Me presento E30 320ia para restaurar

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
¡Hola!

Algunos ya me conoceis del subforo del E36.

Acabo de adquirir un E30 320IA PRE como capricho para restaurar.

El coche lleva, según su antigua propietaria, 2 años parado (yo creo que más). Tiene un pequeño golpe en la aleta izquierda, si bien el interior está bastante bien para sus años.

Mi planteamiento es ponerlo en marcha a poder ser esta semana. ¿Algún consejo para el arranque? ¿Como muevo el motor previamente? En un coche manual se pone 5ª, se eleva y se mueven las ruedas, pero... ¿En un automático?

Cualquier idea será bienviendia.

Sus primeras fotos:

IMG_20160517_201817.jpg

IMG_20160517_201803.jpg

Bueno, me temo que os daré muuuucho la brasa biggrin

Salu2 a to2

adale30

Forista
Reacciones
1.073
Bienvenido! Ánimo con el proyecto!
Estuvo en garaje?

amoloracing

Forista
Modelo
e36 318iS '92
Reacciones
657
Otro mas que se pasa a e30 desde los e36!! Jajaja es que son tan bonitos jijiji

Para girar el motor tanto si es manual como automatico lo suyo es girarlo desde la polea del cigüeñal en el sentido de giro de trabajo (siempre a derechas)

Enviado desde mi GT-S7275R mediante Tapatalk

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Bueno, pues ayer se intentó arrancar con relativo éxito... o no...

Tras comprobar que "eso" giraba, se procedió a la instalación de una batería, echar 15 litros de 98 e intentar que se pusiera en marcha.

Tras varios intentos, la cosa quedó como sigue:

• Cuando consigue arrancar, el ralentí se queda por debajo de 500 vueltas, por lo que al poco se para. Mientras, el indicador de consumo se queda en "0". Si sube de 500, entonces la aguja de consumo sube al máximo (lo que es lo lógico, pero... ¿Por qué no sube cuando está por debajo?)
  • En ocasiones se consigue acelerar, de tal forma que sube de vueltas sin problemas y se puede mantener a 3.000, pero cuando quitas el pie se viene abajo.
  • Si quitas el manguito de entrada de gasolina a la rampa y lo vuelves a poner, ¡arranca a la primera! :eek: Si no se hace así, hay que hacer varios intentos para que se mantenga.
En fin, hoy montaremos bujías nuevas para ver si mejora algo y voy a ver si consigo el filtro de gasolina, por si acaso estuviera obstruído.

Respecto a la bomba, suena cuando das al contacto. Sin embargo, me resulta extraño que se inyecte más combustible cuando se da al motor de arranque que con el simple contacto. ¿Es normal? En el manual, apartado de fusibles, indica que lleva uno para las bombas de combustible ¿lleva una auxiliar aparte de la del depósito?

Salu2 a to2

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Bienvenido! Ánimo con el proyecto!
Estuvo en garaje?

No, lamentablemente llevaba años en la calle, de ahí la pintura hecha migas... Lo sorprendente es que la tapicería no se haya hecho migas nada mas sentar mis 92kg a la canal :whistle:

Otro mas que se pasa a e30 desde los e36!! Jajaja es que son tan bonitos jijiji

Para girar el motor tanto si es manual como automatico lo suyo es girarlo desde la polea del cigüeñal en el sentido de giro de trabajo (siempre a derechas)

Enviado desde mi GT-S7275R mediante Tapatalk

Bueno, no voy a traicionar a mi IS biggrin. Mientras el E36 le he hecho alguna modificación respecto al original y es mi coche de día a día, a este lo quiero en plan capricho "findesemanero" y por tanto lo más original que sea posible. De hecho la le tengo una radio Bavaria C Rds preparada para él y retirar la Kenwood de CD montada a posteriori.... aunque no se si la Bavaria C no será demasiado moderna. Cualquier idea de radio original que pudiera llevar un E30 allá por el año 88 es bienvenida.

También buscaré unas alfombrillas, que ahora lleva unas de ¡Peugeot recortadas! :censored:

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Actualizo:

¡Habemus Papam!

