Brico-Manual E34 TDS... Con turbo VNT gt 2052v

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jordi tds e34, 31 Dic 2015.

  1. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    Hola a todos. Como he sido bueno y mi empresa no me subirá el sueldo este 2016, y cómo estoy de vacaciones y los reyes de aliexpress me trajeron un "xingarret gt2052v", por el increhible precio de 227 leuros puesto en casa, no me pude resistir.
    Estas vacaciones lo he puesto, me ha costado 2 días principalmente por el maldito tubo de desagüe del aceite de lubricación.

    Lamentablemente no se por que mi ordenador con linux no reconoce mi móvil y no puedo sacarle las fotos, pero haré una descripción a ciegas de lo que he hecho y si alguien lo prueba, que no tenga los mismos problemas que yo he tenido y así con una mañana lo saque.

    Herramientas necesarias:
    a parte de llaves allen, llaves fijas, y carracas con vasos y destornilladores, hace falta:
    soldadora con electrodos, amoladora con disco de corte, compresor o algo para inflar el pulmón, TUBO DE DESAGÜE DE UN 525 D (VITAL), un poco de agua para enfriar la soldadura, y un trapo viejo, los esparragos del turbo viejo o esparragos de M10 y 100 mm( no los pude sacar), 3 en 1 o similar, trozo de tubo de 50 mm del diámetro interior del manguito del turbo, 2 abrazaderas de la medida, un pié de rey VASO DEL 12 CON 12 CANTOS DE 1/4 PERO NO DE 1/2 ya que no entra, tubo para pilotar el pulmón, una T, un elevador para trabajar comodo, y un techo para que no llueva. liquido para no deshidratarse, y un wc para cambios de aceite de las olivas.

    Proceso:

    con las llaves allen del 6 quitar los plásticos del motor, aflojar los tornillos del filtro de aire, sacar la parte inferior del filtro de aire vigilando no romper nada y quitando las pestañas de la union con el tubo de admisión del turbo (no perder juntas), con eso tenemos acceso a la parte superior del turbo de serie.
    seguidamente quitar el tubo de plastico de la admisión del turbo con la mano.
    Aflojar la abrazadera del tubo de presión del turbo y quitar del tubo.
    Con carraca y vaso del 14 aflojar las tuercas de cobre del flexo a la parte de salida del escape del turbo (no perder ni arandela ni muelle). Con vaso del 15 aflojar el tornillo del tubo de entrada del aceite, no perder las arandelas de cobre si no teneis de nuevas.

    Levantar el coche y sacar la parte de plástico del carter inferior, por ahí ya podemos ver los dos tornillos del tubo de desagüe, y en el extremo opuesto (el que va al carter) aflojamos la abrazadera ( si podemos) y desempalmamos. Si no podemos, desempalmamos el tubo con vaso del 10 y las extensiones que toquen.
    Vajar el coche y con el VASO DEL 12 DE 12 CANTOS aflojamos los tres tornillos que nos quedan, sacar la junta, y haciento un poco de malabares, sacar el turbo de su sitio.

    Del turbo viejo, se aprobecha el pulmón, que se saca con tornillos 2 y una llave fija del 10, y sacar el circlip para liberar el pulmón y no desenroscar
    El pulmón va soldado a la pletina de fijación, hay que cortar el soporte con la amoladora.
    Aquí ya no hay vuelta atras.
    toca poner el turbo nuevo y compararlo con el viejo, la geometría de la caracola del nuevo es distinta de la del viejo, y se modifica aflojando la tornillería de la caracola de admisión y así se puede girar hasta el angulo deseado REAPRETAR DESPUES).
    Sacar del turbo nuevo el soporte del sistema de depresión con llave del 10, desenroscar el pulmón del sistema de geometría variable , con llaves del 8 sacar el pulmón.

    Este pulmón ( el del 2052) funciona por depresión, en vez de con presión como el nuestro. Su esparrago roscado tiene distinto paso al del nuestro pulmón, y es mucho más corto.
    Hay que cortar la parte roscada o bien tener una barilla o tornillo de M6 con 30 mm de rosca.

    SIN inyectar aire al pulmón del viejo garret,, cortarlo con la amoladora a una distancia de unos 10 mm de la pared, hacer una v con la amoladora en el vástago para soldar ese esparrago con el vástago del pulmón viejo.
    Toca soldar la chapa de proteccion al soporte (tiene que oponerse a la caracola del escape), y toca soldar el pulmón viejo a la chapa y soporte del nuevo , colocar el soporte con el nuevo pulmón al turbo nuevo, poner los esparragos del escape, y colocar el tubo de descarga del aceite con su junta.

