Pues me planteo la siguiente cuestión, si el tren trasero del E39 es idéntico al del E38, y en tren delantero de los E39 V8 también son idénticos al del E38, hay realmente diferencias notables en cuanto a calidad de marcha, suavidad de bacheo, rodadura, y demás? Estabilidad en curvas? Influye en algo que un E38 sea de las primeras unidades, año 94, a otra unidad del año 2001 o E39 año 2003, en cuanto a calidad de rodadura, suavidad de rodaje y rigidéz estructural? Por ejemplo, en los Xantias, en la serie II, posterior al 98, sufrió cambios estructurales, a nivel de refuerzos del chásis. Esto mismo pasó en algun modelo de E38 o E39? Ya sabéis, mi unidad es experimental, de las primeras, año fin 94, en ella han probado a ver si fallaba la cosa o si iba bién. Aunque parezca que no, este hecho me come el tarro.
La mayor diferencia yo la noto en aislamiento acústico. En chasis más o menos los veo equivalentes -velocidad de paso por curva o suavidad- y eso que el E39 que conduzco es 6 cilindros y tiene eje delantero de cremallera. Bueno, siendo justos, con la suspensión de serie el E38 va más filtrado en bacheo ya que los muelles son más "especiales" aunque para un conductor medio seguramente el E39 transmite más confianza. Con los muelles Eibach que llevo ahora el coche no flota como antes.
Pues teniendo casi 20 años el coche creo que está mas que probada la calidad del mismo, no te comas el tarro que llevas un coche que ya quisieran fabricar a dia de hoy. A mi el E38 me encanta, de hecho cuando pude fui a por un E38 pero no encontraba nada que me llamara, entonces encontré mi actual E39 y si es verdad que el paso por curva es mejor en el E39 o al menos esa sensación me dió. Tambien hay que tener en cuenta que los E38 que vi eran todos mas viejos que mi 5 y luego el tema de los AE que le da un toque al morro... Una pena que en el 7 no lo llegaran a montar.
Mi experiencia y opinión personal me dice que no se llevan tanta diferencia. El penultimo viaje a Madrid lo hice en las plazas traseras del 525d E39 de 2004 de mi hermano y si bien es algo más estrecho, el viaje se tradujo en comodidad, nada de ruidos (y hablamos de un coche con más de 3000.000km) y en todo momento se notó un coche aplomado y dinámico en carretera. La diferencia con el E38 será más de estética que de otra cosa, siempre que hablemos de modelos similares en ambas versiones, se entiende. Seguramente ése viaje hecho en un //M5 la cosa cambiaría, como si lo hiciéramos en un B12
A igualdad de motorización, la diferencia de peso entre un serie 5 E39 y un serie 7 E38 es de poco más de 200 kg. Esa diferencia de peso viene dada mayormente por la diferencia de tamaño entre uno y otro (mayor peso del chasis y mayor peso de la carrocería), y en algunos acabados específicos como una mejor insonorización, etc. Las sensaciones al volante, especialmente en paso por curva, van asociadas a las inercias. A mayor peso, mayor sensación de "barco" en las curvas, pero en línea recta, ese peso adicional ayuda a una mayor sensación de aplomo sobre la carretera.
A mi ambos coches me parecen increibles destacaria comodidad, calidad y suavidad sobre todo en el serie 7 V8 gasolina y bajo ruido del exterior si lleva los cristales semiblindados/blindados
Yo tengo claras mis preferencias. Por estabilidad da lo mismo. El E38 con suspensión deportiva (o EDC) pasa más o menos igual por las curvas que el E39. Por "tacto", el E38 sin duda. En aislamiento también hay una sutil diferencia. El pasajero ocasional -lo digo por Xavi- puede no notarlo. Pero el usuario habitual de ambos, como yo, sí que lo nota (hasta mi mujer nota la diferencia). Gran parte de esa diferencia, aparte de los aislantes, viene del tipo de escape. El del E39 está diseñado para mantener cierta nota deportiva y eso le hace más rumoroso. Yo hablo de dos coches con el mismo -casi- motor con lo cual la comparación es la más adecuada.
