Hola, Muy a mi pesar abro un hilo para contaros que tengo una avería, no sé si gorda, tras 4 años desde que compré el 535i. Hacía más de 4 meses que no arrancaba el coche (me fui a hacer unos km), y antes de esa se había pasado varios meses parado también, así que hace un par de semanas me dispuse a ello. Repasé, todos los niveles estaban bien. La batería estaba muerta y tiré de pinzas de arranque con otro coche encendido de apoyo. El circuito de gasolina parece ser que coge aire porqué me pasé varios minutos intentando arrancar. El maletero olía a gasolina fresca por lo que me temo que hay algun manguito rajado. Con mis ansias de arrancar seguí castigando el motor de arranque hasta que consiguió hacerlo. Fallaba algun cilindro y supuse que era la sulfatación que habían cogido los cables de bujía. Cuando daba acelerones hasta 2500 rpm sonaba lineal, no parecía fallar ninguno pero entre medio al principio de darle sí, y alguno a ralentí. Por el tubo de escape salía humo blanco al principio, y en algun momento salió algo de negro, pensé que era restos de carbonilla y demás acumulada. En una de esas hizo intento de calarse por lo que intenté darle una punta de gas y se acabó parando. Saqué los cables de bujía para limpiar los contactos todo lo que pude, volví a montar e hice el puente otra vez para arrancar, con el estremecedor suceso de a continuación. El motor de arranque sonó entre medio y 1 segundo y de golpe "CLOONC", se clavaba el motor en un punto, parando el arranque, y notando la inercia del bimasa al parar que balanceaba la carrocería. Lo intenté una segunda vez y sucedió lo mismo. El arranque sonaba medio segundo, como si el cigueñal diera una vuelta entera, y luego pooom, se clavaba y paraba. Ahí me acojoné como se puede suponer. Por falta de tiempo y desmoronamiento no pude investigar que había pasado, si es un simple sensor, el motor de arranque, o algo más gordo como haber partido o doblado un interno del motor o roto por fin el bimasa (que lleva varios años haciendo ruido a cascabel, pero sin vibrar el coche). Mañana quizá tendré tiempo para ponerme a mirar. Quería comprar una cámara endoscópica pero no he tenido tiempo. Por el momento mi idea es desmontar e inspeccionar bujías para descartar cosas gordas, e intentar girar el cigueñal con la 32 por el viscoso, a ver si noto que clave en algun sitio. Espero que no... Digo yo que si fuera eso, no habría podido intentar arrancar una segunda vez. Pero estoy bastante desanimado, por no haber ido arrancando de vez en cuando el motor durante todo este tiempo. Agradecería cualquier orientación sobre lo sucedido, porqué ando bastante perdido, hasta que no me ponga a descartar cosas. Es un 535i manual del 88 sin catalizar.
Bueno, por el momento he desmontado las 6 bujías, la 4 me ha costado un poco, pero más allá de esto están enteras (se cambiaron cuando compré el coche 4 años atrás y llevan apenas 20.000 km), pero con un poco de carbonilla, mezcla rica supongo. Olía bastante a gasolina al sacarlas. He dejado abierto para que se evapore el exceso que haya. Las pondré nuevas para ir tranquilo. A partir de aquí he desmontado la tapa de registro del maletero para ver los manguitos del depósito de gasolina. No veo ninguna raja ni manchas de gasolina, solo uno parecía un poco suelto y lo he apretado. Salta la brida en un punto de la rosca por lo que tendré que cambiar la abrazadera. No olía a gasolina. Y aparentemente lo mejor. He tensado la correa de accesorios, apretado el viscoso y girado el cigueñal. No se me clava en ningun sitio, ni noto ruidos por dentro. He seguido todos los dientes del bimasa en un agujero de inspección que hay, tampoco veo nada raro. Al principio en algunos puntos patinaba la correa pero esto lo hacía de normal cuando hacía reglaje de balancines otras veces, de ahí que la haya tensado, que iba algo floja. Esta tarde quizá consigo que me dejen una endoscópica y repasaré balancines, no fuera que se hubiera partido alguno... Más allá de esto, solo sospecharía de centralita (estuve leyendo hilos antiguos), sensor del cigueñal o de chispa (que lleva uno de los cables de bujía), motor de arranque... ¿Alguna idea? Ya digo, parece ser que el motor por dentro gira bien. ¿Si desenchufo el sensor del cigueñal podría intentar arrancar? Se ve bastante sucia esa zona de aceite sudado por las juntas de la tapa de distribución.
No lo sé. Me extrañaría porque en ese tiempo el piñón ya ha dado varias vueltas o eso creo. Hoy he desmontado el distribuidor de encendido para ver como estaba, también he hecho una foto al sensor del cigueñal que está guarrísimo. Todos los fusibles están bien. Mañana cuelgo fotos.
Es un bloqueo mecánico. No veo que pueda venir de nada relacionado con sensores ni encendido... Me inclino por bimasa o motor de arranque.
Pero en teoria el motor de arranque no engrana, solo lo hace cuando le das al arranque y luego se vuelve a retirar. Es decir que si el problema fuese del arranque, es lo mismo girar el motor a mano con él montado o no.