    El problema de los tubos de desagüe del aceite, es que el turbo nuevo tiene una caracola que es la mitad de la del nuevo, y baja mucho más el turbo, y hacer un tubo artesanal cuesta mucho rato y medios, y medidas.

    Empezar a montar el turbo nuevo en su sitio, poniendo 1 tornillo del colector de escape sin la junta, para posicionar el turbo ( cuesta un poco y pesa) y no apretar del todo.
    Levantar el coche y empalmar el tubo de desagüe del aceite con el manguito del carter y apretar bridas, espero que encaje, si no toca adaptar e improvisar.

    Poner la junta del colector en 1 tornillo y apretar un poco, sacar el primer tornillo puesto y poner bien la junta, poner los tornillos restantes.
    EL COLLAR DEL FLEXO NO ENCAJA BIEN CON EL TURBO NUEVO, ES NORMAL. poner el collar del flexo en el esparrago que queda más cerca del bloque ( que no se ve) y poner la arandela, y el muelle y la rosca de cobre y apuntarlo.
    LA SIGUIENTE, ARANDELA, MUELLE Y ROSCA DE COBRE EN EL ESPARRAGO, VEREIS QUE SE APOYA Y CIERRA EL SISTEMA , NO FUGARÁ HUMO.
    Montar el tornillo de entrada del aceite, preferiblemente con arandelas nuevas.
    EL MANGUITO DE PRESIÓN SERÁ CORTO CON EL NUEVO TURBO, de ahí el tubo para alargarlo o bien habra que posicionarlo muy bien para que llegue todo. Cortar el manguito y poner el alargador de inox preferiblemente.
    Montar tubo de después de filtro, ojo con las juntas de goma que queden en su posición y así encajaran bien.
    Montar caja de filtro, y filtro y plásticos motor

    Cortar el tubo de presión de aire de la centralita, poner la T y poner el tubo en el tubo del pulmón viejo, fijar cómo se pueda.

    Ajustar la presión del turbo con la ruleta.


    MEJORAS ENCONTRADAS.
    yo he tarado el turbo a 1.3 bar.
    de momento en primera me llega al 1.3 bar antes no llegaba a 1 bar y la tenia tarada a 1.2 de máxima
    no hay apenas turbo lag.
    sopla un poquito más a 4000 rpm, no se vien a bajo.
    de momento, sólo he hecho 330 km, pero tenía la aguja a 60 litros de combustible con 300 km del parcial ( lo normal era 60 litros y 250 km), es decir, pinta que gastará menos pero todavía es pronto para sacar conclusiones.
    pinta que sopla más a velocidades legales, de ahí que se rebaje el consumo.
    Para modificar la presión del turbo, ya no hace falta complicaciones, se accede por la parte delantera y con unos alicates ( no he puesto contratuerca) se modifica sin problemas y en 30 segundos. (hace falta paciencia que el angulo de giro es escaso)

    que ladrillo!!!!!.
    Si puedo subiré fotos.
    gracias
     
    Última edición: 29 Mar 2016
    smash, giorgi tevzadze, 4drian y 5 otros les gusta esto.
  2. kikirock

    kikirock Forista Legendario

    Registrado:
    4 Abr 2004
    Mensajes:
    11.865
    Me Gusta:
    553
    Ubicación:
    Madrid/ Badajoz
    Buén brico compañero, si pones las fotos lo bordas.

    Saludos
     
    A pru le gusta esto.
  3. jcarnaiz

    jcarnaiz Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.656
    Me Gusta:
    3.299
    Ubicación:
    En el monte
    Modelo:
    e34
    Peazo de brico, gracias por compartirlo. Un saludo
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    Gracias por los comentarios.
    intentare poner fotos cuando vaya al pueblo, que aquí no tengo el coche, tardarán pero llegarán. tambien lo quiero ponerlo en banco a ver que sale, pero no tendré la curva anterior.
     
  5. Yairo

    Yairo Forista

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.417
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    Valladolid
    Buen brico, estoy impaciente por saber los resultados... jejeje.
     
  6. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Como os admiro a los que hacéis trabajos así .
    Enhorabuena ya nos dirás que tal anda.
     
  7. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta:
    1.527
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    muy buen bríco compañero... Pero esto sin fotos... :(
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    lo se, lo se, me ha llegado el tubo del desagüe del turbo, y no he ido a casa todavía, todo llegará.
     
    A jcarnaiz le gusta esto.
  9. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta:
    1.527
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Bueno, pues yo para dar un 10, me esperaré a dichas fotos! ;)

    Un saludo.
     
