Noticia El Hilo del HIDRÓGENO: "De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a los combustibles contaminantes"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 21 Sep 2019.

  1. cybermad

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    VICTORIEN ERUSSARD | FUNDADOR DEL PRIMER BARCO DE HIDRÓGENO
    “De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a todos los combustibles contaminantes”
    Tan solo un 17,5% de la energía que se usa es renovable y el objetivo de 2020 no se ha cumplido

    “Estamos frente a un peligro urgente muy grave y todos debemos actuar cuanto antes”. Estas son las palabras del secretario de Estado de Energía del Ministerio español José Domínguez Abascal que han clausurado la conferencia sobre la transición energética en el teatro del Instituto Francés de Madrid este martes. El vector propuesto por los ponentes, que eran todos hombres, es el hidrógeno (H2) para combatir el cambio climático y recortar las crecientes emisiones de CO2 que la ONU ha denunciado este miercóles. Victorien Erussard, capitán francés e impulsor de la construcción del primer barco que se propulsa con hidrógeno que él mismo genera gracias al agua del mar, al sol y al viento, ha contado su experiencia durante el principio de una vuelta al mundo a bordo de su creación, el Energy Observer.

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    Victorien Erussard llegando a Amberes (Bélgica) durante su 'Odisea del futuro'. AMÉLIE CONTY ENERGY OBSERVER

    Erussard tenía ocho años cuando se enamoró del mar. Empezó a navegar con sus padres en un barco de madera por las aguas del Mediterráneo. “Cuando era un niño hacía esgrima, pero al tener asma, mis padres me metieron a clase de vela. Ahí sí que respiraba”, cuenta con curiosa timidez y una sonrisa. El experto francés ha consagrado los 40 años de su vida a las regatas de catamaranes y al transporte marítimo de mercancías. “Constaté ahí la cantidad monstruosa de emisiones nocivas que dañan el aire que respiramos y la naturaleza", explica mientras hace desfilar imágenes de enormes buques de carga.

    Pero un acontecimiento cambió su vida. Un día, en medio del océano, entre las islas de Cabo Verde y Salvador de Bahía (Brasil), su barco sufrió un apagón al quedarse sin combustible. “Perdido en la nada, entendí que nuestros medios de transporte no eran suficientemente inteligentes”, resalta con una sonrisa remangando su camisa blanca. “Entonces quise crear un navío independiente”. De ahí nació el Energy Observer, un catamarán de 30,5 metros de eslora que es un laboratorio flotante 100% sostenible.

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    El Energy Observer en la isla de Spitsbergen, a 1.200 km del Polo norte, durante su vuelta al mundo. AMÉLIE CONTY ENERGY OBSERVER


    Para mostrar su proyecto al mundo y probar su eficiencia, Erussard y su equipo iniciaron en junio de 2017 en su barco una circunnavegación, un proyecto que bautizaron como Odisea del Futuro. Hasta ahora el navío ha demostrado sus virtudes tanto navegando en aguas heladas como en condiciones de ausencia de luz y viento. Errusard ha hecho un alto en las costas españolas antes de atravesar el Atlántico tras recorrer 24 países y 45 puertos, en los que dejaron huella: “En todos los sitios donde hemos mostrado nuestra tecnología han nacido nuevos proyectos e iniciativas. En Amberes (Bélgica) se está creando la primera hidrogenera [estación de repostaje de hidrógeno]", contesta el capitán con los ojos brillantes. “Yo creo que de aquí a 10 años el hidrógeno limpio sustituirá a todos los combustibles contaminantes", añade con seguridad. Por ahora, tan solo un 17,5% de la energía que se usa es renovable, según las estadísticas europeas, por debajo del objetivo fijado del 20% en 2020.


