Llevo un tiempo pensando en cambiar el aceite, filtro y junta de mi caja de cambios automatica y buscando he encotrado estos dos videos que creo que nos vendra bastante bien algunos pocos de por aqui PD. (no son en español, si alguien lo puede traducir seria la caña) PD2. No se si se veran bien porque el enlace lo pongo desde la tablet Según el manual, para hacerlo bien hay que seguir los siguientes pasos: Rellenar por el orificio de llenado-nivel (ref. 01.220) hasta que rebose (5l aprox.) Arrancar el vehículo con el freno de mano puesto y poner el A/C. Con el freno pisado seleccionar todas las posiciones del cambio un par de veces dejando 3seg en cada posición. Poner el cambio en posición P Rellenar con el motor arrancado y posición P (entra otro litro aprox.) Con el programita monitorizas la temperatura del aceite (en otro caso metiendo un termómetro por el orificio de llenado) y cuando esté a 35ºC debe salir un hilillo de aceite, si no hay que rellenar hasta que salga. Colocamos el tornillo de llenado. He leido que todos estos aprietes de tornillos hay que realizarlos con una dinamometrica con una presion exacta (no se si se podra pretar a ojo, que no es lo suyo) -Encontre tambien un post por el foro del forero @REONDITO que decia lo siguiente: COPIO Y PEGO Manual para cambio de aceite de la caja de cambios GM.
Necesario para el cambio: mínimo 9 litros de dexron III, aproximadamente 70E filtro de aceite de caja, en bmw 60€ Llave de torx de 25 carraca con boca de 10 jeringuilla gorda de caballo, (en cualquier farmacia nos la venden) 1º-Vaciado de caja por el tapón inferior y dejamos escurrir al menos diez minutos 2º-Volvemos a cerrar el tapón de vaciado y añadimos por el de llenado que esta en el costado de la caja justo encima de la tapa y que también es de torx 25, a continuación y con paciencia, rellenamos con dos litros de aceite y volvemos a cerrar. 3º-Arrancamos el coche con la palanca en posición "P" y con el freno de mano hasta arriba, no os olvidéis de esto es muy importante. 4º-Con el freno pisado vamos cambiando de "P" a "D" durante unos 10 mnts, esto se hace para que el aceite limpio circule por el convertidor y se vaya regenerando. 5º-A continuación paramos el coche y repetimos los pasos del 1º 4º 6º-Una vez escurrido, procedemos a quitar el carter inferior de la caja que va sujeto con tornilleria de 10, son cerca de 20 tornillos, cuidado al quitarla que siempre queda aceite en el fondo de la tapa. 7º-Retiramos el filtro haciendo presión hacia abajo hasta que salga entero. 8º-Colocamos el filtro nuevo, y despues la junta suministrada con el filtro y colocamos otra vez el carter de la caja de cambios 9º-Colocamos en tornillo de vaciado y a continuación volvemos a rellenar, esta vez hasta que rebose el aceite por el tapón de llenado y sin taparlo volvemos a arrancar el coche y a continuación volvemos a rellenar hasta que vuelva rebosar, colocamos el tornillo de llenado y ya nos podemos lavar las manosssssss.El arrancarlo y volver a llenar es por que el convertidor chupa aceite para arriba cuando entra en funcionamiento y asi sabemos que la caja nunca se quedara con el nivel bajo. no os olvidéis de arrancar con el freno de mano tirado y el freno tirado.
Mis preguntas son... ¿se pueden apretar los tornillos sin dinamometrica? (No tengo dinamometrica) ¿se puede realizar el juego de marchas sin actuar el freno de mano? (No tengo freno de mano porque al anterior propietario se le partio el cable)
Si se puede poner el tornillo sin dinamométrica, son exactamente igual que el tornillo del cambio de aceite del motor, se aprietan sin pasarse ya que la presión que deben llevar no es elevada. Lo del freno de mano es para que el coche no se mueva del sitio mientras vas cambiando de posición la palanca o al tener el coche alzado no vayan girando en el aire pues tu vas a estar trabajando al lado del eje de la transmisión.. Lo único que debes tener en cuenta es cuando dejes el coche arrancado para rellenar la última vez dejar la palanca en posición P. También le puedes meter unos tacos a las ruedas que las inmovilicen.
En el video se ve bastante todo claro lo que hay que hacer pero yo no mas rellena cogeria y a parte de p n r y d lo pondria en secuencial y subiria cada marcha para que la valvula correspondiente coja el aceite nuevo.
no es correcto, las ruedas deben de girar al cambiar de directa a marcha atras, por eso el coche debe estar en el aire, para que la caja pueda mover todos los engranajes y asi lubricar todas las partes. Solo hay que tener la precaucion de pisar el freno para cambiar de directa a marcha atras.
ami me an dado presupuestos de 200 euros en talleres famosos de la zona y creo que no merece la pena meterse en estos fregaos por un poco mas saludos