Lo que quiero decir es que lo que podría fallar (trabarse) es el propio motor de arranque en el momento en el que está engranado al volante. Has dicho que es un "clonk" cuando das al arranque. Si el motor de combustión gira a mano sin impedimentos, no parece que haya ningún problema mecánico interno ahí. Si es un problema del bimasa, puede manifestarse sólo con el motor en marcha.
Cuando pueda volver a meterle mano voy a probar de arrancar de nuevo purgando bien antes el circuito de gasolina a ver si sigue con las mismas y grabaré un video. En estos coches la bomba de combustible solo empieza a funcionar cuando le das al arranque, puede ser? Porque pienso en como podria accionarla antes de el arranque.
en los tds, seguro que la bomba de combustible funciona con el arranque, con el alternador y con los calentadores. en gasolina no lo se, el electrical trobleshooting, lo puedes encontrar. No vas a j*der nada por tener el coche parado. se puede agujerear un bloque por corrosión, pero mucha tiene que tener. Lo que si que puede pasar, es que el bendix no aguante, o que se hayan pulido los dientes del motor de arranque, y no encaje con el plato del embrague y se frene, eso si. Para accionar la bomba de arranque antes, tienes que pinchar el relé de la bomba, con un cable de luz de 1 mm2 puenteas los terminales del contactor, pones el cable en los pines que marque el relé por la parte del contactor, y vuelves a poner el relé y se queda fijo el cable. yo de gasolina poco, algun pinito con mi moto de 1 cilindro. Pero jugando, jugando, y cambiando inyector de moto por otro de más caudal, encendí mi moto, y se paró al cabo de 30segundos y no arrancaba. desmonto inyector, y todo lleno de gasolina, pongo el viejo y no arranca, hasta que ventilo, y la consigo arrancar. el peo de mezcla rica fué considerable, pero no he roto nada. unos inyectores agarrotados por un no uso, puede. yo las bugias si te indican mezcla rica, igual no cierran bien esos inyectores.
No tienes que purgar nada, estos motores no mecesitan purga, si gira a mano dale varias vueltas si es sin catalizar puedes echar un poco de aceite en los cilindros si quieres, más vueltas, luego bujías al sitio e intenta arrancar, limpia bien delco y rotor, y pon bujías nuevas
Cuéntanos cuando puedas cómo avanza el tema. Sigo pensando que tienes que dar con el obstáculo mecánico.
lo que pasa es que sospecho que coge aire el circuito de gasolina y se vacía hacia el tanque. De ahí que quisiera hacer correr un poco la gasolina por el circuito, que volviera por el retorno y arrastrara posibles burbujas, antes de darle al arranque.
EA la tapa del distribuidor que has puesto en la foto le falta el contacto central de corriente que toca a la pipa, se ve el fogonazo, cambia la tapa
ahora que recuerdo, en mi tds, una vez con ralentí inestable, a parte de calaje de bomba, era el dumper de la parte de los accesorios, lo cambié a los 500.000 km bastante roto, mi mecanico dijo que no vió nunca ninguno roto hasta el mio. lo digo por que puede ser otra causa si lo tienes.
j*der tienes razón!! Acabo de comparar con una foto de internet y falta material... En la foto del mío el tetón está totalmente roto, por debajo del plástico... A raíz de no llegar chispa a ninguna bujía (hay un sensor en uno de los cables), debe cortar el arranque. A la que da una vuelta y ese cilindro detecta que no hay chispa, debe ser ahí que para. La pregunta es: ¿esto es "normal"? qué puede haberlo ocasionado? porqué tengo otra tapa del otro M30 que podría probar pero no querría que también se quemara. Edito: podría ser por la sulfatación de las pipetas de bujía, que oponen resistencia eléctrica a la corriente y se sobrecalentó el contacto central quemado?
Bueno, puedo decir que el coche ya arrancó, sorprendentemente muy rápido, eso sí se mantuvo a ratos un poco inestable, como si algun cilindro fallara pero poco a poco dandole gas a ratos a 2000-3000 vueltas fue mejorando. 20 minutos arrancado y al ver que ya iba muy lineal, salí a dar una vuelta pequeña y qué sensación... También la válvula de ralentí debería limpiarla. Cables "nuevos" (puestos nuevos a un 735i que nunca más arranqué), bujías nuevas y distribuidor y rotor también del 735i. Durante estas semanas cuando iba ponía a cargar la batería para que se mantuviera siempre a tope. Que se quedara a 0 en ese momento me preocupó pero al parecer sigue en buen estado. Me jode que se hayan deteriorado tanto los cables que tenía en el 535i, también nuevos comprados en 2019. Miras lo que vale ahora un kit de Beru o similar y duele. Una lavada al volver, y el segundo arranque lo hizo sin problemas para volver a entrar al garaje. Lo único que ahora me queda la espinita clavada de que al cerrar el coche con llave, quise volver a abrirlo y no me dejó, el bombín gira libre o bien noto algo trabado, que bloque al intentar abrir, no al cerrar. Abro el centralizado por la puerta del copiloto y luego puedo cerrar con llave la del conductor, pero no abrir. Buscaré con eso y si no abriré un hilo nuevo. A ver si algun plástico o algo de dentro se ha roto, porqué el tirador tanto de dentro como de fuera abre, y el pestillo de dentro también funciona. Un saludo y gracias a todos por ayudarme.