Ayer por la tarde le cambié el fuelle de la admisión, el cual estaba duro cual hormigón y con una fisura. Arrancó a la primera, si bien el ralentí era inestable, pero ya sin caer. Aceleraba, corregía, bajaba, subía.... Vease el siguiente vídeo:

Así que me puse a revisar el resto de tubos de vacío... y había dos rajados. Como no tengo material para sustituirlos, cogí un par de tubos de un motor que estaba para tirar (concretamente, del que se ve al fondo del siguiente vídeo) y con ellos hice unos empalmes, y el resultado es....:

:nengs:

Con la alegría en el cuerpo, no me pude resisitir. Tiene la ITV caducada, pero el seguro sí está en vigor... y había que darse una vuelta como fuera, así que me di un paseíto corto por el pueblo para comprobar que el cambio va estupendamente. Incluso diría que mucho más suave de lo esperado tras tantos años parado...

Los neumáticos, del año 2004 y al 90% están cuadrados de estar parado. Se notaban los botecitos.

Me ha dado la impresión de que el coche, tras moverse ¡se ha elevado! (n)

Próximos pasos:

• Neumáticos nuevos. He buscado a medio uso, pues va a ser un coche de poco movimiento, pero todavía no he encontrado nada decente. Normalmente muy viejos y duros.
  • Bujías. Las compré, pero ayer al final no las monté
  • Aceite motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro combustible, aceite del cambio y del diferencial
  • Correas
  • Cargar A/A
  • Limpieza salvaje de interior, que falta le hace...
  • ... y meterle un viaje de 1.000 kms para celebrarlo biggrin
  • ¿Se os ocurre algo más?
¡Ah!. Una cosa rara: El lunes funcionaba el cuentarevoluciones y el indicador de consumo. "Algo" he desconectado o me he cargado, pues ahora no funcionan :facepalm:. ¿alguna idea?

¡Gracias!

Última edición:

monka

Forista
Modelo
E30/36/46+F30
Reacciones
855
dale Duro @Cocosoft eso en tus manos va a quedar nuevo !!!

user_2812.0918

Invitado
Modelo
EX 320i e30
Reacciones
53
Actualizo:

¡Habemus Papam!

Ayer por la tarde le cambié el fuelle de la admisión, el cual estaba duro cual hormigón y con una fisura. Arrancó a la primera, si bien el ralentí era inestable, pero ya sin caer. Aceleraba, corregía, bajaba, subía.... Vease el siguiente vídeo:

Así que me puse a revisar el resto de tubos de vacío... y había dos rajados. Como no tengo material para sustituirlos, cogí un par de tubos de un motor que estaba para tirar (concretamente, del que se ve al fondo del siguiente vídeo) y con ellos hice unos empalmes, y el resultado es....:

Con la alegría en el cuerpo, no me pude resisitir. Tiene la ITV caducada, pero el seguro sí está en vigor... y había que darse una vuelta como fuera, así que me di un paseíto corto por el pueblo para comprobar que el cambio va estupendamente. Incluso diría que mucho más suave de lo esperado tras tantos años parado...

Los neumáticos, del año 2004 y al 90% están cuadrados de estar parado. Se notaban los botecitos.

Próximos pasos:

• Neumáticos nuevos. He buscado a medio uso, pues va a ser un coche de poco movimiento, pero todavía no he encontrado nada decente. Normalmente muy viejos y duros.
  • Aceite motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro combustible, aceite del cambio y del diferencial
  • Correas
  • Cargar A/A
¡Ah!. Una cosa rara: El lunes funcionaba el cuentarevoluciones y el indicador de consumo. "Algo" he desconectado o me he cargado, pues ahora no funcionan :facepalm:. ¿alguna idea?

¡Gracias!

¿Cargar el aire acondicionado? ¿Le meterás R134A?

revilo

En Practicas
Reacciones
20
Actualizo:

¡Habemus Papam!

Próximos pasos:

• Correas
  • Cargar A/A

¡Gracias!

Fusible numero 21 miratelo!!!

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Bueno pues... actualizo.