    Cubrir ese 82,5% restante no es tarea fácil. El hidrógeno es todavía más caro que el diésel (2,5 euros más en 100 kilómetros) porque no se produce suficiente. Es un producto de lujo que no puede competir con la industria actual, pero “si los ricos empiezan a utilizarlo y se empieza a comercializar, el precio bajará”, explica Erussard. Además, la reserva mundial de estas energías está disminuyendo a gran velocidad, lo que acentúa las tensiones políticas. “Estamos agotando en menos de un siglo el combustible que se creó en un millón de años”, añade. Combatir esta escasez que incrementa la brecha social y los conflictos mundiales con iniciativas como la innovación de Erussard reduciría la dependencia energética de los países, ya que "el hidrógeno se puede generar desde cualquier sitio". Más del 13% de la población mundial no se beneficia de la electricidad, pero la mayoría de quienes carecen de ella vive en tierras que reciben mucha luz solar. “Si la mentalidad de la gente cambiase, verían que el viento, el sol y el agua pueden producir energía suficiente, se acabaría con algunos de los conflictos geopolíticos”, concluye el amante del mar.

    ¿POR QUÉ EL PROCESO ES TAN LENTO?
    La producción de hidrógeno, en comparación con la de tecnología de las energías fósiles, no está madura. Pero, Rafael Calvera, presidente del mayor distribuidor de hidrógeno de España (Grupo Calvera), afirma que la diferencia se hace cada vez más pequeña y que los avances son considerables. “El coche Hyundai Nexo que funciona con hidrógeno ha pasado a costar 65.000 euros cuando hace poco años costaba 400.000 euros”, añade.

    Por otro lado, el experto, asume que hay una falta de interés por parte de los políticos. “Si el hidrógeno reemplaza la energía fósil, el Estado pierde el impuesto, por lo tanto, no es su prioridad”, detalla. Sin embargo, en Holanda ya están invirtiendo en el hidrógeno con un enfoque industrial. El país ha conseguido bajar su precio de 10 euros el kilo a tan solo cinco gracias a su producción masiva. “Holanda tendría que ser un ejemplo para toda Europa”, comenta el empresario.

    Otro de los dilemas que giran alrededor del hidrógeno, aparte de su coste, es su peligrosidad. En caso de fuga, el elemento químico entraría en contacto con oxígeno y se inflamaría. Calvera asegura, sin embargo, que los sistemas presentes en el almacenamiento están muy controlados.

    Mientras las cuestiones permanecen y se debaten en Europa, Alemania está ganando la carrera. El país europeo tiene ya 59 hidrogeneras cuando España le sigue a pasos de tortuga con tan solo una en funcionamiento y otra a punto de rehabilitarse, según confirma Calvera.
     
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  2. cybermad

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    ‘Energy Observer’, el primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno
    La embarcación, que dará la vuelta al mundo durante seis años sin emitir una sola partícula contaminante, hace escala en Valencia

    El Energy Observer es el primer barco de propulsión eléctrica que funciona gracias a una combinación de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno a partir del agua de mar. Este catamarán, construido en Canadá en 1983, ha sido transformado hasta convertirse en un laboratorio experimental completamente autosuficiente. Toda la energía que necesita la produce el propio barco, que navega sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes.

    Victorien Erussard, 39 años, oficial de marina mercante, fundador y capitán del Energy Observer, y Jérôme Delafosse, 47 años, jefe de la expedición y realizador de documentales se han embarcado en una “Odisea para el Futuro” de seis años (2017-2022), que visitará 50 países y hará escala en 101 puertos.

    Las energías eólica y solar son las que cubrirán la demanda energética del buque la mayor parte del tiempo. El catamarán, de 30 metros de eslora, 12,8 de manga y 28 toneladas de desplazamiento, avanza impulsado por dos motores eléctricos alimentados por tres paneles fotovoltaicos (con una superficie de 130 m2), dos turbinas eólicas y una cometa de 50 m2. Cuando no hay viento ni sol se necesita una reserva de energía que permita a los equipos seguir funcionando. Esta se consigue cuando la embarcación es arrastrada por la cometa y los motores reversibles generan una corriente que permite producir hidrógeno, que se almacena en una pila de combustible para ser utilizado cuando sea necesario. El barco también está equipado con diferentes sensores para analizar el estado de salud de los océanos.

    “En el mar, a bordo del Energy Observer, necesitamos tanto sol como viento, baterías e hidrógeno. Las energías y los sistemas de almacenamiento se complementan entre sí, y tenemos que aprender a hacer que funcionen juntos, sin afectar el medio ambiente. El objetivo es alcanzar la autosuficiencia energética”, señala Erussard.

