
El Gobierno estudia quitar las etiquetas Eco y Cero a algunos coches híbridos, microhíbridos y de gas
El Gobierno estudia retirar las etiquetas Eco y Cero de la DGT a algunos vehículos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables y de gas que ahora disfrutan de las ventajas de...

Etiquetas DGT
El Gobierno estudia quitar las etiquetas Eco y Cero a algunos coches híbridos, microhíbridos y de gas
16 JUN. 2025 - 18:34- Enviar por email

Peligra la etiqueta Eco para los coches de gas y microhíbridos.
- La renuncia de los grandes directivos europeos del motor allana el camino a las marcas asiáticas
- Genesis anuncia su desembarco en España
- Tesla celebra la ruptura entre Musk y Trump
El Gobierno estudia retirar las etiquetas Eco y Cero de la DGT a algunos vehículos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables y de gas que ahora disfrutan de las ventajas de esos distintivos medioambientales que concede la Dirección General de Tráfico desde 2016.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez realizará un estudio para revisar las etiquetas de la DGT que tenga en cuenta la evolución tecnológica de los últimos años y que incluya las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional, y no sólo la eficiencia energética que se le atribuía a cada tecnología hace una década.
Sin carácter retroactivo
El nuevo sistema de etiquetas que resulte de dicha modificación afectará únicamente a los vehículos nuevos y no se aplicará con carácter retroactivo a los vehículos que ya poseen su etiqueta correspondiente.La revisión es de obligado cumplimiento en el plazo de 12 meses tras una enmienda transaccional de Sumar, ERC, Bildu y BNG que ha sido incluida en la Ley de Movilidad Sostenible y a la que ha tenido acceso Europa Press.
La enmienda, que se hará efectiva cuando la Ley de Movilidad Sostenible culmine su tramitación parlamentaria en Congreso y Senado, busca "solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes" e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional.
Dicha revisión responde a una reivindicación histórica de las organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran las etiquetas como un "Eco tongo" y un "coladero" para tecnologías contaminantes que la industria "disfraza" de verde y confunden al consumidor.
Demanda ecologista
Las organizaciones ecologistas llevan años denunciando el "lavado verde" que suponen algunas etiquetas de la DGT al calificar de Eco modelos que "no lo son", como los de gas o los microhíbridos (MHEV, por sus siglas en inglés). Estos últimos cuentan con una pequeñísima ayuda eléctrica adicional de 48V que reduce mínimamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.También denuncian que la etiqueta Cero concede a los híbridos enchufables las mismas ventajas de acceso a las zonas de bajas emisiones que a los eléctricos puros, a pesar de que los PHEV se pueden impulsar con un motor de combustión y dan pie a un mal uso de la tecnología si los conductores no recargan la batería del vehículo con cierta frecuencia.
En la actualidad hay cuatro categorías de etiquetas medioambientales de la DGT, que pueden ser Cero Emisiones, ECO, C y B en función de la eficiencia energética de cada tecnología (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida no enchufable, hibridación ligera, gas, gasolina y diésel).

Algunos híbridos enchufables podrían perder la etiqueta Cero.
El distintivo Cero es para vehículos eléctricos, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros o para modelos de hidrógeno. La etiqueta Eco, en cambio, está destinada para los híbridos enchufables que tengan una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables o autorrecargables (HEV), los 'mild hybrid' (MHEV) y para los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
Los vehículos que tienen etiqueta Cero y Eco disfrutan de rebajas fiscales y pueden acceder libremente a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades de más de 25.000 habitantes a pesar de que pueden emitir gases contaminantes.
El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formarán parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.
Los fabricantes, en contra
Los fabricantes de automóviles, representados por la patronal Anfac, se oponen a la revisión de las etiquetas medioambientales en España ante el grave perjuicio económico que puede provocarles un cambio repentino en las 'reglas del juego'.El 42,2% de todos los coches nuevos que se venden en España son híbridos no enchufables, microhíbridos o de hibridación ligera que se benefician de las ventajas de la etiqueta Eco, mientras que el 5,1% de las matriculaciones corresponde a coches de gas GLP (también con etiqueta Eco) y otro 8,7% corresponde a híbridos enchufables con etiqueta Cero