  10. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
  11. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    No se si se ven las imagenes , alguien me puede indicar que hacer para subirlas?
     
  12. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    No se ven @jorditdse34. Creo que si tienes el tapatalk las puedes subir con el móvil. Desde el pc yo no te se indicar
     
  13. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Con la aplicación Tapatalk, se gestiona el foro de maravilla Jordi.
    Yo solo entro al foro desde la aplicación desde que la descubrí para subir fotos .
    Un saludo .
     
  14. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    ok gracias. investigo y lo intento gracias a los dos
     
  15. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    @jorditdse34 si quieres y te va mejor te paso mi whatsapp por privado y te las subo yo que tengo el Tapatalk en el móvil.
     
  16. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
  17. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS
    Ahora si se ven.
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    gracias por el ofrecimiento. aprobechare el dropbox que tengo ya que no lo uso, pero to cojo la palabra.
    con el android no puedo utilizar el tapatalk
     
  19. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS

    No hay problema si te hace falta para subir cualquier foto me avisas y las ponemos en un momento.

    Que tal las sensaciones con ese turbo al final? Debe notarse bastante.


    Saludos.
     
  20. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    gracias Chuky . por desgracia no tengo el cohe en barcelola, lo tengo en el pueblo y no lo puedo disfrutar.
    Las reacciones te acostumbras a todo. La gente que lo ha probado dice que corre.
    Mis sensaciones son:
    en primera velocidad 1,3 bar soplado a 3000 rpm, antes 1 bar a 4000, se nota una primera más llena. Es otro coche algo así como un pasat tdi 140.
    en un cruce dónde hay un radar, antes sobraba para ponerte a 100 1 s de tiempo, hoy sobra más de dos.
    Antes en 5ª a 2000 rpm acelerar a fondo, podías contar hasta 2 antes de notar empuje, ahora notas empuje a medida que undes el pie derecho, ves que el turbo se carga a medida que la aguja del económetro se mueve.
    Yo no llevo chip ni centralita adicional.
    El turbo no esta al máximo de soplado, pero ahora ya me corta la inyección si lleva más de 30 segundos soplando a 1,3 bar, pero quitas el gas y vuelves a pisar y ya está.
    En una subida en 5ª són de 5 a 8 km más por hora a igual consumo.

    El primer día la primera fue espectacular el cambio, luego te acostumbras, como todo.
    Tengo pendiente de ponerlo em banco de potencia, pero no tendre la curva anterior para ver la ganancia.

    Me queda pendinte el pilotaje de la geometria variable de forma electrica así haré tres o cuatro mapas, y poner agua en el colector de admisión,
     
    A smash le gusta esto.
  21. ChukyBcn

    ChukyBcn En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E36 325 TDS

    No veas que gusto como tiene que ir. Y si le haces la repro entonces se tiene que quedar un tds de lujo.

    Lo de controlar la geometría electrónicamente yo vi un video de un tds que lo llevaba así, un poco en plan cutre pero parecía que funcionaba.

    A mi me gustaría mucho ponerle ese turbo y si se pudiera hacer lo de la electrónica ya seria para tirarse de cabeza.

    Gracias por la información compañero.
     
  22. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    La verdad es que este turbo es muy pug and play. el trabajo mayor es en conseguir el tema del desagüe del aceite comprado en aliexpress y el tema del cortar el pulmón de la wastergate en el turbo viejo y soldarle el esparrago del nuevo. El collarín tampoco se puede aprovechar sin hacerle nada, pero con las arandelas muelles y tuercas se aguanta el flexo.
    lo del control electrónico con un arduino y un motor paso a paso diria que lo tendré. Con el mísmo arduino controlaré la entrada de agua en el colector y listo
     
  23. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    96
    Modelo:
    E34 525 tds
    Lo siento por el reflote pero: ¿para qué lo del agua en el colector?
     
  24. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    bueno, el tema del agua en el colector, que no he hecho es para:
    1 mejorar combustión por el craqueo del combustible, y reducción de consumo y aumento de potencia
    2 limpieza de carbonillas en cámara, pistones, válvulas.
     
  25. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    96
    Modelo:
    E34 525 tds
    Sería pulverizar agua en la admisión?
     