    El Energy Observer no es un barco nuevo, fue construido en 1983 por el arquitecto naval Nigel Irens para competir en regatas transoceánicas. La innovadora configuración del entonces maxi catamarán más grande del mundo marcó decisivamente la evolución de los multicascos. Bautizado inicialmente como Formule TAG, fue el primer barco de vela capaz de navegar 500 millas (aproximadamente 805 km) en menos de 24 horas, récord que conquistó en 1984.

    Diez años después, con el nombre de Enza New Zealanda dos leyendas de la vela, el neozelandés Peter Blake y el británico Sir Robin Knox-Johnston, unieron sus fuerzas para conquistar el Trofeo Julio Verne. En 1994, en su segundo intento, establecieron el récord de la vuelta al mundo a vela más rápida, en 74 días 22 horas 17 minutos y 22 segundos. Su marca estuvo vigente hasta 1997. Después, el multicasco fue cambiando de manos y de nombre -Royal & Sun Alliance, Team Legato y Daedalus- y siguió compitiendo hasta que en 2010 volcó en el Atlántico norte. La embarcación fue recuperada y transportada a la costa de Bretaña, donde permaneció atracada durante años.

    En 2013, el navegante francés Frédéric Dahirel se hizo con el catamarán. Dos años más tarde, él y su compañero de regatas Victorien Erussard presentaron el proyecto al Comisariado de la Energía Atómica y Energías Alternativas y al Laboratorio de Innovación para Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales (CEA-Liten). A partir de ahí, la iniciativa tomó un rumbo más tecnológico al incorporar la exploración de las posibilidades del hidrógeno marino como fuente de energía.

    El hidrógeno, combustible del futuro

    El hidrógeno es elemento químico más abundante en la Tierra, pero, en la actualidad, un 95% del que se utiliza en el mundo se obtiene a partir de energías fósiles como el gas natural, en un proceso muy contaminante. El reto del siglo XXI es aprender a producirlo a menor coste y de forma menos contaminante. Uno de los pilares fundamentales del proyecto del Energy Observer es la posibilidad de producir hidrógeno a bordo, lo que permite al barco alimentarse indefinidamente con energía libre de emisiones de CO2.

    Este desafío tecnológico y científico tiene como objetivo poner a prueba y difundir diversas tecnologías innovadoras, limpias y eficientes que permitan acometer la inminente transición hacia las redes energéticas del futuro. El proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Unesco y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). La expedición está centrada en la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de los que el Energy Observer es el primer embajador de Francia.

    Concebido como una red inteligente, este sistema combinado de energías renovables podría utilizarse en el futuro para viviendas, fábricas o buques mercantes. También podría servir para acabar con la pobreza energética que padecen los 1.200 millones de personas todavía privados de electricidad en el mundo. Hasta ahora se han invertido 5 millones de euros en el proyecto, el 95% de la inversión proviene de la empresa privada.

    Escala en Valencia

    El barco levó anclas, el 26 de junio de 2017, del puerto francés de Saint-Malo y ya ha recorrido más de 9.000 millas náuticas. Tras navegar por Francia el año pasado, este verano lo hace por el mar Mediterráneo para, posteriormente, en 2019 y 2020, recorrer el norte de Europa y América. La previsión es que el Energy Observer llegue a Tokio, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, para después visitar Asia, Oceanía y Oriente Próximo, en 2021 y 2022.

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    El Energy Observer a su llegada a Valencia ENERGY OBSERVER

    El catamarán hace escala ahora a Valencia. Durante su estancia, junto a la embarcación atracada en La Marina de València, se instalará una exposición para que los visitantes puedan descubrir la tecnología del barco, conocer a la tripulación y explorar su aventura a través de la realidad virtual y el contenido interactivo. La muestra estará abierta al público de forma gratuita desde el viernes 31 agosto hasta el miércoles 5 de septiembre, en horario de 10.00 a 13.00, y de 16.00 a 22.00 (el 3 de septiembre cierra a las 18.00).

    En cada puerto, la tripulación del barco se reunirá con autoridades estatales y municipales para conocer las iniciativas locales de innovación para la transición energética. Durante el largo viaje, un equipo se encargará de grabar contenido para un documental centrado en energías renovables, el cual tendrá ocho episodios y será transmitido por el canal francés Planète+. Asimismo, se realizará una serie en formato web, que será compartida en redes sociales durante estos seis años y que servirá para seguir de cerca esta travesía.

