Noticia El Hilo de las ELECTROLINERAS: modos y puntos de recarga para eléctricos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 29 Nov 2021.

  1. cybermad

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  2. Till

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  3. cybermad

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    BMW instala más de cien cargadores en España para sus vehículos


    Todas las instalaciones dispondrán de diferentes potencias para cargar los diferentes modelos electrificados del Grupo BMW.


    07 ABR 2022[​IMG]
    BMW Group España instala más de 100 cargadores para su flota de vehículos electrificados.

    Ante la creciente oferta y demanda de movilidad electrificada, el grupo BMW ha instalado en España más de 100 cargadores que servirán para alimentar los vehículos híbridos enchufables y eléctricos de los clientes y empleados de la compañía. Con este movimiento, la compañía pretende alimentar la infraestructura de carga y eliminar ciertas barreras a la hora de seleccionar un vehículo recargable frente a uno tradicional.

    Los cargadores instalados pertenecen a la empresa Power Electronics. En su mayoría son de corriente alterna y cuentan con una potencia de 11 kW, adecuada, por ejemplo, para la nueva generación de híbridos enchufables (como el próximo BMW Serie 2 Active Tourer) o para modelos 100% eléctricos.

    “Gran parte de la infraestructura, tan necesaria para fomentar la tecnología enchufable, servirá para que los clientes puedan recargar sus coches”, confirma Manuel Terroba, presidente ejecutivo del grupo para España y Portugal.

    Para cargas rápidas, también se han instalado varios supercargadores con potencias de 50 kW, 60 kW y 150 kW, que cumplen con las exigencias de coches como el nuevo BMW iX o el nuevo BMW i4.

    Modelos electrificados de BMW
    Con el iX, la marca alemana ha diseñado un modelo de nueva concepción y que no comparte nada con el resto de la gama. Proyectado desde cero, introduce el concepto de sostenibilidad en todas las fases de su desarrollo, porque todo su proceso de fabricación utiliza energías renovables y está construido con materiales reciclados que pueden volver a ser aprovechados en un sistema industrial de economía circular.

    El grupo alemán dispone en la actualidad de coches híbridos enchufables en la mayoría de segmentos y de vehículos 100% eléctricos, tanto turismos como motos. Los lanzamientos más recientes han sido el BMW iX, el BMW i4 y el escúter BMW Motorrad CE 04. Estos tres modelos sin emisiones se unen al BMW iX3 M Sport y al Mini Cooper S E. En 2023, el Grupo BMW dispondrá de 25 modelos electrificados, siendo la mitad de ellos 100% eléctricos.

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    Varios modelos eléctricos de Mini, una de las marcas del Grupo BMW.
     
  4. cybermad

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    Las baterías de estado sólido de Nissan podrían llegar en 2028 con precios asequibles
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    09/04/2022

    Todo apunta a que las baterías de estado sólido serán el próximo paso dentro de la industria automotriz. Serían la solución al principal problema que presentan los coches eléctricos, que no es otro que una autonomía algo justa para muchos usuarios, que se une a la cuestión de tener una infraestructura no demasiado desarrollada en países como el nuestro. Nissan ya está trabajando en esta tecnología desde hace tiempo y ahora nos confirma algunas novedades interesantes de cara a los próximos años.


    De hecho, en sus instalaciones de Kanagawa (Yokohama, Japón) tienen una pequeña planta de producción de prototipos para celdas de baterías de estado sólido laminadas (ASSB). Forma parte de su Centro de Investigación y tiene como objetivo seguir avanzando en este campo con el objetivo de que este tipo de batería llegue al mercado para el año 2028. Así lo anunció hace tiempo cuando presentó su plan a largo plazo, Nissan Ambition 2030, en el que adelantaba algunas de sus líneas de negocio.

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    Entre otras actividades, estaba contemplada la llegada de una línea de producción piloto de baterías de estado sólido para 2024 en su planta de Yokohama. Ya están encaminándose a esa tecnología que podría contribuir a una reducción de costes ejemplar. Nissan ya cree que los precios de los eléctricos estarán al mismo nivel que los coches de gasolina en un futuro debido a que para 2028 pueden reducir el precio de sus baterías hasta 75 euros por kWh y a partir de ahí llegarían hasta los 65 euros por kWh.

    Otra ventaja adicional de las baterías de estado sólido es su enorme densidad de energía, que podríamos cifrar en torno al doble de las actuales baterías de iones de litio. Eso se traduce en autonomías mayores en la vida real, permitiéndoles superar los 1.000 kilómetros, además de tiempos de recarga inferiores. De esta forma, los eléctricos serán más competitivos y podrán llegar a triunfar en sectores como el del transporte de larga distancia. La marca japonesa quiere tomar ventaja en esta carrera en la que otros como Toyota, Mercedes o BMW y Ford ya están tomando posiciones.

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  5. cybermad

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    Nissan EV Battery Production in Japan (All-solid-state Battery Testing — ASSB)

    8 abr 2022


    ▪ Nissan unveils prototype production facility for laminated all-solid-state battery (ASSB) cells
    ▪ Nissan aims to launch an EV with in-house developed ASSBs by fiscal year 2028
    ▪ ASSB benefits include lower costs, shorter charge times and greater energy density
    Nissan today unveiled its prototype production facility for laminated all-solid-state battery cells, which the company aims to bring to market in 2028. This prototype facility, within the Nissan Research Center in Kanagawa Prefecture, is aimed to further promote the development of all-solid-state-batteries.
    Under its long-term vision, Nissan Ambition 2030, Nissan aims to launch an EV with all-solid-state batteries developed in-house by fiscal 2028. It plans to establish a pilot production line at its Yokohama Plant in fiscal 2024, with materials, design and manufacturing processes for prototype production on the line to be studied at the prototype production facility. Nissan believes all-solid-state batteries can be reduced to $75 per kWh in fiscal 2028 and to $65 per kWh thereafter, placing EVs at the same cost level as gasoline-powered vehicles.
    All-solid-state batteries are expected to be a game-changing technology for accelerating the popularity of electric vehicles. They have an energy density approximately twice that of conventional lithium-ion batteries, significantly shorter charging time due to superior charge/discharge performance, and lower cost thanks to the opportunity of using less expensive materials. With these benefits, Nissan expects to use all-solid-state batteries in a wide range of vehicle segments, including pickup trucks, making its EVs more competitive.
    Kunio Nakaguro, executive vice president in charge of R&D, said: "Nissan has been a leader in electrification technology through a wide range of R&D activities, from molecular-level battery material research to the development of safe, high-performance EVs. Our initiatives even include city development using EVs as storage batteries.
    "The knowledge gained from our experience supports the development of all-solid-state batteries and we've accumulated important elemental technologies. Going forward, our R&D and manufacturing divisions will continue to work together to utilize this prototype production facility and accelerate the practical application of all-solid-state batteries."
     
  6. cybermad

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    Vamos a compensarlo ...


    Mercedes Technology Centre (MTC) in Sindelfingen – The Electric Software Hub

    11 abr 2022


    Mercedes-Benz aims to be a leader in both electric driving and vehicle software. To accelerate this development, the company has invested more than 200 million euros in the Electric Software Hub at the Mercedes Technology Center (MTC) in Sindelfingen. With this, numerous software, hardware, system integration and testing functions are brought together under one roof. With this step, Mercedes-Benz is intensifying its approach of cross-functional collaboration.
    The Electric Software Hub accelerates the transformation of Mercedes-Benz. This is where a strategic pillar of the company manifests itself: "Lead in electric drive and car software". From 2025, all new vehicle architectures will be exclusively electric. Mercedes-Benz takes a holistic approach with regard to vehicle software, ranging from basic research and development to the coding of software. Around 1,000 new jobs are currently being created for software developers in Sindelfingen alone. Up to 2,000 more jobs are currently being added in the global R&D network. The Electric Software Hub brings together the two key strategic topics for the future of Mercedes-Benz and strengthens the role of the Sindelfingen site as a central development and qualification hub. To this end, the company has invested over 200 million euros.
    Faster and more efficient development
    With increasing digitization, the control units in the vehicle are taking on ever more complex tasks - from infotainment and driving assistance systems to the electric drive. As such, the integration of all components is increasing in importance. This process is highly complex. This is all the truer as vehicle development is no longer finished at a certain point. Cars in customer hands also receive continuous software updates with new and improved functions. The Electric Software Hub offers decisive advantages in this new vehicle world.
    Around 1,100 experts from 19 cross-functional departments work together in closer physical proximity than ever before. Together with the expansion of digital testing procedures, this increases both the pace and the quality of the integration processes. The intensive interlinking of the disciplines in one building makes the Electric Software Hub exceptional. It stands for simultaneous engineering and seamless integration at its best.
    The new building has 753,474 square feet of space spread over eight levels. The inside of the Electric Software Hub reflects the entire electrics/electronics integration process of vehicle development. The employees ensure that all hardware and software components created in research and development work perfectly and interact seamlessly. From top to bottom - from code to product - software and hardware enter further and further into the vehicle until they are integrated into vehicle prototypes in the lower spaces.
    During this phase, there is an in-depth exchange with the vehicle plants worldwide so that new developments can be optimally transferred to series production.
    Shortened development time
    The upper floors house the software code creation and pre-integration labs. Here, the experts first use virtual technologies and simulation to test whether the various software components interact correctly with each other and whether the vehicle functions are implemented correctly - this is called integration. They use state- of-the-art methods for validating electrics/electronics. For example, components and control units are tested fully automatically in a virtual vehicle - the technology used is called hardware-in-the-loop. For this purpose, highly specialized test benches are used in the Electric Software Hub, which are operated for various model series under development. In principle, only the electronics with the software to be tested are real, the entire rest of the vehicle as well as the environment are simulated.
    Even in very early phases of software development, i.e. before the first control units are available as hardware, specific simulation methods can be used to test the vehicle functions. All these procedures aim to drastically shorten development times through high automation and to reach a high level of software maturity as early as possible.
    The most important data of the Mercedes-Benz Electric Software Hub:
    ▪ Dimensions: 256 x 436 x 128 feet
    ▪ Total building space: around 753,474 square feet (gross floor space) Investment amount: over 200 million euros
    ▪ Employees: around 1,100, possible jobs in total: 1,554 at full capacity Floors: 1 basement, 8 user floors, including 3 workshop floors,
    ▪ 1 technical floor
    ▪ 3 accessible inner courtyards on level 6
    ▪ Spaces: Workshop 154,451 square feet (also includes 333 vehicle parking spaces, incl. basement) Test benches: 22,486 square feet
    ▪ Office space: 132,009 square feet Laboratories: 24,671 square feet
    ▪ 5 x large-scale test benches for electric drive and charging systems
    ▪ E-infrastructure: 250 charging points incl. High Power Charging (HPC)
     