Bueno, si los muelles del E38 son diferentes en tarado, la suavidad de marcha debe de ser algo diferente supongo. En lo que a extructura se refiere, los dos comparten casi todo, osea, el mismo esquema de chásis. Lo que pienso a veces, es que el E39 al ser más redondo y de misma tecnología estructural que el E38, es más "compacto", duro de carrocería. Pero seguramente con los datos en la mesa sea al revés. En aislamiento es diferente también?, osea, en espumas y demás? Yo he probado el 523i y me pareció de tren delantero algo similar al E36(debe de ser por la cremallera). En cambio, el E34, me parece similar, en tacto de dirección, al E38. Debe ser por compartir recirculación de bolas.
El E38 pesa 300 kilos más que el E39 si no me equivoco, y eso tiene que influir en el comportamiento dinámico. Por otro lado, el E38 tiene una diferencia de anchura respecto al E39 no despreciable.
La anchura sí que tiene que influir mucho. Porque a cada centímetro más ancho, la estabilidad y aplomo se debe de notar proporcionalmente. Ahora, he estado mirando datos tecnicos de 528i y de 730i y el 730i frena un par de metros antes que el E39. Y eso no lo entiendo ya que el 730i va pesando unos cuantos kilogramos más.
Por lo que recuerdo del E39, que hace mucho tiempo que no conduzco, la suspensión es algo mas dura que la del E38. Eso unido a la dirección de cremallera, mas directa que la del E38, da mas sensación de control sobre el coche. Si añadimos el menor tamaño del E39, la conclusión para mi es que el E39 da sensaciones mas deportivas y el E38 es mas confortable. Todo esto sobre el coche de serie y con la amortiguación en buen estado.
pues yo debo de ser el único que probó un e39 y le pareció que era más balanceante en curvas y con más ruido dentro..además el mayor perfil de los neumáticos del 7 le confieren más comodidad en el paso por irregularidades del asfalto
Lo del balanceo habría que compararlo en dos modelos equivalentes (540i vs 740i, 528i vs 728i o 530d vs 730d) y además los dos con amortiguación nueva original. Quizá el 5 que probaste tenía los amortiguadores gastados. Lo de la insonorización ya se ha comentado que es mayor en el 7, lo cual es muy lógico por otra parte.
No, no hay tanta diferencia de peso. Pueden ser unos 200 kilos o incluso menos a igualdad de motorización. Un 728i como el tuyo con cambio manual puede rondar los 1725 kilos si no se equipa mucho y un 528i puede rondar los 1550 o incluso más. Respecto a la dirección no creas que hay gran diferencia si las suspensiones se "igualan". No noto más preciso de dirección al 528i de mi padre que a mi 728i desde que llevo la suspensión deportiva y eso que mis ruedas son de perfil bastante más alto.
Ahora llevas una suspensión mas deportiva que el 5 de tu padre, si es que ese está de serie. Aun así no me refería a precisión, que también, sino a rapidez, es decir menor giro del volante para igual ángulo de giro del coche. Yo noto la dirección menos precisa en un E34 que en un E38 y en este menos que en un E39.
En desmultiplicación el E39 debe ir algo más rápido y además tiene menor batalla pero las diferencias no son determinantes y además en este tipo de coches la dirección rápida casi lo considero más un defecto que una virtud. Como sabes una dirección lenta es más precisa en autopista a elevadas velocidades. El coche de mi padre lleva muelles de origen y unos Bilstein de gas que son una combinación más suave que el mío pero aún así va relativamente firme. En cualquier caso siempre he dicho que veo mucha más diferencia del E36 al E39 que del E39 al E38 en todos los aspectos incluído en lo incómodos que son para maniobrar ambos. El E36 es un coche muy manejable, casi igual que un Golf salvo para aparcar en cordón. Se nota que sus vías son estrechas. En cambio tanto el E38 como el E39 resultan algo incómodos en zonas estrechas. Por cierto, en anchura el E38 le saca 6 cm al E39. Sobre 180 cm que mide el E39 no es una diferencia decisiva.