Le he hecho las siguientes operaciones:

* Llenado de un depósito de 98
* Cambio de aceite
* Cambio filtro de aceite
* Cambio filtro de combustible
* Cambio filtro de aire
* Cambio del fuelle de la admisión
* Cambio de varias tuberías de vacío.
* Cambio de placas
* Neumáticos nuevos
* ITV (Ha dado muy alto de hidrocarburos. ¿Alguna idea de como regularlo?)

Así estaba el filtro del aire....
IMG_20160527_184821.jpg

Ante vds. un filtro de gasolina de 1986....
IMG_20160531_201649.jpg

Placa vieja...
IMG_20160527_190309.jpg

Placa nueva...
IMG_20160530_191031.jpg

El coche lo he estado usando a diario, haciendo entre 50 y 150 kms aprox. Poco a poco se ha ido suavizando y andando mejor. El consumo ha bajado. Ya a 120 el instantáneo se ve sobre 8 litros aprox cuando antes no bajaba de 11.

De hecho, me he zampado ya el depósito. Calculo una media a ojo, pues el cuenta no funciona, de unos 11,5 litros... sin zurrarle.

Hoy le he limpiado la mariposa de la admisión y creo haber encontrado al culpable del ralentí inestable y que al soltar el acelerador no baje el consumo a 0: El sensor de posición del acelerador, con la mariposa cerrada, no tiene continuidad.... salvo que la mariposa no se quede completamente cerrada. Foto de la mariposa en reposo:

IMG_20160611_072840.jpg

Salvo que sea así, parece un pelín abierta a la derecha. ¿Es así o no cierra bien?. He aprovechado para limpiarla con limpiacarburadores (no hay foto) y ha salido roña para aburrir. Mañana desmontaré el filtro del aire y creo que voy a vaciar el bote biggrin

El tema del ralentí y sus petardeos, así como el que le noto muy falto de fuerza me tiene martir... ¿Ideas?

¿Cargar el aire acondicionado? ¿Le meterás R134A?

Es de entender, pues lleva R-12 ¿Hay otra forma?

Fusible numero 21 miratelo!!!

¿Por? Ese es el de la radio, luces interiores, reloj.... y eso funciona bien...

Salu2 a to2

revilo

En Practicas
Reacciones
20
Bueno pues... actualizo.

* Cambio de aceite
* Cambio filtro de aire
* Cambio de placas
* Neumáticos nuevos

IMG_20160527_184821.jpg

IMG_20160531_201649.jpg

Placa vieja...
IMG_20160527_190309.jpg

Placa nueva...
IMG_20160530_191031.jpg

El coche lo he estado usando a diario, haciendo entre 50 y 150 kms aprox. Poco a poco se ha ido suavizando y andando mejor. El consumo ha bajado. Ya a 120 el instantáneo se ve sobre 8 litros aprox cuando antes no bajaba de 11.

De hecho, me he zampado ya el depósito. Calculo una media a ojo, pues el cuenta no funciona, de unos 11,5 litros... sin zurrarle.

Hoy le he limpiado la mariposa de la admisión y creo haber encontrado al culpable del ralentí inestable y que al soltar el acelerador no baje el consumo a 0: El sensor de posición del acelerador, con la mariposa cerrada, no tiene continuidad.... salvo que la mariposa no se quede completamente cerrada. Foto de la mariposa en reposo:

IMG_20160611_072840.jpg

Salvo que sea así, parece un pelín abierta a la derecha. ¿Es así o no cierra bien?. He aprovechado para limpiarla con limpiacarburadores (no hay foto) y ha salido roña para aburrir. Mañana desmontaré el filtro del aire y creo que voy a vaciar el bote biggrin

El tema del ralentí y sus petardeos, así como el que le noto muy falto de fuerza me tiene martir... ¿Ideas?

Salu2 a to2
Y el del.cuenta revoluciones tambien y gasolina!

user_2812.0918

Invitado
Modelo
EX 320i e30
Reacciones
53
Bueno pues... actualizo.

