. A su vez, el hidrógeno producido suministraría a 100 vehículos (ligeros y pesados), 15 autobuses y dos líneas de trenes comerciales.

    Además, la hoja de ruta de la Comunidad Valenciana promueve el desarrollo de proyectos de innovación en tecnologías asociadas a los potenciales usos del hidrógeno en su industria e impulsará el desarrollo socioeconómico local, «generando nuevos empleos y fomentando el desarrollo del I+D+i así como la aparición de nuevas cadenas de valor que potencien la actividad económica».

    El Consell trabaja en un decreto para regular la instalación de plantas renovables, una cuestión que no está siendo fácil. En este sentido, el presidente Puig, destacó la importancia del hidrógeno verde y aseguró que si se aprobara una «parte sustancial» de los parques de energías renovables proyectados en cinco años se alcanzaría la suficiencia energética.
     
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    La estadounidense Raven SR invertirá 30 millones en instalar en Aragón su primera planta europea de transformación de residuos en hidrógeno
    • La compañía mantiene conversaciones avanzadas con aerolíneas interesadas en combustible sostenible
    • Su tecnología permite reducir emisiones y generar más hidrógeno verde por tonelada de residuos que otros sistemas de la competencia
    • Aragón puede convertirse en la base de operaciones de la compañía en Europa
    [​IMG]
    Imagen de archivo de Matt Murdock, CEO de Raven SR.

    28/03/2022

    La compañía de combustibles renovables ha dado ya los primeros pasos para poner en marcha estas instalaciones con la constitución de Raven SR Iberia SL, una subsidiaria de propiedad total, en Zaragoza.

    Esta es una de las primeras acciones de Raven SR, con sede en Wyoming, dentro de su plan de expansión para desarrollar proyectos de combustibles renovables en España, así como en mercados adicionales de la Unión Europea y Reino Unido.

    Una implantación en el continente europeo que tiene por fin satisfacer la creciente demanda mundial de fuentes de combustibles renovables y escalables, en concreto hidrógeno renovable, que contribuyan a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en los sectores industriales, de generación de energía y de transporte. De hecho, la Unión Europea apoya activamente el uso del hidrógeno como fuente de energía renovable para cumplir los objetivos de descarbonización y lograr la neutralidad de carbono para 2050, inciden desde la empresa.

    En este plan de expansión, la comunidad aragonesa y, en concreto Zaragoza, es uno de los principales focos que contempla la compañía, que ya ha constituido su subsidiaria en la capital zaragozana. En concreto, la empresa de combustibles renovables tiene previsto desarrollar en Aragón la primera planta industrial de transformación de residuos de hidrógeno de toda Europa. Unas instalaciones que conllevarán una inversión de más de 30 millones de euros.

    Raven SR está participando en la actualidad en el Consorcio Europeo vinculado a la Acción Piloto Hy2Market, que se presentó el pasado 22 de febrero al programa I3 de inversión interregional en innovación de la Comisión Europea. Este proyecto fue elegido el pasado diciembre por el S3 European HYdrogen Valleys Partnership como mejor iniciativa vinculada al hidrógeno tanto por la tecnología desarrollada como por las posibilidades de implantación en la Unión Europea.

    Raven SR centra su actividad en la transformación de biomasa, desechos sólidos municipales mixtos, biosólidos, aguas residuales, desechos médicos y gas natural o biogás en combustibles renovables.

    Con su tecnología patentada, produce un gas de síntesis rico en hidrógeno, independientemente de la materia utilizada. Con el uso de sistemas modulares y la producción de bajas emisiones al aire, sus sistemas se pueden ubicar más cerca de los clientes y de la materia prima, creando combustible local a partir de desechos locales para la movilidad local.

    La tecnología de Raven SR reduce las emisiones a la vez que produce más hidrógeno verde por tonelada de residuos en comparación con los procesos empleados por la competencia. Además, comprende el único proceso de producción de residuos al aire libre de combustión a nivel mundial.

    El proceso está basado en pirólisis sin combustión y permite transformar los residuos en gas sintético e hidrógeno. Igualmente, se posibilita la producción de otros productos de energía renovable entre los que se encuentran combustibles líquidos sintéticos, aditivos y solventes como acetona, butanol y nafta, así como electricidad a través de microturbinas.

    Las unidades modulares y escalables de la compañía abren a su vez las puertas a producir combustible de aviación sostenible, que cada vez se está utilizando más para la descarbonización de la industria de la aviación a nivel mundial. Precisamente, en esta línea, la compañía está manteniendo conversaciones -se encuentran en estado avanzado-, con varias aerolíneas en Europa interesadas en este tipo de combustibles.

    Desde la compañía, el CEO de Raven SR, Matt Murdock, manifestó recientemente a raíz de este plan de expansión que la empresa puede ayudar a ofrecer "soluciones prácticas para mitigar la crisis climática con energía renovable avanzada".