    Proyectos similares

    El Energy Observer sigue la estela de otros proyectos parecidos. Por ello se le conoce como Solar Impulse of the seas, por la similitud tecnológica y de pretensiones con el Solar Impulse 2, el avión con el que Bertrand Piccard y André Borschberg completaron en julio de 2016 la vuelta al mundo en 17 etapas. También recuerda al Acciona, el velero con el que el navegante español Javier Bubi Sansó participó en la Vendée Globe de 2012. Su barco tenía una tecnología muy parecida, pero el desafío del mallorquín acabó pocos días antes de la línea de meta en Les Sables d'Olonne (Francia), de donde había partido casi tres meses antes. El domingo, 3 de febrero de 2013, a 500 millas al oeste de Madeira. en el Atlántico, el Acciona perdió su quilla y acabó volcando. Sansó, fue rescatado 12 horas después. Había recorrido 20.200 millas (37.431 km).
     
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  3. cybermad

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    O este GT :devil:

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    BMW H7 HYDROGEN , EL BMW DE HIDROGENO.


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    En caso de que no lo recuerde, la serie E65/66 7 tenía una versión que utilizaba hidrógeno en lugar de gasolina o diesel para desplazarse. Sólo se construyó en 100 unidades y se presentó como una especie de experimento al público, para demostrar que el hidrógeno puede utilizarse realmente en los turismos. Lo notable de este vehículo fue que en realidad estaba usando un motor de combustión interna que quemaba hidrógeno en lugar de obtener energía de él a través de celdas de combustible.

    El Hydrogen 7 estaba basado en el modelo 760Li y tenía dos tanques: uno para hidrógeno y otro para gasolina. El motor V12 de 6 litros bajo el capó fue modificado para que pudiera utilizar ambos combustibles. Desafortunadamente, la eficiencia que el coche tenía en hidrógeno era extremadamente baja, devolviendo alrededor de 5.6 mpg (50 l/100km) en promedio, principalmente debido a la diferencia en la densidad energética entre la gasolina y el hidrógeno. Aún así, el carácter verde del coche era evidente, ya que las emisiones de CO2 se eliminaban por completo.

    Mientras que BMW afirmaba que las emisiones eran nulas, aunque sólo fuera por unos 200 km (125 millas) debido al pequeño tanque de hidrógeno y a los bajos índices de consumo, la EPA no estuvo de acuerdo, de acuerdo con los recientes hallazgos. Aunque no se mencionó nada públicamente cuando ocurrieron estos sucesos, los reguladores estadounidenses dijeron que el motor utilizado en los prototipos que los alemanes fabricaban seguía siendo una unidad ICE y, por lo tanto, utilizaba lubricación, lo que, a su vez, significaba que pequeñas partículas de aceite podían acabar en la cámara de combustión. Por lo tanto, el Hydrogen 7 no fue reconocido como un vehículo libre de emisiones como cuando se utiliza únicamente hidrógeno.

    Aparentemente, a pesar de que este tipo de motor podría haber sido construido junto a los tradicionales en las líneas de montaje de todo el mundo, BMW estaba tan decepcionado por la forma en que la EPA veía su experimento que lo abandonó todo. Por supuesto, obstáculos como la falta de infraestructura también fueron un factor que contribuyó, pero a medida que vemos que los vehículos con celdas de combustible pasan a ser el centro de atención en estos días, también vemos que estos temas recurrentes aparecen. Los problemas de infraestructura no se han resuelto hasta el día de hoy y aunque el nuevo enfoque hacia el uso del hidrógeno como combustible parece aún más respetuoso con el medio ambiente, la pausa que hizo BMW en términos de investigación definitivamente no ayudó.

    Hoy en día, los alemanes están trabajando con Toyota para desarrollar nuevos medios de transporte que puedan usar hidrógeno sin tales problemas. Sin embargo, no importa lo bueno que sea un coche con pila de combustible, no puede compararse con un motor de combustión interna en términos de sensación. Y es por eso que el Hydrogen 7 era especial. Claro, no obtuvo grandes índices de consumo pero usó hidrógeno y a nadie le importó. Por otro lado, a diferencia de los coches de pila de combustible, podía ser revolucionado, había un sonido de escape para escuchar y te podías sentir vivo al volante.


