El hilo de los lugares abandonados (casas, fábricas, estaciones...)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Liaram, 18 Feb 2012.

1. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    El que no haya tenido una novia catalana que tire la primera piedra... :mus-

Y cambiando de aires, os dejo una fotografía (que por aquí hay aficionadetes) que he hecho por la mañana. Me he adentrado en una colonia de chalets que debió iniciarse en los albores de la democracia y me he encontrado con esta estampa pintoresca. Una cancha multiusos tenis / baloncesto.

2. xavilou

xavilou Clan Leader

Me Gusta:
    1.131
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Me encanta encontrar éstos sitios y adentrarme en ellos.Hoy dia con más cautela, no sabes que puedes encontrar, pero me siguen pareciendo fascinantes

3. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Precisamente cuando hacía la foto y pensaba en postearla me acordaba de ti y las fotos que haces cuando vas por ahí por el 7. Está claro que compartimos afición, aunque yo aquí iba en el coche de San Fernando.

La cancha pertenecía al chalet colindante, en la parte de atrás desde el punto de vista de la foto). Dentro de la parcela, propiamente dicha, había una zona con columpios infantiles en la que los niños (hoy de 40 años fijo) dejaron hace mucho tiempo de montarse. En ese caso fue mi santa la que me dijo que no se me ocurriera hacer fotos.

4. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Me encantan las fotos de cosas abandonadas. Os dejo una de una casa que hay a las afueras de Avilés. Era de una conocida familia de la zona que tenía importantes negocios. Como suele pasar la cosa debió ir a menos, a dividirse las herencias y así está ahora, unos 100 años tras su construcción:

Detalle de la pasarela de hierro que une la primera planta de la casa con el nivel de la calle:

5. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  6. Rafael

Rafael Forista Legendario

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Que preciosidad de casa y que pena da verla así. La pasarela tiene mucho encanto.

7. Mrcharles

Mrcharles Forista Senior

Me Gusta:
    521
    Modelo:
    528i E39 Touring 99
    dios lastiama de casa esa es para restaurarla y disfrutarla

8. RUSTAM43

RUSTAM43 Forista Legendario

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Mi pueblo hace como 100 años y a raiz de la llegada del ferrocarril era un punto de veraneo de familias adineradas residentes habitualmente en Madrid. A día de hoy aún existen auténticas mansiones construidas en piedra con árboles gigatescos. Hará 4 años un individuo compró una que está cerca de mi casa, y dicen las malas lenguas que se gastó 3 millones de pavos acondicionarla.

9. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Mi padre era de una familia normal pero sé que su lugar de veraneo allá por el 1950 era Mataespesa...

En cuanto a lo de las fotos, a mí también me encantan los lugares abandanados y en el campo es fácil encontrarlos. Son fotos de móvil de cosas que me he encontrado perdiéndome con la bicicleta por el campo.

Una estación de ferrocarril:

Lo que fue un caballo:

Un pozo:

10. xavilou

xavilou Clan Leader

Me Gusta:
    1.131
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Que fotos más chulas, me encantan!!!!!!!!!

Poner alguna más y yo veré si encuentro algo por ahí.

P.D. Liaram,no es para que te preocupes, pero esa bicileta tiéne un claro desgaste en la banda de rodadura del neumtaico trasero, y ya sábes que significa éso.Aprovecha para un alineado

11. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    He encontrado estas en el teléfono. Corresponden a una fábrica abandonada en Guadalajara. Lástima ¿verdad?

12. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La arquitectura industrial de hace unos 100 años era espectacular comparada con la actual.

13. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Dejo esta de una casa particular en estado ruinoso que me llamó mucho la atención. Es en Ronda:

14. xavilou

xavilou Clan Leader

Me Gusta:
    1.131
    Modelo:
    Vendido el 750.
    Que pasada Rafael!
    Este hilo me va a gustar.

15. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Existen viejos poblados que fueron abandonados quizá hace siglos que no quedan demasiado lejos de otros asentamientos más modernos.¿La peste?¿Destrucción debido a alguna invasión o batalla? A continuación pongo dos ejemplos; Polvoranca (cerca de Leganés), y Los Paredones de Santa Elena(cercanos a una aldea segoviana que se llama Ituero y Lama).

16. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Os voy a comentar un caso curioso.