Supongo que va en gustos. A mi la dirección del E38 me resulta muy lenta para ciudad y la dirección rápida del M5 o del Alhambra no me resultan nada imprecisas a altas velocidades, o mas bien diré que no me resultaban nada imprecisas hace tiempo cuando circulaba por encima de 200km/h. Los coches que van realmente rápido no llevan la dirección lenta precisamente, me refiero a los deportivos de verdad como Ferrari o Lamborghini. Estoy totalmente de acuerdo en que la diferencia entre un E36 y un E39 es mucho mayor que entre este y un E38. A mi el E36 no me resulta cómodo pero es simplemente por una cuestión de estatura.
Pues como usuario habitual de ambos coches, si que noto diferencias............y bastante notables. Bien es verdad, que el e38 es bastante mas pesado e influye en mi caso que sea de batalla larga, pero si que noto bastante diferencia en agilidad entre uno y otro. Bien es verdad, que el e39 lleva servotronic, pero su direccion si que la noto bastante mas rapida y precisa que la del e38, que es excesivamente lenta para zonas viradas o para ciudad. Por otro lado, en cambio, en autovia el e38 es "mas coche", es decir, transmite mas aplomo en toda circunstancia. Para hacer honor a la verdad, si he de decir que las diferencias son minimas (aunque a mi me parezcan notables), pero ahi estan!!! Donde si que noto, bastante diferencia es entre el e39 y el e46............hoy mismo acabo de llegar de un viaje con el e46, que a su vez es un "juguete" por otros motivos, pero en calidad de rodadura...........no tiene comparacion!!! Eso si, he estado el fin de semana, en la sierra de caceres.........y os aseguro que sin necesidad de ir "mangado", hacia tiempo que no me divertia tanto.......el hecho de ser 30i y la traccion total han jugado tambien su baza...........aunque al final del viaje, no se haya portado del todo bien!!!!:axe:
Estás comparando dos motorizaciones muy diferentes en todos los aspectos. Para un 750iL no rigen las mismas valoraciones que para mi 728i ni en términos de aislamiento ni de agilidad. De hecho hay más diferencia entre un 728i y un 750i que entre un 728i y un 528i. Yo creo que soy el más indicado :razz: para comparar ambas carrocerías al tener en casa un ejemplo de cada y haber rodado muchos km con ambos.
Si lo comparas con un Golf GTI no se escucha, claro. Pero si lo comparas con un 728i te aseguro que se escucha más. Y el 528i que tenemos en casa es de 2000 y con menos km que mi 7 que es del 97.
Yo tengo un e39 y la verdad es que por mucho que me encante se que el 7 e38 tiene que tener unas mejoras de sonoridad importantes respecto al e39 y en cuanto a comfort tambien... Porque sino esa diferencia de precios de donde sale?
A ver si doy con un 728 y los escucho. Llevan el mismo motor, la línea de escape puede variar un poco para que suene menos. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
La línea de escape es COMPLETAMENTE diferente (el E38 tiene dos líneas de escape, de hecho, como si fuera un V8) y el sonido también cambia bastante. Por cierto, desde fuera suena bastante más bonito el 528i, desde dentro me gusta más el 728i y suena bastante menos. En el interior del 728iA el motor es casi inaudible a velocidad estabilizada en llano, aunque vayas a 180. No es que no suene pero suena tan filtrado que se oye más el ruido de rodadura y del aire. En el 528i se escucha un leve zumbido del motor. Es leve pero ahí está constantemente recordándonos que el motor está trabajando.