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    El Motor
    El motor del BMW H7 era Bi-Fuel, gasolina + hidrogeno Lo que permitía una gran autoomía aunque no llegara a 200 km cuado funcionara solo con hidrogeno

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    Doble Depósito
    El automóvil tiene dos depósitos uno para el hidrógeno y otro para la gasolina esto pretendía disminuir el inconveniente de los escasos puntos de recarga de hidrógeno disponible

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    Hydrogen 7
    El concepto Hydrogen 7 de BMW se fundamentaba en un motor de combustión del hidrógeno licuado a temperaturas de -253ºC lo cual dificultaba su repostaje y el mantenimiento dentro del depósito

    • Fecha Lanzamiento
      2008
    • Potencia
      256 CV
    • Deposito Hidrogeno
      8 KG
    • Autonomia Hidrogeno
      200 KILÓMETROS
    • Consumo Medio Hidrogeno NEDC
      4 KG / 100 KM
    • Aceleración 0-100 Kmh
      9,5 SEGUNDOS
    • Velocidad Maxima
      240 KMH
     
    Última edición: 21 Sep 2019
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  6. cybermad

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    El BMW i Hydrogen NEXT abre la puerta a los coches de hidrógeno en BMW, y el X5 será el primero

    10 Septiembre 2019

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    BMW ha presentado en el Salón de Frankfurt 2019 su propuesta de pila de combustible de hidrógeno, materializada en un prototipo bautizado como BMW i Hydrogen NEXT basado en el SUV BMW X5, que será el primer modelo de la marca en integrar esta tecnología de cero emisiones. Eso sí, la familia de hidrógeno de BMW, enmarcada dentro de su saga BMW i, no llegará al mercado, y como pronto, hasta 2025.

    Mientras que en Europa el protagonismo en las mecánicas alternativas se lo están llevando los coches eléctricos de batería, otros sistemas como la pila de combustible siguen siendo por ahora minoritarios. El coste de extracción del hidrógeno es aún elevado, aunque ya se han presentado propuestas que lo reducen en hasta un 75 % haciendo uso de los pozos de petróleo, a lo que se suma el recelo de las marcas por sus problemas de seguridad, ya que se trata de un gas altamente inflamable.

    Sin embargo, las mecánicas de hidrógeno son una más que interesante alternativa a los coches eléctricos de batería en términos de usabilidad: sus tiempos de repostaje son similares a los de los combustibles tradicionales (en torno a cuatro minutos), su autonomía no se ve tan afectada con climatología adversa y no requieren instalar un punto de carga en el hogar.

    BMW no quiere sólo eléctricos de batería

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    Por ello BMW, como Audi y Mercedes-Benz por citar algunos de los pocos ejemplos europeos, quiere cubrir el máximo espectro posible en lo que toca a mecánicas alternativas pues "no existe una solución única que cubra todo el espectro de necesidades de movilidad de los clientes".

    Razón no les falta, aunque ello debe acompañarse de infraestructura de carga y, en Europa, es aún más reducida que la de los eléctricos de batería, también escasa aunque cada vez suma más efectivos a su red.

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    La alianza entre BMW y Toyota, una de las firmas que más ha adelantado en mecánicas de hidrógeno junto a las también asiáticas Honda y Hyundai, es fundamental en este aspecto: su colaboración se hizo efectiva en 2013 y, desde hace ya cuatro años, está probando esta tecnología en una pequeña flota de BMW Serie 5 GT de pila de combustible.

    BMW planea presentar al mundo su familia de hidrógeno dentro de tres años, en 2022, y el primer modelo en inaugurarla será un BMW X5, anticipado por este BMW i Hydrogen NEXT.

    La antesala del BMW X5 de hidrógeno
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    Por el momento, esta antesala del BMW X5 de pila de combustible denominada BMW i Hydrogen NEXT es un mero ejercicio de diseño. Así, mientras que la marca bávara no ofrece datos técnicos (potencia, autonomía, consumo) las novedades en este modelo se limitan a detalles estéticos.