    Filial aragonesa
    Los planes de la empresa han sido trasladados al Ejecutivo aragonés por Matt Murdock, CEO de Raven SR, en el transcurso de una reunión mantenida con el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha confirmado que están trabajando desde hace varios meses para que la compañía se instale en Aragón y esta comunidad sea la base para su expansión.

    Aliaga también ha manifestado que la planta de Raven SR en la comunidad aragonesa será igualmente importante en términos de generación de riqueza y empleo. Por su parte, desde la compañía apuntan que contribuirán a impulsar la posición del Gobierno de Aragón como líder tecnológico en la producción y uso generalizado del hidrógeno como fuente de energía renovable.

    La filial española de Raven SR estará inicialmente dirigida por Carmen Font, consultora de negocio de la compañía en Europa, y que cuenta con una amplia trayectoria profesional dentro de la que destaca la presidencia de varios grupos de trabajo dentro de la Asociación Europea de Valles de Hidrógeno, que está formada por 56 regiones europeas para llevar el hidrógeno al mercado.
     
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Cepsa quiere liderar en 2030 la tecnología del hidrógeno verde y los biocombustibles en España y Portugal
    La compañía ha presentado esta mañana su nueva estrategia que bajo el nombre ‘Positive Motion’ contempla una inversión de 8.000 millones de euros a lo largo de esta década

    30 marzo 2022
    [​IMG]


    Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. La empresa desarrollará una cartera de proyectos de energías renovables, solar y eólica, con una capacidad de 7 gigavatios, para consumo propio. La idea principal que aglutina esta estrategia es la de convertirse en un motor clave y facilitador de la transición energética en España y Portugal.

    La compañía espera reducir sus emisiones de CO2 un 55% hasta 2030, y llegar hasta las cero emisiones netas en 2050. Cepsa quiere crear además la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de la península Ibérica.

    Cepsa ha presentado este miércoles 30 de marzo su plan para transformarse en una compañía más ‘verde’, para lo que prevé invertir en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los que un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Se trata de la Estrategia 2030, ‘Positive Motion’, con la que la compañía energética aspira a convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal y ser un referente de la transición energética. Todo ello se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al beneficio bruto de explotación (Ebitda), pasando del 14% en 2022 a más de la mitad en 2030.

    Dentro del plan, destaca también la transformación de las estaciones de servicio de la compañía, la segunda mayor red de España y Portugal, que se convertirán en espacios digitalizados que ofrecerán una amplia variedad de servicios. Entre estos servicios, las gasolineras de Cepsa ofrecerán restauración, alimentos frescos, parafarmacia, comercio electrónico, puntos de recogida de paquetería y servicio de lavado sostenible de vehículos, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera.

    En la presentación del plan, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, afirmó que “es un momento histórico” para Cepsa y comparó este contetexto con el vivido hace cien años cuando la compañía participó en la “transición del caballo al coche”. “Ahora estamos en una nueva transición energética, de los combustibles fósiles a los sostenibles, y todo el mundo va a tener que hacerlo”.

    Además, señaló que “la estrategia que presentamos hoy es un plan a largo plazo que refleja la oportunidad histórica que tienen España y sus empresas energéticas para convertirse en actores clave en la promoción y producción de energías limpias. Esto ayudará a reforzar la seguridad e independencia energéticas de Europa, y confío en que Cepsa pueda asumir un papel de liderazgo en este proceso”.



    [​IMG]

    De hecho, Cepsa quiere ir más allá de las cero emisiones netas (net zero) y llegar al Net Positive, permitiendo a los clientes y a la sociedad avanzar en la dirección correcta. Por ello, la compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector.

    En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive).

    En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. En la nueva estrategia de Cepsa, también la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad del cliente final tendrán un papel fundamental. La compañía desarrollará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kilovatios (kW) cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

    Paralelamente, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

    Cepsa creará además una cultura impulsada por los datos, utilizando analítica avanzada para transformar la experiencia de cliente e impulsar su programa de fidelización.

    HIDRÓGENO Y BIOCOMBUSTIBLES

    La estrategia contempla también acelerar la descarbonización de los clientes industriales, el transporte aéreo y marítimo, así como de la propia compañía, a través de la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

    Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores españoles de hidrógeno, liderará en 2030 la producción de hidrógeno verde en España y Portugal, con una capacidad de producción equivalente de 2 gigavatios (GW). De este modo, se convertirá en un referente en la importación y exportación de esta energía al continente europeo, África y Oriente Medio, gracias a la localización privilegiada de sus instalaciones en la Península Ibérica.

    Asimismo, su amplia experiencia en la producción y suministro energético y su conocimiento técnico permitirán a la compañía liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular.

    Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos, lo que proporciona a los grandes clientes industriales un acceso privilegiado a los mercados clave.

    PRODUCCIÓN RENOVABLE

    En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 gigavatios (GW), de los cuáles 1,5 GW ya tienen conexión a la red.

