Brico-Manual E36 328i Cambio Automático Swap a Manual

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por fastflyer, 24 Feb 2017.

  1. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    Buenas, como sé que es interesante este tipo de swaps, ahora que los e36 se están revalorizando tanto, voy a explicar y ayudar en todo lo que os pueda.

    Decir que en mi caso parto de un bmw e36 328i 1995.
    La caja que lleva un 328i manual es una ZF, pero yo he usado una getrag, puesto que se pueden encontrar más fácil las piezas necesarias como la palanca de cambios y el eje de transmisión.

    Piezas necesarias en mi caso:

    1.- Caja cambio getrag de un 320i o 325i, incluso de un 4cil según tengo entendido pero no estoy muy seguro.

    2.- Palanca de cambio y varillaje de e36 6cil: 320i, 323i, 325i.
    Estas referencias:
    http://es.bmwfans.info/parts-catalo...owse/gearshift/gearshift_manual_transmission/

    3.- Pedalera de freno y embrague, junto con la bomba del embrague y tuberías hasta el bombín del embrague, este último incluido. En los desguaces hay muchos, pues vale de 4cil o 6cil gasolina.

    4.- Kit de embrague valeo monomasa. En mi caso, cogí este kit de embrague por su simpleza, dado que es monomasa y así no tener problemas con un bimasa. También se puede comprar el kit de embrague con volante bimasa de cualquier 6cil gasolina.
    La referencia de Valeo es: 835004, y viene con tornillos y todo listo para llegar y montar.
    Su precio es de +-340e e incluye el volante motor y el kit de embrague completo.

    5.- Muy importante no olvidar el rodamiento primario del cigueñal
    ref: 11211720310
    Original cuesta 30e, como no lo tenían en stock he iban a tardar unos días yo cogí un skf referencia: 6002 2rs

    6.- Cardan o eje de transmisión de un e36 325i a partir del año 1991. Tiene que medir 1512mm y su referencia es:
    26111227445

    Por unos 600e se pueden llegar a tener todas las piezas o incluso menos si se tira más de desguace.

    Lo siguiente es el montaje, cualquier mecánico puede hacerlo.

    Lo más difícil es quitar los tornillos de la puesta en marcha, que con un alargador y un poco de maña se sueltan, sin tener que soltar todo el colector de admisión para ello.
    Y la otra cosa complicada es poner los latiguillos hidráulicos del bombín, pasarlos desde el interior del habitáculo al motor. Hay que pasar dos, uno el del bombín y otro el que va al líquido de frenos. Hay que tener bastante paciencia en este proceso.


    En mi caso me encontré con varios problemas:

    -Para empezar la palanca no encajaba bien, sé que tiene una posición, pero daba igual, se quedaba echada totalmente hacia adelante. Sería de una caja zf la palanca.

    -Lo segundo fue el eje de transmisión. Compré uno de un 325i, pero debió ser el anterior del 1991 y se quedaba corto unos 3cm...Se podía instalar con unas arandelas, pero mejor hacerlo bien. No obstante, probé con el primer tramo de un 318i, y el segundo tramo de un 323i o 325i y encajaba también a la perfección.

    También hay que tener en cuenta que hay dos tipos de flectores, uno mas grande que otro, en el caso de que ocurra de que el cardán y la caja tenga diferente tamaño hay dos opciones:
    O cambiar el cardan por otro.
    O más fácil, cambiar el eje de la caja.

    Bueno, lo siguiente es que quitando el conector grande de la caja automática que va en la palanca el coche deja de arrancar. Esto tiene fácil solución, sólo hay que puentear el conector 5 y el 7, así el coche ya arranca a la perfección.

    [​IMG]

    Lo siguiente y último es cablear la marcha atrás desde la caja hasta el conector de arriba.
    Esto es lo único que me queda en el swap, que actualizaré más adelante.