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    De esta manera, el i Hydrogen NEXT hace gala de acentos en tonalidad azul, al igual que otros modelos de la familia BMW i, como es el caso del eléctrico BMW i3 o del híbrido enchufable BMW i8. El logo del fabricante germano va enmarcado en azul y este color también viste el interior del marco de los riñones de la parrilla delantera, así como la malla de la calandra y las entradas de aire frontales.


    El azul también está presente en las ruedas, las ópticas delanteras o en la zaga, que integra un difusor de diseño cerrado y sin salidas de escape, que nos recuerdan que se trata de un vehículo de cero emisiones contaminantes. Así, el BMW i Hydrogen NEXT supone un aperitivo del futuro BMW X5, que tendrá su protagonismo en la gama alternativa de la firma germana.

    https://www.motorpasion.com/bmw/bmw-i-hydrogen-next




    https://www.bmw.es/es/topics/mundo-...nibilidad/bmw-pila-hidrogeno-combustible.html

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    La innovación de la pila de hidrógeno como combustible | BMW | 21.06.2018
    BMW TRABAJA EN LA PILA DE HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE
    BMW está metida de lleno en la carrera por desarrollar vehículos sostenibles que incluso lleguen a ser capaces de superar al coche eléctrico.



    Uno de los retos planteados para los próximos años es el de implementar con éxito la tecnología de la pila de hidrógeno como combustible, algo que serviría para dar un nuevo salto de respeto al medio ambiente como ya sucede con la serie BMW eléctrico.



    ¿Cómo funciona la pila de hidrógeno como combustible?



    Pese a que en un principio resulta sencillo, la tecnología de la pila de hidrógeno que BMW pretende desarrollar, es desconocida entre el gran público.

    La pila de hidrógeno se basa en una serie de estructuras y en reacciones químicas capaces de generar electricidad para alimentar el motor del coche eléctrico que monte el sistema.

    Así, la pila de hidrógeno solo viene a ser una nueva fuente de energía que podrá combinarse a la perfección con la tecnología ya desarrollada de los coches híbridos, e incluso de los que son puramente eléctricos.





    Ahora bien, ¿cómo funciona exactamente la pila de hidrógeno? El vehículo que cuente en su interior con uno de estos sistemas, estará provisto de unos depósitos que contendrán hidrógeno puro y cuando el coche necesite crear energía, el hidrógeno se mezclará con oxígeno procedente del exterior del vehículo.



    La mezcla de hidrógeno y oxígeno crea una reacción química en la que se produce una gran cantidad de electricidad y vapor de agua. Lo que interesa para alimentar al coche es la energía eléctrica desarrollada.



    El sistema se combina con una serie de baterías dispuestas en el vehículo que serán capaces de acumular la electricidad creada por la pila de hidrógeno. Así, el sistema no tiene que estar funcionando continuamente, ya que conseguirá almacenar una buena cantidad de energía para dotar al conductor de una autonomía que dependerá de la capacidad de los tanques de hidrógeno.





    Fuente de energía limpia con mayor eficiencia



    Si BMW se ha centrado de lleno en este sistema, es porque hay previsiones de producir en serie un coche con pila de hidrógeno en torno a 2025, ya que los resultados que arroja la tecnología son más que interesantes.





    Gracias a esta reacción química la electricidad es aprovechada al cien por cien por el vehículo, mientras que el vapor de agua, único residuo del sistema, puede salir por el tubo de escape sin que suponga riesgo alguno para la naturaleza o para las personas.

    De este modo, con el uso de la pila de hidrógeno para abastecer al motor eléctrico se consigue tener a mano una fuente de energía completamente limpia que llega a eliminar incluso el problema de la producción de energía eléctrica que tienen actualmente los modelos enchufables.



    En cuanto a la potencia, BMW ha señalado que las pruebas realizadas con una versión del BMW Serie 5 Gran Turismo consiguen despejar dudas. El vehículo con pila de hidrógeno desarrollado alcanza una autonomía de 500 km desarrollando una nada desdeñable potencia de 182 Kw (245 CV).





    En definitiva, BMW continúa con su apuesta por las nuevas formas de propulsión completamente limpias, un sector en el que la pila de hidrógeno promete marcar el camino durante la próxima década para permitir que los conductores sigan disfrutando del placer de conducir.
     