  7. cybermad

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    Así quieren 'castigar' en Vancouver a las gasolineras y aparcamientos que no tengan cargadores para coches eléctricos

    11 abril 2022
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    Mientras que en España se introduce la obligación de que las principales estaciones de servicio -con ventas anuales superiores a los cinco millones de litros- dispongan de puntos de recarga públicos, en otras regiones optan por imponerlo mediante una tasa.

    Es el caso de Vancouver, en Canadá, donde se va a proponer que los gestores de las estaciones de servicio y aparcamientos que no instalen cargadores para vehículos eléctricos paguen una tarifa anual de 10.000 dólares.


    La propuesta, se presentará ante el consejo el 12 de abril, expone que tanto gasolineras como aparcamientos deberán contar con cargadores para coches eléctricos para 2025.

    En concreto, las estaciones de servicio deberán e instalar al menos un cargador rápido de CC con una velocidad de carga mínima de 50 kW para 2025, mientras que los aparcamientos solo necesitarán instalar cuatro cargadores de nivel 2.

    Según datos de la Administración, actualmente Vancouver cuenta con 66 estaciones de servicio y 366 estacionamientos comerciales, pero solo dos estaciones de servicio y alrededor de 60 aparcamientos ofrecen carga para coches eléctricos.

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    Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa incluir una tarifa anual de hasta 1.000 dólares al año a deportivos y SUV impulsados motores de combustión.

    En España también se trata de incentivar la penetración del coche eléctrico a y a finales de 2021 se modificó la Ley de Hidrocarburos para que las estaciones de servicio tengan libertad a la hora de instalar un punto de recarga.

    Esto supone que cada gasolinera puede disponer de puntos de recarga que sea de un operador diferente al que ofrece la gasolinera.

    Esta libertad por parte de los franquiciados de las gasolineras puede abrir la puerta a la implantación de más puntos de carga en carretera, uno de los grandes problemas de España.
     
  8. cybermad

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    Porsche prueba la carga bidirecional conectando cinco Taycan para aportar energía a la red eléctrica en momentos de pico

    11 abril 2022

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    Desde Nissan a Hyundai, algunos fabricantes de coches eléctricos permiten a sus coches devolver energía a la red mediante la carga bidireccional o V2G (Vehicle To Grid, o del vehículo a la red). El último en hacerlo es Porsche. Pero la marca alemana un poco más allá que simplemente permitir al Taycan devolver parte de la energía de sus baterías a la red eléctrica mediante la carga bidireccional.

    Así, Porsche ha puesto en marcha un programa piloto V2G que utiliza "enjambres" de coches eléctricos cuyas baterías de alto voltaje se agrupan para ayudar a mantener estable la red eléctrica local.

    La idea es que varios vehículos eléctricos agrupados en un pool y funcionando como una central eléctrica virtual podrían proporcionar parte de la llamada energía de control. Esto compensaría así las fluctuaciones en abastecimiento de la red eléctrica.


    El Porsche Taycan como fuente de alimentación de la red eléctrica
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    Para Porsche, sería una nueva forma de optimizar el uso de la energía en la red sin tener que depender de grandes centrales eléctricas como fuentes de reserva para mantener un nivel constante de energía.

    El concepto es que con una buena parte de los Taycan conectados a la red, sería posible prescindir de algunas centrales eléctricas para estabilizar la red eléctrica.

    Porsche llevó a cabo una prueba piloto en colaboración con el operador de la red eléctrica TransnetBW y la consultora Intelligent Energy System Services (IE2S) para demostrar la potencia de equilibrio eléctrico que se puede almacenar en las baterías de alto voltaje de los coches eléctricos.

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    Para la prueba, conectaron cinco Porsche Taycan de serie a la red eléctrica a través del Porsche Home Energy Manager (HEM), tanto en un entorno doméstico como en condiciones de laboratorio. Anteriormente, los expertos de Porsche Engineering habían adaptado el software en estos centros de conmutación para las pruebas de campo.

    Los resultados fueron positivos para Porsche, que prevé que en un futuro de más vehículos eléctricos tendrán capacidades V2G. Para Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Administración de Porsche AG, "si los vehículos eléctricos devuelven la energía eléctrica a la red en el futuro, por ejemplo, con un sistema fotovoltaico privado, contribuyendo a la expansión de la energía limpia, aumentará aún más la aceptación de la movilidad eléctrica".


    Una tecnología todavía incipiente
    En la actualidad no todos los coches eléctricos permiten devolver parte de la energía almacenada en sus baterías a la red eléctrica mediante carga bidireccional (puede cargar sus baterías como suministrar energía).

    Nissan fue uno de los pioneros en esto de la carga bidireccional, aunque en la actualidad pocos son los modelos con carga bidireccional. Es en general algo todavía muy poco implante en el mercado.

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    Por ejemplo, el nuevo Hyundai Ioniq 5 tiene capacidades bidireccionales que soportan las funciones de vehículo a carga (V2L). Esto significa que el Ioniq 5 puede utilizarse como paquete de almacenamiento de baterías para alimentar dispositivos externos, como un televisor o una mini nevera, o incluso para cargar otros coches eléctricos.

    La pick-up Ford F-150 Lightning tiene capacidades bidireccionales, en el sentido de que puede utilizar la energía que le sobra para alimentar una casa y sus electrodomésticos durante tres días cuando está conectada, en caso de que se produzca un apagón o simplemente para ahorrar en consumo en las horas más caras.


    El Tesla Model 3 tiene integrada esa posibilidad en su arquitectura, pero no está activada de momento. Sin embargo, la marca podría implantarlo en Europa con los modelos fabricados en Berlín (Tesla Model Y) y Texas.

    Aunque, los responsables de la marca consideran que no es una solución tan eficaz como disponer de un pack de baterías domésticas a modo de reserva de energía. Tesla, casualmente, también vende este tipo de baterías.

    En todo caso, la mayoría de fabricantes, en mayor o menor medida dependiendo de sus intereses, ven futuro en las cargas bidireccionales.
     
  9. cybermad

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    China lidera el número de cargadores públicos por vehículo eléctrico en el mundo, y también la carga ultrarrápida, según este estudio

    13 abril 2022

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    El número de coches eléctricos sigue creciendo a un ritmo muy superior al de la infraestructura de carga, con notables diferencias entre países como China o EEUU. Es una de las principales conclusiones a las que llega un reciente estudio de Bloomberg NEF.

    Así, el mapa de cargadores públicos, imprescindibles en grandes urbes en las que no todos los usuarios de vehículos eléctricos pueden contar con un punto de carga privado, es totalmente distinto en China si lo comparamos con otras regiones.

    Noruega domina el ranking mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables por cada punto de recarga pública, con casi 30. Le siguen EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Países Bajos.

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    Cargadores públicos instalados a nivel global. Gráfico: Bloomberg NEF.
    En Alemania el crecimiento ha sido notable: la proporción pasó de 8 vehículos eléctricos por punto de carga público en 2019 a 20 en 2021. En China, los puntos de carga públicos mantuvieron el ritmo y la relación entre vehículos eléctricos y cargadores ha sido relativamente constante desde 2018.

    Solo en diciembre de 2020, el país asiático instaló 112.000 puntos de carga públicos, más que toda la red de carga pública de EEUU, explica Bloomberg NEF. A finales de 2020 contaba con 800.000 puntos de recarga; más de la mitad de los puntos de carga públicos del mundo.