    Por su parte, la estrategia de los negocios de Química y Exploración y Producción permanece sin cambios. Cepsa dotará de mayor autonomía a estas divisiones con el objetivo de maximizar la creación de valor y permitir un mayor enfoque y una toma de decisiones más rápida.

    La división de Química reforzará su liderazgo global en los mercados de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables) y fenol (utilizado para la producción de plásticos de alta tecnología), mediante el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas.

    En este sentido, el negocio de Química aspira a que hasta un 30% de sus ventas en 2026 proceda de productos bajos en carbono.

    Por último, la mayor autonomía en la gestión del negocio de Exploración y Producción resultará clave para generar flujos de caja que faciliten la transformación del grupo. la compañía continuará optimizando esta actividad para reducir la intensidad de emisiones de CO2, a través de distintas medidas de eficiencia y la producción de bajo coste y bajo contenido en carbono.

    [​IMG]
    Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa / Juan Olivares
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    “El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía es un proyecto país”

    30 Marzo, 2022

    • Iberdrola se encuentra a la cabeza de las inversiones y finalización de proyectos reales de hidrógeno verde en España

    • La provincia onubense se situará en vanguardia de este combustible en todo el mundo y proporcionará formación especializada a los ingenieros
    [​IMG]
    “El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía es un proyecto país” / ARCHIVO


    Iberdrola y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universidad de Huelva, el lanzamiento en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país. “Este Clúster nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado.” Indica el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola con satisfacción.

    La oportunidad de este proyecto en Huelva responde a la existencia del polo industrial con mayor consumo de Hidrógeno en España, la disponibilidad de importantes activos renovables de Iberdrola locales y la posibilidad de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, aunque la visión estratégica del clúster es de dimensión andaluza. En este sentido, el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendió activamente el proyecto en una jornada organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía en Sevilla hace unos días.

    Clúster de Hidrógeno Verde.[​IMG]
    Clúster de Hidrógeno Verde. / ARCHIVO

    A la pregunta tecnológica y empresarial, se ve claramente el gran proyecto del que se está hablando para Andalucía: “Este Clúster integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric, además de entidades como el Ayto. de Huelva, el Ayto. de Palos de la Frontera, el Puerto de Huelva o la Universidad”. En este sentido desde el ámbito académico tratarán de transferir al clúster su experiencia investigadora de más de 20 años en tecnologías de hidrógeno, ha desarrollado un programa de formación en este ámbito, tanto profesional como universitaria.

    “Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.” explica García-Tola.

    El clúster permitirá integrar el suministro de hidrógeno renovable dentro de los procesos y la cadena de aprovisionamiento en distintas empresas y distintos sectores de actividad, fomentando la transformación de sus modelos de negocio, desarrollando nuevos usos para el hidrógeno renovable y desplazando consumos de hidrógeno gris de origen fósil, reduciendo así sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas. “Además de descarbonizar la industria, el proyecto permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía” aclara García-Tola.

    Grupo Fertiberia, por su parte, utilizará el hidrógeno verde como sustituto del gas natural para la producción de fertilizantes y amoniaco verdes. Además, la fabricación de este amoniaco, libre de emisiones, supondrá nuevas oportunidades para otros sectores difíciles de descarbonizar como el marítimo, en el que este amoniaco verde se podría autorizar como combustible del futuro.

    Para garantizar el suministro de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido, Iberdrola cuenta con más de 1.000 MW de proyectos renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitivo para un proyecto de gran escala como este. “Una de las grandes fortalezas de este proyecto es la promoción renovable que tenemos. Tenemos una gran infraestructura con una enorme capacidad y es lo que diferencia este proyecto con otros”.

    Huelva, sinónimo de vanguardia
    El Puerto de Huelva ha suscrito un protocolo con Iberdrola para apoyar el impulso y la promoción de la generación y consumo de hidrógeno verde en el contexto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que se pondrá en marcha en las inmediaciones del Puerto exterior, en Palos de la Frontera.

    El compromiso con este proyecto se refleja en el protagonismo activo que la provincia está llevando a cabo y que, en palabras de Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, se enmarca dentro de una estrategia ambiental y energética que para la comunidad portuaria y su entorno social, “resulta absolutamente estratégico, debido también a su repercusión económica y social, con la creación de riqueza y empleo”. Según los datos del clúster, la inversión del proyecto supera 2.000 millones de euros y se pretenden generar 20.000 empleos.

    La sostenibilidad es uno de los pilares del futuro de Andalucía y el país.[​IMG]
    La sostenibilidad es uno de los pilares del futuro de Andalucía y el país. / ARCHIVO

    El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, cuenta con el interés explícito de la Autoridad Portuaria de Huelva en su desarrollo y creación. Este proyecto también cuenta con el impulso de la Universidad de Huelva, de distintas empresas y organismos públicos.

    Sostenibilidad ambiental
    Esta iniciativa aúna intereses tanto del sector privado como del sector público, con el objetivo compartido de contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector industrial y del transporte, gracias a la incorporación del hidrógeno verde (obtenido por electrolizadores alimentados por energía renovables), para su aplicación directa tanto en los procesos industriales como en el sector del transporte y de operaciones portuarias.

