El Gobierno estudia quitar las etiquetas Eco y Cero a algunos coches híbridos, microhíbridos y de gas

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.247
Reacciones
56.096

Etiquetas DGT​

El Gobierno estudia quitar las etiquetas Eco y Cero a algunos coches híbridos, microhíbridos y de gas​

16 JUN. 2025 - 18:34
  • Enviar por email
Etiqueta Eco

Peligra la etiqueta Eco para los coches de gas y microhíbridos.
Una enmienda transaccional de Sumar, ERC, Bildu y BNG a la Ley de Movilidad Sostenible obliga al Gobierno a revisar los distintivos medioambientales de la DGT y los criterios que usa para concederlos.
El Gobierno estudia retirar las etiquetas Eco y Cero de la DGT a algunos vehículos híbridos, microhíbridos, híbridos enchufables y de gas que ahora disfrutan de las ventajas de esos distintivos medioambientales que concede la Dirección General de Tráfico desde 2016.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez realizará un estudio para revisar las etiquetas de la DGT que tenga en cuenta la evolución tecnológica de los últimos años y que incluya las emisiones reales de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional, y no sólo la eficiencia energética que se le atribuía a cada tecnología hace una década.

Sin carácter retroactivo​

El nuevo sistema de etiquetas que resulte de dicha modificación afectará únicamente a los vehículos nuevos y no se aplicará con carácter retroactivo a los vehículos que ya poseen su etiqueta correspondiente.
La revisión es de obligado cumplimiento en el plazo de 12 meses tras una enmienda transaccional de Sumar, ERC, Bildu y BNG que ha sido incluida en la Ley de Movilidad Sostenible y a la que ha tenido acceso Europa Press.
La enmienda, que se hará efectiva cuando la Ley de Movilidad Sostenible culmine su tramitación parlamentaria en Congreso y Senado, busca "solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes" e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional.
Dicha revisión responde a una reivindicación histórica de las organizaciones ecologistas como Greenpeace, que consideran las etiquetas como un "Eco tongo" y un "coladero" para tecnologías contaminantes que la industria "disfraza" de verde y confunden al consumidor.

Demanda ecologista​

Las organizaciones ecologistas llevan años denunciando el "lavado verde" que suponen algunas etiquetas de la DGT al calificar de Eco modelos que "no lo son", como los de gas o los microhíbridos (MHEV, por sus siglas en inglés). Estos últimos cuentan con una pequeñísima ayuda eléctrica adicional de 48V que reduce mínimamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
También denuncian que la etiqueta Cero concede a los híbridos enchufables las mismas ventajas de acceso a las zonas de bajas emisiones que a los eléctricos puros, a pesar de que los PHEV se pueden impulsar con un motor de combustión y dan pie a un mal uso de la tecnología si los conductores no recargan la batería del vehículo con cierta frecuencia.
En la actualidad hay cuatro categorías de etiquetas medioambientales de la DGT, que pueden ser Cero Emisiones, ECO, C y B en función de la eficiencia energética de cada tecnología (eléctrica, híbrida enchufable, híbrida no enchufable, hibridación ligera, gas, gasolina y diésel).
Etiqueta Cero

Algunos híbridos enchufables podrían perder la etiqueta Cero.
El distintivo Cero es para vehículos eléctricos, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros o para modelos de hidrógeno. La etiqueta Eco, en cambio, está destinada para los híbridos enchufables que tengan una autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables o autorrecargables (HEV), los 'mild hybrid' (MHEV) y para los propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
Los vehículos que tienen etiqueta Cero y Eco disfrutan de rebajas fiscales y pueden acceder libremente a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades de más de 25.000 habitantes a pesar de que pueden emitir gases contaminantes.
El estudio se realizará en el marco de un grupo de trabajo interministerial del que formarán parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Dicho estudio incluirá una consulta a las comunidades autónomas.