    En el caso de cargadores ultrarrápidos, el país comunista también se aleja diametralmente de otros países, como EEUU, donde por cada cargador ultrarrápido hay 100 vehículos eléctricos. En China esa proporción baja a 16 vehículos eléctricos por cada cargador ultrarrápido.

    En los Países Bajos, que tiene la relación cargador-vehículo eléctrico más favorable en general, la mayoría de los enchufes son cargadores lentos.

    También, apunta el estudio, muchas estaciones de carga están infrautilizadas, ya sea por su ubicación desfavorable o funcionamiento.

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    La mayoría de los cargadores rápidos necesitan además entre 8 y 10 cargas por día para comenzar a generar beneficios para el inversor, dependiendo claro de las velocidades de carga, los precios, el apoyo estatal o los costos de la infraestructura.

    Aquí Tesla lidera la carrera de cargadores ultrarrápidos, con un promedio de 10 de puntos de carga en cada estación:

    [​IMG]
    Gráfico: Bloomberg NEF.
     
  10. Mark Doronin

    Mark Doronin En Practicas

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    Esperemos que haya más cargadores de coches.
     
  11. cybermad

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    VW y BP lanzan 8.000 nuevos cargadores para vehículos eléctricos en toda Europa

    29 DE ABRIL DE 2022
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    Volkswagen y BP introducirán hasta 8000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en Alemania, el Reino Unido y Europa a finales de 2024.

    Los nuevos cargadores desarrollados por VW se denominan 'Flexpole' y son unidades de 150 kW, cada una de las cuales cuenta con dos puntos de carga y tiene un sistema de almacenamiento de batería integrado. Un cargador Flexpole se puede conectar directamente a una red de bajo voltaje, lo que elimina el requisito de una subestación dedicada y el costoso trabajo de construcción y reduce los tiempos de instalación.

    En la primera fase de la implementación, se establecerán hasta 4000 puntos de recarga adicionales en los sitios minoristas de BP en Aral en Alemania y en los sitios minoristas de BP en el Reino Unido durante los próximos 24 meses. El primero de estos nuevos cargadores fue presentado por el presidente ejecutivo de VW, Herbert Diess, y el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, en Düsseldorf, Alemania.

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    “Volkswagen ha sido pionera en la transformación hacia la movilidad eléctrica en toda Europa”, dijo Diess en un comunicado. “Hoy tenemos la oferta más amplia de autos eléctricos en el mercado y vendimos más EV en la región que cualquier otro fabricante de autos el año pasado. Invertir en todo, desde software hasta baterías y carga, es parte de nuestra estrategia para hacer que la movilidad individual sea más segura, más conveniente y completamente neutral para el clima. La descarbonización de la economía europea requiere una estrecha colaboración entre fronteras y sectores. Nos complace asociarnos con bp para acelerar el despliegue de la red de carga rápida en toda Europa”.

    Las ubicaciones de estos nuevos cargadores se integrarán en la navegación y otras aplicaciones en el automóvil de varios modelos de Volkswagen, Seat y Skoda . También se incorporarán a la aplicación de carga del fabricante de automóviles, Elli, lo que garantiza que los conductores nunca tengan problemas para encontrar un cargador.

    “La carga de vehículos eléctricos es uno de los motores clave que impulsan la transformación de bp en una compañía de energía integrada”, agregó Looney. “Es por eso que estamos tan entusiasmados con nuestra asociación con Volkswagen. Cuando reúne a uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y una de las principales empresas de energía del mundo, la oportunidad es enorme. Este es un importante paso adelante en nuestro viaje para acelerar la electrificación del transporte en Europa”.

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  12. cybermad

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    Las baterías de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y los retos que enfrenta


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    Apodadas como 'el santo grial' del coche eléctrico, las baterías de estado sólido se han posicionado como la solución al coche eléctrico más seguro, eficiente y con más autonomía. El principal problema que marcas como Fisker o Dyson no han conseguido resolver es la escalabilidad, y son muchas las promesas que hay sobre la mesa.

    De momento, la apuesta más firme en este campo es de Toyota, que lanzará antes de 2025 la primera batería de estado sólido para un coche fabricado en serie. Pero no será un eléctrico puro.

    ¿Qué es una batería de estado sólido?
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    Así se deteriora una batería de iones de litio con el tiempo.(Fuente: SLAC National Accelerator Laboratory Stanford, California, USA)
    La batería de estado sólido es una evolución de la batería de iones de litio y debemos su principal desarrollo a John B. Goodenough, el considerado padre de la batería de iones de litio, de la Universidad de Austin (Texas), junto a Stanley Whittingham y Akira Yoshino.

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    Pero para entender cómo funciona una batería de estado sólido, debemos primero recordar cómo funciona una de iones de litio.

    Una batería de iones de litio se compone de dos electrodos de metal (o de material compuesto), uno siendo cátodo y el otro ánodo, inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que se llama celda. Y la combinación de varias celdas forma la batería. La batería emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción química reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.

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    Batería de iones de litio (izquierda) vs batería de estado sólido (derecha).
    Cuando la batería está cargada y se le conecta un aparato para alimentar, por ejemplo cuando ponemos en marcha el coche, el circuito eléctrico del conjunto se cierra. Esto activa una reacción química que provoca la circulación de partículas ionizadas de un electrodo a otro, arrastrando la producción de electrones a los bornes de la batería, es decir, “liberando” la energía.

    Y si luego se conecta un cargador a los bornes de la batería, se produce un proceso químico inverso: las partículas circulan en la otra dirección y la batería se recarga.

    Una batería de estado sólido funciona con el mismo principio que una de iones de litio, la principal diferencia está en el electrolito. En el primer caso es un líquido y en el segundo un material sólido.

    En las investigaciones del equipo de John Goodenough se usa un electrolito de cristal que facilitaría su fabricación en serie, pero hay otros equipos trabajando con otro tipo de materiales, como nanohilos de oro envueltos en manganeso inmersos a su vez en un gel. Toyota, por su parte, mantiene secreto qué sólido utiliza.

    ¿Qué ventajas aporta?
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    En teoría, la batería de estado sólido sería la panacea para el auge del coche eléctrico. Toyota se niega a fabricar un coche eléctrico porque considera que en el estado actual de la tecnología, no pueden cumplir con las necesidades de los automovilistas.

    Es decir, su autonomía es muy limitada y el tiempo necesario para su recarga exageradamente largo. Para Toyota son dos escollos que hacen inviable en la actualidad un coche eléctrico. Sin embargo, un coche equipado con una batería de estado sólido se eliminan esos dos puntos débiles.

    En las baterías de iones de litio, con el tiempo, es decir con los ciclos de vida (carga y descarga), el litio líquido se va solidificando comiendo de paso el separador entre el ánodo y el cátodo creando dendritas (o cavidades). Esas dendritas van a provocar una caída de las prestaciones de la batería y en los casos extremos provocar un sobrecalentamiento, un corto circuito e incluso una explosión.

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    El equipo de John Goodenough usa un electrolito sólido de cristal, el lugar del líquido. El electrolito de cristal permite usar un ánodo de metal alcalino (en el lado negativo) lo que incrementa la densidad de carga de la batería -puede almacenar más energía que una de iones de litio de mismo tamaño- y previene la formación de dendritas. Además, el cristal permite que la batería pueda funcionar incluso con temperaturas ambientes de -20ºC.

    Así, una batería de estado sólido aporta más autonomía, tiempo de recarga muy corto y más seguridad. Una batería de estado sólido puede almacenar tres veces más energía que una batería de iones de litio y se recarga en menos de una hora, según el equipo de John Goodenough.

    Además, debido al estado sólido es también más segura, pues en accidente no se incendiaría -como sí ocurre con las de iones de litio- y además previene la formación de dendritas, alargando notablemente su vida útil y su seguridad (de ahí el interés de Samsung en este tipo de baterías...).

    Además, el uso de un electrolito a base de cristal facilitaría la fabricación en serie de estas baterías, y por ende ayudaría a rebajar su coste.

    Los avances hasta la fecha: Toyota hará la prueba de fuego
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    Fabricantes como Fisker o Dyson han tenido que dar marcha atrás en sus planes de comercializar un batería de estado sólido: el coste de fabricarla a gran escala es el principal obstáculo. La gran promesa de los fabricantes es alcanzar la paridad de precios entre los coches de combustión y los eléctricos antes de 2030.

    Tenemos por ejemplo el plan de la alianza Renault-Nissan-Mitubishi, que pasa por desarrollar baterías de estado sólido en masa para 2028. Reducir a la mitad el precio, doblar la densidad de energía y triplicar la velocidad de carga son los ingredientes de esta estrategia.

    2028 supone dos años después de lo que ha prometido Stellantis y tres más tarde que Toyota, que abrirá la veda con un coche híbrido en 2025.

    En el caso de Stellantis hablamos de otro plan para 2026 que puede cumplirse o no, y que irá de la mano de la compañía estadounidense Factorial, cuya tecnología también anuncia hasta un 50 % más de autonomía que la tecnología actual de las baterías de iones de litio y reducir costes.