    Es por ello que Huelva se convertirá en un gran centro productor y también logístico, de amoniaco verde (obtenido a partir de hidrógeno verde en su proceso de fabricación), que es uno de los nuevos combustibles para el sector del transporte (especialmente para el marítimo) recogidos en los planes de la Unión Europea, además del propio hidrógeno verde, para descarbonizar el sector del transporte.

    Planta fotovoltaica.[​IMG]
    Planta fotovoltaica. / ARCHIVO

    El alcalde, Gabriel Cruz, ha querido destacar además que se tienen grandes expectativas por “el gran potencial del hidrógeno verde como vector energético en el ámbito de los gases renovables, por sus múltiples aplicaciones, su carácter versátil y no contaminante, su alta eficiencia, su capacidad de almacenamiento de energía y su larga vida”.

    Para el mandatario, este proceder se engloba en la Agenda 2030. “Los ayuntamientos debemos tener un papel activo y decisivo en la puesta en marcha de estrategias de descarbonización para avanzar hacia ciudades más sostenibles, verdes, amables, habitables, resilientes, más respetuosas con las personas y el entorno”.

    La universidad de Huelva como protagonista
    El proyecto presentado por Iberdrola junto a Fertiberia para poner en funcionamiento un polo de producción de hidrógeno verde en Huelva, tiene un socio público que resulta fundamental para el mismo. Desde el comienzo, la Universidad de Huelva entabló conversaciones con los dos principales impulsores para, por un lado ponerse a la cabeza de una inversión que va mucho más allá de la construcción de unas plantas en la provincia y, por otro, para asegurar que cuando ésta se ponga en marcha, la provincia cuente con los profesionales necesarios para que pueda entrar en funcionamiento con garantías.

    En este sentido, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Onubense, José Manuel Andújar, aseguró que “la Universidad de Huelva ha estado en las conversaciones con Iberdrola desde el primer momento y ha sido uno de los impulsores básicos para que se pueda llevar a efecto”.
     
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El alcalde de Huesca pide una reunión con Aliaga para conseguir la planta de hidrógeno de Raven
    La firma estadounidense ha explicado al vicepresidente del Gobierno de Aragón su plan para ubicar en la Comunidad Autónoma una fábrica que transforma residuos en un emplazamiento que aún no ha determinado.

    29/3/2022
    [​IMG]
    El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ante los medios hace unos días .
    Verónica Lacasa
    El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha solicitado al vicepresidente del Gobierno de Aragón y responsable del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, mantener a la mayor brevedad posible una reunión para abordar las posibilidades de la capital oscense como emplazamiento de la planta de generación de hidrógeno que la empresa estadounidense Raven SR ha anunciado que construirá en la Comunidad Autónoma, en un lugar todavía por decidir.

    Felipe ha comunicado que ha realizado esta solicitud al resto de los grupos de la corporación municipal durante el pleno celebrado este martes. Asimismo, ha indicado que también se ha puesto en contacto con la Fundación Hidrógeno Aragón que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa, en la capital oscense, "para acudir a la reunión con Aliaga "con los mejores argumentos" y el objetivo de que el proyecto se materialice en la ciudad.

    Raven SR ha explicado este lunes al vicepresidente del Ejecutivo autonómico sus planes para instalar en Aragón una fábrica para la generación de hidrógeno a partir de residuos, que es la especialidad de esta firma, con una inversión de 30 millones de euros. El consejero delegado de la compañía, Matthew W. Murdock, ofreció a Arturo Aliaga los detalles del que sería su primer proyecto de estas características en Europa.

    Este martes, el grupo del PP en el Ayuntamiento oscense ha urgido a Luis Felipe (PSOE) a que iniciara "de inmediato" todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Aragón y la propia empresa estadounidense Raven SR para que la planta de hidrógeno se ubique en Huesca. Los populares consideran que el proyecto podría tener una relación de mutuo interés con la Fundación Hidrógeno de Aragón, cuya sede está en Walqa y establece en sus objetivos expresamente la difusión y estudio de ese tipo de combustible. Asismimo, ha planteado al alcalde que se den "todas las facilidades posibles" para conseguir este propósito.
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Así es Hydrogen City, el mayor centro de producción de hidrógeno verde del mundo que se construirá en Texas
    Contará con 60 GW de renovables y unas cavernas de sal para almacenar el H2


    [​IMG]
    19/03/2022

    Hydrogen City será un centro integrado de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde que crecerá hasta 60 GW en tamaño y producirá más de 2.500 millones de kilogramos de hidrógeno verde al año.

    Situado en Texas (EEUU) y desarrollado por el grupo GHI, el proyecto se centra en una instalación de almacenamiento de hidrógeno en el domo de sal de Piedras Pintas ubicado en el condado de Duval.

