Genial post. Guardo un recuerdo maravilloso de mi primer BMW. Un 318is Coupe con el motor M42 (MY´93). Genial, divertido, fiable e indestructible (y vive Dios que lo intente por activa y por pasiva )
Nunca probé un 325ti y me quedé con la curiosidad en su día. Qué tal de sensaciones de velocidad y empuje respecto al anterior 323ti?
Eso es! Para mi tambien fué el primer BMW moderno accesible economicamente. Yo lo odié profundamente, pues teniamos el E21 que aun guardo yo, como coche diario, aun podía aguantar frente a un E30, pero es que cuando salió el E36 parecia una nave espacial, al E21 directamente lo mandó al museo.
Tampoco sería para tanto. El problema del E21 es, creo yo, la chapa básicamente y luego un tren trasero poco apto para pisapedales. En mecánicas un 323i E21 aún lo veo bastante competente a nivel de prestaciones y a nivel de fiabilidad mejor que muchos motores que se venden nuevos hoy.
Y los espejos! No olvidemos ese detalle tan caracteristico. Con las s22 salian los 286, y tenian pilotos naranjas ( no se si todos)
En origen todos los E36 salvo los M3 de 321 CV venían con pilotos naranjas. Por supuesto a partir de cierta fecha podías pedir blancos opcionales o tal vez podían venir asociado a un acabado Invididual o Personal Line -que no es de serie ya por definición- pero de serie el único que los traía era el M3 3.2
Comparas una línea con otra y visto desde el punto de vista de un chaval en 1992, y el e36 es de otra galaxia, unos años atrás lo veías junto a un e30 y tan bien. A nivel mecanico si es muy majo, doy fé, si no fuera por temas de confort como ausencia de aire acondicionado y que a cierta velocidad es ruidoso, no habría tenido ninguna pega por haber hecho este mismo viaje con mi 323, alguno he hecho de estos largos pero en invierno porfa
Bendita droga los e36 , dos e36 325i tuve y no hay dia que no me acuerde de ellos y eso que alguno compre con algun engaño que otro que tuve que reparar. Porque ya no hay buenos en el mercado , sino compraba un tercero , pero no quiero meterme en algo que pueda ser peor que una ruleta rusa ya a estas alturas. Con el e46 ando contento tambien con el 325ci , lo tengo con pack M precioso y en un estado rozando la perfeccion y 110.000km , pero nunca he sentido lo mismo que con el e36. Que feliz seria con ese 325i rojo brillanrot que tan buena pinta tiene en la foto...
Coñe, pero para cuando abras un hilo de los E90 (aunque lo dudo ) de los 2000-2010 me dirás que mi E93 viene con pack M y que así no eran. Claro que eran, estaba en el catálogo de extras pero no se llevaba pagar el pastizal que valían esas opciones. Bastante que algunos salieron con cuero de fábrica... De hecho esas llantas del 286 en los demás modelos las ponían de 7.5 en las 4 y en el M3 eran de 7.5 delante y 8 detrás si no recuerdo mal. Lo tengo todo por ahí guardado. Y los espejos eran sagrados del M3, no cambiaban con el "pack". Que no era pack como tal porque podías pedir los elementos sueltos, como Mercedes con sus pack AMG en los 2000. Porque en esa época los E36 eran caros de pelotas y en España pocos podían irse a un 325i a tope. E imagino que los que podían se iban al M3 En Alemania ya es otra cosa, hay muchas unidades originales bastante bien puestas, pero aquí, todos pelados aunque tampoco ha cambiado la cosa a día de hoy. Voy a intentar buscar el catálogo un día de estos y escaneo la página con las opciones que se podían pedir
El tema es que en España los E36s que se vendían en los 90 venían de serie y como mucho con piel, o techo, o unas llantas de 16" y poco más. Y en esos mismos 90 E36s importados no llegaron muchos, alguno había pero desde luego en 1995 eran muy residuales porque hasta los importados costaban bastante. Acercándonos al año 2000 sí que ya se veían más importados e igual podías comprar uno de motor sencillo por 12.000 € o poco más, porque en esa época un 328i con 5 años igual costaba 18.000 tranquilamente. Respecto a las llantas del M3, las del 286 eran todas iguales si no me equivoco pues calzaban la misma medida de goma en ambos trenes (lo de la misma medida de goma es seguro, en ancho 235). La doble medida llegó con el 321 con 225 delante y 245 detrás.
Los M3 3.0 286 venian con las Styling 22 de la misma medida de ancho de llanta y neumatico, pero en opcion podias pedir las Styling 24 forjadas de doble medida 7.5 y 8.5 pero con el mismo ancho de neumatico. Efectivamente @Sechs solo los 321 salian con doble medida de neumatico.
Oye pues ahora que lo dices, las Style 22 me suena que sólo existían en 7.5" y se me ha ido la cabeza con las otras La goma en el 286 eran 235 en las 4, mientras que el 321 eran 225 y 245, cierto. A todo esto, a ver si encuentro un 328i decente. Que quiero uno desde hace tiempo
Pues no, la verdad que no se veían apenas E36s con paquete M salvo que fueran M3. Era raro, raro. En compact sí que se empezaron a ver esos paquetes a partir del 95-96, casi siempre en el 323ti. Y luego en los 318iS Coupé Sport Edition, pero eso fue ya en 1999.
En el 323 solo fui un par de veces, y no dándole mucha estopa. Dicho esto, apostaría porque andarán parejos en sensación de empuje, ya que el 25ti no es ligero precisamente.
Correcto. A partir del lanzamiento del M3 321 empezaron a aflorar los primeros kit M de fábrica. Como bien dices muchisimos 323ti compact, los 318is Sport Edition y casi todos los 316i compact de última hornada, cuando ya se vendian los E46. Quizás por eso, impactaba tanto ver sobre el 94-95 algún E36 con kit M3, sobretodo de alemanes veraneando. Actualmente la "M", ya se ha vulgarizado demasiado... Saludos
Este es un 323i coupé del 95. En España nacionales de esta guisa eran bastante raros (con ese color, llantas y taloneras). Francamente raros, de hecho. Y si ya era raro esto, lo del paquete M completo ni os cuento. En mercados como el inglés en cambio se ofrecían variantes SE (Special Equipement) que traían en paquetes determinadas opciones y éste podría ser uno de esos casos, con bajos en color de carrocería y sus taloneras asociadas y las llantas de 16".
El look //M se hizo vulgar a raiz de salir los kis de 200€,.Cuando ir a la casa y que te lo pusieran y salías con una factura de 400.000 pts mínimo, no era tan normal.
No es que no fuera tan normal, insisto. Es que era totalmente anormal salvo en versioones en las que se ofertaban con ellos montados como los Sport Edition o algunos compact.