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    Quien parece estar más cerca de conseguirlo es Toyota, pero no en un coche 100 % eléctrico. La firma nipona anunció a principios de 2022 que tendría un coche híbrido equipado con una batería de estado sólido en el mercado antes de 2025.

    ¿Y por qué en un híbrido? Porque el coste de fabricar una batería de estado sólido en un híbrido es mucho menor debido al tamaño de la batería.

    Al final, la batería de estado sólido puede considerarse el 'santo grial' del coche eléctrico, pero sin una red de recarga potente, no servirá de mucho. Sí tendrá una mayor densidad energética, lo que implica más autonomía con un peso menor, pero no podremos disfrutar de sus rapidísimos tiempos de carga.
     
  13. cybermad

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    Recargar un coche eléctrico será casi tan rápido como repostar con estas baterías chinas
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    Farasis suministra baterías a Mercedes-Benz.
    15 Mayo 2022

    Las baterías Ultra High Power, de Farasis Energy, llegarán en 2025 y prometen una autonomía y velocidad de carga sin precedentes. La compañía china ya suministra baterías a algunos modelos de Mercedes-Benz.

    Los fabricantes de coches eléctricos se enfrentan a varios retos que deben superar antes de convertir estos en la primera opción de compra para los conductores de todo el mundo.

    Además de reducir sus precios y ver sus productos acompañado de una infraestructura de recarga acorde a sus ambiciosos planes de expansión, es vital que se sigan produciendo avances en puntos clave como la autonomía y, sobre todo, los tiempos de espera a la hora de recargar las baterías.

    Las baterías Ultra High Energy podrán superar el millón de kilómetros

    Farasis Energy, compañía china de la que Mercedes-Benz tiene una participación y que cuenta con una factoría en Alemania, suministra baterías a modelos de la marca germana como el EQS y el EQC. Y ya trabaja intensamente para hacer lo mismo con sus nuevas baterías Ultra High Power en el futuro Mercedes Vision AMG, entre otros modelos.

    Pero, ¿qué hace que las nuevas baterías Ultra High Power sean tan esperadas por Mercedes-Benz? Principalmente, dos de los campos en los que el coche eléctrico debe seguir avanzando si quiere asentarse definitivamente en el mercado: la autonomía y, sobre todo, la velocidad de recarga.


    De hecho, Farasis Energy promete que con estas baterías será posible recuperar 250 kilómetros de autonomía en sólo 8 minutos, acercando notablemente el viejo sueño de equiparar los tiempos de repostaje de los vehículos de combustión a los de recarga de los vehículos eléctricos. Incluso, será posible pasar del 10% al 80% en menos de 15 minutos.

    Baterías más ligeras y más duraderas
    Como hemos dicho, la actual generación de baterías de Farasis Energy ya es utilizada por algunos modelos de Mercedes, que a partir de 2025 recibirán la mencionada generación Ultra High Power.

    Además de permitir reducir los tiempos de carga, estas nuevas baterías de iones de litio contarán con una densidad de 330 Wh/kg y una reducción de peso estimada en 30 kg.

    La duración de las mismas también se verá notablemente incrementada, llegando hasta los 1500 ciclos de carga completos. Esto, en la práctica, hará que las baterías sean tan o más duraderas que el propio vehículo, ya que podrán superar el millón de kilómetros.
     
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  14. cybermad

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    12/05/2022
    Los piratas informáticos apuntan a las estaciones de carga como objetivo

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    A medida que el mundo se traslada rápidamente hacia el vehículo eléctrico prácticamente por la imposición de las estrictas leyes medioambientales, la industria automotriz está lidiando con algunos problemas iniciales. Uno de los más relevantes es la infraestructura de red de carga a nivel global, que tiene que incrementar su presencia y mejorar su eficiencia a medida que los fabricantes amplían su gama de cero emisiones.


    Con ello también se incrementan las grietas en sus grandes esquemas. Recientemente, se supo que un grupo de programadores ucranianos piratearon una larga serie de estaciones de carga para coches eléctricos fuera de Moscú con el fin de mostrar mensajes en contra de la guerra y, especialmente, al culpable de ella, Putin. Incluso en Reino Unido se hackearon algunas de estas estaciones para mostrar ciertas imágenes gráficas. Esto nos dice que piratear la infraestructura para vehículos eléctricos se está volviendo algo común.

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    En consecuencia, esto podría ser un problema mayor de lo que muchos podrían pensar. Algunos expertos, de hecho, han visto un aumento en los incidentes de piratería de estaciones de carga en los últimos meses, incluidos incidentes en los que los “virtuosos” cargaban ransomware en los cargadores para ralentizarlos o detener su funcionalidad por completo. El ransomware es utilizado por los piratas también para bloquear a los usuarios de sus perfiles hasta que paguen una tarifa de rescate, o para ahorrar en las tarifas de carga.

    “Ya estamos empezando a ver los primeros hackeos, y estoy convencido de que han ocurrido muchos más casos que no se han publicado. Los piratas informáticos están buscando formas de ganar dinero”, dice Yoav Levy, director ejecutivo de Upstream Security (un proveedor israelí de plataformas de ciberseguridad automotriz) a Europe Automotive News. Pero no son solo las estaciones de carga las que están siendo pirateadas: los propios coches también están siendo “violados” por operadores externos para todo tipo de propósitos.

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    Con el auge de las actualizaciones inalámbricas y la interconexión cada vez más amplia entre los coches y dispositivos electrónicos personales, cada vez es más fácil para los hackers tener acceso a nuestros vehículos. En 2018, un hacker de sombrero negro (black hat) usó su teléfono para piratear el software de un Tesla Model 3. El joven, de 21 años, logró darse a la fuga. Y es que, desde 2021, más del 80 % de los ataques cibernéticos se han hecho de forma remota, sin conexión física entre el pirata informático y el vehículo per se.

    Levy afirma que los piratas informáticos podrían, eventualmente, apuntar a vehículos de flotas y pedir grandes sumas monetarias para permitir que un gran número de vehículos carguen en estaciones pirateadas. “¿Alguien va a pagar el ransomware para liberar su estación de carga en casa? No lo creo. Pero si tienes una flota, o si este es tu negocio, entonces enfrentas un riesgo mayor. Piensa en una empresa de reparto: justo antes de Navidad toda tu flota se cierra. ¿Qué tan perturbador podría llegar a ser para las grandes empresas?”, añade.

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    A medida que crece la nueva tecnología, también lo hará la seguridad, pero en este momento, los piratas informáticos están viendo una oportunidad de oro para ganar algo de dinero. Ya lo sabes, hecha la ley, hecha la trampa.

    Fuente: Automotive News
     
  15. cybermad

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    Interesante iniciativa :aplause::

    El pueblo más pequeño de España ya tiene su primer coche eléctrico

    14 mayo, 2022
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    El pueblo más pequeño de España ya tiene su primer coche eléctrico, gracias al programa VIVe de Hyundai para acercar la movilidad compartida sin emisiones a las áreas rurales más desconectadas.

    El pueblo no es otro que Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, y es el municipio español más pequeño, donde solo residen cuatro habitantes. De esta forma, la iniciativa en esta localidad manchega se suma a la de otras localidades donde la opera el programa VIVe de Hyundai, aunque todas ellas son claramente más grandes, como Espartinas en Sevilla, Usúrbil en Gipuzkoa o Otura en Granada.

    El pueblo más pequeño de España ya tiene su primer coche eléctrico
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    El proyecto VIVe funciona de la siguiente manera: la marca coreana proporciona un vehículo eléctrico, un Hyundai Kona, instala un punto de carga y pone en marcha un sistema de coche compartido mediante una aplicación para gestionar las reservas que deben cumplir dos requisitos: 24 horas como máximo y en un radio de 170 kilómetros.

    La aplicación ofrece tres opciones de uso. Por un lado, un servicio exclusivo para los residentes de la localidad y, por otro, un uso reservado al Ayuntamiento. Luego hay una tercera opción mixta, repartida por franjas horarias. El programa tiene un coste de entre 600 y 900 euros para el Ayuntamiento que, además, se encarga de la limpieza del vehículo, mientras el mantenimiento corre a cargo de Hyundai. Los que estén empadronados en el municipio pueden viajar gratis durante tres meses y después deben pagar por su uso, aunque cada ayuntamiento puede establecer un plan de subvención.

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    Con la puesta en marcha del programa VIVe, Illán de Vacas sigue la senda iniciada por otra localidad manchega, Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, donde se estrenó la iniciativa de Hyundai. Este pueblo presume de tener el aire más limpio de España y el tercero en todo el mundo. Según datos del INE, en 2019 tenía 57 habitantes y en 2021 ya son 66.


    “VIVe supone para nosotros un gran avance gracias a la movilidad sostenible que nos ha ofrecido Hyundai, que permitirá que Illán de Vacas atraiga a nuevos habitantes haciéndonos crecer cada día más”, declaró el alcalde de Illán de Vacas, Javier Bollaín.
     