Los fabricantes, en contra​

Los fabricantes de automóviles, representados por la patronal Anfac, se oponen a la revisión de las etiquetas medioambientales en España ante el grave perjuicio económico que puede provocarles un cambio repentino en las 'reglas del juego'.
El 42,2% de todos los coches nuevos que se venden en España son híbridos no enchufables, microhíbridos o de hibridación ligera que se benefician de las ventajas de la etiqueta Eco, mientras que el 5,1% de las matriculaciones corresponde a coches de gas GLP (también con etiqueta Eco) y otro 8,7% corresponde a híbridos enchufables con etiqueta Cero
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
18.970
Reacciones
2.423
El gobierno ahora esta en plan:
"Pa lo que me queda en convento me cago dentro"
Van a liarla todo lo que puedan antes de irse igual que cuando ZP, y si pueden j*der a los coches ecologicos normales para beneficiar a los chinos electricos de los que se llevan tajada lo van a hacer.
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Registrado
4 Ene 2007
Mensajes
40.247
Reacciones
56.096
El gobierno ahora esta en plan:
"Pa lo que me queda en convento me cago dentro"
Van a liarla todo lo que puedan antes de irse igual que cuando ZP, y si pueden j*der a los coches ecologicos normales para beneficiar a los chinos electricos de los que se llevan tajada lo van a hacer.
lo más importante es que parece que no tiene carácter retroactivo y de ésta gente te puedes fiar
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.145
Reacciones
27.476
Aquí hay 2 cosas,por un lado la absurdez de las ZBEs, y por otro, que creo que estaremos todos de acuerdo en que un Chiron de 1.000cv no debe tener etiqueta Eco. Y quien dice Chiron, que es el caso más extremo, dice muchos otros modelos de mucho peso, muchos cilindros, muchos cv, ...

Claro, la experiencia nos hace sospechar que esta vez tampoco lo harán bien y en pocos meses los fabricantes volverán a encontrarle la vuelta a la normativa.
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
40.472
Reacciones
6.057
Mo me extraña porque algunos son una estafa que lleven dichas etiquetas ya que no se las merecen.
 

Plateromor

En Practicas
Modelo
BMW Serie 2
Registrado
19 Jul 2019
Mensajes
121
Reacciones
137
El gobierno ahora esta en plan:
"Pa lo que me queda en convento me cago dentro"
Van a liarla todo lo que puedan antes de irse igual que cuando ZP, y si pueden j*der a los coches ecologicos normales para beneficiar a los chinos electricos de los que se llevan tajada lo van a hacer.

Pero ese estudio va a tardar un año por lo menos. Yo creo que no van a aprobar nada, finalmente.
 

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Registrado
9 Feb 2004
Mensajes
13.443
Reacciones
9.193
Viendo quien lo pide nada bueno saldrá de ahí biggrin
 

Faustonauta

En Practicas
Modelo
R59 Cooper S
Registrado
9 Jun 2025
Mensajes
61
Reacciones
101
Me vais a perdonar si señalo las grandes contradicciones que se enuncian en ese artículo.
Para bien o para mal, haber estudiado permite ser cojonero (pero con razón).

El artículo dice:
"El Gobierno estudia retirar las etiquetas Eco y Cero de la DGT a algunos,,,,,,,,que ahora disfrutan de las ventajas de esos distintivos medioambientales"
Y luego continúa con:
"El nuevo sistema de etiquetas que resulte de dicha modificación afectará únicamente a los vehículos nuevos y no se aplicará con carácter retroactivo"

Luego que si los bulos. La primera parte está por lo tanto mal enunciada, y lo está intencionadamente para provocar preocupación, histerismo y una reacción desproporcionada por parte del usuario que ya tiene ese coche. ¿Motivo?, influenciarle a través del miedo para que cambie lo que ya tiene, ningún otro, porque INFORMAR NO (tm)

Si retiran a los que ahora disfrutan, es retroactivo.
Si NO es retroactivo, entonces NO es retirar a los que ahora disfrutan.

Pero mentir es rentable y está bien visto siempre que votes al mentiroso.
 

