El Gobierno revisará las etiquetas de la DGT
Le obliga a ello una enmienda de la Ley de Movilidad Sostenible para tener en cuenta el CO2.Peligra la catalogación actual de los híbridos ligeros y los enchufables.
Los cambios nunca podrán ser retroactivos.

El Gobierno revisará el actual sistema de etiquetas de la DGT para incluir las emisiones de CO2 como un criterio adicional. Así lo establece una enmienda de Sumar, ERC, Bildu y BNG incluida en la Ley de Movilidad Sostenible. Cuando entre en vigor esta norma, el Ejecutivo tendrá 12 meses para presentar un informe que actualice el sistema.
La intención es, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, «solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes» ya que, salvo los 100% eléctricos, el resto de los coches emiten CO2. Este contaminante es uno de los responsables del calentamiento global.
Dos grandes críticas
La iniciativa no es nueva. El sistema se introdujo en 2016, pero desde hace años es criticado por dos aspectos especialmente.Por un lado, se cuestiona la concesión de la etiqueta CERO, a los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica superior a los 40 kms, pero con motores de combustión con cientos de caballos que contaminan en grandes dosis cuando la batería se descarga, aparte de que no hay ningún control de que el coche se enchufe de forma regular. La etiqueta CERO es la que llevan los modelos puros de baterías y que más privilegios lleva aparejados.
Cambios no retroactivos
Por el otro, que los llamados híbridos ligeros sean catalogados como ECO simplemente por contar con una pequeñísima ayuda eléctrica adicional, con independencia de como sea el motor de combustión principal.De ahí que lo que se plantea es rebajarles de nivel. Por ejemplo, pasar a los PHEV al nivel ECO y a los MHEV asignarles una nueva etiqueta con menos beneficios. En todo caso, los cambios nunca podrán ser retroactivos: es decir, todos los coches comprados antes de la entrada en vigor de la nueva clasificación, mantendrán la etiqueta que se les haya asignado con la actual.
Viene de lejos
Tanto la DGT como el Gobierno son partidarios de los cambios. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a introducirlos en el plan de ayuda al automóvil que presentó en 2020.Pero se han ido retrasando a petición del sector, que afirma que perjudicaría las matriculaciones cuando el mercado está todavía lejos del nivel previo a la pandemia.A estas modificaciones habrá que añadir el drástico cambio en la homologación de los automóviles híbridos enchufables que entrará en vigor en la UE el año que viene. Unas nuevas pruebas que incrementarán de forma dramática sus datos de emisiones contaminantes. Incluso para los nuevos modelos que están llegando al mercado, con autonomías en modo eléctrico que superan fácilmente los 100 kms y llegan a doblar esa cifra por lo que, cargando la batería con frecuencia, podrían hacer hasta el 90% de su kilometraje anual sin gastar una gota de combustible. Es decir, sin contaminar.
El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formen parte los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, Interior, Industria y Turismo, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.