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    19/05/2022
    Los Supercharger de Tesla ya están abiertos al resto de eléctricos en España
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    La red de Supercharger de Tesla es conocida por todos debido a que fueron de los primeros puntos de carga rápida para coches eléctricos que se vieron a nivel mundial. La firma de Palo Alto ha sido una precursora en muchos sentidos, pues fueron de los primeros en apostar fuerte por una tecnología que ahora está en boca de todos. Hace poco se adelantó la posibilidad de compartir estos cargadores exclusivos a eléctricos de otras marcas. Comenzó como prueba piloto en Países Bajos y ahora ya están abiertos en España.


    Tesla tiene alrededor de 25.000 «supercargadores» a nivel mundial, aunque es cierto que solo un pequeño porcentaje son los que están situados en nuestro país. Hablamos de que cualquier eléctrico podrá ser cargado en las 13 estaciones de carga que tienen en España. Esto deja liberados un total de 116 puntos, un número bastante importante teniendo en cuenta la limitada infraestructura que tenemos a nivel nacional. También si vemos que todas estas tomas tienen carga rápida en corriente continua con el enchufe CSS Combo.

    Lista de Superchargers de Tesla en España:
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    • Albacete | 8 cargadores | Hasta 150 kW
    • Alcobendas (Madrid) | 12 cargadores | Hasta 250 kW
    • Almaraz (Cáceres) | 10 cargadores | Hasta 150 kW
    • Aranda de Duero (Burgos) | 8 cargadores | Hasta 150 kW
    • Atalaya del Cañavate (Cuenca) | 10 cargadores | Hasta 150 kW
    • Barbastro (Huesca) | 4 cargadores | Hasta 250 kW
    • Benavente (Zamora) | 8 cargadores | Hasta 250 kW
    • El Ejido (Almería) | 8 cargadores | Hasta 250 kW
    • Granada | 10 cargadores | Hasta 150 kW
    • Jerez (Cádiz) | 4 cargadores | Hasta 150 kW
    • La Seu d’Urgell (Lérida) | 10 cargadores | Hasta 150 kW
    • Rivabellosa (Álava) | 12 cargadores | Hasta 250 kW
    • Sevilla | 10 cargadores | Hasta 150 kW
    Los usuarios que quieran utilizar estos Supercharger tendrá que descargar la app de Tesla y crearse una cuenta. Después seleccionar la nueva función «Cargar un vehículo que no sea Tesla» e iniciar la carga. Hay que tener en cuenta que estos cargadores tienen su cable y enchufe integrado, preparado para vehículos de la marca americana, los que tengan la toma en otra posición tendrán que buscar la posición al estacionar.

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    Lo que también hay que dejar claro es que la carga no será gratis como para algunos propietarios de Tesla. Las tarifas son de 0,64 euros/kWh de media para aquellos usuarios que no estén suscritos a los servicios de la marca. Hay una opción de membresía para los que usen más estos Supercharger que por 12,99 euros al mes tendrían acceso a cargas por 0,43 euros/kWh en estas estaciones. En todo caso, habrá que echar cuentas y ver si compensa o no recargar en estas estaciones o en otras.
     
  17. cybermad

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    La polémica medida de Vancouver para obligar a gasolineras y parkings a instalar puntos de recarga
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    Vancouver quiere obligar a las gasolineras y parkings a instalar puntos de carga
    25 Mayo 2022

    La ciudad canadiense de Vancouver ha aprobado una polémica medida que tiene como objetivo en la práctica obligar a gasolineras y parkings a instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Aquellas gasolineras y/o estacionamientos que se nieguen a ofrecer este servicio deberán hacer frente a una gran cantidad económica.




    El consejo de la ciudad de Vancouver ha aprobado una polémica medida que busca incentivar, o más bien obligar, a instalar puntos de recarga para coches eléctricos. Una medida que apunta directamente a aquellas gasolineras y parkings que aún carecen de esta infraestructura crucial y determinante para la masificación del vehículo totalmente eléctrico. Pero, ¿cómo obligará la urbe canadiense a que estos lugares instalen puntos de carga? Se atacará la cuenta de resultados de sus propietarios.

    Las gasolineras y parkings de Vancouver que no tengan puntos de recarga deberán pagar 10.000 $ al año. Una tasa anual que estará vigente desde enero de 2025. Las gasolineras y/o estacionamientos que quieran evitar tener que hacer frente a dicho importe no tendrán otra que dotar a sus instalaciones de puntos de recarga. Ahora bien, no vale cualquier punto de carga.


    Vancouver quiere acelerar el despliegue de puntos de carga rápidos
    Para cumplir con la nueva norma, las gasolineras deberán instalar al menos un punto de recarga rápido DC que ofrezca una velocidad de carga mínima de 50 kW. En el caso de los estacionamientos, deberán instalar cuatro cargadores de nivel 2 para cumplir con la normativa. Habrá una exención, y es que los parkings con menos de 60 plazas de aparcamiento, no estarán obligados a instalar puntos de recarga.


    Según un informe que apoya la medida tomada por el consejo de la ciudad, costará alrededor de 135.000 $ para que una gasolinera instale un punto de carga DC. El informe también estima que costará una media de 100.000 $ instalar cuatro cargadores en un parking. Una vez dispongan de esta infraestructura de recarga, la tasa anual para la licencia comercial de estaciones de servicio y/o parkings seguirá siendo la misma. 263 $ y 163 $ respectivamente.

    En estos momentos, según la información publicada por Drive Tesla Canada, hay 66 estaciones de servicio y 366 parkings comerciales en Vancouver que estarán sujetos a la nueva regla. Solo 2 de las estaciones de servicio tienen cargadores para coches eléctricos.


    La hoja de ruta de Vancouver para reducir las emisiones
    Esta iniciativa forma parte de la hoja de ruta establecida por la ciudad de Vancouver para reducir las emisiones e incrementar el número de coches eléctricos. En el 2021 se publicó una encuesta realizada a 12.000 residentes de Vancouver en la que mayoritariamente se destacaba la falta de puntos de carga. La mejora de la infraestructura de recarga se subrayó como algo crucial y determinante para dar el salto a la movilidad eléctrica.

    Fuente: CleanTechnica
     
  18. cybermad

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    ZiGGY es un cargador autónomo, o lo más parecido una Roomba para recargar coches eléctricos
    • 16 Junio 2022
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    La empresa estadounidense EV Safe Charge, especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, acaba de presentar un proyecto de lo más ambicioso: un robot autónomo denominado “ZiGGY”, que promete ser capaz de recargar un coche eléctrico en cualquier estacionamiento, tenga o no plazas específicas para ello.



    Esta solución práctica, a modo “de punto de recarga móvil”, abre nuevas oportunidades a los propietarios de coches eléctricos, que no tendrán necesidad de buscar aparcamientos específicos con puntos de recarga fijos para vehículos eléctricos.

    Cómo funciona ZiGGY, “el robot de carga móvil”
    Gracias a su capacidad para recargarse a través de diferentes fuentes de energía (red eléctrica, placas solares, etc.) y a su sencilla ‘función de llamada’ a través de una app o desde su propio centro de operaciones, ZiGGY promete poner fin a la necesidad de instalar plazas de garaje específicas para la carga de vehículos eléctricos.

    https://www.instagram.com/p/CeytmS-...d&ig_rid=7708e5d1-2eca-4630-a046-954ca0624b8f

    Y es que según sus creadores el robot autónomo -con su propia batería incorporada- tiene un funcionamiento muy sencillo: una vez localizado el coche que ha de cargar, se desplaza por sí mismo hasta la plaza de aparcamiento donde se encuentra (o hasta la plaza donde se haya reservado su estacionamiento).

    Aquí, una vez esté preparado, el propietario del vehículo eléctrico puede recargarlo. Cuando termina su cometido, ZiGGY regresa a su plataforma o base, donde puede recargar la batería para seguir cumpliendo con su misión.

    Así, ZiGGY no solo parece práctico para los usuarios que tienen un vehículo eléctrico. También se lo pone más fácil, por ejemplo, a los propietarios de los aparcamientos y/o zonas comerciales, ya que con soluciones de este estilo no necesitarían grandes esfuerzos para adaptarse a los progresos que se esperan de la futura movilidad eléctrica.

    Asimismo, posibilita la recarga para coches eléctricos en lugares de difícil acceso o que presenten dificultades para instalar puntos de recarga tradicionales. Por ahora, no se han revelado datos técnicos como su potencia de carga.

    Con sede en Los Ángeles, California, la compañía EV Safe Charge ya ha trabajado en soluciones móviles de carga para Jaguar y otros fabricantes de automóviles como Audi, Mercedes-Benz, Nissan, Porsche y varias marcas del Grupo Stellantis.

    También ha prestado sus servicios a empresas tecnológicas como Bosh, ABB, o Enel X, pero ZiGGY es un proyecto propio. De momento, la empresa está buscando financiación pública y privada suficiente para cumplir con su próximo objetivo: entrar a producción el año que viene.

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    En la web oficial de EV Safe Charge, además de poder consultar toda la información disponible en torno al proyecto, y ya se ha habilitado un apartado en el que poder reservar uno de estos robots autónomos que podrían revolucionar los sistemas de recarga para vehículos eléctricos durante los próximos años.