    Última edición: 21 Sep 2019
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  7. cybermad

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    Como véis, la alianza BMW / Toyota no solo era para el Z4 / Supra :whistle:

    SU PRODUCCIÓN EN MASA ESTÁ PREVISTA PARA 2025
    BMW planea lanzar un X5 de hidrógeno en 2020, y será posible gracias a Toyota
    Aprovechando su alianza con Toyota, la idea de BMW es lanzar en 2020 un BMW X5 de hidrógeno fabricado en pequeña serie que, más adelante y cuando se abarate este tipo de tecnología, se producirá en masa.

    05 JULIO 2019 - 13:00 H.
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    BMW planea lanzar un X5 de hidrógeno en 2020, y será posible gracias a Toyota
    BMW lleva trabajando con vehículos de hidrógeno alrededor de dos décadas, siendo una de las marcas que siempre ha coqueteado con este tipo de energía aunque, por razones de coste (entre otras cosas), nunca ha vendido en gran masa ningún modelo con pila de combustible. Sin embargo, esto podría cambiar en no mucho tiempo, pues según ha declarado a Forbes el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Fröhlich, el fabricante bávaro tiene previsto lanzar un BMW X5 de hidrógeno en 2020.

    Este modelo contaría, eso sí, con una producción muy limitada y se fabricaría en pequeña serie para no disparar los costes del proyecto, y también probablemente para valorar la acogida del modelo en el mercado. Aprovechando su alianza con Toyota (que en algunos mercados comercializa el Mirai con pila de combustible), BMW quiere ofrecer un modelo alimentado de hidrógeno que pueda producirse en masa para el año 2025. La idea por tanto es lanzar en 2020 un BMW X5 de hidrógeno a modo de globo sonda, para posteriormente fabricarlo en masa a cinco años vista. A pesar de esta confirmación, Fröhlich no proporcionó más detalles de ningún tipo sobre el modelo en cuestión.

    Al hilo de esta cuestión, en una entrevista a principios de año con la revista "CarIT", Jürgen Guldner (jefe de tecnologías de pila de combustible de BMW) dijo que el coste para producir y vender este tipo de vehículos es aún demasiado alto y lo seguirá siendo hasta 2025. BMW, que ha tenido que acelerar sus planes de electrificación después de que sus propios accionistas acusasen una falta de compromiso y plan de negocio al respecto, ve en la pila de combustible un "gran potencial a futuro para camiones y autobuses".

    Durante las últimas dos décadas, BMW ha presentado distintos modelos alimentados de hidrógeno. En 2007 mostró un Serie 7 que se alimentaba de hidrógeno, aunque lo hacía mediante una adaptación del motor V12 de gasolina que empleaba el 760i y que le hacía tener un consumo de hidrógeno disparatado (unos 50 litros/100 km). Más recientemente, BMW presentó en 2015 un prototipo basado en el Serie 5 GT el cual pudieron probar algunos periodistas en Francia y del que se aseguró que llegarían las primeras unidades "en pequeña serie" a principios de 2020.

    De llegar al mercado, el X5 de hidrógeno se uniría al BMW X5 xDrive45e iPerformance entre las opciones alternativas en la gama. El X5 xDrive45e iPerformance es un híbrido enchufable con 394 CV de potencia (combina un motor 3.0 de gasolina con 286 CV y un motor eléctrico de 111 CV) que ofrece hasta 80 km de autonomía en modo 100% eléctrico.
    https://www.hibridosyelectricos.com...r-x5-hidrogeno-2020/20190705122213028825.html
     
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  8. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    El hidrógeno es fue y sera lo unico sostenible, se puede fabricar en el momento y en cualquier sitio con energias renovables cono eolica o solar y se puede transportar, ya sea en pila o a presión.
    Aunque a priori la generación de hidrógeno requiere mas energia de la que es capaz de generar este despues, el problema real es el transporte y en este caso es mejor o mas similar a la gasolina.

    Pero la realidad es que es el unico que no precisa reciclaje y se puede verter libremente a la atmósfera

    Las baterias el reciclaje es...como decirlo... no imposible....pero los africanos en algun momento se cansaran ce recibir mierda...
     
  9. Curro

    Curro Clan Leader

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    Yo quiero uno nuclear, de Uranio
     
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  10. Jokin

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    GT! Toma ahí!!
     