    Los oleoductos entregarán el hidrógeno verde a Corpus Christi y Brownsville, donde se convertirá en amoníaco verde, combustible de aviación sostenible y otros productos, o se entregará por oleoductos directamente a las plantas de energía de hidrógeno y otros usuarios en todo el estado.

    El proyecto será alimentado por 60 GW de energía solar y eólica además de energía renovable adicional extraída de la red ERCOT durante los períodos de precios bajos.



    [​IMG]
    Plan de Proyecto de la Ciudad del Hidrógenom(Hydrogen City)
    El proyecto se construirá en varias fases y se espera que la primera fase comience a operar en 2026. Dicha fase consta de 2 GW de producción y dos cavernas de almacenamiento en el domo de sal de Piedras Pintas.

    El acceso al almacenamiento de sal es fundamental para la ampliación de la producción de hidrógeno verde, ya que permite la máxima utilización de electrolizadores y sirve como un amortiguador entre la producción eólica y solar variable y la entrega final de hidrógeno verde a los clientes.

    Eventualmente, se pueden crear más de 50 cavernas en el domo de sal de Piedras Pintas, proporcionando hasta 6 TWh de almacenamiento de energía y convirtiendo el domo en un importante centro de almacenamiento de hidrógeno verde, similar al papel que desempeña Henry Hub en el mercado del gas natural.

    Opciones de uso final del hidrógeno verde
    Las negociaciones están en curso con respecto a las opciones de uso final para el hidrógeno verde producido por GHI. Estas opciones incluyen:

    • Amoníaco verde para los mercados de exportación : GHI está explorando la oportunidad de exportar amoníaco verde a Asia. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI, por sus siglas en inglés) planea agregar 30 millones de toneladas por año de amoníaco renovable a la combinación de combustibles del país para 2050. “Las empresas japonesas y coreanas son socios interesantes para nosotros en este proyecto dado el deseo de sus países de cambiar a amoníaco verde”, dice Maxwell.
    • Amoníaco verde para el mercado de fertilizantes: Los precios más altos del gas natural han llevado a que los costos de los fertilizantes se disparen para los agricultores. El fertilizante producido a partir de hidrógeno verde puede ayudar a eliminar la volatilidad inesperada de los precios.
    • Combustible de aviación sostenible: GHI está en conversaciones con compradores potenciales de hidrógeno verde como materia prima para el combustible de aviación sostenible (SAF). GHI cree que Corpus Christi está bien posicionado para convertirse en un importante centro de producción de SAF.
    • Combustible sustentable para cohetes: La compañía está buscando combinar hidrógeno con CO2 en el Puerto de Brownsville para crear un combustible de metano verde para cohetes para operaciones de lanzamiento en el sur de Texas.
    • Centrales eléctricas con cambio de combustible: el H2 también se puede utilizar como sustituto del gas natural en las centrales eléctricas. Se han propuesto más de 4 GW de nuevas plantas de energía de gas en los EE. UU. que pueden quemar una combinación de hidrógeno y gas natural.
    Los planes para Hydrogen City son lo suficientemente grandes como para que eventualmente el proyecto pueda abastecer a múltiples tipos de clientes.
     
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Oriente Medio puede convertirse en un jugador global de hidrógeno
    Una asociación estratégica entre BP y Omán destaca la importancia de la ubicación en la economía de los proyectos de hidrógeno verde


    [​IMG]
    19/03/2022

    Oriente Medio se está posicionando para ocupar un importante puesto como proveedor de energía en la transición energética. En toda la región, los países están planteando objetivos y políticas que varían mucho en alcance y objetivos. Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos y Omán, apuntan a convertirse en importantes centros de hidrógeno.

    Y por una buena razón. Según Claude Mourey, director de hidrógeno y nuevas energías para la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en Wood Mackenzie, “el hidrógeno, que alguna vez fue un nicho de mercado, se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para ayudar a lograr un futuro sin emisiones de carbono. Nuestras previsiones muestran que la demanda mundial aumentará entre dos y seis veces entre ahora y 2050 según nuestros escenarios Perspectiva de transición energética y Transición energética acelerada.

    La ubicación importa en la economía del hidrógeno
    El reciente acuerdo firmado entre el Sultanato de Omán y BP para la recopilación de datos para evaluar el potencial de los recursos renovables “destaca la importancia de la ubicación en la economía de los proyectos de hidrógeno verde”, dice Mourey.

    Los recursos a desarrollar no son subterráneos, sino la mejor combinación de energía eólica y solar. Sin embargo, la importancia de capturar y analizar datos de energías renovables a gran escala es análoga a los estudios geológicos destinados a identificar reservas viables de hidrocarburos. La ubicación determina la consistencia de la generación de energía, un importante impulsor de la economía del hidrógeno verde.