    De salir adelante, también evitaría la saturación que presentarán los puntos de carga fijos de no aumentar drásticamente en los próximos años y adaptarse al número creciente de vehículos eléctricos.

    Según datos de la empresa “se podrían requerir hasta 500 millones de cargadores en todo el mundo para 2040, frente a los menos de seis millones que hay en la actualidad”.
     
    Última edición: 16 Jun 2022
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    Aprobada la preinstalación obligatoria de cargador para coche eléctrico en edificios residenciales
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    La preinstalación de punto de carga para coche eléctrico será obligatoria en breve.
    15 Jun 2022

    Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros a través del Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación. De este modo, el Gobierno pretende facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria para impulsar el vehículo eléctrico.




    Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el coche eléctrico en España es que la red de recarga es insuficiente. Además, son muchos los potenciales usuarios que no terminan de apostar por el coche eléctrico porque consideran complicado acceder a un punto de recarga propio o público de garantías.

    Ya te hemos contado anteriormente lo que tienes que hacer para instalar un cargador en casa, tanto si tu garaje es privado como si es un garaje comunitario. Y, si bien no es complicado (siempre y cuando tengas el dinero que cuesta, claro), lo cierto es que en un futuro será incluso más sencillo.

    Esto se debe a que el Gobierno de España ha aprobado, vía Consejo de Ministros, la obligatoriedad para todas las nuevas edificaciones residenciales de incluir la preinstalación de recarga para coches eléctricos.

    Requisitos con la nueva ley
    En concreto, la nueva normativa encuadrada en el Código Técnico de Edificación precisa lo siguiente: todos los edificios de uso residencial privado dotados con más de 20 plazas de aparcamiento deberán incluir canalizaciones que sirvan como preinstalación de infraestructuras de recarga. Y dicha preinstalación deberá ser válida para todas las plazas de aparcamiento existentes.


    En lo relativo a los edificios con un uso distinto al residencial privado y con más de 10 plazas de aparcamiento, la normativa exigirá las canalizaciones que sirvan como preinstalación para al menos el 20% de las plazas. Además, deberá instalarse un punto de recarga operativo por cada 40 plazas.

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    Disponer de cargadores en los lugares de residencia es vital para democratizar el coche eléctrico.
    Finalmente, en los edificios pertenecientes a la Administración General del Estado, será exigible un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento.

    Todo ello va en consonancia con la Directiva 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

    Mayor eficiencia energética
    Otra de las novedades relevantes en materia de construcción, energía y medio ambiente, es la imposición de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables en los edificios residenciales privados con más de 1000 metros cuadrados construidos.


    Además, se establece ese mismo umbral para edificios destinados a otros usos, lo que supone una considerable reducción en relación a los 3000 metros cuadrados construidos anteriormente legislados.

    Esta nueva medida va encaminada a mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos, algo que se alinea con las iniciativas legislativas europeas encaminadas al fomento de las energías renovables.
     
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    Este será el futuro de los puntos de recarga y está en Alemania...

    These Supercharger Cubes Provide The Perfect Amenities For Rural Electric Car Charging Points!

    26 jul 2022

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    Out of Spec Reviews


    What's Better Than An Automatic Pizza Vending Machine? Kyle is in Germany checking out a new unmanned "cube" that can be installed at charging points around the world. BK Group installed this cube as the first of many to come at Supercharging locations around Europe.
     
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    Echa un vistazo a este fantástico sitio sobre supercargadores de Tesla con salas de estar en forma de cubo

    Ubicado en Alemania, bk World ofrece baños, salas de estar, máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, rincones de oficina y mucho más.

    29 de julio de 2022

    Tesla se asoció con bk Group de Alemania para instalar los llamados lounge Qubes completos con máquinas de café y comida, instalaciones recreativas y baños en estaciones Supercharger en toda Europa.


    Los primeros bk World Qubes se instalaron a principios de junio en una estación Tesla Supercharger de 20 puestos en Endsee, Alemania, pero alrededor de 300 más llegarán a Europa en los próximos cinco años. La compañía alemana dice que el nuevo concepto revoluciona los viajes de larga distancia en autos eléctricos al crear paraísos de carga.

    Por lo general, las estaciones de carga no ofrecen mucho para ayudar a los conductores a pasar el tiempo mientras se cargan sus autos eléctricos. La mayoría de las veces, las opciones de los conductores se limitan a la cabina de su vehículo e incluyen consumir comida para llevar, matar el tiempo con el teléfono móvil, trabajar en la computadora portátil o simplemente tomar una siesta en el asiento.

    Los fundadores de bk World, Gerold Wolfarth y Marc Arnold, también han pasado por eso y se propusieron crear una experiencia mejor y única para los conductores de vehículos eléctricos en las estaciones de carga.

    "Todo el concepto de bk World está pensado desde el punto de vista del usuario. Entonces: ¿qué necesito realmente como conductor de un coche eléctrico durante mi descanso de carga?"

    Marc Arnold, cofundador de bk World


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    La respuesta es simple: instalaciones sanitarias, una cómoda sala de estar, servicio completamente automatizado de productos diversos, pequeños rincones de oficina para conversaciones comerciales, área de juegos para niños y un entorno verde. Todo esto lo proporciona el llamado Qube, que viene en un tamaño mínimo de 50 metros cuadrados (538 pies cuadrados) y puede ser tan grande como el cliente desee dada su naturaleza modular.

    Los cubos son combinables y fácilmente transportables por carretera, pudiéndose añadir, desmontar o mover en muy poco tiempo. Todo lo que se necesita para que un cubo funcione en una ubicación son conexiones de agua, aguas residuales y electricidad.

    Curiosamente, los alimentos que se pueden comprar en el sitio se describen como saludables, frescos y bajos en azúcar, ya que bk Group dice que evita trabajar con grandes corporaciones y se enfoca en productores de alimentos regionales y sostenibles. En cada estación bk World estarán disponibles un máximo de 80 productos seleccionados de la región respectiva.

    Por ejemplo, los visitantes de la estación Endsee Tesla Supercharger encontrarán vinos de Franconia, productos de chocolate galardonados o aceites de cocina excepcionales de la región, entre otros productos.

    Ahora mire a Kyle y Jordan de Out of Spec Reviews mientras revisan la primera instalación de bk World en la zona rural de Baviera y descubren todas sus instalaciones, incluida la genial máquina expendedora de pizza instalada al aire libre que puede cocinar un pastel en solo 4 minutos. Solo podemos esperar que Tesla considere traer este concepto también a Estados Unidos.



     
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    Un empujón al talón de Aquiles de los camiones eléctricos: Alemania estrena nuevos puestos de carga ultrarrápida

    29 julio 2022
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    Los camiones eléctricos, que encuentran su mayor mercado en Suiza, Noruega y Suecia, afrontan un problema aún sin resolver: la falta de infraestructura de carga.

    En Alemania acaban de abrir las primeras instalaciones de carga ultrarrápida destinadas a camiones eléctricos de servicio medio y pesado, alimentadas por energías renovables.

    La mayoría de los camiones eléctricos en Europa se venden en los países más ricos
    Ha sido de la mano de la petrolera BP, que ha puesto en funcionamiento dos cargadores ultrarrápidos de 300 kW de última generación en una autopista de Schwegenheim, Alemania.

    Los tiempos de carga que se manejan apuntan a recargas de 150 a 200 km en 45 minutos. Es el tiempo de parada obligatoria para los conductores.

    Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en Alemania se vendieron el año pasado 1.000 camiones eléctricos (sin especificar tonelaje), mientras que en Europa se espera que ese número supere las 150 000 unidades para 2030.


    Recientemente, os tres principales fabricantes de camiones se han unido para dar un empujón a la infraestructura de carga para camiones eléctricos en Europa: Daimler Truck, Traton y Volvo han formado una nueva empresa conjunta.

    El objetivo es instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento y a partir de energías alternativas cerca de autopistas, así como en centros logísticos en toda Europa.
     
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  23. cybermad

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    El "swap" de baterías que revolucionará el coche eléctrico en Europa, adiós al miedo a quedarte sin batería
    1 Ago 2022

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    Los tiempos de carga de los eléctricos y las posibles limitaciones que estos imponen, necesariamente, en escenarios como el de los viajes de larga distancia, siguen siendo uno de los factores que más incertidumbre y dudas generan en aquellos que se plantean dar el salto al vehículo eléctrico. ¿Pero y si hubiera una tecnología, probada, y eficaz, para disponer de una batería completamente cargada en unos minutos?

    El swap de baterías está cada vez más cerca de Europa, proponiendo una solución para acabar con el temor a quedarte sin batería en tu coche eléctrico.

    La compañía shanghainesa NIO se ha propuesto instalar una red de swap, de intercambio rápido de baterías, en Europa. Y su experiencia en China les avala. Y tal y como veremos a continuación no estamos ante una tecnología de ciencia ficción, sino ante una propuesta de uso del vehículo eléctrico y un modelo de negocio satisfactoria.