JoeDalton

Forista
Registrado
3 Feb 2017
Mensajes
836
Reacciones
1.194
Partimos de que la asignación de etiquetas se hizo como el c*lo, con un criterio, bajo mi punto de vista de dudosa conciencia ecológica, un V8 de 3,5l mild-hybrid ya es ECO, cuando seguramente las emisiones reales puedan triplicar a las de un utilitario gasolina del 99 que puede no tener ni etiqueta.

Si se aplica ¿tendremos otra burbuja en la compra-venta de vehiculos de 2ª mano y sus etiquetas?
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.862
Reacciones
97.219
Mo me extraña porque algunos son una estafa que lleven dichas etiquetas ya que no se las merecen.
Nadie se las merece. Como empecemos a analizar, componente por componente lo ecológicos que son algunos coches teóricamente verdes, igual acaban en los mismos niveles que Chernobyl o en Prestige. Es lamentable que coches que han pagado toda la vida sus impuestos y que han gozado de los permisos y habilitaciones para circular, ahora se les etiquete y se les restrinja su circulación. Que devuelvan entonces los impuestos de circulación, costes de ITV, etc.
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.862
Reacciones
97.219
Ecología y sostenibilidad = Mierda

No vais a salvar a los orangutanes de Borneo ni al tigre de bengala por circular con un coche con pegatina verde o azul. Es mentira todo.
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.218
Reacciones
19.669
Siempre lo he dicho: etiquetar coches era igual que etiquetar a sus propietarios por clases sociales. Eso estuvo de moda en Alemania desde el 33 al 39, les encantaba separar, oye.
 
Última edición:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
82.966
Reacciones
131.970
Nadie se las merece. Como empecemos a analizar, componente por componente lo ecológicos que son algunos coches teóricamente verdes, igual acaban en los mismos niveles que Chernobyl o en Prestige. Es lamentable que coches que han pagado toda la vida sus impuestos y que han gozado de los permisos y habilitaciones para circular, ahora se les etiquete y se les restrinja su circulación. Que devuelvan entonces los impuestos de circulación, costes de ITV, etc.
Yo por ello no llevo pegatina alguna en ninguno . No le gustan los coches con pegatinas , salvo que sea un Subaru o algún otro , pocos que admiten unas pegatinas por estética Racing..
 

Faustonauta

En Practicas
Modelo
R59 Cooper S
Registrado
9 Jun 2025
Mensajes
61
Reacciones
101
Nadie se las merece. Como empecemos a analizar, componente por componente lo ecológicos que son algunos coches teóricamente verdes, igual acaban en los mismos niveles que Chernobyl o en Prestige. Es lamentable que coches que han pagado toda la vida sus impuestos y que han gozado de los permisos y habilitaciones para circular, ahora se les etiquete y se les restrinja su circulación. Que devuelvan entonces los impuestos de circulación, costes de ITV, etc.
Es que no debería haber etiquetas, es más, las etiquetas deberían ser ilegales, ¿qué es eso de que me cobres un impuesto de matriculación, uno de circulación y me obligues a contratar un seguro PERO QUE NO ME DEJES CIRCULAR?

Hemos normalizado la tiranía, y la culpa no es de los tiranos, es nuestra, porque,,,,,,ah vaya, QUE HAY FUMBOL
 

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Registrado
12 Feb 2021
Mensajes
5.747
Reacciones
10.596
Imagínate vender tu hierro porque necesitas un coche etiquetado y que ahora un socialista decida que tu coche deja de ser un vehículo ECO....


Vaya legislatura.
 

Dafuro

En Practicas
Registrado
21 Jun 2023
Mensajes
188
Reacciones
322
Imagínate vender tu hierro porque necesitas un coche etiquetado y que ahora un socialista decida que tu coche deja de ser un vehículo ECO....


Vaya legislatura.

Como el que se gastó una pasta en mamparas y extractores para fumadores y que luego le dijeran que no valía para nada y que no podía fumar nadie dentro.

Una vergüenza de gobierno en este País
 
Arriba