  26. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    si, mi idea es muy cerca de la zona de la culata, de forma que se evapore una parte del agua en la fase de compresión, restando trabajo y enfriando el aire y por tanto el cilindro más fresco. Si la temperatura de ese vapor de agua supera los 423ºC tengo fluido supercrítico, que funciona como un disolvente polar y apolar al mismo tiempo, y con una viscosidad dinámica creo que un millón de veces menor del normal el el agua, de forma que es capaz de limpiar carbonilla, y no se si llega aproducir craqueo del combustible no quemado, de forma que se queme más. Pinta que todo esto tiene que funcionar, ya que bmw en su m4 puso agua en su motor de gasolina, con aumento de potencia y bajada de consumo. Esto se utiliza en aviación en la 2ª guerra mundial. Igual hasta bajamos nox
     
  27. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Una cosa que pienso... ¿los motores diesel no funcionan con excesp de aire?
    Lo digo porque, por más aire que le metas con un turbo más grande... si no hay más combustible...
    ¿no se podría montar otra bomba de mayor caudal de cualquier otro 6 cilindros de la época y calarla de forma que funcione al mismo punto que la estandar?
    Entonces ya sí se podría buscar más potencia muy fácil no?

    De todas formas, y por no abrir otro hilo, ya que estoy aquí aprovecho para decir que encontré el otro día una website donde venden un cableado con centralita para controlar un m57... sería muy interesante de cara a hacer un swap, utilizar en paralelo los 2 cableados...
     
  28. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.814
    Me Gusta:
    942
    Ubicación:
    lleida
    Si los diesel funcionan por imperativo legal con mezcla pobre (de combustible) de hecho con un 20:1 ya humean.
    He ido leyendo por ahí que la bomba de serie llega hasta 200 cv pero más no da.
    En general el problema es quemar todo el combustible, si se consigue, más cv y/o más economía de uso.
    Un incremento de aire si mejora la potencia, pero no mucho, ya que lo que se hace es incrementar "la relación de compresión" subir temperatura dentro del cilindro, y quemar restos que antes no podías quemar por falta de temperatura, y aumentar la transmisión de calor a paredes y lubricante y tubo de escape, de forma que parte de la mejora no la disfrutas. La ventaja es que no cuesta dinero salvo incremento de nox, ya que no gasta más combustible. Si no hubiese carbonilla, menos consumo, + lluvia, a igual co2 emitido.
    Si se inyecta más combustible, si vas rico humean para meterte en la carcel, también hace falta el tiempo para quemar, luego los cv no son los esperados en esos videos de internet que dicen que sacan 500 Nm y se esperan 250 cv y luego el par lo mantienen y se quedan en 200 cv y humenan que da midedo. Tampoco me creo esos 500nm y me gustaría saber el consumo del coche.
    Cuando puse el vnt, no lo pasé antes por banco, así que no se que mejora tengo entre el antes y el después, ya que ahora tengo un pico de 1.3 bar, y la electrónica no es capaz de corregir en según que casos y entra en modo emergencia, de aquí que un chip con una nueva gráfica de turbo sea importante en mi caso, falta encontrar eso. Si que noté que del 0 a 100 se acerca a 2 segundos menos, y la potencia de 146 cv y 280 Nm teniendo en cuenta que en la gráfica corrige inyección para no pasar de los 260 Nm con un motor de 480.000 entonces y culata nueva e inyectores tarados, y taqués en mal estado. La pena es no saber si subí cv absolutos o sólo mejoré curva de uso, que no es poco. Pero si mejora y consume lo mismo, buena mejora. Viendo la gráfica y que cae todo bruscamente antes de las 4700 rpm, pinta que me entró en modo emergencia, ya que a 4500 hay una segunda bajada de inyección para dejar la presión de turbo en 0.5 bar, cosa que no pasa ni en modo emergencia, no baja de 1 bar

    Puedes pasar el link de ese cableado para usar el m57?
     
    Última edición: 3 Feb 2019
  29. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

    Claro!

    http://www.rallyraid.co.uk/shop/proddetail.php?prod=EL_1059

    Y este:

    https://fastmotion.eu/product/bmw-m57-engine-plugplay-wiring/

    Si algún día me pillase un tds, sería con toda la intención de montarle el m57. Ya sea el 184 cvs o el 216. Los he probado todos hasta el del 535d y van de cine. El de 184 cvs no es un misil (y desde luego, no va más que un 25i como mencionan muchos por aquí; he cogido unos cuantos, manuales y automáticos) pero tiene muy buena patada y gira muy bien a bajas vueltas. Ese motor con 240 o 260 cvs en un e34, y con caja manual, sería el coche perfecto.
     
    A jordi tds e34 le gusta esto.
  30. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    352
    Me Gusta:
    96
    Modelo:
    E34 525 tds
    ¿Podrías pasar foto de como queda el escape agarrado al turbo?
     

Compartir esta página