Brico-Manual e9 paileres - homocineticas o como se llamen; renovacion

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 25 May 2013.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    tenia un fuelle roto...asi que no me he podido resistir

    lo siento, esta en ingles, me da pereza traducirlo de nuevo



    first thing after cleaning and before reomving them, is to mark them as clear as possible, i marked the relative position of all elements, probably is not needed, but...

    just a curiousity, the shafts were painted to identify side:

    yellow paint means outer (wheel side)
    white paint mark means inner (differential side)

    [​IMG]

    here a detailed view of the broken rubber boot that caused this nasty work:

    [​IMG]

    la cosa mas guarra que he hecho nunca:

    you need to apply a lot of torque in a not very comfortable position,...view of the two tools:

    [​IMG]

    there is no need of dissasembling the rear exhaust

    then you remove a retaining clip

    and you remove the parts one from the other by rotating and removing the balls one by one, i can not explain the process, but it flows as you rotate and tilt the housing

    [​IMG]

    then, to extract the central support of the system i used this:

    [​IMG]

    for me the most important thing is to mark as much as possible to reasemble in the same position and place:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    using paint remover:
    [​IMG]
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    [​IMG]

    [​IMG]

    axis clean and repaint:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    seet he damaged interior cover that was cause of the break of the rubber boot: compare the wrong (left one) with the good one (right side)

    [​IMG]
    [​IMG]

    there is a solution comming in a parcel from germany,...

    it has always been said that is better to find a car that has never been repaired,...well this was repaired, one of the sides of the CVjoints was repaired, a different boot was placed, and more important, different grease (more liquid) was found, and this is the result:

    [​IMG]
    you can see that the balls of the renewed one are darker than the original:
    [​IMG]
    than means, incorrect working performance, and less heat dissipation, so the balls were "burned", and that means, damaging the support:

    [​IMG]
     
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  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    well, the covers next to the differential were very deteriorated, so my friend Patrick sent me an spare from his e3 (vielen danke)

    you can not use the e3 CV on the e9, but i can use the covers, and the mechanisms

    the inner covers of the e3 are a bit shorter than the e9 ones, but that makes no problem

    [​IMG]

    i painted the covers in black after a anti-rust primer:
    [​IMG]
    [​IMG]

    here you can see the differences (the short one is from e3)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    i cleaned the mechanisms carefully, first with petrol, and then with alcohol, and finally i blew air through them and let them dry

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    [​IMG]

    using semisynth moly grease, weight 120gramms for each side:

    [​IMG]
    as part of the grease remains in the cup, i pour 140gramms
    [​IMG]

    [​IMG]

    remember that i marked everything, so i repeat the exact positioning

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    sealant:
    [​IMG]

    use the blots to center and align
    [​IMG]

    press diagonally into position,
    [​IMG]

    must be 42,5mm
    [​IMG]

    special clamps
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    and ready to go to the car:

    [​IMG]

    one of the dirtyests jobs i have ever done
     
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  3. Marco P.

    Marco P. Forista

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    Joer Dequi, yo de mayor quiero ser como tú!!!
    Controlas casi de todo y eres super curiosísimo, si señor.

    Enhorabuena por el trabajo.
    Saludos.
     
  4. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Fucking master
     
  5. Isidoro109

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    Me quito el sombrero, ante todo pulcritud y buen hacer.

    Buen trabajo
     
  6. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    gracias majos,

    hoy para romper el mito las he montado con el culo
    me compre tornillos nuevos en calidad 8.8, bicromatados, preciosos
    al soltar los palieres descubro que son 10.9 pues llevan un par de 85N.m
    al final compre los tornillos correctos, en realidad mi almacen solo tenia 12.9 con tuercas aotubloc mecanicas de calidad 10, y lo bonito ha venido cuando he intentado meter la dinamometrica
    ji, ji, ji, no cabe !, asi que le he dado el par de apriete a lo "fucking master" (santiago, yo creo que significa otra cosa, o bueno, puede que eso sea lo que querias decir,....), o sea, le he dado un par de apriete de "yanopueomas !", eso si en Newtonsxmetro,:descojon:

    una nota interesante, tanto para montar como para desmontar hay que asegurar un angulo de mas de 18 grados entre la rueda y el diferencial, es decir la rueda debe estar caida, porque si no no salen ni entran

    me he preparado un taco de madera para repartir el apoyo del gato en el diferencial, luego pongo una foto
     
  7. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    final assembly:

    [​IMG]

    tips: use a jack under the diff, using a block of wood to spread the contact point, the jack in the diff is needed to assure an angle between the diff and the wheel sides, otherwise is impossible to introduce the CVjoints

    as soon as you introduce them, place a bolt or two in each side, and then proceed little by little doing the bolts until contact of nuts to their sitting position but still a bit loose, do it sequentially to assure the centering of the parts

    dont forget the bicromated plates that sit between two bolts

    it seems to be impossible to give the right torque with an adequate tool, you can not introduce any tool there !, so the torque given was: "that-is-all-i-can-push-this-f-tool"! (in Newton x meters obviously), theoretically 85 N.m

    [​IMG]

    [​IMG]

    another tip, i place the CVjoints, and start aproaching the CVjoints to their sitting plates little by little using the bolts and nuts sequentially and in diagonal, when there is an even contact of all the nuts to their bolts, i released the jack and in that position (real working situation with the weight of the car acting) i finished doing the bolts
     
  8. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    En mi pueblo, fucking master significa lo que significa, pero como te autodesmitifiques mal vamos.. ya no nos van a quedar mas que idolos de barro..:cry:
     
  9. DARGUELOS

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    Finalmente las homopiezas esas son fáciles de conseguir? Creo q te costo encontrarlas no?
    Saludos
     
  10. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    jua, jua, jua,....homopiezas !:descojon:
    muy bueno
    bien, pues para ser sincero, no son faciles, hay de todo, bmw no las tiene, oscaro te venide un supuesto recambio, algun recambista dice que te las repara, alguna usada he encontrado tambien a precios no muy recomendables, ademas como pesan un huevo el porte es de temblar
    yo he usado las mias, pero con la ayuda de un amigo del foro usa que me mando una de e3 de la que saque piecillas para cambiar mis piezas defectuosas

    en terminos generales, y en mi experiencia, si las tuyas no meten ruido y los fuelles no estan rotos, tal vez, no tocar (salvo que seas un maniatico como yo)

    si algun fuelle se ve que ha sido renovado (observando las bridas de cierre de los fuelles se puede deducir esto), es para echarse a temblar, ya he comentado en el hilo que el que habia sido renovado escondia que se uso grasa inadecuada en la renovacion (muy fluida, posiblemente sin molibdeno, seguro que era grasa universal de rodamientos o similar) y de ahi se derivo que se recalentaron las bolas, se vuelven negras, y se daño la jaula
     
  11. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    bueno hemos andado con el purgado de frenos y tal , asi que he tenido que poner el coche a cuatro borriquetas, como es la primera vez y ademas he seguido un proceso revisado y razonado lo voy a contar por si es de ayuda


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bien, pues el debate sobre la zona trasera que se inicio en un post de koldo se resuelve diciendo que al menos para el e9, es correcto levantar del diferencial, el propio manual original lo contempla, eso si. poniendo una tabla gorda entre el dif y el gato para repartir el esfuerzo, por lo que koldo hizo perfectamente

    en la zona delantera, tras revisar aqui y alli tambien he encontrado un punto central, y es bajo el subchasis delantero, siempre que el modelo disponga de una placa corrugada, (en mas antiguos modelos o versiones, esta chapa era lisa, por lo que no se puede hacer esto), asi se puede levantar de ese punto

    el disponer de un punto central para levantar proporciona comodidad y tambien seguridad, a nadie se le escapa que una vez sobre dos borriquetas, el plano se define con tres puntos y no con un proceso secuencial
     
  12. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Con un local asi, me dan ganas de entrar en tu casa y okuparla.

    Pregunta uno.
    Desconociendo la situación (si se encuentra) en el E28 de un punto que evidentemente no sea el carter para poder subirlo en borriquetas ¿ lo aconsejable seria buscar los apoyos donde se situa el gato para el cambio de rueda?.
    Pregunta dos.
    Aunque joda, ¿es acaso un podrido en el silencioso trasero lo que ven mis ojos?.. ¿un podrido en ese vehiculo impoluto?.
    Pregunta tres.
    ¿Las hojas de periodico son para conferir algo de altura extra en las borriquetas?.
    Pregunta cuatro.
    Asi a pelo ,sin neumatico tumbado entre el vehiculo y el suelo, sinceramente ¿ se trabaja a gusto?.