    Según el análisis de Wood Mackenzie, un suministro más estable de energía limpia da como resultado costos de proyecto más bajos, ya que se pueden optimizar los requisitos en torno al almacenamiento de energía e hidrógeno. Cuanto mayor sea el nivel de variabilidad de la fuente de alimentación, mayor será el costo del almacenamiento intermedio. El uso de Créditos de Energía Renovable (REC), aprovechando la red como amortiguador de almacenamiento de energía, es una solución a corto plazo, pero se convierte en un problema si la proporción de energías renovables crea problemas de estabilidad de la red.

    Toda la cadena de valor del hidrógeno verde es incipiente, por lo que obtener acceso a la mejor ubicación para energía renovable constante tiene un impacto significativo en los valores del proyecto. El área de recopilación de datos de 8.000 km2 que se está considerando en la asociación BP/Omán se analizará para identificar los mejores lugares para el desarrollo.

    “Al asociarse con BP, una empresa bien acostumbrada a realizar grandes estudios de recursos naturales, Omán está construyendo bases sólidas para cumplir su ambición de convertirse en un centro de producción y exportación de hidrógeno verde a escala mundial” Nuestro análisis indica que los costos nivelados de hidrógeno verde de Omán podrían bajar de los 2 $/kg para 2030, una posición muy favorable”, añade Mourey.

    La importancia competitiva de las mejores ubicaciones
    Oriente Medio tiene abundante acceso a fuentes renovables de energía. Se encuentra en el escalón más alto de la radiación solar y sus costas están expuestas al viento.

    [​IMG]
    El mapa muestra Oriente Medio en el escalón más alto de la irradiancia solar.
    A nivel mundial, la amenaza de cambios en los patrones climáticos provocará un mayor escrutinio de la elección de ubicación para futuros desarrollos de hidrógeno verde. Pero, ¿otros países con ambiciones similares de hidrógeno abrirán su superficie potencial renovable para la inspección del sitio? Si es así, ¿adoptarán un modelo de asociación similar o buscarán enfoques innovadores alternativos?

    Eso aún está por verse. Sin embargo, en Wood Mackenzie saben que los criterios técnicos y económicos de selección de proyectos de hidrógeno verde/ amoníaco son complejos e incluyen factores como el acceso al agua, la proximidad a las infraestructuras de exportación y la demanda local de hidrógeno existente. Pero también esperan que la disponibilidad inmediata de datos de calidad para evaluar los recursos renovables sea un habilitador fundamental. Esos datos facilitarán el trabajo de selección de los desarrolladores y brindarán confianza a los posibles inversores.
     
  24. carpal

    carpal Forista

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.190
    Me Gusta:
    3.808
    Ubicación:
    Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Bueno, parece que muchos se suman al asunto del H2, espero que no sea pura especulación y para chupar subvenciones. Ahí hay mucha pasta para invertir y puestos de trabajo para montar todas las instalaciones que se proyectan, a ver si es verdad.
     
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El primer buque del mundo que transporta hidrógeno líquido, bajo investigación por un incidente nada más zarpar

    5 abril 2022
    [​IMG]

    El Suiso Frontier se presentó en 2020 como el primer buque del mundo que transporta hidrógeno líquido sin refrigerante, y en febrero de 2022 consiguió entregar el primer cargamento de este combustible desde Victoria, Australia hasta Kobe, Japón.

    Sin embargo, el viaje no empezó todo lo bien que se esperaba. Un mal funcionamiento del equipo de control de presión a bordo está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades australianas.

    La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia ha abierto una investigación para determinar las causas de una llama proveniente del escape de la unidad de combustión de gas en la cubierta cuando el barco zarpaba del puerto australiano de Hasting.



    La unidad se apagó y aisló de inmediato antes de que la tripulación implementara el plan de respuesta para la prevención de incendios, explica el Gobierno australiano, que asegura que no hubo heridos, daños o contaminación.

    Un incidente que se produjo en enero pero que acaba de salir a la luz.

    El viaje duró dos semanas y el buque, de Kawasaki Heavy Industries, navegó a través de 9.000 km cargado de hidrógeno generado a partir de carbón; es decir, hidrógeno marrón.


    Su tanque de 1.250 metros cúbicos fue llevado a Japón en febrero, en donde el hidrógeno se destinó a la producción de energía con la que suplir las necesidades locales.

    Aquí, el hidrógeno está a 1/800 de su volumen original en estado gaseoso, y es enfriado en camiones a –253 °C antes de su traslado al Suiso Frontier. Esto significa que es capaz de formar hielo en contacto con la humedad del aire y obstruir las válvulas de sus tanques de almacenamiento.

    [​IMG]
    El Puerto de Hastings tiene una instalación de licuefacción de hidrógeno y una instalación de carga de hidrógeno licuado, las cuales fueron diseñadas específicamente para el Suiso Frontier y que han sido descritas por grupos ecologistas como "una de las instalaciones de mayor peligro en las cercanías" señalando que está "dentro del alcance de las áreas residenciales de Hastings".

    [​IMG]
    El proyecto es el primero en el mundo en extraer, licuar y transportar hidrógeno líquido por mar a un mercado internacional, aunque no se han desvelado datos acerca de la viabilidad económica de este método de transporte, así como de su eficiencia energética.