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  11. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Osea, que para producir hidrógeno necesitas un generador de ghasoi ...

    50kg a 2,5 euros cada 100km me sale a 125e cada 100 .. Mucho mejor que el ghasoi.. Donde vamos a parar..
     
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  12. e1000iodh

    e1000iodh Forista

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    El hidrógeno es la forma más limpia de almacenar, transportar y recuperar energía.
    Hay que ponerse las pilas (jeje) para que la generación de esa energía sea limpia.
    Sería de traca generar hidrógeno a base de quemar combustibles fósiles.
    Algunos países (por ejemplo, Francia) están encantados de generar energía fisionando uranio. El estado francés se saca un pellizco importante y va amortizando su enorme parque nuclear.
    Pero, aunque es una solución limpia a corto plazo, la energía nuclear va dejando unos residuos por ahora inmanejables a largo plazo.
    Esperemos que se invierta mucho más en renovables y, por otro lado, que dejen de intentar meternos las baterías de metales raros hasta en la sopa.
     
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  13. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    No, la gracia de producir hidrógeno es hacerlo con eólica y solar, que el combustible es gratis.
     
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  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    De gasoil, ah no.
    De gasoil, con ad blue, ah no.
    De gasolina, ah no.
    De gasolina híbrido, ah no.
    Eléctrico, ah no.
    Espera... De hidrógeno.
     
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  15. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    El otro día conocí a un ingeniero que se está currando el tema del hidrógeno como sustituto de la centrales nucleares. Desconocía yo el proyecto europeo en el que están metiendo tantísimo dinero para llevarlo adelante
     
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  16. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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  17. Curro

    Curro Clan Leader

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    Un máquina Homérico.
     
  18. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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    Esto si que le veo futuro de verdad
     
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  19. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Del mismo sitio de donde viene la corriente.. Tu la ves gratis? Bueno siempre que no seas un okupa claro..

    Ahí ponía 2,5e el kilo..
     
  20. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Boh, total tampoco harán barullo los motores..
     
  21. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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    Espero que si acaba cuajando lo del hidrógeno, no pase como con los vapeadores... que de ser inocuo ha pasado a ser una máquina de matar...
     
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  22. Mikopete

    Mikopete Forista

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    Si hace años se sabe que es la energía más limpia para funcionar y no ha interesado desarrollarla, creéis de verdad que ahora sí?

    Cuando salió el serie 7, viendo una revista y hablando con mi padre (no le gustan los coches), me dijo:

    Hijo por aquí viene el futuro, el día que salga compraremos uno. Y todavía sigue con su viejo Ranger Rover
     
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  23. Chicharro

    Chicharro Forista Senior

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    Como muchos de vosotros pienso que esto si puede ser un sustituto de los combustibles fósiles y no las p... materias
     
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  24. Demo

    Demo Forista Senior

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    Hace tiempo que se dice que es el combustible del futuro. Cuando realmente interese desarrollarlo será cuando los precios se vuelvan más competitivos.
    De momento lo que he leído del tema es que han hecho mil y una pruebas de choque y ya consiguieron que no salten por los aires.
     
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  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Es limpio. Gratis no, que las centrales generadoras cuestan una fortuna.
     
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  26. perturHDV

    perturHDV Capitán América. Miembro del Club

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    Que va bro, la materia oscura es el futuro!!!!
     
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  27. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Siempre he considerado que el futuro (siguiente) a la gasolina sería el hidrógeno.

    Y en cuanto a la producción masiva de energía, la fusión nuclear...

    Todo lo demás son enredos temporales, y negocios temporales, soluciones temporales, que entre que se potencian,se "venden" al ciudadano creyente se implantan, se deshecha y tal... mucha gente saca sus lentejas y juega en la partida de Monopoly, pero juegan desde el lado del que tira los dados.

    Luego ya en unos miles de años, y si no nos hemos "escocotao", podremos llegar a controlar o crear nuestra estrella y vivir en mundos anillos y eso...:)

    Captura.JPG
     
    Última edición: 22 Sep 2019
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  28. patapalo

    patapalo Forista Legendario

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    El futuro es la bicicleta o ir andando.....al tiempo nostradamus
     
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  29. Curro

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  30. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Para centrales de producción... yo veo más la fusión....

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