    Saludos
     
  13. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    be em be e neun
    huy, huy, huy,....kontigo santiago siempre es dia de fiesta !

    para poder okupar vas a tener que desokupar primero, y me temo que como decia john wayne en rio salvaje mientras vaciaba su winchester 75: "dios mio, son demasiados !"

    los apoyos del cambio de rueda, buen apunte, pero es que tienen el inconveniente de ser dos, asi que si por ejemplo no tienes dos gatos, pues eso que te jode, primero uno y luego otro, ademas con el desbalance que supone subir, colocar borriqueta y bajar, y otra vez a empezar.

    por cierto, no siendo apoyo del carter ojo, sino estructura de subchasis del eje delantero, me temo que el e28 tambien la tiene, leñe ! si es corrugada te vale...

    el podrido del silencioso trasero no es tal ya, que lo fue, pero se reparo, ahora es una soldadura un poco apachusca que hubo que extender mas de lo inicialmente previsto porque no mordia carne y se agujereaba por lo mas barrido,
    este vehiculo viejuno, que no impoluto, esta a la espera de que con un mes mas sin comer caliente de su sufrido dueño, pueda ahorrarle para un silencioso trasero como la santa madre iglesia nos enseña, dios, ....pero que caro es mantener el hierro esteeeeeeee

    el periodico (literal, made in bcn), conferir, confiere, mas que altura (que tambien), suspension, donde este un apoyo mullidito de la borriqueta, y tambien aislamiento termico del frio suelo, anda que tu tambien le sacas punta a un clavo....pongo mogollon de periodicos para no tener que limpiar luego

    pues lo de tumbar los neumaticos me parece poco masculino, si hay que morir aplastado pues se fallece ahi, pero sin ambages ni mariconadas, es como lo del cinturon de seguridad, quiza hayas leido una entrevista al forense señor fontela (se hizo famoso en su dia por andar enredado en casos muy tristes...), pues bien este señor dice que habiendo visto (por su oficio), los daños que causan los cinturones de seguridad el se niega a ponerselo, y paga las multas que le van cayendo sin poner una mala cara ni soltar una palabra fea

    pues bien, tengo la suerte de que aun no hay una policia de revision de bricos domesticos, por lo que seguire sin poner neumaticos

    (para consuelo tuyo, y de otras plañideras que hipoteticamente me afeasen la conducta, dire que cuando me pongo ahi abajo meto el gato y unos bloques de madera, dos, que da gloria verlos, porque yo en realidad soy señorita)8-[
     
  14. Santiagopc

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    Pues aclarado el termino "mari***n de bajos" prefiero seguir siendo Geisha y ponerme por poco dos hileras de ladrillo macizo, que si es por morir se muere creeme, pero el charco que dejas y la factura a la parienta por llamar a los bomberos y que levanten el carricoche puede ser de aupa, si va bien, porque como te quedes ahi, postrado como vegetal, ( vease ministro cualquiera) encima seguro que no te limpian ni los mocos..
    Y tal referencia a la seguridad viene porque me imagino la escena, ahora que me toca cambiar las dos barras oscilantes de la suspension de ruedas ya que los silemblocks de caucho estan fatal y como tengo dos nuevas las quiero cambiar, peeero no tengo idea de si las puedo cambiar quitando solo la rueda, sacandola y cambiando por la otra sin tener que regular o marcar, dicho de otra manera ¿no me miraran una a la Meca y otra a Buenos aires?, porque si se tienen que alinear entonces que me las cambien en el taller.. y como usted es sabedor de estos menesteres a ver que me indica vuestra merced.
    Tranki tronko que no te desokupo.. aaaah... Jon vaine como decia mi abuela.. que disfrute infantil viendo masacrar a los apaches.
     
  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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    pues de esas barras yo ni idea, a ver si alguno o alguna....
     
  16. Santiagopc

    Santiagopc Forista

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    Voy a ver si cuelgo un post justo para eso..
     
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

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  18. Josecriadom

    Josecriadom En Practicas

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    Ya que me mencionas voy a añadir mi granito de arena con lo que he aprendido en el proceso. Como bien se ve en este post de @Juanma ZGZ habeis montado la junta homocinetica, el aros, las bolas y el aro externo FUERA del eje y luego colocais todo junto. Y bien hecho está ya que de otra manera, por lo mebnos para mi, es imposible.

    Como se puede ver en vuestras fotos, se puede sacar todo del eje sin el extractor y quedaría la junta y el aro interno. De esta forma yo empecé sacando solo la junta de un extremo e intentar montar las bolas y el aro externo en la junta que aún está colocada... Pero no hay manera.

    Por lo tanto mi consejo, si teneis intencion de, como yo, ahorraros un poco de trabajo y solo sacar un extremo, es que saqueis los dos y monteis todos los rodamientos fuera antes de clavar en el eje el conjunto.
     

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