* Cambio de aceite
* Cambio filtro de aire
* Cambio de placas
* Neumáticos nuevos

IMG_20160527_184821.jpg

IMG_20160531_201649.jpg

Placa vieja...
IMG_20160527_190309.jpg

Placa nueva...
IMG_20160530_191031.jpg

IMG_20160611_072840.jpg

Salu2 a to2

Por eso mismo te lo pregunto, el R12 está prohibido y el e30 al ir con R12, metiéndole R134A dicen que se come las tóricas y que acaba fugando.

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Y el del.cuenta revoluciones tambien y gasolina!

Ah, es verdad... Al final se arregló a "la española" y oye, que no ha vuelto a fallar... :floor:

De todos modos, he de hacerme con un cuadro o con trozos del mismo. Le falla el cuentakilómetros (tengo entendido que es habitual), las luces led indicadoras de revisión (solo va una) y no se si también la luz indicadora de reserva.

Respecto a esta última... ¿Cuando se ilumina el piloto amarillo? ¿Cuando llega al rojo? ¿Cuando llega a la R? porque ayer llegué al rojo y casi que a la letra R y no se iluminó nada de nada...

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Por eso mismo te lo pregunto, el R12 está prohibido y el e30 al ir con R12, metiéndole R134A dicen que se come las tóricas y que acaba fugando.

Pues ni idea, la verdad.... otra opción puede ser 413A. Según tengo entendido es compatible con el equipo actual...

user_2812.0918

Invitado
Modelo
EX 320i e30
Reacciones
53
Pues ni idea, la verdad.... otra opción puede ser 413A. Según tengo entendido es compatible con el equipo actual...

Si, yo ya lo intenté el año pasado en mil talleres, pero ninguno trabajaba con el 413A ni sustitutos similares. Ya nos contarás que haces finalmente!

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Os acutalizo con las chorradas de hoy.

Le he cambiado el pomo del cambio automático que estaba hecho migas por uno que me vendieron en cuero

Pomo antiguo:
IMG_20160612_105232.jpg

Pomo nuevo:

IMG_20160612_105100.jpg

También le he cambiado el mando de intermitencias, pues ponía las largas solo y no daba ráfagas. Comprado también de segunda zarpa.

Como he tenido que desmontar la parte bajo el volante, he aprovechado para mirar por qué no lucía el tirador de las luces y me he encontrado que estaba tal que así:

IMG_20160612_092619.jpg

Ahí, la bombilla suelta, sola y triste...:dead:, así que la he puesto en su lugar y ahora luce con todo su esplendor. biggrin

Por último, he desmontado el filtro, y por la entrada del caudalímetro le he vaciado medio bote de limpiacarburadores :whistle:... y este es el resultado:

Flipo. No se qué carajo habrá limpiado, pero hasta ahora arrancarlo era un dolor y varios intentos. Ahora arranca a la primera tanto en frío como en caliente.

De regalo bono-punto, hoy le ha tocado unos 50 kms de carreteras viradas por la montaña biggrin lo que me ha demostrado que o monto unos amortiguadores o el flan ese que tiene me va a hacer volcar cualquier día :floor: (sí, he de cambiar también pastillas....)

Salu2 a to2

Fasterblock

En Practicas
Modelo
325 Ix e30
Reacciones
2
Qué tal vas con la automática?...no piensas meterle manual?

Cocosoft

En Practicas
Modelo
318IS E36
Reacciones
361
Qué tal vas con la automática?...no piensas meterle manual?
Por el momento no.

El cambio va razonablemente bien. Aún no le he cambiado el aceite. Es más, no he progresado mucho por vacaciones. Tengo que pedir varias piezas ahora y aprovecharé para cambiar el aceite.

Eso sí, el cambio tiene una tendencia a ir en la marcha "infinito" que no veas :floor:

Lo que sí noto es que en cuanto estás entre 2.000 y 3.500 vibra mucho el motor en marcha.... siempre que estés en D y tocando levemente el acelerador. ¿Alguna idea?

adale30

Forista
Reacciones
1.073
Para el aire acondicionado se puede hacer una conversión, a mi costó unos 80€ hace un par de años...