Se trata de un gran edificio abandonado en mitad de un pueblo asturiano; Cangas del Narcea.

Originariamente era un hotel, el Hotel Truita y es un proyecto de finales de los 40 del pasado siglo. Lleva muchos años abandonado y un incendio a principios de este siglo se llevó por delante toda la estructura quedando sólo los muros exteriores y un muro de carga interior.

Su arquitecto -José Gómez del Collado- era un personaje singular que trabajaba proyectos bastante avanzados para su época/país (se dice que se inspiraba en gente como Piet Mondrian, Miró, Oscar Niemeyer, Le Corbusier...) y máxime teniendo en cuenta la ubicación de muchas de sus obras como esta que nos ocupa: Cangas del Narcea y otros pueblos asturianos más bien "remotos". Nació en 1910 y aunque en la posguerra trabajó en proyectos a nivel nacional se ve que algún problema tuvo con el régimen y se retiró a su Asturias natal.

Se dice que su trabajo fue seguido por muchos arquitectos de fama internacional; incluso se comenta a modo de anécdota que Frank Gehry usó en su casa de Santa Mónica un elemento tomado de Gómez (la rejilla de gallinero que éste usó en el puente colgante de Cangas del Narcea en 1973).

Cangas es un pueblo suroccidental asturiano que está situado en una recia zona montañosa y que históricamente estaba más cercano a Galicia o a León que a la capital de Asturias debido a la dificil orografía que propiciaba viajes muy largos y pesados a Oviedo.

Es un enclave minero y con una personalidad acusada. La gente que observa obras como este hotel de Gómez del Collado siempre se pregunta por el impacto que pudieron tener en los lugareños de la España de posguerra; Si se hubiese ubicado en Oviedo o Gijón creo que ya habría causado un shock. Mucho más en un pueblo alejado "del mundanal ruido".

El día que tomé estas fotos, casualmente, pude hablar con la viuda del arquitecto y con una chica que le acompañaba que me estuvieron comentando algunas obras que hay en el mismo pueblo.

Otras fotos del hotel:

17. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Añado foto robada del hotel aún con la cubierta:

Hotel Truita (finales de los 50) | Facebook

Corrijo; dije que era de finales de los 40. Parece ser que es de finales de los 50, cosa que me cuadra más.

Os adjunto unas fotos del mísmo día en Cangas del Narcea para que veáis en qué contexto metió su obra:

18. delaosa27

delaosa27 Forista Senior

Me Gusta:
    749
    Modelo:
    Carropolos E46
    Aqui en Granada hay un pueblo minero entero abandonado. Se paró la producción de la mina y todo esta tal cual..

Son las Minas de Alquife, en Jerez del Marquesado. A ver si encuentro fotos, que yo tengo pero de regular calidad y en otro foro recuerdo ver bastantes fotos

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk

19. Rafael

Me Gusta:
    2.205
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Aunque no tiene ningún valor arquitectónico, al ver tus fotos del hotel de Cangas de Narcea me he acordado de este hostal abandonado en Puente la Reina de Jaca, Huesca, (no confundir con Puente la Reina en Navarra).

A destacar la puerta que abre al vacío en la primera planta. :-s

20. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La puerta de la primera planta debía ser para los clientes que se iban sin pagar :descojon:

21. Cesarin1968

Cesarin1968 Forista

Me Gusta:
    61
    Modelo:
    E36 320i - E32 735i
    Muy buen hilo :) Siempre me han fascinado lugares asi ..

22. mfabreg3

mfabreg3 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.524
    A mí también me fascinan los lugares así y a mi padre también le gustan. Cuando era pequeño siempre me llevaba a fábricas abandonadas, caserones y cosas así. Recuerdo que me llevó a una fábrica enmedio de un bosque con todo de archivos y de todo, estaba como si se hubieran ido, una pasada.

Yo suelo entrar a una página sobre esto. Se llama www.clubcela.org y es impresionante porque hay abandonos de otros países. Salían imágenes de la fábrica de Rover abandonada con los prototipos y todo, una pasada! Merece visitarla de vez en cuando.

Últimamente me he aficionado a la fotografía y le he pedido a mi padre que me enseñe porque él es fotógrafo. Se cabreó porque intentó que me gustara muchas veces y me dijo "ahora te despiertas?":descojon::descojon: Vamos que estoy pendiente de que me lleve a algún sitio y me enseñe bien todo de este mundo.