    Las estaciones de "swap" de baterías permiten cambiar automáticamente la batería de un coche, por otra completamente cargada, el tiempo de sustitución en las estaciones de NIO es inferior a 5 minutos



    ¿En qué consiste el swap de baterías?
    El swap o, mejor dicho, el intercambio de baterías de coches eléctricos se basa en el empleo de estaciones que incorporan un sistema automatizado para extraer la batería de un coche y sustituirla por una batería completa. Para conseguirlo, se requiere de vehículos que hayan sido diseñados para poder extraer e intercambiar sus packs de baterías, rápidamente, con un sistema automatizado y, por supuesto, de las estaciones que sean capaces de realizar esta operación con seguridad y en un tiempo razonable.

    NIO se refiere a su estrategia como Battery as a Service, o batería como servicio. El propietario del vehículo no dispone de la propiedad de la batería, sino de una suscripción para utilizarla. Y en cualquier momento puede acceder a una recarga de intercambio de baterías para sustituir la batería de su coche por otra completamente cargada. El tiempo que tarda en cambiarse una batería en una estación de swap, por otra completamente cargada, es inferior a los 5 minutos.

    Su red de swap de baterías en China ya dispone de 1.011 estaciones de intercambio de baterías y ha realizado cerca de 10 millones de operaciones. NIO se ha propuesto instalar más de 4.000 estaciones de intercambio de baterías en todo el mundo y ese pretende ser uno de sus principales atractivos para acelerar su implantación en Europa.

    NIO ya ha realizado cerca de 10 millones de cambios de baterías en China, donde dispone de 1.011 estaciones de "swap", que también llegarán a Europa - y estarán producidas en Europa - para llegar a 4.000 estaciones en todo el mundo

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    La red de swap de baterías de NIO en Europa
    En septiembre está previsto el inicio de la producción de NIO en su primera fábrica fuera de China, que estará en Europa, cerca de Pest - sí, la parte oriental de Budapest - en Hungría (Europe Autonews). La nueva fábrica de NIO en Europa se encargará, sobre todo, del desarrollo y la producción de sistemas de energía, incluidas las estaciones de intercambio de baterías que se instalarán en Europa.

    Estaciones de swap de baterías producidas en Europa, para Europa. Y no solo eso. NIO ya ha establecido acuerdos con la compañía de productos petroliferos Shell para instalar sus estaciones de intercambio de baterías y, a su vez, que la red de cargadores rápidos de las estaciones de servicio Shell esté a disposición de los clientes de NIO.

    En el pasado, compañías como Better Place y Renault, con su acuerdo en 2007, intentaron proponer estaciones de intercambio de baterías en Israel y Dinamarca, en un proyecto que finalmente fracasó. ¿Se adelantaron a una tecnología que era demasiado avanzada para el estado de implantación del vehículo eléctrico? ¿Conseguirá NIO que su estrategia de swap de baterías y baterías como servicio triunfe en Europa?
     
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  24. cybermad

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    Ya salió el tema por este mismo hilo hace unos meses...
     
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    NIO battery swap in Norway

    19 ene 2022

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    eMobility Norway


    From the opening of the first NIO Battery Swap Station in Norway and Europe. The car drives itself into the swap station; no hands on the wheel.
     
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    ¿Son los cargadores solares una buena opción para el coche eléctrico?

    02/08/2022
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    El auge de los vehículos eléctricos ofrece a las diferentes naciones la oportunidad de repensar gran parte de su planificación urbana. España aún tiene mucho que mejorar, al igual que otros tantos rezagados. Pero, poco a poco, las desventajas de tener un coche eléctrico se mitigan al compararlo con uno de combustión interna. ¿El mayor problema aún? Bueno, el segundo –la pole se la llevan los altos precios– es la velocidad de recarga y la infraestructura de la misma.


    Una empresa con sede en el Reino Unido, 3ti, tiene una solución potencial para, al menos, una parte de estos problemas, y una que debería haberse implementado hace mucho tiempo. En la imagen de portada puedes percibir que hay un Kia EV6 que se está cargando bajo un techo de paneles solares, algo que, a la larga, ofrecerá numerosos beneficios para los propietarios de los vehículos eléctricos. Combinar tecnología solar y la carga es una alternativa que, simplemente, no exploramos lo suficiente.

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    “La energía solar es una abundante fuente de energía renovable: el rendimiento de la primera unidad ‘Papilio3’ en Surrey Research Park ya ha superado los 4,86 MWh, y todos sus 12 puntos de carga se han utilizado regularmente”, dice Tim Evans, fundador y director ejecutivo de 3ti. “Los SCP ya han mostrado un gran potencial como método para generar energía renovable”, continúa Evans. “En junio, por ejemplo, solo uno de los sitios de nuestros clientes produjo 290 MWh a partir de un panel solar de solo 2,2 MWh”.

    “Con las tarifas actuales, eso equivale a más de 60.000 euros en electricidad. Las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de Energía (IEA) muestran que, gracias a una mayor generación de energía solar y eólica, la producción de electricidad renovable se ha aumentado en un 9,8 % año tras año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero todavía hay mucho espacio para seguir mejorando”, añade Evans.

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    3ti manifiesta que su estación “Papilio3” está construida alrededor de un contenedor de envío reciclado y que se puede implementar en el suelo en 24 horas, integrando lo que 3ti dice que es mejor: generación de electricidad solar, almacenamiento de energía de batería y puntos de carga para vehículos eléctricos. Las baterías almacenarán hasta 250 kW para (literalmente) los días de lluvia, y los puntos de carga ofrecen potencias de recarga de 7, 11 y 22 kW. Es difícil no exagerar los beneficios de un sistema como este.

    Si bien el sistema de 3ti está en sus inicios, una red completamente operativa de unidades de carga solar con este nivel de flexibilidad cambiará el concepto de recargar. Por flexibilidad, nos referimos a dónde se pueden colocar los cargadores. Las unidades podrían respaldarse con un transformador o ubicarse de forma independiente en sitios con luz solar intensa. Ya no tendrás que sentarte en la parte trasera de un centro comercial esperando que te asalten junto a un ruidoso transformador para cargar tu coche eléctrico.

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    El crowdfunding para el sistema se abrió recientemente, y 3ti declara que ya ha triplicado su objetivo de 506.000 dólares (495.000 euros, aprox.). Si la empresa tiene éxito, esperamos que estas unidades cambien drásticamente la forma en que abordamos los repostajes de aquellos vehículos que necesitan de un enchufe. Y solo piensa en las posibilidades para áreas remotas o aquellas con una infraestructura deficiente, y más aún en nuestro país, donde el sol incide en más superficie que en casi cualquier otro país europeo.
     
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    Tesla se moja y empieza a poner piscinas en los Superchargers para aliviar la espera mientras se recarga el coche

    4 agosto 2022

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    Ya estamos acostumbrados a encontrar instalaciones de todo tipo junto a las gasolineras tradicionales, como por ejemplo tiendas o cafeterías. Son comodidades que nos animan a tomarnos un descanso en nuestro viaje y, en definitiva, a detenernos para algo más que los cinco minutos de repostaje.

    Con la progresiva transición al coche eléctrico ya empieza a ser común hallar estos servicios también junto a los puntos de carga en carretera, como los Superchargers de Tesla. Y no es para menos, ya que algo habrá que hacer en la media hora que dura una recarga rápida. Pero lo de tomarse un baño en una piscina, algo que ya es posible en un Supercharger alemán, nos deja mucho para la reflexión.

    Esta curiosidad ha dado la vuelta al mundo gracias a vídeos como éste de Tesla Welt Podcast, quienes han acudido a su reciente inauguración.

    ¿Una 'frikada'... o una visión del futuro?
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    Foto: Tesla Welt Podcast (YouTube)

    Localizado a menos de media hora de Düsseldorf y ubicado en el cruce entre dos autopistas, el Seed & Greet-Ladepark de Hilden alberga uno de los Superchargers más grandes de Alemania. Más que un área de servicio se trata casi de un parque familiar donde no faltan restaurantes y jardines con sitios para sentarse y contemplar la naturaleza.

    Por tanto, parecía el lugar ideal para estrenar sobre suelo europeo la última idea de los californianos: la 'Super Pool'. Con este nombre Tesla ha creado una piscina portátil para quien tenga una larga espera por delante mientras su coche se recarga... y el bañador a mano.

    A pesar de su aspecto minimalista (porque sí, aun con la pintura negra se nota que es un contenedor de mercancías reconvertido) a la Super Pool no le falta de nada. Una escalera plegable proporciona un acceso suficientemente cómodo, algunos balones hinchables flotan alegremente y una loneta enrollable está preparada para cubrir por completo la bañera cuando no se utilice.

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    Foto: Tesla Welt Podcast (YouTube)

    De hecho, según apuntan los autores del vídeo en los comentarios, cuenta incluso con un sistema que permitiría calentar el agua. Ello haría posible que más de un 'valiente' (siempre los hay) se animara a remojarse en ella durante el invierno.

    Como buena piscina la Super Pool tiene también sus horarios, que en este caso nos dicen que estará disponible entre el 4 y el 28 de agosto, de las cuatro a las siete de la tarde.