    Por último indicar que el diferencial trasero no hace falta cambiarle. En los 328i lleva casi la misma relación que el manual. El problema viene en los 320i, 323i o 325i, que sino me equivoco llevan una relación muy corta 4.44, con lo que con el cambio manual para calle sería llevarlo muy revolucionado. Por eso, en este caso se debería cambiar el diferencial por uno de carcasa mediana 188 con relaciones cercanas a 3.

    Actualizado:
    Por último para poner la marcha atrás, simplemente tienes que coger los dos cables que vienen del sensor de la caja y conectarlos al conector del automático.
    Como aparece en la figura posterior de color rojo. Uno cable en cada conector.
    Y listo, la marcha atrás funciona y hasta el sensor de marcha atrás, como es mi caso.

    [​IMG]


    Espero no haberme dejado nada.
    Y cualquier duda...ya sabéis.

    Un Saludo!
     
    Última edición: 27 Abr 2017
  2. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Bravo!!!
     
    A ZETO le gusta esto.
  3. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Muy interesante lo del puenteo de los pines, no había encontrado nada al respecto.

    Y la centralita de la caja la quitas? O simplemente puenteas y a correr?
     
  4. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    En este aspecto pensé que tendría que puentear más cosas o incluso remapear las centralitas.
    Pero nada, solo hacer ese simple puente y listo. Las demás centralitas se dejan intactas.
    El motor retiene bien y hace el corte de inyección por deceleración como en cualquier otro manual.

    Un Saludo!
     
  5. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.053
    Me Gusta:
    14.848
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325tds tour+530
    Juer que bueno, alguno he dejado pasar por el cambio automático.
     
  6. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    Pues sí, este le conseguí a buen precio y no le podía dejar pasar. Eso sí, desde el primer día ya sabía lo que le quería hacer.
    En tema de precio si lo haces tú solo son sobre 600e del coste de las piezas.
    Con mecánico pues ya a calcular, serán unas 10-15h en total.

    Un saludo!
     
    A BMW325INEGRO y Cristina les gusta esto.
  7. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Me encantaría hacerle este swap a mi cabrio, sería perfecto! Pero demás de la transformación, me da mucho miedo el tema ITV...
     
    A Cristina le gusta esto.
  8. millan

    millan En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2011
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    36
    Modelo:
    328i e36 95'
    Buen aporte
     
  9. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    Muy buen brico, mi 320 nacio automatico, aun que yo ya lo compre manual, el embrague monomasa se gana algo? Me refiero a si es mas lijero?
     
  10. E36 323i

    E36 323i Guest

    El tacto del pedal es igual que en uno manual? Yo se lo hice a un m3 321 smg y el pedal tenia menos recorrido,salia nada mas soltar un poco, y hablando con mas gente que lo hizo le pasaba lo mismo...igual en un e36 que no sea M va bien.
     
  11. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    En el mio si tiene un tacto normal el embrague, igual puedes cambiar la posicion de la bomba del embrague para que tenga mas recorrido el pedal o algo...
     
  12. E36 323i

    E36 323i Guest

    Que es un m3 321?
     
  13. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    No, es un 320, automatico pasado a manual
     
  14. E36 323i

    E36 323i Guest

    Entonces lo que digo yo sera cosa solo de los m3...a todos nos pasaba.
     
  15. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Yo tengo pendiente hacerlo por lo mismo, pero mi duda también está en si usar monomasa o bimasa, no por precio sino por luego la comodidad y prestaciones que sean mejores.

    Yo tengo ya todo a falta de la bomba de freno de manual, tengo caja, cardan, varillaje, etc. de un 328i manual listo para montar.

    Llevo buscando cableado de M52 manual mucho tiempo pero no aparece nada fiable y que sea real, si solo es puentear eso me lanzo ya a la piscina.
     
  16. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    El monomasa la verdad que ni lo notas, ni vibraciones ni nada por el estilo. Y prestaciones: pesa igual que el kit de bimasa asi que prestaciones serán iguales.
    Y puse monomasa por el kit que había preparado para ello.

    Y la conversión es muy recomendable, el coche se convierte en otro, tanto en acceleracion como paso por curva ya que le quitas unos kilos de más.