    El hidrógeno líquido se usa como gas industrial de enfriamiento, en refinerías o como combustible en la industria de transportes y la aeroespacial.
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Alemania se lanza a la carrera de la producción de electrolizadores de hidrógeno para reducir su dependencia del gas ruso


    04/04/2022



    [​IMG]
    Siemens energy levanta una de las fábricas de electrolizadores de hidrógeno más grandes del mundo

    La guerra de Ucrania está siendo un enorme catalizador para la expansión de las energías renovables y las alternativas al gas y petróleo de Rusia. Un trágico acontecimiento que ha acelerado unos cuantos años los planes iniciales y que busca ya a corto plazo sustituir el gas por hidrógeno verde. Como ejemplo el proyecto de Siemens Energy que levantará en Berlín una enorme fábrica de electrolizadores de varios GW que estará en marcha ya en 2023.

    Esta instalación se encargará de producir electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) y se localizará en una instalación ya existente donde Siemens produce turbinas de gas capaces de quemar mezclas de hidrógeno.

    Esta contará con una cadena de producción altamente automatizada, lo que permitirá reducir los costes de una tecnología algo más cara que los electrolizadores alcalinos tradicionales. Una planta que se alimentará exclusivamente con energías renovables.

    Desde Siemens Energy se ha indicado que la producción de las celdas y pilas de los electrolizadores se realizará en esta planta situada a las afueras de Berlín, desde donde se trasladarán hasta la ciudad de Mülheim donde se ensamblarán en unidades más grandes.

    Según el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch: «Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del futuro mundo energético. Para que esto sea económicamente viable, los costes de fabricación de los electrolizadores deben reducirse significativamente. Con nuestra nueva planta de producción, estamos ayudando a que el hidrógeno sea competitivo antes”.

    [​IMG]

    Una iniciativa que se suma a otras puestas en marcha por grupos como el español HyDeal, de 7.5GW) Thyssenkrupp (5GW), Fortescue Future Industries (2GW) ITM Power (5GW), McPhy (1GW) Plug Power (2 GW) Cummins (2GW repartidos en dos plantas de 1GW, una en conjunto con Iberdrola y otra con el gigante petrolero chino Sinopec) y la india Ohmium (500MW, ampliables a 2GW) que dispararán la producción de hidrógeno y que en su mayor parte procederá de fuentes renovables.

    Unos proyectos que en su mayor parte han visto como sus plazos de ejecución se han acelerado, algo donde tendrá que entrar en juego la producción de los electrolizadores que según las últimas estimaciones lograrán una producción 176 GW para 2030, lo que permitirá superar el objetivo de producir más de 100 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030, uno de los retos marcados por los expertos para lograr cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

    Una evolución que permitirá reducir el coste de la tecnología que según el último informe de la Agencia International de las Energías Renovables (Irena) igualará los precios de las energías renovables a lo largo de esta década.

    Un descenso de las renovables que como recordamos en el caso de los módulos solares estos bajaron un 82% entre 2010 y 2019, mientras que los costes de la energía eólica terrestre cayeron un 39% durante el mismo período.

    Dinámica que ahora esperan que la producción de electrolizadores de hidrógeno logre replicar a lo largo de los próximos siete años, y que incluso podría lograrse antes gracias al turbo en la inversión que ha supuesto la agresión de Rusia a Ucrania.
     
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    El hidrógeno verde 'fluirá' por el Ebro: 1.500 megavatios para 2030 con Aragón como protagonista

    Cataluña y País Vasco miran a la comunidad para descarbonizar su gran industria con el gas sostenible que producirá con energías renovables. Los tres territorios y Navarra acuerdan una alianza liderada por Repsol para impulsar un corredor de este vector energético, con una primera meta de 400 MW en plantas de producción en 2025
    [​IMG]
    El acto de presentación del corredor de hidrógeno del valle del Ebro celebrado este lunes en la sala de la Corona del edificio Pignatelli. GOBIERNO DE ARAGÓN

    05·04·22

    Las grandes industrias petroquímicas de Cataluña y el País Vasco necesitan tener a Aragón de su lado para poder avanzar en la descarbonización a través del hidrógeno verde. Este vector energético, llamado a convertirse en el petróleo del siglo XXI, requiere de un ingente parque de generación renovable para ser producido de manera sostenible por medio de la electrólisis, que separa esta versátil molécula del oxígeno que hay en el agua. La comunidad se erige así en el escenario ideal para su implantación al disponer de los recursos básicos que se requieren: sol, viento, agua y un amplísimo territorio. De este interés mutuo nace la alianza estratégica que este lunes forjaron en Zaragoza los gobiernos de los tres territorios, además de Navarra, para impulsar un corredor en el valle del Ebro en torno a este combustible limpio y alternativo.
     
