Noticia El Gobierno revisará las etiquetas de la DGT

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club

El Gobierno revisará las etiquetas de la DGT

Le obliga a ello una enmienda de la Ley de Movilidad Sostenible para tener en cuenta el CO2.
Peligra la catalogación actual de los híbridos ligeros y los enchufables.
Los cambios nunca podrán ser retroactivos.

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El Gobierno revisará el actual sistema de etiquetas de la DGT para incluir las emisiones de CO2 como un criterio adicional. Así lo establece una enmienda de Sumar, ERC, Bildu y BNG incluida en la Ley de Movilidad Sostenible. Cuando entre en vigor esta norma, el Ejecutivo tendrá 12 meses para presentar un informe que actualice el sistema.

La intención es, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, «solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes» ya que, salvo los 100% eléctricos, el resto de los coches emiten CO2. Este contaminante es uno de los responsables del calentamiento global.

Dos grandes críticas​

La iniciativa no es nueva. El sistema se introdujo en 2016, pero desde hace años es criticado por dos aspectos especialmente.

Por un lado, se cuestiona la concesión de la etiqueta CERO, a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica superior a los 40 kms, pero con motores de combustión con cientos de caballos que contaminan en grandes dosis cuando la batería se descarga, aparte de que no hay ningún control de que el coche se enchufe de forma regular. La etiqueta CERO es la que llevan los modelos puros de baterías y que más privilegios lleva aparejados.

Cambios no retroactivos​

Por el otro, que los llamados híbridos ligeros sean catalogados como ECO simplemente por contar con una pequeñísima ayuda eléctrica adicional, con independencia de como sea el motor de combustión principal.

De ahí que lo que se plantea es rebajarles de nivel. Por ejemplo, pasar a los PHEV al nivel ECO y a los MHEV asignarles una nueva etiqueta con menos beneficios. En todo caso, los cambios nunca podrán ser retroactivos: es decir, todos los coches comprados antes de la entrada en vigor de la nueva clasificación, mantendrán la etiqueta que se les haya asignado con la actual.

Viene de lejos​

Tanto la DGT como el Gobierno son partidarios de los cambios. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a introducirlos en el plan de ayuda al automóvil que presentó en 2020.Pero se han ido retrasando a petición del sector, que afirma que perjudicaría las matriculaciones cuando el mercado está todavía lejos del nivel previo a la pandemia.

A estas modificaciones habrá que añadir el drástico cambio en la homologación de los automóviles híbridos enchufables que entrará en vigor en la UE el año que viene. Unas nuevas pruebas que incrementarán de forma dramática sus datos de emisiones contaminantes. Incluso para los nuevos modelos que están llegando al mercado, con autonomías en modo eléctrico que superan fácilmente los 100 kms y llegan a doblar esa cifra por lo que, cargando la batería con frecuencia, podrían hacer hasta el 90% de su kilometraje anual sin gastar una gota de combustible. Es decir, sin contaminar.

El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Interior, Industria y Turismo, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club

El Gobierno revisará las etiquetas de la DGT

Le obliga a ello una enmienda de la Ley de Movilidad Sostenible para tener en cuenta el CO2.
Peligra la catalogación actual de los híbridos ligeros y los enchufables.
Los cambios nunca podrán ser retroactivos.

17499021169177.jpg


El Gobierno revisará el actual sistema de etiquetas de la DGT para incluir las emisiones de CO2 como un criterio adicional. Así lo establece una enmienda de Sumar, ERC, Bildu y BNG incluida en la Ley de Movilidad Sostenible. Cuando entre en vigor esta norma, el Ejecutivo tendrá 12 meses para presentar un informe que actualice el sistema.

La intención es, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, «solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes» ya que, salvo los 100% eléctricos, el resto de los coches emiten CO2. Este contaminante es uno de los responsables del calentamiento global.

Dos grandes críticas​

La iniciativa no es nueva. El sistema se introdujo en 2016, pero desde hace años es criticado por dos aspectos especialmente.

Por un lado, se cuestiona la concesión de la etiqueta CERO, a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica superior a los 40 kms, pero con motores de combustión con cientos de caballos que contaminan en grandes dosis cuando la batería se descarga, aparte de que no hay ningún control de que el coche se enchufe de forma regular. La etiqueta CERO es la que llevan los modelos puros de baterías y que más privilegios lleva aparejados.

Cambios no retroactivos​

Por el otro, que los llamados híbridos ligeros sean catalogados como ECO simplemente por contar con una pequeñísima ayuda eléctrica adicional, con independencia de como sea el motor de combustión principal.

De ahí que lo que se plantea es rebajarles de nivel. Por ejemplo, pasar a los PHEV al nivel ECO y a los MHEV asignarles una nueva etiqueta con menos beneficios. En todo caso, los cambios nunca podrán ser retroactivos: es decir, todos los coches comprados antes de la entrada en vigor de la nueva clasificación, mantendrán la etiqueta que se les haya asignado con la actual.

Viene de lejos​

Tanto la DGT como el Gobierno son partidarios de los cambios. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a introducirlos en el plan de ayuda al automóvil que presentó en 2020.Pero se han ido retrasando a petición del sector, que afirma que perjudicaría las matriculaciones cuando el mercado está todavía lejos del nivel previo a la pandemia.