    Un saludo!
     
    Última edición: 26 Feb 2017
    A jagus le gusta esto.
  17. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Si tuviera cualquier duda me hubieras terminado de convencer jejeje

    Es cuestión de ponerse ya que tengo las piezas y echar el fin de semana ya que no contemplo que nadie toque mi coche excepto yo, que no me fio de casi nadie.

    Además que están en camino amortiguadores, discos y pastillas por lo que va a ser brutal.
     
  18. SME36

    SME36 Forista

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Bmw M3 e36
    Muy bueno yo lo hize y tengo el problema ddl cableado... Tengo que arrancarlo en parking y ponerle posicion marcha parapoder usar el tempomat...

    Saludos;
     
  19. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    ¿Sólo te afecta al tempomat? ¿El resto de funciones te dan algún problema?
     
  20. SME36

    SME36 Forista

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta:
    157
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Bmw M3 e36
    Si todo lo demas perfecto!
     
    A alberto_sport le gusta esto.
  21. AleAmador

    AleAmador En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    318 is / 325i
    Buenas y el tema de la centralita de la caja automática que se hace? Se deja tal cual ahí conectada o se desconecta? Es que había oído por ahí que había que dejarla desconectada, otra cosa que había oído era poner centralita de un manual. Me acabo de comprar un 325i automático que estaba muy muy bien de precio y mi intención es de cambiarlo a manual, gracias
     
  22. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    Pues se deja tal cual, he visto que hacen de todo, desde quitarla a quitar la eeprom del interior.... Etc.

    Yo ni la he tocado y lo único que sale es el fallo en el cuadro del cambio automático.

    Un saludo!
     
    A AleAmador y jagus les gusta esto.
  23. AleAmador

    AleAmador En Practicas

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    53
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    318 is / 325i
    Buenas compañero, tengo un par de dudas, lo primero es que hace falta exactamente? la caja manual, la pedalera con freno y embrague, el primer tramo del cardan al ser este más largo en la caja manual y algo mas? en tema de electrónica que es lo que me falla, como hiciste? no tocaste nada de la centralita a excepcion de puentear la marcha atras, y como cableaste la marcha atras desde la caja? asi camina y tira sin problemas? otra de mis preguntas es:a que te refieres con los tornillos de puesta en marcha? por ultimo, lo que comentas de que por 600 euros tienes todo mas o menos lo haces sumando los 350 aproximados que dijiste de embrague o sin contar eso?
    espero no molestarte con tanta pregunta y tanto tocho :):)
    muchas gracias amigo, espero tu respuesta

     
  24. fastflyer

    fastflyer En Practicas

    Registrado:
    31 Mar 2012
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    57
    Actualizado con la instalación de la marcha atrás.

    Un Saludo!
     
    A jagus y AleAmador les gusta esto.
  25. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Genial aporte. Lo haces que parece hasta sencillo jajaja
     
    A BMW325INEGRO y AleAmador les gusta esto.
  26. Borja-318ti

    Borja-318ti En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2018
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    318ti compact
    Genial!! Yo me quiero poner a ello, pero tengo una duda. El volante motor que hay puesto con la caja automatica, no te vale para el manual?? Esq la diferencia es de 200€
    Gracias por el post!!
     
  27. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    No sirve son completamente diferentes
     
    A Borja-318ti le gusta esto.
  28. Borja-318ti

    Borja-318ti En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2018
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    318ti compact
    Y el tema del rodamiento del cigüeñal no se a que se refiere. Al reten de aceite?? Gracias por tu ayuda y tiempo!!
     
  29. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Dentro el cigüeñal los manuales llevan ahí un rodamiento de memoria no me acuerdo numeración Nose si era 6002 o similar , los automáticos no lo llevan
     
  30. Borja-318ti

    Borja-318ti En Practicas

    Registrado:
    9 Abr 2018
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    318ti compact
    Vale, creo que lo he visto en bmwfans. Y ese rodamiento donde lo puedo comprar?? En oscaro no lo veo
     

Compartir esta página