    Pero lo que esta curiosidad pone de relieve son, una vez más, los largos tiempos de espera que requieren las recargas de los coches eléctricos en comparación con la rapidez de llenar el depósito en uno gasolina o diésel.

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    De momento la tecnología disponible de carga rápida (como la de los Superchargers) requiere como mínimo estar parado durante aproximadamente media hora para recuperar un 80% de la energía almacenada en la batería.

    A partir de ahí cualquier alteración prolonga el tiempo de nuestra parada, bien sea porque queremos esperar al 100% de la carga, porque el cargador no esté trabajando al máximo de su potencia o, lo que ya es habitual en EE UU y otros países, porque tengamos que aguardar nuestro turno para cargar en una larga cola de coches.

    Ante este panorama, la piscina de Tesla quizá no sea algo tan 'friki' como aparenta en un principio. Quizá Elon Musk lo ha vuelto a hacer, y ya imagina un futuro donde las áreas de servicio son más un "quédate y descansa bien" en lugar del actual "reposta y vete". El tiempo dará y quitará razones, pero de momento ahí está la piscina para quien tenga previsto darse un garbeo este mes con su eléctrico por Alemania.
     
  28. cybermad

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    NEW Tesla Super Pool at German Seed&Greet Supercharger in Hilden (First Look)

    1 ago 2022


    Tesla revealed its newest product in Germany: a swimming pool! This is not a joke, it's the real deal! The pool can be found in a Supercharger in Hilden. I talk about all info and news in the video.
     
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    Más potente, más barato y recargable: existe un combustible con el que cargar tu coche eléctrico será como echar gasolina

    11 Ago 2022


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    La alternativa a la tecnología actual de las baterías de los coches eléctricos tiene un nombre que parece un trabalenguas: nanoelectrocombustible. En otras palabras: es un combustible eléctrico y recargable creado por Influit Energy, un departamento del Illinois Institue of Technology (EEUU). Llega con una lista convincente de ventajas entre las que destacan dos: es más potente y es más barato.

    El resumen general sería el siguiente: el nanoelectrocombustible es un electrocombustible recargable que forma parte de un nuevo tipo de batería de flujo. Éstas tienen una densidad energética un 23% superior a la de las baterías de litio y cuestan la mitad: razón por la que sus creadores aseguran que están dirigidos a coches eléctricos y aeronaves.

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    Las baterías de flujo
    Ahora llega el momento de profundizar en esta tecnología. Explican desde Influit Energy que las baterías de flujo necesitan dos líquidos químicos para funcionar: éstos se introducen en los lados opuestos de una membrana de intercambio iónico y se bombean para crear un flujo de corriente eléctrica. La densidad energética de este sistema tiende a ser baja porque únicamente se puede disolver una cantidad limitada de estos componentes antes de que se asienten en el fondo haciéndolos inútiles.

    El nanoelectrocombustible resuelve este problema utilizando nanopartículas sólidas de óxido metálico que se quedan suspendidas en el fluido base en lugar de disueltas: de esta manera, el movimiento aleatorio de las propias partículas evita que se depositen en el fondo. Además, han sido modificadas para evitar que se aglomeren y para reducir la viscosidad de la solución: los electrocombustibles fluyen (casi) como el aceite de motor.

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    Más densidad energética
    Conocida la tecnología, vamos con las ventajas. Según Influit Energy, su sistema Gen1 ofrecerá un 23 % más de densidad energética que el ion de litio, es decir, entre 350 y 550 Wh/l y costará la mitad. La segunda generación (Gen2) ya está en desarrollo: será un tercio más barata y promete una densidad de energía ente cuatro y cinco veces mayor que la de iones de litio: 550-750 Wh/kg. Cifras que convierten esta tecnología en una interesante alternativa para el mundo de la aviación y del transporte marítimo sin olvidar, claro está, la industria automovilística.

    Recargar será realmente rápido
    El proceso de varga de estas baterías tendrá varias alternativas. La primera de ellas son lo que Influit Energy ha bautizado como ‘cápsulas de reabastecimiento rápido’: ofrecerán la posibilidad de cambiar, directamente, el líquido descargado de la batería por uno nuevo. La segunda consiste en una carga eléctrica tradicional en la que el vehículo en cuestión se conectaría a un cargador normal o a uno de carga rápida.

    Añaden, además, que el fluido extraído se puede recargar en una estación para poder utilizarse de nuevo en un repostaje (es apto para diferentes dispositivos) o para ser almacenado.


    Darpa Nanoelectrofuel Flow Battery


    Más baratos
    La pregunta es inevitable: ¿cómo consiguen que sus baterías de flujo sean más baratas? Evitando usar litio, metales pesados o minerales de tierras raras: es más, los materiales que emplean son abundantes en su origen. Influit Energy destaca, al mismo tiempo, que los nanoelectrocombustibles no son inflamables o explosivos: si hubiera un fallo en el que los líquidos que están separados se mezclasen, sólo se produciría un ligero aumento de temperatura temporal. Y es que son capaces de funcionar en una horquilla que va desde los -40 hasta los 80 °C.

    El gran inconveniente
    Las baterías de flujo y los nanoelectrocombustibles de Influit Energy tiene un inconveniente: hay que crear todo un ecosistema para que funcione. No sólo están desarrollando los electrocombustibles, también las refinerías necesarias para fabricarlos, los dispositivos que extraerán la energía, los sistemas de administración de los tanques para mantener los fluidos separados y para retener el combustible gastado o la red de recarga.

    Para ello cuentan con la colaboración y la financiación de la NASA, del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de las Fuerzas Aéreas norteamericanas: han recibido más de una decena de millones para hacerlo real.
     
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    Lo que debes saber del cargador CHAdeMO y quién lo está desplazando

    14 Ago 2022



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    Uno de los temores de los que suelen tener quienes desean comprar un coche eléctrico (EV) es no saber cómo cargarlo. No todos los estándares en la industria de los coches eléctricos son iguales, los cargadores a veces varían de un EV a otro. Aquí vamos a explicarte brevemente que es el CHAdeMO, uno de esos cargadores.

    El cargador CHAdeMO es uno de los más comunes en los coches eléctricos, pero está siendo desplazado cada vez más.
    ¿Qué es CHAdeMO?
    CHAdeMO es un estándar de carga de CC para coches eléctricos que permite una comunicación fluida entre el coche y el cargador y es también el nombre de su fabricante. Por ser un estándar de carga rápida, permite suministrar a la batería de un coche entre 6 kW y 150 kW.

    En el estándar IEC 61851 de la Comisión Electrotécnica Internacional, CHAdeMO proporciona el cuarto modo de carga. La conversión de CA a CC se da en la estación de carga, lo que significa que es el único modo que se refiere a la carga de CC. Esto le permite generar una potencia de salida que puede superar los 150 kW.

    En este estándar de carga, compite con CCS combo, pero a diferencia de un sistema de carga combinada CCS, no comparte partes con el conector de CA y requiere una entrada adicional específica para CHAdeMO. Pero hasta la fecha, CHAdeMO está perdiendo la carrera, ya que casi todos los demás fabricantes de coches eléctricos han aceptado el estándar CCS.

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    ¿Qué es el cuarto modo de carga de acuerdo el estándar IEC 61851?
    El cuarto modo de carga es aquella que se realiza en una estación fuera del hogar y permite recargar como mínimo un 70% de la batería en menos de 30 minutos.

    ¿Es mejor el CHAdeMO al CCS?
    En la actualidad el CHAdeMO es una tecnología que está siendo aventajada por la de CCS, a pesar de su actualización en el año 2018 que le permite ofrecer hasta 450 kW. Pero el CHAdeMO es un cargador bidireccional lo que le otorga una gran ventaja técnica.

    Esto significa que la electricidad puede fluir desde el cargador hacia el coche, pero también hacia el otro lado; del coche hacia el cargador y luego hacia la casa o la red. Su popularidad se ha incrementado más que nada en Japón. Los conectores CHAdeMO actualmente se encuentran en los siguientes coches eléctricos:

    • Nissan Leaf (BEV 100% eléctrico).
    • Mitsubishi Outlander (PHEV parcialmente eléctrico).
    También se pueden encontrar en coches eléctricos más antiguos como:

    • Peugeot iOn.
    • Citroen C-Zero.
    • Kia Soul EV.
    • Hyundai Ioniq.
    Pero actualmente, el coche eléctrico que lleve un enchufe CHAdeMO, también verá un enchufe de carga distinto al lado. El otro enchufe, ya sea Tipo 1 o Tipo 2, es para la carga de CA doméstica.

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    ¿Por qué existen actualmente tan pocas estaciones de carga CHAdeMO?
    Durante varios años se desató una guerra de fabricantes con respecto a los estándares de carga, la cual concluyo en el año 2020. En ese año, Nissan anunció que abandonaría el estándar de carga rápida CHAdeMO DC en favor del estándar CCS de la competencia.

    Esto dio paso a que muchos fabricantes no siguieran construyendo coches eléctricos con solo el estándar de carga rápida de CHAdeMO DC. Actualmente, el Nissan Leaf utiliza dos estándares de carga para sus entradas: Tipo 2 y CHAdeMO.
     
    Última edición: 15 Ago 2022

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