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Wetselaar (Cepsa): "España puede generar el hidrógeno verde más barato de Europa"
    [​IMG]
    Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. Foto: eE.
    3/04/2022


    El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, presentaba esta semana el plan estratégico de la compañía para lo que resta de década, donde plasmaba su apuesta por el hidrógeno verde. En este sentido, considera que esta fuente de energía será una oportunidad para la "reindustrialización de España" porque aquí se generará "el hidrógeno verde más barato de Europa".



    En una entrevista concedida al diario El País, Wetselaar cree que esta fuente de energía será competitiva a nivel de precios a finales de esta década, y que su menor coste de producción en España atraerá a otras empresas del continente y permitirá su exportación a otros países.

    El hidrógeno verde se consigue mediante la electrólisis del agua, utilizando energías renovables bajas en emisiones contaminantes a la atmósfera. Actualmente el que predomina es el hidrógeno gris, que se logra transformando el vapor de gas natural, por lo que es mucho más contaminante.

    Wetselaar recuerda que la compañía invertirá 8.000 millones de euros en lo que resta de década, de los que el 60% irán a actividades sostenibles. Además, afirma que la inversión se financiará gracias al flujo de caja.


    [​IMG]

    En cuanto a la situación actual del petróleo, el consejero delegado ve "muy poco probable que se produzca escasez", porque "hay suficiente diésel en el mundo", e incide en que "España tiene más capacidad de refino que muchos otros países europeos".

    En este aspecto, sí cree que los precios "seguirán siendo altos, en un rango de entre 70 y 130 dólares", lo que llevará a las compañías a girar hacia las energías renovables.

    Además, el petróleo será con el paso del tiempo una energía cada vez más apartada. En este sentido, Wetselaar recuerda que España tiene fijado el fin de matriculaciones de vehículos de combustión interna en 2035, por lo que estima que Cepsa dejará de vender gasolina "a lo largo de la década de 2040, aunque muchas estaciones de servicio habrán dejado de hacerlo antes".
     
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico
    Aragón sella una alianza para promover el hidrógeno en el valle del Ebro
    Firma con Cataluña, Navarra y el País Vasco un acuerdo que impulsará el empleo de ese vector energético en toda la cadena de valor.

    4/4/2022
    [​IMG]
    Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, con los representantes de Cataluña, País Vasco y Navarra, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede de la DGA

    Representantes de los Gobiernos de Aragón, Cataluña, Navarra y el País Vasco han firmado este lunes en Zaragoza un protocolo cuyo objetivo principal es el de impulsar la utilización del hidrógeno verde en toda la cadena de valor industrial en el valle del Ebro, una iniciativa que viene gestándose desde hace meses con el liderazgo del Ejecutivo aragonés y la participación activa de grandes empresas como Repsol, Endesa, Redexis o Enagás y otras más pequeñas como Arpa, Zoilo Ríos o Calvera.

    Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, ha rubricado un acuerdo con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el conseller d'Empresa y Treball de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, vinculado a un nuevo ecosistema que está llamado a jugar un papel protagonista en la descarbonización de la industria circundante al tiempo que mejora su competitividad y atrae nuevas inversiones, denominado Corredor del Hidrógeno del valle del Ebro.



    El proyecto está sustentado por la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), por ACCIÓ-Agencia para la Competitividad de la Empresa como entidad responsable del Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Fundación Hidrógeno Aragón) como entidad responsable de la coordinación del Valle del Hidrógeno de Aragón “Iniciativa GetHyGA”, y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) junto con la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) como promotores de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde.


    Su creación, motivada por el deseo de compartir información, analizar y estudiar actuaciones complementarias que establezcan sinergias entre las diferentes iniciativas regionales, ha contado con el impulso de Shyne, el mayor consorcio multisectorial de España para el hidrógeno renovable, lanzado el pasado enero, y que juega un papel fundamental como proyecto país por su efecto integrador. SHYNE además, dará soporte a los proyectos que se desarrollen en esta iniciativa, capacidad para la gestión del conocimiento e impulsará la investigación de tecnologías pioneras con el objetivo de posicionar a España a la vanguardia en este vector energético.

    El acto de presentación ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Aragón y ha contado con la intervención de la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha explicado que España estará en el centro de la producción de hidrógeno y se llegará a exportar hidrógeno. Ha subrayado que “la economía del hidrógeno está aquí para quedarse y las apuestas de territorios, empresas e industrias como las vuestras, que están aportando soluciones críticas, hasta el punto de ser capaces de producir hasta el 70 o el 80% de aquello que necesitamos para producir hidrógeno en nuestro país, sabemos que es determinante y muestra el camino a seguir. Por eso, desde el Gobierno, "hemos incluido un protagonismo especial del hidrógeno en el Perte dedicado a las energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde", han señalado desde el Ejecutivo de Javier Lambán. "Sumar, disponer de corredores que permitan combinar los Valles del Hidrógeno, la capacidad industrial y esos usos finales para testar, ampliar y crecer son absolutamente determinantes", han recalcado.
     
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    74.585
    Me Gusta:
    66.843
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Zeposf3rico

Compartir esta página