Tengo unas fotos que hice con su cámara (a mí me dio una Sony compacta:ar:) de unas casas abandonadas debajo de una bauma. Ahora las saco del disco duro y las subo!:rambo:

23. Kyalami

Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

Me Gusta:
    450
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Excelente hilo. Me encantan esos lugares, y especialmente las viejas fábricas. Como dice Reohesechs, la arquitectura industrial de finales del XiX y principios del XX es espectacular.

Ya iré recopilando fotos. ;-)

24. mfabreg3

mfabreg3 Forista Legendario

Me Gusta:
    4.524
    Bueno, pongo yo unas cuantas de Les Baumes del Teixidor. La noche antes habrían hecho algún ritual y había unas piedras puestas en círculos con minerales:

Esto es lo que decía de los círculos, tenía fotos del círculo entero con los circulitos pequeños con los minerales pero salieron fatal porque no había nada de luz.

Estas ya son del resto del día pero no me parecen muy malas:

Lamento que las fotos no sean lo mejor de lo mejor, me falta técnica y conocimientos a ver si me ayuda mi padre, o almenos me deja una de sus cámaras para ir practicando!

25. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Para ilustrar el hilo las fotos son de sobra buenas. Yo he colgado unas cuantas corrientes y molientes pero pienso que a falta de algo mejor buenas son ¿no?

Tengo algunas de arquitectura industrial que he de recuperar poco a poco para poner aquí.

26. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Este hilo promete... Creo que, con vuestro permiso, voy a guardarme en mi disco duro alguna de vuestras fotos.
    Tengo unas de fábrica abandonada que rescataré. Mientras tanto, mirad a dónde os pueden llevar los caminos de la España rural abandonada. Fijaos en lo que cuelga sobre el marco de la puerta de la segunda foto...

27. RUSTAM43

Me Gusta:
    17.264
    Modelo:
    996-Jaguar XF
    Eso que está colgado del clavo es el cráneo de una oveja. Bonita foto de un encerradero abandonado.
    Yo de niño sólía ir a las cuevas que se excavaron el guerra civil en el monte dle Pardo. Recuerdo que hacíamos apuestas los amigos para ver quién se atrevía a atravesarlas sin servirse de luz. Yo me atreví, y conseguí gnar la apuesta. Pero madre mía, que miedo pasé.

28. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Creo que somos unos cuantos los que estaremos al tanto del hilo.

Me parece que sería interesante que, en la medida de nuestras posibilidades, documentemos un poco los lugares mostrados. A veces será imposible pero cuando se pueda creo que añade interés al asunto.

29. Liaram

Liaram Forista Senior

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    F57
    Las tres últimas fotos que he puesto son, como apuntaba RUSTAM, lo que queda de unos apriscos y casas anejas en una zona en medio de nada, a caballo de las provincias de Zamora y León. Esa zona tuvo su actividad en al mitad del siglo XX y supongo que llevará abandonada más de 30 años; en su día podían vivir, en temporada de faena, cuatro o cinco familias de trabajadores.

En toda la parte de la comarca que conozco de Tierra de Campos Tierra de Campos - Wikipedia, la enciclopedia libre hay muchos mini núcleos como éste abandonados, así como palomares. Me consta que en donde había hace 40 años muchas fincas con su caserío, su alameda, su pozo y su zona de cultivo, hoy en día sólo quedan hectáreas y hectáreas de secano (cereal) y algún salpicón de regadío con maíz y remolacha. Todo se ha arado a golpe de mano primero y de concentración parcelaria después.

La foto de la estación, más bien apeadero, abandonada desde finales de los años 60 forma parte de la extinta línea Valladolid - Medina de Rioseco - Palanquinos (León), al que llamaban "tren burra" El Tren Burra [Historia y fotos] 1884-1969. El camino que se ve era por donde transcurrían las vías, el cual tiene su final en tierras de cultivo. Aún se pueden encontrar en algunos sitios restos semienterrados de las traviesas.

30. Sechs

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En otro momento os enlazo unas fotos que tengo de una casa asturiana que ha salido en varias películas, una de ellas muy conocida.

Compartir esta página