Brico-Manual e9 - cambiar los dos soportes del subchasis trasero

dequincey

Forista Legendario
...y ademas hacerlo con el subchasis en el coche,...je, je

a ver, poderse, se puede, pero es un coñazo

la cuestión es que hay poquísimo acceso a las cabezas de los cuatro tornillos hexagonales M8x55 que soportan este soporte

este soporte en el caso de e9 es una pieza completa de acero que contiene el silentblock de goma en su interior, lo digo porque me han soplado que no es el caso de otros coches, vean aqui, lo dorado es grasa de cobre

añado una vista de la placa "p" con sus tornillos hexagonales y una vista de la tuerca "n", he puesto placas nuevas porque una estaba doblada

pongo ahora el dibujico esquematico y la explicación

schematic:

the sequence is:

support the car body with "S" and put a Jack "j" that must exert pressure to the subframe

undo nut "n" a bit and leave it there until undoing the two M8 bolts that fix the plate "p", then remove nut "n", the plate and put the nut "n" in place again

remove the rear seat, and put it out from the car, this will give you acces to the head of bolt "b", spraying some penetrant oil the day before wont hurt you ;-)

remove the Jack "j" from the subframe and use it to forcé the big bolt "b" up by means of exerting pressure on the nut "n" (this is a better method than hitting the bolt with a mallet, the top of the bolt use to be very tight in its housing), now remove the nut "n" and forcé the bolt completely out up (this time a mallet will do)

now remove the four M8x55 bolts (1,1´,2,5), leaving the subframe loose will grant a Little but enough Access to the head of those bolts, once the bolts are out, the bushing will fall down in the palm of your hand, yes

in order to remove bolt number 2, you must remove nut 3, and move a bit out bolt number 4 to provide way

clean well the surface and place the new bushing, if posible with the four bolts (1,1´,2,5) in place otherwise it will be very difficult to introduce them, secure them with the four nuts immediately and start tightening them while assuring the surfaces are in close and even contact, do them diagonally

it will be not an easy thing use the best tools, curved or similar to block the bolt heads while tightening the nuts, those are selfblocking nuts, so blocking the bolt heads is a must

if posible use new bolts and nuts
bolts 1,1´,2,5 are 10.9 quality
bolt "b" is a very special one, buy it from BMW
the nut "n" is critical, M14x1,5 is a high quality because it must stand 150 N.m torque, buy it from BMW

when new bushing is fixed use the Jack again to lift the subframe up while helping the bushing to accomodate its top side "6" into the body frame, the Jack vertically and a mallet horizontally, will help doing this

when the bushing is in contact with the body you can introduce the new bolt "b" in its place, accomodate the vertical marks of the bolt into their housing, and use a mallet to let them slip into place a bit, previously a dab of copper grease would help to this operation

then, place the plate "p" securing it with the nut "n", do the two M8 hexagonal bolts that support the front part of the plate, and finally do the nut "n", initially you will be pressing the bolt "b" until its final seat in the body, but when it stops give the prescribed torque as 150 N.m to nut "n"

do not forget to do nut "3",

and that is all

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
bueno, esto a mi me ha costado 6 horitas, el primer dia 4 para el lado izquierdo y el segundo 2 para el derecho, y no ha sido solo por la practica, sino porque en el lado izquierdo, en la foto anterior, me encontre que algun simpatico le habia cascado un punto de soldadura a la orejeta adyacente, y ese punto no me dejaba sacar la pieza vieja, una maravilla

véase el punto de soldadura pasao (después de limarlo dejándome las uñas y trozos de piel)

Última edición:

Tasio628

Forista
"and that is all"...:eek:
No se vallan todavia , aun hay mas:goodpost:

Lo que es increible es que esten mejor hechos los subchasis de los 70 que los de los 80 .
para ahorrarse esos tornillos , en los del e24 es una pieza y sustituirlos mas complejo todavia . ya se que solo se cambian una o dos veces en la vida util del coche , pero me parece mucho mas adecuado.
Eso si contando los e24, e28 e32 etc por un ahorro de 8 tornillos por coche , el beneficio para bmw se ha disparado.... el problema es cuando solo cuenta el beneficio..

dequincey

Forista Legendario
para ahorrarse esos tornillos , en los del e24 es una pieza y sustituirlos mas complejo todavia . ya se que solo se cambian una o dos veces en la vida util del coche , pero me parece mucho mas adecuado.
Eso si contando los e24, e28 e32 etc por un ahorro de 8 tornillos por coche , el beneficio para bmw se ha disparado.... el problema es cuando solo cuenta el beneficio..

eso es
yo conocía ese caso,
hombre no solo creo que sea ahorro, la solución me parece mas monolitica en el e24 y sucesivos, cuatro tornillos no dejan de ser un mecano y multiplica los puntos de fallo
eso si es peor para el aficionao que va por libre ! tengo entendido que la del e24 hay que sacar el subchasis si o si
viva el e9 !

Tasio628

Forista
ja, ja, ja, ja,...eso pienso yo, por cierto estoy sin manos, dos uñas rotas, miles de heriditas, y un raspon en el brazo y otro en la cabeza (con un tornillo de las ruedas),...jodido, pero contento
Yo con el e24 . me parecio un habismo de sensaciones de conduccion.
Como estaban tus silembloks , muy mal? eran los originales? me interesa sobre todo tus sensaciones al volante cuando cates el nuevo tren trasero:coti:

joy

En Practicas
buen dia. pos a mi me toco bajar todo el subchasis.. concuerdo con dequi a lo mejor prefirieron soldar y ahorrarse esos posibles puntos de fatiga-ruptura. mas barato y mas rigido.. a lo mejor eso fue parte de lo que son ahora.. chasis-carroceria monocasco... saludos y buen trabajo

Santiagopc

Forista
Ayyyy mi nene!!... que se a rascado las rodillitas jugando a mecanicos y enfermeras... cura sana cura sana, si no cura hoy... curara mañana.. mmm me pido enfermera jiji..

Te sugiero que entres directamente a desarmar el coche conpletamente, a modo Fura dels Baus, y ya si eso con paciencia te lo vas montando a tu manera.. sin dejar pieza que cambiar...

dequincey

Forista Legendario
Ayyyy mi nene!!... que se a rascado las rodillitas jugando a mecanicos y enfermeras... cura sana cura sana, si no cura hoy... curara mañana.. mmm me pido enfermera jiji..

Te sugiero que entres directamente a desarmar el coche conpletamente, a modo Fura dels Baus, y ya si eso con paciencia te lo vas montando a tu manera.. sin dejar pieza que cambiar...

hummmmnnnnn,...pues me das que pensar,...que pinta tendria un transformer del e9 ?