A estas modificaciones habrá que añadir el drástico cambio en la homologación de los automóviles híbridos enchufables que entrará en vigor en la UE el año que viene. Unas nuevas pruebas que incrementarán de forma dramática sus datos de emisiones contaminantes. Incluso para los nuevos modelos que están llegando al mercado, con autonomías en modo eléctrico que superan fácilmente los 100 kms y llegan a doblar esa cifra por lo que, cargando la batería con frecuencia, podrían hacer hasta el 90% de su kilometraje anual sin gastar una gota de combustible. Es decir, sin contaminar.

El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Interior, Industria y Turismo, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.
Pues las han puesto ellos ..

Osease están salvando al mundo de si mismos ..

Conste que a mí mismo ,el rescatador de chatarras me vienen bien esas cosas .. aún he de acabar con un chisme de esos cuando se empiecen a vender en más por el rollo etiquetil , me gusta probar de todo .
Bueno , no ..al contrario , subiran de precio , según pone ahí seguirán siendo eco de la muerte .. ya me quito la ilusión del i8 por 1500 euros ..
 
Última edición:

David Ras

Forista
Hola,

Lo que dice el artículo es que si tienes hoy un PHEV con etiqueta CERO la conservará hasta que se muera, pero que si mañana te compras otro, ya no será CERO, será ECO u otra cosa.

Con los Mild Hybrid MHEV igual, los ya fabricados seguirán siendo ECO, los nuevos que se fabriquen llevarán otra etiqueta nueva.

Veremos si es cierto o también las cambian en los coches actuales.

Por otra parte, aunque nos fastidia, creo razonable que un coche como el Audi Q8 PHEV que tiene un motor de gasolina de seis cilindros en V con 3,0 litros de cilindrada y 340 CV, además del motor eléctrico de 177 CV, deje de llevar la etiqueta CERO que lleva actualmente.

Saludos.
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Vagggggg, yo ni le prestaría atención a esta noticia más teniendo en cuenta que ya va quedando menos para la cuadratura del círculo. Estamos hablando de algo que de llegar a ser, que no lo será, lo tendríamos en 2 años y ya es demasiado tiempo para ellos.
Si quieren controlar que los PHEV vayan en eléctrico en las ciudades............ para eso está la policía, que de la misma manera que te multa por no llevar cinturón o si vas más rápido o si vas hablando por el móvil, pues con esto lo mismo ya que para ellos la policía no es más un ente púramente recaudatorio.
 

JEG

Clan Leader
Revisar la normativa significa: apretar más el tornillo, putearnos más, sacarnos más pasta, en fin ..... Complicarnos más la vida .....
Todas y cada una de las modificaciones de normativas y ajustes que lleva a cabo el ejecutivo va en contra de nosotros, siempre ........
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Como los politicos son gilipollas, pues los fabricantes los tratan como tales y con el menor desembolso posible los fabricantes meten a los coches las tecnicas para que tengan la etiqueta mejor.
 

*NANO*

Clan Leader
Hola,

Lo que dice el artículo es que si tienes hoy un PHEV con etiqueta CERO la conservará hasta que se muera, pero que si mañana te compras otro, ya no será CERO, será ECO u otra cosa.

Con los Mild Hybrid MHEV igual, los ya fabricados seguirán siendo ECO, los nuevos que se fabriquen llevarán otra etiqueta nueva.

Veremos si es cierto o también las cambian en los coches actuales.

Por otra parte, aunque nos fastidia, creo razonable que un coche como el Audi Q8 PHEV que tiene un motor de gasolina de seis cilindros en V con 3,0 litros de cilindrada y 340 CV, además del motor eléctrico de 177 CV, deje de llevar la etiqueta CERO que lleva actualmente.

Saludos.

"Etiquetas" y "razonable", jamás.

Nunca debió existir semejante atropello.
 

bur

En Practicas
Lo que no puede ser, es que un hibrido pueda ir en modo gasolina perfectamente por ciertas zonas, y un gasolina (que no sea híbrido) tenga restringidas algunas zonas.

Es una incongruencia total.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Lo que no puede ser, es que un hibrido pueda ir en modo gasolina perfectamente por ciertas zonas, y un gasolina (que no sea híbrido) tenga restringidas algunas zonas.

Es una incongruencia total.

Y esas es de las menores diferencias..., lo increible es que algún coche tipo Q8 tenga etiqueta eco o 0 incluso.
 

David Ras

Forista
Por otra parte, aunque nos fastidia, creo razonable que un coche como el Audi Q8 PHEV (…) deje de llevar la etiqueta CERO que lleva actualmente.

Lo que yo decía es que un coche como el Q8 nunca debería haber tenido la etiqueta CERO y que creo razonable que se la quiten.

Eso mientras existan etiquetas.

Otra cosa es discutir la existencia de las etiquetas. Si las quitan mejor, pero si no las quitan, que sean lo más justas posibles y fieles a la realidad. Y que no se utilicen como afan recaudatorio sino para disminuir la contaminación.


Saludos.
 

David Ras

Forista
Y para generar un poco de polémica, tampoco es justo que aquí vayamos en bicicleta para no contaminar y en el país de al lado vayan en Dodge RAM V8…

Pero por algo hay que empezar.

Saludos.
 
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